PROBLEMA CON BAJA MEDICA

PEDRO

Miembro conocido
El martes de la semana pasada una trabajadora le envía un whatsapp a mi cliente donde le informa que va al médico que está de baja. Pasan los días y no me llega el fichero FIE, así que ayer llamo a la susodicha y le digo si puede enviarme una copia de tu parte o en tal caso que acuda a su centro de salud para que lo procesen, cosa que le he vuelto a pedir ahora otra vez por whatsapp. El resultado es que aun espero ¿Cómo estáis lidiando con este tema? porque el empresario quiere despedirla por incomparecencia pero yo le digo que espere porque si la despide y luego llega con el parte de baja puede solicitar la nulidad y pedirle una indemnización.
Lo único que se me ocurre es enviarle hoy por la tarde una burofax informándola de este hecho para que quede constancia y cuando vuelva al trabajo si aun no ha llegado la baja pedirla por escrito que justifique la inasistencia de estas semanas en cuyo caso, si no lo justifica, si procedería el despido.
¿Qué opináis al respecto? ¿Alguno os ha pasado esto?
 

PEDRO

Miembro conocido
Ahora me ha contestado y encima con amenazas:
Bueno días señor Pedro, soy ________________, la baja es efectiva desde el día / /24 con fecha prevista de revisión el día / /, no te puedo enviar mi parte de baja porque es una violacion a mi privacidad, yo le comuniqué a mi jefe desde el primer momento, lo demás queda por parte de la administración, si persiste la violacion a mis derechos de la desconexión digital tomaré cartas en el asunto , gracias, pase un buen día.
No le tuve ganas de contestar, pero casi estuve punto de decirle que el ET establece el derecho de los empresarios al control de las bajas médicas y eso no es una violación de su privacidad ni desconexión digital ¡cómo si alguien la hubiera llamado a trabajar, es que es la caraba!
Voy hablar con la mutua que la llamen ellos.
 

PEDRO

Miembro conocido
Si es así, un Acredita a ver qué dicen.
Tienes razón. acabo de enviarle a la mutua un correo a ver si ellos pueden con esos datos hacer el control. Me da coraje porque le preguntas y ofendida, empezamos ya que si violación de derechos, por Dios, que solo trato de gestionar la baja nada mas. No le dije mas por no polemizar, plegué alas y le dije que no estaba en mi ánimo violar tu privacidad ni tus derechos, solo te informaba que el parte no ha llegado y solo si podía comentarle a su médico que lo procesase, pero es que ahora me ha tocado mi amor propio.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ahora me ha contestado y encima con amenazas:
Bueno días señor Pedro, soy ________________, la baja es efectiva desde el día / /24 con fecha prevista de revisión el día / /, no te puedo enviar mi parte de baja porque es una violacion a mi privacidad, yo le comuniqué a mi jefe desde el primer momento, lo demás queda por parte de la administración, si persiste la violacion a mis derechos de la desconexión digital tomaré cartas en el asunto , gracias, pase un buen día.
No le tuve ganas de contestar, pero casi estuve punto de decirle que el ET establece el derecho de los empresarios al control de las bajas médicas y eso no es una violación de su privacidad ni desconexión digital ¡cómo si alguien la hubiera llamado a trabajar, es que es la caraba!
Voy hablar con la mutua que la llamen ellos.
Bueno, ella informar a la empresa (que es la obligación que, por confusión con la de no tener que entregar, porque no existe, el ejemplar para la empresa del parte de IT, muchos obvian), parece que informó y de forma diligente.
Es cierto que no tiene obligación de enviar el parte de baja, que, además, ya no existe la versión para la empresa, por lo que puede contener información sensible.
Si está realmente de baja... ella parece haber cumplido (le han emitido el parte de baja desde el primer día y ha informado diligentemente a la empresa de su ausencia por este motivo) y parece que lo que existe es una demora o incidencia a nivel técnico o administrativo.

No sé en qué términos le has enviado el burofax, pero si, por un retraso en la recepción de la baja por parte de la empresa, por causa, probablemente, no imputable a la trabajadora (cosa que, parece, puede suceder) amenazamos con despidos, a enviar un documento que no tiene obligación de hacerlo e inapropiado (por el tipo de información que contiene) es lógico que la trabajadora se indigne. Otra cosa es que, con mano izquierda, pero con claridad, pidamos su colaboración, ante un teórico retraso en la recepción de ese fichero por parte de la empresa (pero que le debe llegar a través de la SS), que nos confirme que dispone de parte de baja, desde qué fecha y si pudiera enviarnos copia del mismo, aunque sea tapando los datos sensibles...

El problema es cuando el trabajador, con parte de baja, puede pensar que como no hay ejemplar para la empresa ni tiene obligación de enviarle copia, no informa a la empresa de su ausencia, algo que es de puro sentido común y que, en todo caso, le es exigible que lo haga (no es de recibo que si hoy me esperan en le trabajo, no tengan conocimiento de que no voy a ir, aunque sea con causa justificada, hasta los 2 o 3 dias, a veces más, cuando la empresa reciba la notificación. Pero no es el caso ahora, parece.
 

