Pedro, que ese manido justificante o recomendación de reposo no tiene ninguna regulación, al menos general, que su validez es más que cuestionable, es algo que yo siempre digo, y también siempre repito, hasta la saciedad, que si el médico (si es del servicio público de salud), aunque solo sea por un dia, considera que no estoy en condiciones de trabajar, pues que emita un parte de baja de IT, que es lo que toca hacer, y se deje de justificantes, recomendaciones y otras gaitas.
Dicho esto, la "validez" real de este tipo de documentos será la que cada convenio o política de empresa quiera darle. Creo que hay convenios que dan validez, al menos a ciertos efectos, a cierto tipo de documentos que no son propiamente partes de IT (por ej no como baja pero como ausencia justificada y remunerada) y, sobretodo, algunas políticas de empresa, oficiales o de facto.
Cada uno sabe lo que tiene en casa (más allá de lo que pueda conficionar el convenio) y cómo gestionarlo.
Dicho esto, y reiterando que cuando el medico del servicio público de salud considera realmente que no estoy en condiciones de trabajar lo que debe hacer es emitar la baja por IT (y si es de un dia o dos, pues de un dia o dos), entiendo que no es lo mismo, a título de ejemplo:
- aportar un documento emitido por mi medico de la mutua privada indicando claramente que no debo trabajar
- esto mismo, pero emitido por un médico del serivcio público de salud (aunque aquí ya tiene más delito, pero el médico, porque en este caso podría emitir el parte de IT
- un mero justificante de que "he estado por ahí" (sin indicar nada sobre la posibilidad de realizar la actividad profesional
- un justificante del fisio/naturapota,/dietista,
- no aportar nada, simplemente decir (y en algunos casos al cabo de dias) que me encontraba mal
...
Todo ello no son partes de IT, pero, no podemos ponerlos a todos al mismo nivel a estos efectos,si no a nivel de remuneración, si al menos de justificación de la ausencia
Por último, y reiterando todo lo dicho de inicio (que lo suyo es aportar un parte de IT, etc etc), puedo añadir mo experiencia personal. Como debo predicar con el ejemplo, cuando he pasado toda la noche de urgencias, tirado en la camilla en un box... y al final te presriben reposo absoluto durante dias... lo primero que he he hecho al salir es ir al centro de anteción primaria, en condiciones muy, ,muy precarias, sin haber pedido hora.., al final he llegado a casa, una una o dos horas mas tarde, con desplazamientos adicionales, pero con mi parte de IT,,.
Pero esto no es de sentido común. Ahí lo dejo