Lactancia acumulada

LABOR

Miembro activo
Tengo un convenio que establece 10 días de lactancia acumulada
Tras la reforma de los permisos, si el cálculo de una hora diaria por día laborable hasta los 9 meses me salen más días, ¿ puede la empresa exigir únicamente el disfrute de los 10 días o el trabajador podría disfrutar " los que salgan" del cálculo si son más ?
Gracias

Nando_bcn

Miembro conocido
Entiendo que en base al redactado actual del art. 37.4 del ET al menos se debe garantizar la equivalencia real en jornadas completas del tiempo que supondría disfrutar el permido día a día (y que, considerando todos los matices que siempre recordamos, esto es, considerar la previsión de días efectivamente trabajados dentro del periodo de referencia de disfrutarlo dia a día... es normal que resulten más de 10 días laborables, pero hay que confirmarlo en cada caso).
Imagino que el Convenio es anterior a la reforma de ese artículo del ET.

MJ1977

Miembro activo
Hola! voy a retomar este hilo para no abrir otro.
Se me plantea una duda en relación a la acumulación de lactancia ya que tengo una trabajadora que trabaja 10 horas a la semana ( martes, jueves y viernes) pero por acuerdo entre la empresa y la trabajadora el horario es a elección de la trabajadora.
He contado los días laborables y me salen 63 días laborales pero ahora me surge la duda de como los transformo en días, me podéis echar un cable?
Se agradecería mucho :unsure:

Wastual

Miembro activo
De aquí, dónde se explica bastante bien:

Un ejemplo mostrando como el trabajador a tiempo parcial necesita más días para alcanzar el mismo resultado que un trabajador a tiempo completo.​

Desde que se reincorporan al trabajo tras la maternidad y hasta que el menor cumple nueve meses: 113 días laborables con derecho a lactancia.

Analizamos dos supuestos: a) Trabajador con jornada de 8 hs./día; b) Trabajador con jornada de 4 hs./día. El convenio aplicable no especifica nada sobre la forma de acumular las jornadas a tiempo parcial:

a) Trabajador con jornada de 8 hs./día:
113 días / 8 horas/día: 14,13 días de permiso de lactancia acumulado para la persona trabajadora a tiempo completo.
b) Trabajador con jornada de 4 hs./día:
113 días / 4 horas/día: 28,25 días de permiso de lactancia acumulado para la persona trabajadora a tiempo parcial en el supuesto planteado.
A TENER EN CUENTA. Si el cálculo a) se aplicase a las personas trabajadoras a tiempo parcial, mientras los trabajadores a tiempo completo disfrutarían en toda su extensión de las 113 horas de permiso que les corresponden, a razón de 8 horas diarias por cada uno de esos 14,13 días acumulados, los que prestan servicios a tiempo parcial tan solo alcanzan la cifra de 56,52 horas de permiso efectivo en ese mismo periodo de 14,13 días, al ser su jornada diaria de 4 horas de trabajo.

La única diferencia en tu caso, según comentas, los 113 días se sustituirían por 63.

VOS64

Miembro activo
De aquí, dónde se explica bastante bien:

La única diferencia en tu caso, según comentas, los 113 días se sustituirían por 63.
Entiendo lo que dices pero no me parece justo lo que se hace con las personas que tienen jornada reducida. Si es una hora por día hasta que cumpla los 9 meses, no se debería aplicarles a ellos también una hora ya que están al 50% de jornada. Ellos se reducen un 25% (resultante de dividir una hora de ausencia entre 4 horas de su jornada) y los de jornada completa un 12,5% (1/8).
Que será así pero no me parece justo. E igualmente si van a lactancia acumulada los de media jornada disfrutan del doble de número de días completos que uno de jornada completa.
Casi que sale a cuenta reducir la jornada semanas antes de ser padre o madre y volver a jornada completa al pasar los 9 meses.

Wastual

Miembro activo
Lamentablemente, la jurisprudencia del TS ha sido taxativamente clara así que... dónde hay patrón no manda marinero, como se suele decir. Se ha interpretado de tal manera que el tiempo de disfrute debe ser el mismo, independientemente de la jornada. Acertado o no, creo que, de momento, no se puede hacer mucho más...

