Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, lo de los famosos partes de IT

Argi

Miembro conocido
Pero es que una cosa es que la ausencia esté justificada (y lo estará con el parte de baja, tengamos noticia del mismo cuando sea) y otra es la de informar con la diligencia adecuada (ya sé que esto es algo subjetivo, además de mu casuístico) de cualquier ausencia no prevista.
Con el nuevo sistema, y si lo he entendido bien, tendremos noticia del parte de IT a los dos días en el mejor de los casos,
Vale, al ausencia está justificada y la norma no obligará al trabajador a remitir el parte a la empresa ni en ese plazo ni en ningún otro.
Pero... ¿es de recibo que la empresa deba asumir no tener conocimiento de una ausencia no prevista hasta pasados dos dias, en el mejor de los casos?. Que sí, que formalmente estará justificada, pero ¿las empresa debe asumir esa demora? Si es algo que no le preocupa (pero será raro) vale.
Pero es que vuelvo al mismo ejemplo, imaginemos que donde vivo una nevada ha cortado las carreteras y no acudir al trabajo hasta pasados 3 días. ¿Puedo ir tan pancho con un justificante del estado de las carreteras, por muy oficial que sea? Si resulta que las comunicaciones, por ej el teléfono, han seguido funcionado con normalidad... ¿no será de esperar que informe de ello de inmediato??.
En fin, nosotros, como decía, ya con el sistema actual que obliga a enviar el parte de baja en el plazo de 2 días, ya indicamos que se debe informar con la mayor diligencia de la ausencia. Obviamente, y con más motivo, entiendo que mantendremos esta pauta.

Saludos
Completamente de acuerdo.
 

tekbox

Nuevo miembro
Las empresas tienen la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la baja médica, los datos que se determinen mediante orden ministerial.
Aquí se habla de partes de baja, claro, para informar de las bases de cotización y días cotizados para el cálculo del subsidio por IT. Pero en la situación de confirmación o alta no se requeriría información empresarial, por lo que entiendo que no se debería informar a la Seguridad Social, que ya lo sabe, sino simplemente procesar las nóminas y cotizaciones con los datos FIE.
 

Saralaboral

Miembro activo
Y en los casos que este hospitalizado? También aparecerá en el fier?
Al trabajador le interesa informarlo si su convenio mejora esta situación.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, Nando: a nivel interno cómo estáis documentáis esa obligación. ¿en el contrato de trabajo o tenéis convenio propio de empresa?
Por política interna. Actualmente hacemos referencia a la obligatoriedad de remitir o entregar el parte de baja en plazo, sin perjuicio de comunicar igualmente y con la mayor diligencia que las circunstancias permitan esa ausencia a sus responsables.
Obviamente, en breve eliminaremos la referencia relativa a los partes de de IT, pero respecto a comunicar la ausencia con la mayor diligencia entiendo que la mantendremos y, como decía, con más motivo.
No buscaba apoyo expreso vía convenio, contrato... pero, sin ir más lejos el propio convenio (Consultoría) contempla como falta leve:

"La no comunicación con la antelación debida, de su falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo."

Y es que por el hecho de que una ausencia esté justificada (en este caso por enfermedad y parte de baja emitido por el servicio público de salud) no priva el tener que comunicarla a la empresa y con la mayor diligencia posible (y, por el impacto inmediato que puede tener esa ausencia, uno no puede contar con que la empresa tendrá conocimiento de esa ausencia de forma diligente porque acabe teniendo información de la misma por vía telemática, en el mejor de los casos, al cabo de 2 o 3 días y que, además, normalmente no lo recibirá directamente el o los que puedan estar más afectados por esa ausencia).

Saludos.
 

BELEN

Miembro conocido
Pues ahora resulta que en los CAISS se pasan POR EL ARCO DEL TRIUNFO las disposiciones de entrada en vigor de las publicaciones en el BOE, porque ya acabo de recibir 3 mails -de distintas empresas- comunicandome baja o alta médica con la muletilla de "que les han dicho que desde HOY no les van a dar nada para la empresa y que se lo descarguen del RED" con unas u otras palabras, pero lo mismo.

¿se puede tener más morro y caradura????
 

MarLo

Miembro conocido
Pues ahora resulta que en los CAISS se pasan POR EL ARCO DEL TRIUNFO las disposiciones de entrada en vigor de las publicaciones en el BOE, porque ya acabo de recibir 3 mails -de distintas empresas- comunicandome baja o alta médica con la muletilla de "que les han dicho que desde HOY no les van a dar nada para la empresa y que se lo descarguen del RED" con unas u otras palabras, pero lo mismo.

