REDUCCIONES DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES A PLANES DE EMPLEO

SHGOROEL

Miembro conocido
No pone nada... O se lo miran las empresas si lo tienen pagado, o te mandan los extractos para comprobar tú si están pagados o no.

Javi.

Nuevo miembro
Buenas tardes, no se si se os ha dado este caso...

En el mes de Diciembre hemos generado para nuestras empresas del sector de la construcción, las nóminas de atrasos (enero-noviembre 2025), debido a la actualización de convenio pronvincial de construcción. (Dichas nóminas tambien generan aportación al plan pensiones construcción correspondiente a esos meses)

Segun la normativa que se indica tanto en Convenio Provincial publicado en Diciembre, como en el Convenio General de la Construcción, en su última publicación BOE, de fecha 10/12/2025, indica que "Las contribuciones correspondientes a los meses del año 2025 anteriores a la publicación del presente acuerdo en el "Boletín Oficial del Estado" se ingresarán en la Entidad Depositaria dentro de los 90 días siguientes a dicha publicación"

La duda es, si las aportaciones correspondientes a estos atrasos, se hace en Febrero o Marzo de 2026, pues debido a falta de liquidez no pueden realizar la aportación a VidaCaixa en Enero 2026, pero si lo harian dentro de los 90 dias posteriores a la publicación, ¿Donde habria que indicar estos importes, en modelo 345 2025, o en el 345 de 2026?

Tengo claro que las aportaciones correspondientes a la nómina de DIciembre si entran en 345 2025, pues se abonan antes del 27/01/2026, pero el tema de las aportaciones al plan de los atrasos, al dar 90 dias de plazo, pues es la duda, aún habiendose generado en Diciembre con su correspondiente nómina de atrasos.

Gracias.

Siux

Miembro
El convenio de Madrid actualizó los precios a fecha 31/12...Entiendo que los atrasos, incluidos los del plan de pensiones, se podrán hacer en enero, y comunicar las aportaciones a mes vencido, como siempre ¿No? Con respecto a lo de las notificaciones de TGSS yo aún no he presentado nada, a la espera de que lo puedan arreglar entre VidaCaixa y TGSS, porque además este infierno de mes, no me deja hacer nada. Por favor, que alguien me responda a lo de los atrasos de las aportaciones. Gracias!!

EAL_2024

Nuevo miembro
El convenio de Madrid actualizó los precios a fecha 31/12...Entiendo que los atrasos, incluidos los del plan de pensiones, se podrán hacer en enero, y comunicar las aportaciones a mes vencido, como siempre ¿No? Con respecto a lo de las notificaciones de TGSS yo aún no he presentado nada, a la espera de que lo puedan arreglar entre VidaCaixa y TGSS, porque además este infierno de mes, no me deja hacer nada. Por favor, que alguien me responda a lo de los atrasos de las aportaciones. Gracias!!
Desde mi humilde punto de vista pienso que se podría hacer en enero porque (manda narices) el día 31 de diciembre que suele ser "festivo" en el calendario de la construcción y casi es 1 de enero...
En Asturias se publicó el 22 diciembre ( cuando yo estaba ya de vacaciones) y recalculamos nóminas de diciembre y atrasos para incluírlo todo en diciembre porque somos pocos trabajadores y en la nota adjunta leí que se "sugiere" que si los convenios se publicaban antes del día 23 se procediese de esa manera..... pero publicándose el 31 no veo mal hacerlo en enero.....

Archivos adjuntos

• NOTA CNC - Aportamas _ VidaCaixa_4-12-25.pdf
    114,4 KB · Visitas: 13

RGG1980

Miembro activo
todo lo que venga de caixa , en cuarentena, todo los criterios informaciones que han dado desde que empezo el timo del plan de pensiones despues la tgss y la propia aeat ha dicho lo contrario en lo que les respecta a cada administracion.

Siux

Miembro
Bueno, pero aún así, entiendo que es lógico que lo hagamos ya en enero, porque es que entre unas cosas y otras esto es de psiquiátrico.

TMT

Miembro conocido
Estoy aportando los certificados que hay colgados en la pagina de Vidacaixa y me dicen:

necesitamos que nos aporte certificado de la entidad gestora del plan de pensiones, en este caso Vida Caixa, en formato no editable, firmada/sellada para dar validez a las aportaciones comunicadas. Debe venir desglosado por meses, ya que la deducción en los seguros sociales es mensual. No nos sirve excel.