Nando_bcn

Miembro conocido
Entiendo lo que dices pero no me parece justo lo que se hace con las personas que tienen jornada reducida. Si es una hora por día hasta que cumpla los 9 meses, no se debería aplicarles a ellos también una hora ya que están al 50% de jornada. Ellos se reducen un 25% (resultante de dividir una hora de ausencia entre 4 horas de su jornada) y los de jornada completa un 12,5% (1/8).
Que será así pero no me parece justo. E igualmente si van a lactancia acumulada los de media jornada disfrutan del doble de número de días completos que uno de jornada completa.
Casi que sale a cuenta reducir la jornada semanas antes de ser padre o madre y volver a jornada completa al pasar los 9 meses.
Pero, como siempre digo, la posible "injusticia" que tu ves estaría en la modalidad base del permiso, esto es, "el de toda la vida" de una hora diaria de ausencia (de caa jornada efectivamente trabajada, claro), independientemente de la jornada realizada.
Que de forma acumulada y estando a media jornada (ojo, reducción de la jornada diaria, no del nº de días trabajados, que eso sí tiene impacto) salgan el doble de días que a tiempo completo, de acuerdo, pero también se percibe la mitad de salario por cada uno de ellos, es decir, al final es lo mismo (disfutar, por ej de 15 días cobrando salario completo que disfrutar disfrutar 30 días cobrando la mitad por cada dia).

Como siempre digo, la "posible injusticia" (eso es muy relativo) estaría ya en el permiso de toda la vida, desde haced muchos años, pero normalmente se repara en ello al pensar en la acumulación del permiso en jornadas completas. Durante décadas no recuerdo que nadie cuestionara que el permiso diario fuera el mismo independientemente de la jornada.

Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola Nando, me sale que has citado mi mensaje pero no veo que hayas escrito nada.
Arreglado. Sin darme cuenta he publicado citándote pero la respuesta la he publicado en otro mensaje.
Ya he editado el inicial, incorporando el texto de mi respuesta y que he eliminado como mensaje sin cita.
Disculpa.

VOS64

Miembro activo
Pero, como siempre digo, la posible "injusticia" que tu ves estaría en la modalidad base del permiso, esto es, "el de toda la vida" de una hora diaria de ausencia (de caa jornada efectivamente trabajada, claro), independientemente de la jornada realizada.
Que de forma acumulada y estando a media jornada (ojo, reducción de la jornada diaria, no del nº de días trabajados, que eso sí tiene impacto) salgan el doble de días que a tiempo completo, de acuerdo, pero también se percibe la mitad de salario por cada uno de ellos, es decir, al final es lo mismo (disfutar, por ej de 15 días cobrando salario completo que disfrutar disfrutar 30 días cobrando la mitad por cada dia).

Como siempre digo, la "posible injusticia" (eso es muy relativo) estaría ya en el permiso de toda la vida, desde haced muchos años, pero normalmente se repara en ello al pensar en la acumulación del permiso en jornadas completas. Durante décadas no recuerdo que nadie cuestionara que el permiso diario fuera el mismo independientemente de la jornada.
Rizando el rizo, cierto lo que dices Nando, cobras la mitad estando a media jornada pero, una vez descontada la hora de lactancia, trabajas 3 horas y el que trabaja a jornada completa trabaja 7. Es decir, cobra más por hora efectiva de trabajo el de la jornada reducida que el de la completa. Y el de la jornada completa trabaja más del doble en ese tiempo de lactancia y "solo" cobra el doble.

MJ1977

Miembro activo
Entonces aplicando lo que decís la acumulación de lactancia en este caso serian de 63 días laborables ya que le corresponde 1 hora de lactancia por cada dia laborable? lo estoy entendido bien?

Nando_bcn

Miembro conocido
Rizando el rizo, cierto lo que dices Nando, cobras la mitad estando a media jornada pero, una vez descontada la hora de lactancia, trabajas 3 horas y el que trabaja a jornada completa trabaja 7. Es decir, cobra más por hora efectiva de trabajo el de la jornada reducida que el de la completa. Y el de la jornada completa trabaja más del doble en ese tiempo de lactancia y "solo" cobra el doble.
Pero esa "injusticia", repito, existe desde que existe el permiso de lactancia en su modalidad base de una hora de ausencia diaria.
Como siempre digo, no recuerdo que nadie se haya rasgado las vestiduras por ello hasta que no nos hemos encontrado con la posibilidad de acumular el permiso en jornadas completas y que no supone más que asegurar la equivalencia con el permiso dia a dia (el de siempre, vaya).
De eso es de lo que trato de alertar.

Simpan

Miembro
Lo que veo es que un trabajador que tenga dos trabajos a tiempo parcial del 50% cada uno disfrutaría del doble de permiso que un trabajador a tiempo completo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo que veo es que un trabajador que tenga dos trabajos a tiempo parcial del 50% cada uno disfrutaría del doble de permiso que un trabajador a tiempo completo.
Un trabajador que tenga dos trabajos, los dos a tiempo parcial, a tiempo completo, uno de cada... en la medida en que la parcialidad sea sobre la duración de la jornada diaria y no sobre el nº de jornadas, tendrá un permiso que será el doble del que tenga alguien con un solo trabajo.
Pero eso, insisto una vez más, no es ninguna novedad. Es así desde que existe el permiso diario de lactancia, pero, por lo que sea, solo se plantean estas cosas desde que existen opcionea alternativas como acumularlo en jornadas completas.