PEDRO

Miembro conocido
Bueno, ella informar a la empresa (que es la obligación que, por confusión con la de no tener que entregar, porque no existe, el ejemplar para la empresa del parte de IT, muchos obvian), parece que informó y de forma diligente.
Es cierto que no tiene obligación de enviar el parte de baja, que, además, ya no existe la versión para la empresa, por lo que puede contener información sensible.
Si está realmente de baja... ella parece haber cumplido (le han emitido el parte de baja desde el primer día y ha informado diligentemente a la empresa de su ausencia por este motivo) y parece que lo que existe es una demora o incidencia a nivel técnico o administrativo.

No sé en qué términos le has enviado el burofax, pero si, por un retraso en la recepción de la baja por parte de la empresa, por causa, probablemente, no imputable a la trabajadora (cosa que, parece, puede suceder) amenazamos con despidos, a enviar un documento que no tiene obligación de hacerlo e inapropiado (por el tipo de información que contiene) es lógico que la trabajadora se indigne. Otra cosa es que, con mano izquierda, pero con claridad, pidamos su colaboración, ante un teórico retraso en la recepción de ese fichero por parte de la empresa (pero que le debe llegar a través de la SS), que nos confirme que dispone de parte de baja, desde qué fecha y si pudiera enviarnos copia del mismo, aunque sea tapando los datos sensibles...

El problema es cuando el trabajador, con parte de baja, puede pensar que como no hay ejemplar para la empresa ni tiene obligación de enviarle copia, no informa a la empresa de su ausencia, algo que es de puro sentido común y que, en todo caso, le es exigible que lo haga (no es de recibo que si hoy me esperan en le trabajo, no tengan conocimiento de que no voy a ir, aunque sea con causa justificada, hasta los 2 o 3 dias, a veces más, cuando la empresa reciba la notificación. Pero no es el caso ahora, parece.
Gracias Nando, de momento no le he enviado ningún burofax, y solo le envié el whatsaap que transcribo:
Buenos días ____________, soy Pedro, el asesor de la __________, acabo de descargar los ficheros de la seguridad social y aun no aparece procesada tu baja médica ¿Me puedes enviar tu una copia de tu parte de baja o en tal caso acudir a tu médico de cabecera para que lo procesen en el sistema y me llegue la notificación?
Gracias

Como puedes ver no la estoy amenazando ni coaccionando, solo la informo que no ha llegado el fichero FIE y solo pido su colaboración. Me parece que su reacción es desmedida porque no se le está pidiendo que venga a trabajar ni nada por el estilo.
Ahora si me ha tocado mi amor propio y le acabo de enviar un mensaje la mutua para el control del IT y como me a dicho FUNDACIÓN voy a informar por CREDITA de la incidencia.
Gracias por contestar.
 

fundación

Miembro conocido
Ahora va por la página de RED, esta semana plantee un caso que no aparecía la baja de un AT y al día siguiente me respondieron como solucionada.
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias Nando, de momento no le he enviado ningún burofax, y solo le envié el whatsaap que transcribo:
Buenos días ____________, soy Pedro, el asesor de la __________, acabo de descargar los ficheros de la seguridad social y aun no aparece procesada tu baja médica ¿Me puedes enviar tu una copia de tu parte de baja o en tal caso acudir a tu médico de cabecera para que lo procesen en el sistema y me llegue la notificación?
Gracias

Como puedes ver no la estoy amenazando ni coaccionando, solo la informo que no ha llegado el fichero FIE y solo pido su colaboración. Me parece que su reacción es desmedida porque no se le está pidiendo que venga a trabajar ni nada por el estilo.
Ahora si me ha tocado mi amor propio y le acabo de enviar un mensaje la mutua para el control del IT y como me a dicho FUNDACIÓN voy a informar por CREDITA de la incidencia.
Gracias por contestar.
Ah, perfecto entonces (pensaba que le habías enviado burofax y, como decía, no sabía exactamente en qué términos).
Efectivamente, le estás explicando la situación y pidiendo simplemente colaboración. Es cierto que la respuesta de la trabajadora parece desmedida. Nunca sabes qué reacción puede tener cada uno ante un mismo mensaje; viendo , ya a toro pasado, su respuesta, y aunque, como has visto, hay otros medios (yo en operativa no estoy puesto, pero ya se han comentado y creo que estás en ello), tal vez en lugar de pedir copia del parte de baja, te facilitara algunos datos del mismo o te lo enviara ocultando cierta información, la que haga referencia propiamente a datos de salud.
Entiendo tu indignación.
 
Última edición:

PEDRO

Miembro conocido
Ah, perfecto entonces (pensaba que le habías enviado burofax y, como decía, no sabía exactamente en qué términos).
Efectivamente, le estás explicando la situación y pidiendo simplemente colaboración. Es cierto que la respuesta de la trabajadora parece desmedida. Nunca sabes qué reacción puede tener en cada uno un mismo mensaje; viendo , ya a toro pasado, su respuesta, y aunque, como has visto, hay otros medios (yo en operativa no estoy puesto, pero ya se han comentado y creo que estás en ello), tal vez en lugar de pedir copia del parte de baja, te facilitara algunos datos del mismo o te lo enviara ocultando cierta información, la que haga referencia propiamente a datos de salud.
Entiendo tu indignación.
Gracias Nando.
Con esto de que los partes los emitan telemáticamente estamos "vendidos".
 

Leovigildo

Miembro activo
Buenas, a mi en agrario (según provincia es de traca sus servicios médicos) a través de ACRASS e indicando provincia, me han informado o arreglado bastantes cosas. Hace poco un alta de oficio, y después me informaron de una baja totalmente distinta.
 
Arriba