¿se puede tener más morro y caradura????
ya hace días que nos venían algunos trabajadores con esa cantinela, de hecho, esto ya lo comentamos que iba a suceder antes de verlo publicado con nuestro ojitos en la prensa y en el boe, se dijo en algún hilo...
 

MarLo

Miembro conocido
Pues ahora resulta que en los CAISS se pasan POR EL ARCO DEL TRIUNFO las disposiciones de entrada en vigor de las publicaciones en el BOE, porque ya acabo de recibir 3 mails -de distintas empresas- comunicandome baja o alta médica con la muletilla de "que les han dicho que desde HOY no les van a dar nada para la empresa y que se lo descarguen del RED" con unas u otras palabras, pero lo mismo.

¿se puede tener más morro y caradura????
mira, en el 20 de octubre ya eramos adivinos...


1673285197181.png
 

Archivos adjuntos

  • 1673284369215.png
    1673284369215.png
    38,1 KB · Visitas: 11
Última edición:

BELEN

Miembro conocido
Ya tengo la primera en la frente: alta médica el día 5/01 según la trabajadora, a quien no le dan nada porque "ya no se dan en papel" según le dicen, ni siquiera copia para ella, y se presenta hoy día 9 por la tarde a trabajar porque en su cuadrante de turnos del 6 al 8 no le tocaba. Estaba sustituda por otra con contrato de sustitución, que teóricamente habría que haber liquidado ese día 5 si hubiéramos sabido que han dado de alta a la sustituida. Yo no he recibido nada aún tampoco por FIE.

CONCLUSIÓN: la sustituta ha estado 3 días trabajando sin que la sustituida estuviera de baja, y obviamente hay que pagarle y liquidarle estos dias hasta ayer (hoy ha echado el viaje en balde).
Sin comentarios........
 

MiriamSR

Miembro conocido
Ya tengo la primera en la frente: alta médica el día 5/01 según la trabajadora, a quien no le dan nada porque "ya no se dan en papel" según le dicen, ni siquiera copia para ella, y se presenta hoy día 9 por la tarde a trabajar porque en su cuadrante de turnos del 6 al 8 no le tocaba. Estaba sustituda por otra con contrato de sustitución, que teóricamente habría que haber liquidado ese día 5 si hubiéramos sabido que han dado de alta a la sustituida. Yo no he recibido nada aún tampoco por FIE.

CONCLUSIÓN: la sustituta ha estado 3 días trabajando sin que la sustituida estuviera de baja, y obviamente hay que pagarle y liquidarle estos dias hasta ayer (hoy ha echado el viaje en balde).
Sin comentarios........
Esto me parece que va a ser habitual.
 

MarLo

Miembro conocido
Ya tengo la primera en la frente: alta médica el día 5/01 según la trabajadora, a quien no le dan nada porque "ya no se dan en papel" según le dicen, ni siquiera copia para ella, y se presenta hoy día 9 por la tarde a trabajar porque en su cuadrante de turnos del 6 al 8 no le tocaba. Estaba sustituda por otra con contrato de sustitución, que teóricamente habría que haber liquidado ese día 5 si hubiéramos sabido que han dado de alta a la sustituida. Yo no he recibido nada aún tampoco por FIE.

CONCLUSIÓN: la sustituta ha estado 3 días trabajando sin que la sustituida estuviera de baja, y obviamente hay que pagarle y liquidarle estos dias hasta ayer (hoy ha echado el viaje en balde).
Sin comentarios........
a mi me preocupan casos como los que tengo hoy encima de la mesa. pelea entre el trabajador y la empresa el día 6, el trabajador falta el 6 por la tarde, 7 y 8. La empresa me dice que quiere tramitar baja hoy día 9 por acumular 3 faltas al trabajo, pero que se huele una baja por IT. la baja IT llega al mediodía con fecha del día 9 porque el trabajador se la manda a la empresa y me permite reconsiderar todo lo que la empresa quería hacer mal y rápido porque es el propio empresario quien conoce de primera mano la situación de IT y asume medidas en consecuencia.

Con el nuevo proceso en un caso así, tendré que decirle a la empresa que se espere que en dos o tres días igual le tengo que decir YO cositas (más carga de trabajo para mi con la incertidumbre de qué hacer hasta el día 11 o 12 o 13...), que es imposible saber nada antes y se organice como pueda a la espera de la IT o de saber si realmente el trabajador pasa de todo y desapareció, y que en todo caso si es IT, igual podemos amonestar al trabajador con una falta levísima, por no notificar a la empresa que el 9 fue al médico...
 
