PECANE- PECATA- POECATA.

MCBEAL

Miembro
Buenos días,

Ha sido abrir el correo y tenemos 18 expedientes nuevos de revisión. Tengo entendido que el mes de Agosto es inhábil ante la Mutua, para interponer reclamación previa no? por favor a ver si alguien me puede confirmar esto, porque sino ya lo que nos faltaba.

Porque esto ha generado un desajuste enorme en el cronograma que teníamos.
 

MarLo

Miembro conocido
Buenos días,

Ha sido abrir el correo y tenemos 18 expedientes nuevos de revisión. Tengo entendido que el mes de Agosto es inhábil ante la Mutua, para interponer reclamación previa no? por favor a ver si alguien me puede confirmar esto, porque sino ya lo que nos faltaba.

Porque esto ha generado un desajuste enorme en el cronograma que teníamos.
Según mi opinión es como en la vía administrativa. Por lo tanto hábil... tengo el mismo problema... yo me quedo en agosto, pero mi compañero de fiscal, del que dependo para aportar info sobre muchos requerimientos de las que están llegando, se suele ir...
 

Inma.2

Miembro activo
en Asepeyo me acaban de decir que no van a parar de enviar notificaciones durante el mes de Agosto..... pero tened en cuenta que disponemos de 15 días hábiles para presentar alegaciones, y después si no me equivoco hay 30 días más para interponer reclamación previa a la vía jurisdiccional... yo de todas formas voy a alargar la presentación de las alegaciones hasta el máximo de tiempo posible y así tener más margen.....
 

Argi

Miembro conocido
Son unos sinvergüenzas. Aquí en el Pais Vasco hubo en noviembre del 2020 un decreto del GVasco que, entre otras medidas cerraba la hostelería. Se mandaron solicitudes de prestación por cese de actividad al amparo del rdl 30/2020, Art. 13, Apartado 1º que obligaba a los autónomos a tener suspendidas "todas sus actividades"

Pues me están venga a llegar revisiones de autónomos que en el IAE están de alta en otras actividades por el tema del tabaco o las tragaperras...

Y ponte tú a currar, prepara históricos de IAE, cartita explicativa...adjuntála...explicáselo al cliente....y todo esto en el cierre del trimestre y con agosto a la esquina...
 

MarLo

Miembro conocido
Son unos sinvergüenzas. Aquí en el Pais Vasco hubo en noviembre del 2020 un decreto del GVasco que, entre otras medidas cerraba la hostelería. Se mandaron solicitudes de prestación por cese de actividad al amparo del rdl 30/2020, Art. 13, Apartado 1º que obligaba a los autónomos a tener suspendidas "todas sus actividades"

Pues me están venga a llegar revisiones de autónomos que en el IAE están de alta en otras actividades por el tema del tabaco o las tragaperras...

Y ponte tú a currar, prepara históricos de IAE, cartita explicativa...adjuntála...explicáselo al cliente....y todo esto en el cierre del trimestre y con agosto a la esquina...
sí, a todos lo que tienen la actividad secundaria de tabaco en máquina, tragaperras, venta de loterías, etc... están mandando requerimiento... al principio, en un par de ellos, sólo envié, de pardillo, el censo iae que me pedían, sin explicar nada más, porque no sé de qué iba la cosa (y en mi lógica de andar por casa entendí que no hacía falta dar explicaciones)... en los dos siguientes mandé una declaración responsable que no sé si valdrá para algo que al cerrar hostelería por orden administrativa (en mi CCAA de noviembre a diciembre 2020 y de enero a febrero 2021) se cerró el local con todo lo que había dentro (máquina de tabaco o tragaperras o venta de loterías...), en las dos últimas ya me empecé a preocupar y pedí que en el estanco se solicitasen facturas de compra de tabaco para acreditar que no hubo venta de tabaco durante el cierre... en fin... que a ver cómo resuelven pero pinta mal y ya estoy pensando como enfocar las reclamaciones previas
 

Inma.2

Miembro activo
Asepeyo, me está pidiendo CERTIFICADO IAE 2020, este certificado no me lo dan on line, ya lo he probado y me dicen que como es un periodo prescrito no lo emiten, y me dicen en la Mutua que hay que ir a pedirlo presencialmente, que se vayan a tomar ....... que harta estoy.....
 

