PLAN PENSIONES DE EMPLEO SIMPLIFICADO EN EL SECTOR CONSTRUCCION

YOLI

Miembro activo
una pregunta, pero hay que esperar primero a que salgan los convenios provinciales de construccion no? para saber las tablas nuevas y ver que importe corresponde a salario en especie no?
Es que yo de momento no estoy haciendo nada
 
Buenas tardes, aqui en Alicante este mes de dic-23 han publicado las tablas salariales 2022 y 2023 (segun tablas 2021) en relación a la aplicación del Plan de Pensiones Construccion segun el convenio estatal (que dice que se ingresaran en la entidad depositaria en 90 dias....)
:. Tengo que averiguar si los clientes dedicados a construccion pueden llamar ya a VIDACAIXA para formalizar el Plan de Pensiones , a ver si alguna patronal (con Fecia imposible contactar) o sindicato quiere informar: si hablan del 2022 ¿ se aplica a todos los trabajadores aunque ya esten de baja en la empresa? ¿como se pone en la nomina , especie formando parte de la cotizacion a la SS, y luego se le reste en deduccion y en base IRPF tambien? Si todo 2022 y ahora ya todo 2023 ¿ habria que cotizarlo como atrasos L03 sin recargo? adjunto Alicante y Nacional
 

Archivos adjuntos

  • CONSTRUCCION -ALICANTE_ACUERDO NOV-23.pdf
    867 KB · Visitas: 12
  • PLAN DE PENSIONES-EMPRESAS DE CONSTRUCCION.pdf
    85,8 KB · Visitas: 11

toni

Miembro conocido
Buenas tardes, aqui en Alicante este mes de dic-23 han publicado las tablas salariales 2022 y 2023 (segun tablas 2021) en relación a la aplicación del Plan de Pensiones Construccion segun el convenio estatal (que dice que se ingresaran en la entidad depositaria en 90 dias....)
:. Tengo que averiguar si los clientes dedicados a construccion pueden llamar ya a VIDACAIXA para formalizar el Plan de Pensiones , a ver si alguna patronal (con Fecia imposible contactar) o sindicato quiere informar: si hablan del 2022 ¿ se aplica a todos los trabajadores aunque ya esten de baja en la empresa? ¿como se pone en la nomina , especie formando parte de la cotizacion a la SS, y luego se le reste en deduccion y en base IRPF tambien? Si todo 2022 y ahora ya todo 2023 ¿ habria que cotizarlo como atrasos L03 sin recargo? adjunto Alicante y Nacional
 
parece que Vidacaixa ya lo tiene operativo, ahora bien creo que hay que esperar que cada provincia publique cuando entra en vigor, el 10 de enero hay una webinar promovida por CNC que se puede apuntar quien quiera y podeis pedirles una guia y el contacto del ponente para hacer preguntar que responderá ese día. La cosa tiene tela , hay que empoyarse la aplicacion plan pensiones que viene en un boletin noticias red de la SS y cabe la posibilidad de incrementar salarios antes de que entre en vigor para evitar tener que aplicar este tema (compensando la no aplicacion de este >Plan) , luego esta el supuesto de que el trabajador solicite un importe superior ( desconozco el tratamiento en SS y fiscal) y tambien se pueden apuntar los autonomos del sector.....( hay un gran volumen de autonomos que no tienen ni ordenador...como tener que aplicar este tema ...enfin...no saben que inventar viendo que la hucha de las pensiones va menguando)
 
