Debes despejar algunos escenarios.
Por ejemplo, la regularización, si optas por ese sistema, solo opera si estás o por encima de tu base máxima, o por debajo de tu base mínima.
Pero si estás dentro del umbral de cotización del tramo (y los umbrales son muy amplios), no hay regularización que valga.
Por otra parte, y en virtud de la DTª 6ª, sí y solo sí estabas ya a 31/12/2022 en sobrecotización (ojo, la norma no pide cotizando por la base máxima, solo que ya estuvieses en sobrecotización), tienes un derecho de opción:
.- Mantenerte durante los próximos 3 años en sobrecotización (con sus peculiaridades)
.- Renunciar a la sobrecotización y acogerte al mecanismo de regularización
Si tienes derecho a mantener sobrecotización, y optas por ella, la DTª 6ª te permite 2 cuantías diferentes, o la base por la que ya estuvieses cotizando a 31/12/2022, o una cualquiera inferior.
Obviamente esa "otra cualquiera inferior" debería ser superior al tope máximo de tu tramo, pues si no, realmente es un absurdo ya que no estarías sobrecotizando.
Este derecho especial transitorio de sobrecotizar / regularizar se extiende por todo el año. No es mes a mes.
El esquema general del nuevo sistema es:
A.- Aparece una escala de mínimos gradualmente crecientes. Si has cotizado por debajo, te regularizan obligatoriamente al alza
B.- Aparece una escala de máximos gradualmente crecientes, coincidente grosso modo con tus rendimientos reales
C.- Para un supuesto concreto, se establece la opción de unos máximos "personalizados", que pueden ser superiores a los rendimientos reales
D.- Fuera de ese supuesto concreto, toda cotización por encima de su tope máximo, te regularizan obligatoriamente a la baja
E.- Cualquier cotización que entre dentro de los amplísimos umbrales de cotización NO ES regularizada
F.- En el entremedio, puedes "irte divirtiendo" haciendo cambios de base de cotización al alza o a la baja, según tu interés o conveniencia
Esta opción F.-, aunque parezca una tontería, no es ninguna frivolidad, sino que es algo muy interesante. Puedes usar esa opción para lograr unas coberturas de tipo seguro de accidentes y enfermedad, con derecho automático de extorno de prima.
Por ejemplo, eres aficionado a esquiar (riesgo de accidentes, rotura de fémur mes y medio de baja, por ejemplo), pues te subes a base máxima, por si acaso. Tienes suerte, disfrutas tu afición, y no te accidentas. Finaliza temporada de esquí, y te bajas la base de cotización. Al año siguiente te regularizan a la baja esos meses de sobrecotización, y te devuelven la parte de "prima no consumida".