MarLo

Miembro conocido
Asepeyo, me está pidiendo CERTIFICADO IAE 2020, este certificado no me lo dan on line, ya lo he probado y me dicen que como es un periodo prescrito no lo emiten, y me dicen en la Mutua que hay que ir a pedirlo presencialmente, que se vayan a tomar ....... que harta estoy.....
yo igual! :(

decidí presentar el certificado del 2021, que también me lo pedían . y del 2020 pantallazo de consulta de datos fiscales con firma digital del cliente y justificante de que el certificado 2020 se pidió a Hacienda por registro electrónico (ya se pidió hace 10 días y no dan señales de vida), más no puedo, en la consulta de datos fiscales 2020 se ve que hay actividad de bar y venta de tabaco en máquina... si al final deciden solucitar devolución de importes por esa actividad "secundaria", ya es un tema que quizás merezca coger a todos los clientes afectados (por ahora 6) y derivar a un abogado... se irá viendo 😞
1721231871235.png
 
Última edición:

noob92

Miembro
Hola chicos, ánimo! En nuestro despacho estamos igual.
Según lo que me han dicho hoy en la Mutua Universal, en su calendario tienen marcado que se enviarán revisiones hasta el 30 de Julio y después ya pasarán a Septiembre. No sé si creerlo….
 

Argi

Miembro conocido
Asepeyo, me está pidiendo CERTIFICADO IAE 2020, este certificado no me lo dan on line, ya lo he probado y me dicen que como es un periodo prescrito no lo emiten, y me dicen en la Mutua que hay que ir a pedirlo presencialmente, que se vayan a tomar ....... que harta estoy.....

¿no vale un histórico de IAE? En este documento aparece todas las actividades con sus fechas de alta y baja, por lo menos en Alava y Bizkaia
 

RGG1980

Miembro activo
Buenos días,

Ha sido abrir el correo y tenemos 18 expedientes nuevos de revisión. Tengo entendido que el mes de Agosto es inhábil ante la Mutua, para interponer reclamación previa no? por favor a ver si alguien me puede confirmar esto, porque sino ya lo que nos faltaba.

Porque esto ha generado un desajuste enorme en el cronograma que teníamos.

no os parece una verguenza que:
- las mutuas sabiendo nuestras puntas de trabajo, casualmente tanto las dos ultimas revisiones de catas sean en el mes de iva/retencioens, poca cortesia.
- pq narices, si en las solicitudes poniamos la direccion de ellos nos lo mandan a nosotros. cuando para mas inri muchos de esas empresas ya saben que ni estan con nosotros .

la verdad que las mutuas se estan luciendo
 

Argi

Miembro conocido
no os parece una verguenza que:
- las mutuas sabiendo nuestras puntas de trabajo, casualmente tanto las dos ultimas revisiones de catas sean en el mes de iva/retencioens, poca cortesia.
- pq narices, si en las solicitudes poniamos la direccion de ellos nos lo mandan a nosotros. cuando para mas inri muchos de esas empresas ya saben que ni estan con nosotros .

la verdad que las mutuas se estan luciendo
Así es. Empatía ninguna. A partir de ahora será recíproco.
Tampoco entiendo que, para las mismas circunstancias, unas mutuas te pidan unas cosas y otras mutuas, otras diferentes. Algunas tocan más las narices que otras, lo que también es para guardar en el disco duro.
 

MarLo

Miembro conocido
Así es. Empatía ninguna. A partir de ahora será recíproco.
Tampoco entiendo que, para las mismas circunstancias, unas mutuas te pidan unas cosas y otras mutuas, otras diferentes. Algunas tocan más las narices que otras, lo que también es para guardar en el disco duro.
Mutuas: No me olvidaré yo tampoco de lo que estáis haciendo
1721295972964.png
 

Alexia

Miembro activo
Hola chic@s,
Nosotros teníamos 2 de Ibermutua por este mismo motivo (de momento), y tras haber aportado la documentación que nos indicaron por teléfono (no sé muy bien lo que se aportó porque lo atendió una compañera), hoy llegaron las denegaciones. Ahora me tocará pelearme el lunes con la mutua y presentar recurso... os voy contando... suerte y ánimo!
 

Argi

Miembro conocido
Hola,
Pues estoy empezando a tener respuesta de las alegaciones en trámite de audiencia referentes a las reclamaciones derivadas del RD 30/2020.
En aquellos casos en lo que se decía que no se cumplía con los epígrafes de IAE obligados a cerrar (noviembre y diciembre 2020 y hostelería en Pais Vasco) me los están admitiendo.
Sin embargo, en los societarios (tanto SL como SC) me piden devolución de parte de lo percibido, alegando que se les abonó el cese en función de la base mínima de los societarios (1214 euros) y se tenía que haber abonado sobre la base minima de autónomos (944 euros). La cosa es que leyendo el RD 30/2020 habla de base mínima de autónomos, sin especificar...y entiendo que un societario por narices tenía una base mínima de 1214 en 2020.
¿Alguna opinión?
 