¿ que estáis aportando vosotros? Solo se me ocurre convertir ese certificado a pdf porque además ese excel está protegido

Inma.2

Miembro conocido
Estoy aportando los certificados que hay colgados en la pagina de Vidacaixa y me dicen:

necesitamos que nos aporte certificado de la entidad gestora del plan de pensiones, en este caso Vida Caixa, en formato no editable, firmada/sellada para dar validez a las aportaciones comunicadas. Debe venir desglosado por meses, ya que la deducción en los seguros sociales es mensual. No nos sirve excel.

¿ que estáis aportando vosotros? Solo se me ocurre convertir ese certificado a pdf porque además ese excel está protegido
pero, de que te sirve aportar los certificados si estos no coinciden con la información que tiene la TGSS ??? no entiendo... que se puede demostrar con estos certificados???

1056RP

Miembro activo
pero, de que te sirve aportar los certificados si estos no coinciden con la información que tiene la TGSS ??? no entiendo... que se puede demostrar con estos certificados???
Eso pienso yo, no entiendo muy bien, que nos pidan presentar algo que es erróneo.

TMT

Miembro conocido
los aporto explicando que donde pone marzo es febrero y le dio la explicacion. Veo que llega el 31 y no Vidacaixa no mueve ficha. Por lo menos esta presentado y algunos me dicen que lo van a estudiar y otro que en pdf

Inma.2

Miembro conocido
los aporto explicando que donde pone marzo es febrero y le dio la explicacion. Veo que llega el 31 y no Vidacaixa no mueve ficha. Por lo menos esta presentado y algunos me dicen que lo van a estudiar y otro que en pdf
vale... es que a mi me dijeron que esperara instrucciones, pero tengo unos 50 requerimientos que no se preparan en un rato, yo lo que estoy haciendo es ir guardando en archivos la nóminas de los trabajadores afectados de los meses solicitados, y también estoy pidiendo a las empresas los comprobantes de pago... pero la verdad como los certificados no están correctos no había pensado en ellos....

Inma.2

Miembro conocido
Recibido ahora......

Estimados y estimadas colegiadas,

Os informamos de que continuamos trabajando de forma insistente, tanto desde el Consejo General de GS de España, en contacto con el ICGSBGLL, con VidaCaixa en relación con los requerimientos que vencen el 31 de enero. Tal y como ya sabéis, solicitamos que dichos requerimientos quedaran en suspenso hasta que se ofreciera una solución inmediata. Desde ese momento, nos hemos dedicado cada día, sin interrupción, a reclamar que Tesorería emita una nota aclaratoria confirmando que será VidaCaixa quien remita los datos y que, por tanto, los colegiados no debéis realizar ninguna actuación adicional.

A pesar de la lentitud en la respuesta, VidaCaixa y la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social están en contacto directo con Tesorería, y dicha nota ya debería haberse emitido. Continuaremos insistiendo hasta que se publique, ya que mantenemos una posición firme e inamovible: lo que correspondía a los Graduados Sociales ya se ha realizado de manera profesional.

Os pedimos, por tanto, tranquilidad y confianza. Estamos trabajando prácticamente las 24 horas del día para garantizar una solución definitiva. No es necesario realizar ninguna gestión adicional respecto a las comunicaciones hasta nuevo aviso.

Os mantendremos puntualmente informados de cualquier novedad.

Recibid un cordial saludo,

YOLI

Miembro activo
es que es Vidacaixa la que tiene que cambiar la forma de informar a TGSS, nosotros lo metemos en los meses que corresponde aunque se pague al mes siguiente. Nosotros poco podemos hacer ya, esto es como los seguros sociales, noviembre es noviembre aunque se pague en diciembre.

Mar2024

Nuevo miembro
La EPSV que hicieron para las empresas de Construcción en Bizkaia, Etorkizuna EPSV, ha comunicado todo correctamente y no tenemos ninguna diferencia. El problema es de VIDA CAIXA.

TMT

Miembro conocido

Me están contestando esto​

Resolución del Caso​

Debido a la existencia de Convenio colectivo de las empresas de la construcción que recoge que el abono de las contribuciones empresariales a los planes de pensiones de empleo no se realiza en el mes de devengo, sino que las empresas desembolsan dichas aportaciones en el mismo mes que deben ingresarse las cotizaciones a la Seguridad Social, nuestros Servicios Centrales han solicitado a VidaCaixa que realice un nuevo envío de datos en el que se incluya la información del periodo de devengo de las aportaciones informadas en las SAA 439 del periodo de liquidación 01/24-12/24. Una vez se actualicen los datos, se enviará notificación a las empresas que se hayan aplicado reducciones en los que el importe informado por la misma sea superior al comunicado por la entidad gestora, otorgando un nuevo plazo de alegaciones. Lamentamos los perjuicios que la notificación inicial les haya ocasionado y en consecuencia de lo expuesto, cerramos el presente casia sin realizar ninguna actuación.