Buenas tardes. Ya he visto que el Sr. Ayala de la CNC participa en todas las webinar ofrecidas hasta el momento y las que vengan. Hemos trasladado( a la CNC ( contestan diciendo que el espiritu es que llegue a todos los trabajadores, ATA ( no contesta, su presidente esta sentado en la CEOE, UPTA ( dicen que ellos no pueden intervenir en el convenio colectivo), sindicatos ( sin respuesta) y consejo general G.Sociales (sin respuesta))como asesoría laboral, nuestra opinión de que deberían de excluir a los autónomos o micropymes , por ejemplo con menos de 5 trabajadores, de la obligación de implantar el Plan de Pensiones -construccion- porque aunque suponga por trabajador una media de 30 euros de contribucion al Plan (como especie): nadie se ha puesto en el puesto del autonomo que le vamos a tener que duplicar, mímino, los honorarios ( por mucho que lo simplifiquen) como consecuencia de todo el tramite inicial y mensual ( inscripción en Vidacaixa, y notificaciones mensuales a esta gestora y tramites con la S.Social (segun boletin noticias red 10/2022 a actualizar ,donde también indican de notificar a la inspeccion de trabajo)) , aunque suponga renunciar a unos ingresos extras en la asesoria : nos solidarizamos con este colectivo y ofrecemos nuestra opinión ( esto es rentable para el banco, las grandes patronales y a los trabajadores les puede dar igual ( recibirlo como complemento salarial que como especie que no le desgrava mucho). De momento no hemos dicho nada a los 4 clientes de construcción que tenemos.... que con tantas obligaciones laborales más de uno va a cerrar la persiana.
 

Alexia

Miembro activo
Buenas tardes,
yo los he ido informando, y una empresa me ha dicho que no piensa implantarlo, y que ha eliminado todos los correos electrónicos que le he enviado con la información ¿??
Ya les digo que no es cosa nuestra, que los entiendo y que es nuestra obligación mantenerlos informados, y me dice que le parece bien, que seguirá eliminando los correos...ya no sé si reir o llorar... Estoy de acuerdo en que a las empresas pequeñas (como es el caso de esta que comento) los habría que excluír.
Como el plan finalmente entra en vigor el 1 de febrero, si en la nómina de enero de 2024 pagamos salario por encima de tablas, ¿sería correcto no adherir a los trabajadores al plan? En vista de que esta empresa se niega en rotundo, he pensado en al menos plantearles que pasen a pagar por encima de tablas desde enero...
He escuchado distintos criterios, unos que dicen que tenían que cobrar ya por encima de antes, y otros que dicen que vale con que cobren por encima de convenio antes del 1 de febrero de 2024.
Un saludo a tod@s
 
Hola Alexia , según he entendido al Sr. Ignacio Ayala de la CNC que lleva unas cuantas webinar , la empresa solo se podría librar de implantarlo a los trabajadores que antes de que entre en vigor el 01/02/24 estuvieran cobrando regularmente ( entiendo que habría que comprobar su base de cotizacion que sea siempre la misma, ya que las pagas extras no se pueden prorratear) por encima de las tablas anuales más sus cuotas al Plan.
Como esta aportación al plan es "especie" que forma parte de su salario : el empresario es responsable de abonar como minimo lo establecido en el convenio colectivo, por tanto su incumplimiento puede ocasionarle reclamaciones a posteriori del trabajador o que lo detecte la Inspeccion de Trabajo ( ahora que cada vez su Big Data va siendo mas potente).
Si comunicas a tu cliente de esta obligación por email hazlo con todas las opciones de acuse de recepción y si no por whatsapp y si se niega a hacerlo ( que conste) será su responsabilidad
 
Se me olvidaba, después del 01/02/24 se deberá implantar a todos los nuevos trabajadores ganen lo que ganen según webinar (entiendo en base a lo estipulado en el convenio colectivo general construcción que habrá que examinar a fondo en terminar campaña impuestos)
 

Pau2801

Miembro activo
Buenas.

Si en principio los derechos de los trabajadores en general, y en particular su salario , son irrenunciables y todo pacto en el que se renuncie a los reseñados derechos será NULO, como se interpreta el PUNTO 2. c) del Art. 17 del Reglamento del plan de pensiones .:

..........."Cuando el partícipe ( el trabajador) manifieste su voluntad expresa de suspensión de las aportaciones ........"
 

YOLI

Miembro activo
parece ser que Vida Caixa lo va a tener operativo a partir del 01/02/24. Supongo entonces que las nóminas de enero las tenemos que seguir haciendo igual sin meter nada y en las nóminas de febrero ya tendremos que meter en especie la cantidad a cada uno por el plan de pensiones no?

Entonces tendremos que hacer atrasos ademas del 2022 y 2023 de enero del 24. Lo veis así también vosotros?

El problema está en que en Zaragoza no han publicado todavía las tablas del 2024 de las pensiones, habría que aplicar entonces las del 2023?

