Publicación BNR 2/2023

Argi

Miembro conocido
El puesto de trabajo yo doy casi por hecho que va a ser el mismo CNO, que ya lo tenemos informado para el SEPE... y si no pues el literal que tengamos de la "categoría" ....lo que me tiene mosca es lo de las tareas .... a ver cómo lo plantean, porque si no es un código tal o cual y pretenden literatura.... va a ser una risa
Pues yo tengo unas ganas locas de informar las tareas de algún compi e indicar: tareas de esas que deberían hacer los funcionarios del Sepe y la Seguriad Social pero nos las encasquetan a nosotros.
Y si con suerte crean el CNO de "Tonto" ya la felicidad sería plena.
 

ROGMZ

Miembro
Soy el único que tiene unas cuantas SL sin autónomo ??

SL de hace muchos muchos años; que ni se tocan, para no tener que aportar escritura (ejemplo, solicitar un CCC secundario: ni hablar).
Y que con este fichero, ya hemos llegado al FIN . Y sobre todo, que caerán 4 años de boletines con el 20% recargo
Buenas, al hilo de la conversación, según la nueva legislación de datos de afiliación, tengo empresas en las que solo hay un autónomo, de forma que entiendo que es obligatorio dar de alta a todas las empresas en el sistema de datos de empresa. Lo que no termino de entender, los datos de los trabajadores autónomos como comunicarlos, en cuanto al porcentaje de participación, por ejemplo, porque al inscribir la empresa, ya estas aportando ese dato. Gracias de antemano.
 

FIRMAMENTO

Miembro
Soy el único que tiene unas cuantas SL sin autónomo ??

SL de hace muchos muchos años; que ni se tocan, para no tener que aportar escritura (ejemplo, solicitar un CCC secundario: ni hablar).
Y que con este fichero, ya hemos llegado al FIN . Y sobre todo, que caerán 4 años de boletines con el 20% recaYo también tengo

Soy el único que tiene unas cuantas SL sin autónomo ??

SL de hace muchos muchos años; que ni se tocan, para no tener que aportar escritura (ejemplo, solicitar un CCC secundario: ni hablar).
Y que con este fichero, ya hemos llegado al FIN . Y sobre todo, que caerán 4 años de boletines con el 20% recargo
Yo también tengo sl sin autónomo. De sociedades que tributan como patrimoniales.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Yo también tengo sl sin autónomo. De sociedades que tributan como patrimoniales.
Si la sociedad es patrimonial, no desarrolla actividad económica, y por tanto no hay obligación de RETA (de hecho, norma en mano, ni siquiera habría posibilidad, pues la inexistencia de actividad implicaría un alta ficticia).
Cosa diferente es la reciente obligación de identificar socios y cargos orgánicos, si se requiere un CCC por tener algún empleado.
 

Argi

Miembro conocido
Me acaba de comentar una autónoma con tarifa plana que ha pasado de tener una cuota de 60 euros a 108 por la revalorización automatica más el 0,6% de cotización sobre la base del Mecanismo Equidad Intergeneracional.
 

VILA100

Miembro conocido
Si la sociedad es patrimonial, no desarrolla actividad económica, y por tanto no hay obligación de RETA (de hecho, norma en mano, ni siquiera habría posibilidad, pues la inexistencia de actividad implicaría un alta ficticia).
Cosa diferente es la reciente obligación de identificar socios y cargos orgánicos, si se requiere un CCC por tener algún empleado.
Aquí…existe un razonamiento de los que a ti te gustan…😀😀😀 en último extremo…solo se salvarían del autónomos los administradores de las sociedades de mera tenencia de bienes. He visto este argumento algunos lugares ( no recuerdo donde..).

Salu2

PD. Lo de arriba en el mejor de los sentidos…y… reconociendo tu gran saber jurídico, es decir, solo por abrir debate (uno más…)
 

Man_olo

Miembro
resumiendo, toda empresa societaria tenga o no trabajadores debe inscribirse.

Imagino que parte de logica de inscribir a todo "quisqui" es cuando te piden un certificado de deuda TGSS y que no podias obtenerlo por no estar inscrito.
 

