JUBILADOS AFILANDO CUCHILLOS CON LA SENTENCIA STS 255/2023 (cotización mutualidades)

MarLo

Miembro conocido
1700582686957.png
Atención a este tema. Está pasando algo desapercibido, pero afecta a mucha gente que cotizó por las antiguas mutualidades laborales (hasta 1978), no sólo de la banca, que es al sector que hace referencia la sentencia, y cuyas aportaciones no se consideraban un gasto deducible al 100%

La sentencia da derecho a solicitar la rectificación de las rentas no prescritas y a consolidar un porcentaje de la pensión que no tributará en las rentas futuras (ojo al próximo borrador).

La reclamación a la AEAT pasa por solicitar primero un certificado de la TGSS en el que figuren los períodos en los que se realizaron las aportaciones a la mutualidad correspondiente, y creo que ahora mismo hay indicaciones de algunas direcciones provinciales de no emitir ningún certificado hasta que Hacienda fije un procedimiento estándar para encauzar todo lo que se les avecina (a ver si alguien puede confirmar esto..., lo del cuello de botella en TGSS)

Dejo el artículo del despacho Vento para a quién le sea de interés (de lo que he visto por red... tienen un resumen bastante apañadito)

 
Última edición:

ASTRO

Miembro activo
Me han preguntado varios clientes sobre esto, pero no veo nada fácil este tema. Nadie tiene documentación sobre esos años y no conozco a nadie al que se lo hayan aprobado
 

MarLo

Miembro conocido
Me han preguntado varios clientes sobre esto, pero no veo nada fácil este tema. Nadie tiene documentación sobre esos años y no conozco a nadie al que se lo hayan aprobado
Veo que cuando no se puede conseguir documentación de las empresas, muchas desaparecidas... algunas web recomiendan usar vidas laborales para acreditar al menos ciertos periodos (¿anteriores a 1967?). También parece que a las solicitudes de información a TGSS, las propias direcciones provinciales han puesto freno a la espera de que Hacienda fije quizás un procedimiento "especial". Esto lo he escuchado extraoficialmente y por eso preguntaba si alguien sabía algo más...
 

NOEMI

Miembro conocido
yo ya lo he hecho y le han pagado a mi padre, en nuestro caso presentamos un certificado de la empresa
 

ASTRO

Miembro activo
Yo estaba esperando que saliera alguna sentencia de mi provincia porque me da miedo reclamarlo y que me digan que no y el camino sea largooo.
 

jcg73

Miembro activo
En mi despacho, los de fiscal están consiguiendo pasta de antiguos empleados de banca. Con este colectivo es fácil conseguir certificado de empresa aún cuando el banco de entonces ya no exista, por las absorciones, etc .
En cambio también lo hemos pedido de un pensionista que estuvo en el sector del metal antes de 1967 cuya empresa no existe ya, aunque aparece en su vida laboral y se supone que la mutualidad era obligatoria.
De este último caso no tenemos resolución de momento aunque tengo pocas esperanzas.....
 

MarLo

Miembro conocido
En mi despacho, los de fiscal están consiguiendo pasta de antiguos empleados de banca. Con este colectivo es fácil conseguir certificado de empresa aún cuando el banco de entonces ya no exista, por las absorciones, etc .
En cambio también lo hemos pedido de un pensionista que estuvo en el sector del metal antes de 1967 cuya empresa no existe ya, aunque aparece en su vida laboral y se supone que la mutualidad era obligatoria.
De este último caso no tenemos resolución de momento aunque tengo pocas esperanzas.....
gracias por el comentario sobre tu experiencia. ¿ pero se puede pedir esa info directamente a TGSS, no? cuando hay problemas para conseguir datos de las empresas.
 

jcg73

Miembro activo
gracias por el comentario sobre tu experiencia. ¿ pero se puede pedir esa info directamente a TGSS, no? cuando hay problemas para conseguir datos de las empresas.
Hola Marlo,
el certificado lo expide la empresa con fecha actual (ver pdf). Ojalá TGSS expida un certificado similar a éste.
 

Elena-Z

Miembro activo
Me han preguntado varios clientes sobre esto, pero no veo nada fácil este tema. Nadie tiene documentación sobre esos años y no conozco a nadie al que se lo hayan aprobado
Yo si. Concretamente, a varios trabajadores de BBVA, que en mi localidad se han unido (ya sabeis, una vez jubilados quedan a desayunar, echarse una charrada...). Y tengo clientes que llevan ya dos años aplicándolo.

Este tema no lo llevé yo, pero he visto las resoluciones de la AEAT, las devoluciones de ingresos indebidos, y ya digo, dos años haciendo las declaraciones aplicando la reducción, y sin problema ninguno.

Hace poco en una charleta con AEAT dijeron que esto empezó por las eléctricas, saltó a la banca, pero que hay mucha gente que pudiera estar afectada.
 

Elena-Z

Miembro activo
En mi despacho, los de fiscal están consiguiendo pasta de antiguos empleados de banca. Con este colectivo es fácil conseguir certificado de empresa aún cuando el banco de entonces ya no exista, por las absorciones, etc .
En cambio también lo hemos pedido de un pensionista que estuvo en el sector del metal antes de 1967 cuya empresa no existe ya, aunque aparece en su vida laboral y se supone que la mutualidad era obligatoria.
De este último caso no tenemos resolución de momento aunque tengo pocas esperanzas.....
Pues en estos casos la AEAT dice, al menos de palabra, que también están afectados y por tanto también debieran poder beneficiarse. Otra cosa es... que los vuelvan locos, ya sabeis.
 

ASTRO

Miembro activo
En mi despacho, los de fiscal están consiguiendo pasta de antiguos empleados de banca. Con este colectivo es fácil conseguir certificado de empresa aún cuando el banco de entonces ya no exista, por las absorciones, etc .
En cambio también lo hemos pedido de un pensionista que estuvo en el sector del metal antes de 1967 cuya empresa no existe ya, aunque aparece en su vida laboral y se supone que la mutualidad era obligatoria.
De este último caso no tenemos resolución de momento aunque tengo pocas esperanzas.....
Hola! Pero como lo habéis pedido? entiendo que se tiene que hacer una rectificativa de la renta de los últimos 4 años, adjuntando la documentación que justifique.
 

MarLo

Miembro conocido
Sobre el certificado que acredite la cotización a mutualidades

Ciudadanos en general: la TGSS no emite certificados de lo que se cotizó a las mutualidades. Reclamar sin saber.

1701277085422.png

Los funcionarios: Muface remite de oficio un certificado que acredite las cotizaciones a mutualidades ya que "para reclamar necesitará este certificado y deberá conservarlo". Reclamar sabiendo.

1701277173182.png
 
Arriba