RGG1980

Miembro activo
Hola,
Pues estoy empezando a tener respuesta de las alegaciones en trámite de audiencia referentes a las reclamaciones derivadas del RD 30/2020.
En aquellos casos en lo que se decía que no se cumplía con los epígrafes de IAE obligados a cerrar (noviembre y diciembre 2020 y hostelería en Pais Vasco) me los están admitiendo.
Sin embargo, en los societarios (tanto SL como SC) me piden devolución de parte de lo percibido, alegando que se les abonó el cese en función de la base mínima de los societarios (1214 euros) y se tenía que haber abonado sobre la base minima de autónomos (944 euros). La cosa es que leyendo el RD 30/2020 habla de base mínima de autónomos, sin especificar...y entiendo que un societario por narices tenía una base mínima de 1214 en 2020.
¿Alguna opinión?

No es que entiendas, es que desde 2014 (creo) la base minima de un societario es alrededor de esos 1214 que indicas, por lo que se lo han sacado no se de donde ese criterio.
 

RGG1980

Miembro activo
Por si a alguno sirve sobre lo de los certificados de 2020, pedir por otros certificados a aeat el de 2020 y me mandaron el certificado estandar del ultimo ejercicio de actividad y en propio certificado el de aeat me pone
1723065270842.png
 

RGG1980

Miembro activo
Por cierto, todo el proceso se esta haciendo de pena, y son todas las que yo de momento he visto.
En el requerimiento, en la contestación han realizado unas plataformas que telita los menús y submenús y para saber realmente que es lo que piden
Después en las denegaciones , te dan todos los motivos por lo que están denegando y ya coge tu el que quieras y prueba
Después lo que se este comunicando por "mail a pelo" y encima en muchos casos a la asesoría es alucinante y mas se tenemos en cuenta que hay muchos clientes que ya han cambiado de asesor o cerrado
Y después hablar con ellos parece que le molesta, pues yo ya a ciertas mutuas le he puesto una señal de no recomendar, no me pueden venir con no te contesto pq esto viene de supermadrid (que digo yo y a los de Madrid que les dirán) y les dices pues pásame a quien lo lleve en super-Madrid para definir lo que realmente pedís (hasta hacienda te da tramite de audiencia para ver que es lo que te han tirado) pero nada desprotección absoluta y encima lo envían en este mes

despues de estos lloros, a los que os las han tirado y "teneis que probar la inocencia " Como estais haciendo y por donde presentando la "reclamación previa a la via jurisdiccional"
 

MarLo

Miembro conocido
Por si a alguno sirve sobre lo de los certificados de 2020, pedir por otros certificados a aeat el de 2020 y me mandaron el certificado estandar del ultimo ejercicio de actividad y en propio certificado el de aeat me pone
Ver el archivos adjunto 3525
gracias por subirlo. Yo por ahora voy resolviendo... llamo a las mutuas una y otra vez, al gestor que ponen como referencia, en todas las alegaciones metí de todo... indefensión, falta de concreción, requerimiento genérico..., me planté en una para hablar con quién correspondiese y amenanzando con llevarme a los clientes... en general, he visto que han aflojado bastante. Tuve que aceptar que algunos autónomos que cobraron el 50% de la base, viesen reducido al 40% porque convivían con otro autónomo (colaborador) que también la cobró, pero bueno... eso es culpa de la Mutua que en su momento lo gestionó así, sin pedir datos... de estos tuve bastantes..., pero apechugué y los clientes lo entendieron... En vía de reclamación previa presenté algunas que me direon la razón. Los presenté por correo electrónico. Por ahora me está quedando alguna cosa atrás..., un autónomo que no acreditó que no tuvo rendimientos en la ayuda del 21, pero para el mismo autónomo y con los mismo papeles, en otro requerimiento me elevaron la prestación a definitiva (la del 2020), ese es el caos que tienen montado, intentaré resolver con la persona que lo lleva, que está de vacaciones, a su vuelta... Me quedan que revisen una docena que pedí en marzo/abril de bajada de ingresos... a ver que pasa ahí :confused: ah y tengo otro cliente que el departamento de fiscal, que no lo lleva con nosotros pasó de todo y no nos aportó nada y seguramente venga de vuelta...

A mi también me jode mucho cuando dicen, esto viene de arriba o de Madrid o de no sé qué... a los de Madrid les dirán que la orden viene de Bruselas, que sé yo... :)
 

Argi

Miembro conocido
No es que entiendas, es que desde 2014 (creo) la base minima de un societario es alrededor de esos 1214 que indicas, por lo que se lo han sacado no se de donde ese criterio.

Ellos alegan que el El Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre en el artículo 13, punto b indica:
“La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad desarrollada”. Según Aspeyo se habla de actividad no de tipo de autónomos. Yo entiendo que la actividad no marca la base mínima de cotización, sino el tipo de autónomo que se es...En la misma actividad hay autónomos con la base mínima de las personas físicas y otros con la base mínima de los societarios, pero estas bases no vienen condicionadas por la actividad, sino por el tipo de autónomo que se es....
En fin, mas o menos he alegado esto. A ver qué pasa.
 
Arriba