Yo la verdad que no se por donde me pega el aire con este tema porque va a ser una odisea que las empresas hablen con Vida Caixa y se registren con ellos, porque supongo que hasta que no se hayan registrado no podré hacer los pagos en las nóminas.
 

1056RP

Miembro
Buenas tardes,
yo los he ido informando, y una empresa me ha dicho que no piensa implantarlo, y que ha eliminado todos los correos electrónicos que le he enviado con la información ¿??
Ya les digo que no es cosa nuestra, que los entiendo y que es nuestra obligación mantenerlos informados, y me dice que le parece bien, que seguirá eliminando los correos...ya no sé si reir o llorar... Estoy de acuerdo en que a las empresas pequeñas (como es el caso de esta que comento) los habría que excluír.
Como el plan finalmente entra en vigor el 1 de febrero, si en la nómina de enero de 2024 pagamos salario por encima de tablas, ¿sería correcto no adherir a los trabajadores al plan? En vista de que esta empresa se niega en rotundo, he pensado en al menos plantearles que pasen a pagar por encima de tablas desde enero...
He escuchado distintos criterios, unos que dicen que tenían que cobrar ya por encima de antes, y otros que dicen que vale con que cobren por encima de convenio antes del 1 de febrero de 2024.
Un saludo a tod@s
Hola Alexia buenos días: Nosotros tenemos la misma situación con un cliente, se ha cerrado en banda por completo, es cierto que los 4 trabajadores que tienen están bastante por encima de convenio, lo peor es que ya no es sólo el empresario sino también los trabajadores. Nos reunimos con ellos para explicarles y hubo un par que directamente expusieron que el dinero nada de plan de pensiones, y menos con la caixa que se lo incluyamos en la nómina pero para que lo cobren todos los meses. Esto es un desproposito una vez más.
 

YOLI

Miembro activo
parece ser que Vida Caixa lo va a tener operativo a partir del 01/02/24. Supongo entonces que las nóminas de enero las tenemos que seguir haciendo igual sin meter nada y en las nóminas de febrero ya tendremos que meter en especie la cantidad a cada uno por el plan de pensiones no?

Entonces tendremos que hacer atrasos ademas del 2022 y 2023 de enero del 24. Lo veis así también vosotros?

El problema está en que en Zaragoza no han publicado todavía las tablas del 2024 de las pensiones, habría que aplicar entonces las del 2023?

Yo la verdad que no se por donde me pega el aire con este tema porque va a ser una odisea que las empresas hablen con Vida Caixa y se registren con ellos, porque supongo que hasta que no se hayan registrado no podré hacer los pagos en las nóminas.
alguien puede decirme algo porfa?
 

Alexia

Miembro activo
Yo enero 2024 voy a calcular las nóminas sin aportación al plan, ya que a día de hoy no están adheridos ni la empresa ni los trabajadores, luego una vez esté todo de alta todo regularizaré con atrasos hasta donde corresponda.
 

Pau2801

Miembro activo
parece ser que Vida Caixa lo va a tener operativo a partir del 01/02/24. Supongo entonces que las nóminas de enero las tenemos que seguir haciendo igual sin meter nada y en las nóminas de febrero ya tendremos que meter en especie la cantidad a cada uno por el plan de pensiones no?

Entonces tendremos que hacer atrasos ademas del 2022 y 2023 de enero del 24. Lo veis así también vosotros?

El problema está en que en Zaragoza no han publicado todavía las tablas del 2024 de las pensiones, habría que aplicar entonces las del 2023?

Yo la verdad que no se por donde me pega el aire con este tema porque va a ser una odisea que las empresas hablen con Vida Caixa y se registren con ellos, porque supongo que hasta que no se hayan registrado no podré hacer los pagos en las nóminas.
El VII convenio General de la construcción , en su Art. 35 ya indica como calcular los importes para el 2024. "....El 1,00 del importe de los conceptos salariales del año 2021 + un 0,25 de las tablas del 2023 .........................."

Se supone que los convenios provinciales o Autonómicos realizaran el cáculo y publicarán importes para el año 2024 ..........., o NO .......!!

El tomate estará si le es de aplicación las bonificaciones en la cotización de las aportaciones empresariales a los PLANES DE PENSIONES (BOLETIN RED 10/2022)..............................!!