Cachilipox

Miembro conocido
resumiendo, toda empresa societaria tenga o no trabajadores debe inscribirse.

Imagino que parte de logica de inscribir a todo "quisqui" es cuando te piden un certificado de deuda TGSS y que no podias obtenerlo por no estar inscrito.
Con esto del NET (Skynet supongo que pensaron.....) buscan que no quede ningún rincón oscuro en el uso de societarios o cualquier otra fórmula colectiva.
Imagina una mercantil SLU, cuyo socio único y administrador es una patrimonial SL, con administrador no retribuido "testaferro" del 5 %, y el socio mayoritario 95 % (de la patrimonial) figure una CB o una HY que solo atribuya a sus comuneros o partícipes rendimientos del capital.
Sin los datos al día del libro de socios de todo ente colectivo, no puedes saber ni quien es el empresario de hecho, ni cuales son los rendimientos netos, ni si corresponde o no afiliación al RETA, ni......
 

José2022

Miembro
Hola, hoy he dado de alta a un trabajador y no le he puesto el CNO y me ha dejado.
¿Cómo puedo ponerlo ahora? En sistema red--Inscripción y afiliación online real-Cambio CN Ocupación ( aunque no es un cambio, es que no lo he puesto) ¿ Estaría bien ponerlo ahí?
Muchas gracias
 

MarLo

Miembro conocido
Hola, hoy he dado de alta a un trabajador y no le he puesto el CNO y me ha dejado.
¿Cómo puedo ponerlo ahora? En sistema red--Inscripción y afiliación online real-Cambio CN Ocupación ( aunque no es un cambio, es que no lo he puesto) ¿ Estaría bien ponerlo ahí?
Muchas gracias
sí, lo tienes en el boletín 1/2023

Por otra parte, se podrá utilizar la funcionalidad CAMBIO DE OCUPACIÓN C.N.O. que se describe a continuación, para
anotar el dato en aquellas altas con FRA comprendida entre el 02.01.2023 y el 14.02.2023, que se hayan mecanizado sin
el nuevo campo. En este caso, al tratarse de una corrección del alta, la FECHA DE CAMBIO debe ser igual a la FRA. Estas
correcciones podrán realizarse hasta el 31.03.2023.
 

Argi

Miembro conocido
Yo tengo pendiente ponerme con los altas de enero en breve, una vez pasado el tsunami de enero, pero ayer mismo hice unas altas y no vi dónde se indica el CNO. Qué algún alma caritativa me ilumine en mi ceguera, por favor.
 

reb

Miembro conocido
Yo tengo pendiente ponerme con los altas de enero en breve, una vez pasado el tsunami de enero, pero ayer mismo hice unas altas y no vi dónde se indica el CNO. Qué algún alma caritativa me ilumine en mi ceguera, por favor.
En medio abajo del todo, a mí también me costó encontrarlo jajaja
 

MONICA R

Miembro activo
Estoy tirando poco a poco y a ratos todos... Saco ITAS de todas mis empresas y a picar datos. No esta claro si es obligado o no los anteriores, pero como ya no me fio ni de mi mismo, como digo a ratos y poco a poco p'alante... Sin agobios.
Hola Toni,
después del "relajado" mes de enero voy a ponerme ahora a comunicar un par de CNO de dos trabajadores que ya estaban dados de alta antes del 2 de enero porque van a cambiar de categoría en febrero. Al ir a comunicar la primera CNO me pone por defecto la fecha 2-1-2023 y no puedo cambiarla a la fecha real de alta (23/06/2022) ¿Es normal o lo estoy haciendo mal?
 

Caslaboral

Miembro conocido
Hola Toni,
después del "relajado" mes de enero voy a ponerme ahora a comunicar un par de CNO de dos trabajadores que ya estaban dados de alta antes del 2 de enero porque van a cambiar de categoría en febrero. Al ir a comunicar la primera CNO me pone por defecto la fecha 2-1-2023 y no puedo cambiarla a la fecha real de alta (23/06/2022) ¿Es normal o lo estoy haciendo mal?
Según pone en el BNR si es el alta es anterior saldrá esa fecha
 
Arriba