Estará contenta la YoliPues eso..
Ya te digo, no tenían mejores fechas que estás, parece que lo hagan a propósito.30/07 sin vacaciones y leyendo el BOE, buenos días
Entra en vigor ya. Y lo de las 2 semanas con efectos retroactivos en enero del 26.Y esto entra en vigor ya o en enero de 2026? la retribución de las dos semanas de permiso parental también entra en vigor en esa fecha o es con carácter retroactivo desde los hijos nacidos el 02/08/2025??????
Todos los años es lo mismo! la fecha para lanzar algo bombástico tiene que ser julio previo a Agosto.Ya te digo, no tenían mejores fechas que estás, parece que lo hagan a propósito.
Yo es que estoy ya tan agotada de tanto cambio, tanta modificación, tanta cosa nueva tanto...Todos los años es lo mismo! la fecha para lanzar algo bombástico tiene que ser julio previo a Agosto.
Leyendo la Disposición transitoria única de aplicación a hechos causantes no me queda claro que no se aplique lo de la semana extra del permiso de paternidad y prestación correspondiente con carácter del 02/08/2024, como lo veis vosotros? (Me hace falta más café)
Yo lo entiendo igual que tú, y no acabo de ver claro que se pueda aplicar a los permisos por cuidado que hayan sido solicitados con anterioridad al 31/07/2025. En cuanto a las dos semanas extras, las están mezclando con este permiso, pero son dos permisos diferenciados he imagino que la solicitud del mismo será distinta en el INSS porque una cosa es el permiso por cuidado del hijo que extienden una semana más y otra distinta el permiso parental de las 8 semanas que ya existe, pero que no eran remuneradas y ahora lo serán por 2 semanas, pudiendo solicitar a partir del 01/01/2026 con caracter retroactivo, teniendo en cuenta que el INSS tendrá que resolver como solicitarlas. También habrá que ver si la forma de informarlo en la Tesorería seguirá siendo con inactividad 20, o cambiará esto también. En fin, 7 putos años que me quedan para jubilarme, y los voy a tener que sudar con sangre.....Por lo que yo entiendo, la norma entra en vigor mañana 31/07/2025, a excepción de las 2 semanas adicionales que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años. Estas dos semanas entran en vigor a partir del 01/01/2026 y se aplican con carácter retroactivo a nacimientos producidos a partir del 02/08/2024.
Pues igual tienes razón, pero está explicado como el p... culo....Yo estoy leyendo la exposicion de motivos y aclara bastante.
Por lo pronto dice:
Por último, en relación con el permiso parental contenido en el artículo 49.g), se clarifica la naturaleza no retribuida que mantenía desde su inclusión en el Real Decretoley 5/2023, de 28 de junio, y se establece una duración de ocho semanas.
Por otra parte han hecho una jugada maestra, para cumplir con la normativa europea y lo han metido en el NYCM.
de 16 semanas actuales pasan a 19 semanas. De Esas tres semanas ampliadas en este real decreto ley, dos son flexibles y tienes hasta que cumpla 8 años para disfrutarlas (y son retribuidas)
Ahora intentare descifrar con vosotros todo este tinglado de entrada en vigor
El permiso de 8 semanas que ya existía sigue igual, sin retribuir. Estas dos semanas son adicionales y retribuidas. Así lo entiendo yo.Yo lo entiendo igual que tú, y no acabo de ver claro que se pueda aplicar a los permisos por cuidado que hayan sido solicitados con anterioridad al 31/07/2025. En cuanto a las dos semanas extras, las están mezclando con este permiso, pero son dos permisos diferenciados he imagino que la solicitud del mismo será distinta en el INSS porque una cosa es el permiso por cuidado del hijo que extienden una semana más y otra distinta el permiso parental de las 8 semanas que ya existe, pero que no eran remuneradas y ahora lo serán por 2 semanas, pudiendo solicitar a partir del 01/01/2026 con caracter retroactivo, teniendo en cuenta que el INSS tendrá que resolver como solicitarlas. También habrá que ver si la forma de informarlo en la Tesorería seguirá siendo con inactividad 20, o cambiará esto también. En fin, 7 putos años que me quedan para jubilarme, y los voy a tener que sudar con sangre.....