Salvo mejor opinión.............
 
Los autónomos o pequeñas empresas no les va a compensar todo este tema: al suponerles tener que mínimo duplicar los honorarios de gestion laboral de tramitar todo este aunto ( alta en el banco de empresa y los trabajadores que vayan contratando, y mensualmente aportaciones al plan,cotizaciones, inspeccion de trabajo etc.)
Lo he comentado ( por si alguna entidad mueve ficha para excluir del convenio empresas con menos de 5 trabajadores por ejemplo) con la CNC ( han echado balones fuera diciendo que el espíritu es que llegue al máximo de trabajadores) con ATA ( no contesta ya que su presidente se sienta en la mesa de la CEOE) con UPTA ( solo dicen que ellos no tienen competencia en modificar el convenio colectivo), a los sindicatos ( les importa un bledo).... Las empresas se podrian librar con los trabajadores que estuvieran cobrando por encima de tablas+ aportacion al Plan anuales pero no de los nuevos trabajadores desde la entrada en vigor 01/02/24.... A los 4 autonomos que tenemos le va a dar un patatus cuando se lo digamos, al meno solidariamente hemos intentado , creo que sin exito, que se vean excluidos de esta obligacion . Negocio para Vidacaixa y las grandes constructoras.
 

YOLI

Miembro activo
El VII convenio General de la construcción , en su Art. 35 ya indica como calcular los importes para el 2024. "....El 1,00 del importe de los conceptos salariales del año 2021 + un 0,25 de las tablas del 2023 .........................."

Se supone que los convenios provinciales o Autonómicos realizaran el cáculo y publicarán importes para el año 2024 ..........., o NO .......!!

El tomate estará si le es de aplicación las bonificaciones en la cotización de las aportaciones empresariales a los PLANES DE PENSIONES (BOLETIN RED 10/2022)..............................!!

Salvo mejor opinión.............
por qué dices si les serán de aplicacion las bonificaciones en la cotización? yo contaba con que si.
 

Pau2801

Miembro activo
APUNTE.-
Se empezaron a promocionar los PLANES DE PENSIONES , a bombo y platillo , PLANES que con el tiempo , se han ido desvaneciendo sus bondades ( desapariciones, rentabilidad por debajo de lo anunciado, tributación del 40% al efectuar su rescate, desaparición prácticamente de la desgravación fiscal , etc. ) .

Así las cosas , el interés por realizar las aportaciones a los mismos ha disminuido de forma alarmante para la Banca ..... y se supone que con la intención de recuperar este fondo de inversión , se va ha potenciar la APORTACION EMPRESARIAL A PLANES DE PENSIONES , en principio del Sector de la Construcción, después Hostelería , después el Siderometalúrgico, y quizás el de la Limpieza y el Agrario ...................

Tristemente , podrán ser de utilidad y válidos, para los empleados de Grandes Empresas del sector de las actividades anteriormente enumeradas , donde los empleados prestan sus servicios de forma continuada durante años , hasta su jubilación....................pero que resultará de un gran número de trabajadores de este país , que según las últimas estadísticas , la duración media de los contratos indefinidos es de 43 -48 días .......................y que la vinculación con las empresas y digo empresas por la volatilidad de cambio de empresario , lo es por temporada ( turística , agraria, etc) , así como el constante cambio de actividad constatado en diversas ocasiones , cuando las diferentes crisis han afectado a sectores determinados , el trabajador que llevaba unos años en el sector del Turismo , se pasaba al sector de la Construcción y viceversa , y entre temporada y temporada buscaba trabajo en el campo ................., dentro de 35 ó 40 años como se materializarán las distintas aportaciones realizadas ....................por diversidad de empresas y sectores ??
 

Pau2801

Miembro activo
por qué dices si les serán de aplicación las bonificaciones en la cotización? yo contaba con que si.
Entiendo que si les será de aplicación , las bonificaciones , pero me refiero a la gestión de las mismas , códigos , envíos SILTRA ............también he visto algo de comunicación a la Inspección de Trabajo, pero esto último no se si se ha habilitado algún canal o será la Tesorería la que lo comunicará ............................

Agradecería comentarios y puntualizaciones .
 
Arriba