Período de prueba superior al que determina el convenio

Santiago

Miembro conocido
Buenos días

Un empresario quiere poner un período de prueba superior al que determina el convenio
A todas luces sabemos que ese periodo de prueba sería nulo

¿Qué consecuencia implicaría?
Expongo un ejemplo. Desea poner un período de prueba de 3 meses cuando el convenio determina un período de prueba de 1 mes.
¿Qué pasaría si la empresa decide dar por finalizada la relación laboral a los 2 meses y medio alegando que está en periodo de prueba?
¿Sería un despido improcedente o se podría alegar la nulidad?

Muchas gracias

anuskillas

Miembro conocido
Si denuncia el trabajador el despido sería considerado improcedente con la correspondiente indemnización.

MarLo

Miembro conocido
Podría ser improcedente... por regla general... o nulo según las circunstancias personales del trabajador en el momento del despido, es decir, mi aportación es un poco de perogrullo, pero no está de más advertirle al empresario que prolongar el periodo de prueba más allá del convenio no es una carta blanca para en todo caso asegurarse un despido improcedente

Santiago

Miembro conocido
Muchas gracias
Estoy de acuerdo con Marlo
Si al final la consecuencia es la misma (sería improcedente y por una pequeña cantidad al tener poca antigüedad) no entiendo las ganas de meterse en líos que pueden acabar mal

Nando_bcn

Miembro conocido
El periodo de prueba sería válido (a pesar de lo anómalo de su duración) pero no hasta la fecha indicada sino hasta le fecha que la duración máxima legal permita.
Superado el límite legal, si se pretende extinguir el contrato haciendo valer el periodo de prueba sería simplemente un "por si cuela, cuela" como yo digo. Por tanto, si no se quieren correr riesgos, periodo de prueba con duración correcta o, en todo caso, hacerlo valer dentro del límite permitido.

Saludos.