Última edición:

BELEN

Miembro conocido
a mi me preocupan casos como los que tengo hoy encima de la mesa. pelea entre el trabajador y la empresa el día 6, el trabajador falta el 6 por la tarde, 7 y 8. La empresa me dice que quiere tramitar baja hoy día 9 por acumular 3 faltas al trabajo, pero que se huele una baja por IT. la baja IT llega al mediodía con fecha del día 9 porque el trabajador se la manda a la empresa y me permite reconsiderar todo lo que la empresa quería hacer mal y rápido porque es el propio empresario quien conoce de primera mano la situación de IT y asume medidas en consecuencia.

Con el nuevo proceso en un caso así, tendré que decirle a la empresa que se espere que en dos o tres días igual le tengo que decir YO cositas (más carga de trabajo para mi con la incertidumbre de qué hacer hasta el día 11 o 12 o 13...), que es imposible saber nada antes y se organice como pueda a la espera de la IT o de saber si realmente el trabajador pasa de todo y desapareció, y que en todo caso si es IT, igual podemos amonestar al trabajador con una falta levísima, por no notificar a la empresa que el 9 fue al médico...
Un horror, no vamos a poder trabajar ni asesorar correctamente
 

BELEN

Miembro conocido
Esto me parece que va a ser habitual.
no pasará nada porque la sustituta no reclamará nada, al fin y al cabo ella misma ha visto "aparecer" hoy a la persona a quien sustituía, pero con la ley en la mano... ha seguido trabajando cuando la otra ya estaba de alta luego podría reclamar contrato indefinido, un sinsentido!!
 

africallora

Miembro conocido
Buenas,

Pido disculpas, igual contradigo algo o repito algo. No he podido leer todo.
Lo que iba a decir, es que yo llevo tres días escuchando en la tele y en la radio que el INSS nos va a mandar los partes de IT por correo electrónico.

En Euskadi, incluso, quieren que lo hagan los médicos de famila.

Lo que ha de cobrar el trabajador, ya será cosa de lo que comuniquemos nosotros, pero el parte de IT, nos viene.
Reverbera este tema en los medios, se ha convertido en mantra.

Saludos...
 

BELEN

Miembro conocido
Buenas,

Pido disculpas, igual contradigo algo o repito algo. No he podido leer todo.
Lo que iba a decir, es que yo llevo tres días escuchando en la tele y en la radio que el INSS nos va a mandar los partes de IT por correo electrónico.

En Euskadi, incluso, quieren que lo hagan los médicos de famila.

Lo que ha de cobrar el trabajador, ya será cosa de lo que comuniquemos nosotros, pero el parte de IT, nos viene.
Reverbera este tema en los medios, se ha convertido en mantra.

Saludos...
Pues ojalá sea así, me parece más ágil, pero seguiríamos dependiendo de que los médicos hagan su trabajo administrativo correctamente, y a la vista del tiempo que tienen para atender pacientes, me temo que va a dar igual por mail que por FIE que por señales de humo.....seguirán muchos haciéndolo con retraso.
 

Caslaboral

Miembro conocido
1) El médicos al INSS en el primer día hábil siguiente a la expedición. 2) El INSS a las empresas (es decir, a nosotros) en el primer día hábil siguiente a recibirlo ellos... 3) Nosotros por RED al INSS en el plazo máximo de tres días hábiles 🔄
Esto es lo mas absurdo que he visto en tiempo hahahaha. Ala, a enviarles al INSS lo mismo que nos acaban de mandar ellos...

He mirado por encima y veo que se menciona el sistema RED pero no SILTRA, entiendo que se podra seguir haciendo por este ultimo?

PD: A mi aun me mandas partes normal, me acaba de llegar uno con fecha de alta del 12
 

MarLo

Miembro conocido
Esto es lo mas absurdo que he visto en tiempo hahahaha. Ala, a enviarles al INSS lo mismo que nos acaban de mandar ellos...

He mirado por encima y veo que se menciona el sistema RED pero no SILTRA, entiendo que se podra seguir haciendo por este ultimo?

PD: A mi aun me mandas partes normal, me acaba de llegar uno con fecha de alta del 12
supongo que si. Deberían aún entregar parte normal porque este nuevo sistema entra en vigor el 1 de abril, aunque muchos médicos yo lo aplican desde el año pasado 🤷‍♂️ supongo que oyeron campanas y se subieron al carro enseguida para ahorrar tinta
 

CC2019

Miembro activo
Hoy mismo he tenido que mandar un parte de baja al buzón acredita porque el tramo de IT no aparecía en tesorería.

Cuando ya no haya partes, y se produzca éste problema (que se producirá), ¿qué se supone que tenemos que enviar para que hagan constar el tramo de IT omitido?
 
Arriba