SEGURO MEDICO EN NOMINAS

loli

Miembro
Hola, la empresa ha dado la posibilidad de disfrutar de un seguro medico a los empleados y se lo metemos en nómina...ahi mi duda, son 60 € mensuales, tenemos a3nom, como debo de meterlo?

Un saludo y gracias
 

CHARO

Miembro conocido
Sería, entiendo yo, un rendimiento en especie que estará exento el importe de 500 euros anuales y el resto si que tributa, y la totalidad cotiza.
 

TMT

Miembro activo
720 al año. Todo cotiza.
500 retribución especie exenta
220 retribución especie no exenta.
Pasalo todo a mensual claro
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Todo lo anterior correcto.
Una cosa más... ¿forma parte de un programa de Retribución Flexible?
Es decir, ¿la empresa repercute el coste (en bruto, beneficiándose el empleado del tratamiento fiscal de este concepto, además las posibles condiciones más competitivas que haya podido conseguir la empresa) al empleado o el seguro es totalmente a cargo de la empresa??
 

Marisa

Miembro activo
Y en relación a esto, ¿la empresa puede quitarlo cuando quiera a un trabajador y pagárselo a los otros?, ¿se considera este concepto dentro de la liberalidad empresarial?
 

pgb7

Nuevo miembro
Hola, la empresa ha dado la posibilidad de disfrutar de un seguro medico a los empleados y se lo metemos en nómina...ahi mi duda, son 60 € mensuales, tenemos a3nom, como debo de meterlo?

Un saludo y gracias
Hola! Yo tengo creado en a3nom 2 conceptos y lo desgloso en Seguro Medico Empleado EXENTO (41'67€) y otro Seguro Médico Empleado TRIBUTA (el resto).
 

FIRMAMENTO

Miembro
En mi opinión también puedes hacer todos los meses exento hasta llegar a 500 y el resto sujeto (serían las nóminas de los últimos meses), lo digo porque si un empleado se va de la empresa por ejemplo en mayo, estaría todo exento y como dice pgb7 habría tributado, esos meses, sin corresponderle.
 

Alexia

Miembro activo
Buenos días,
a ver si por favor me podéis ayudar con esto. Tengo una empresa que va a comenzar a incluir seguro médico en nómina. La prima mensual es de 63,31 € (759,72 € anuales), de los cuales la empresa asumirá un 40% y el trabajador un 60%. Por lo que decís, me queda claro que 500 € anuales estarían exentos de IRPF, 259,72 € sí tributan a IRPF y la totalidad (759,72 €) cotiza. Pero, en este caso, ¿entiendo que sólo se incluye en nómina la parte que paga la empresa, o cómo se haría? Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
 

TMT

Miembro activo
Si pudieras quitarle ese 60% de su retribución dineraria sería ideal y así todo lo tratas como está explicado en este hilo
 

Alexia

Miembro activo
Perdón, los porcentajes eran 60% a cargo de la empresa y 40% a cargo del trabajador. El tomador del seguro es la empresa; entiendo entonces que tengo que descontarles del salario bruto un 40% del importe del seguro, y el 60% sería retribución en especie? ¿Alguno tenéis un ejemplo de nómina en este caso? Mil gracias
 

EstefaniaMJ

Miembro activo
Hola, la empresa ha dado la posibilidad de disfrutar de un seguro medico a los empleados y se lo metemos en nómina...ahi mi duda, son 60 € mensuales, tenemos a3nom, como debo de meterlo?

Un saludo y gracias
Llama a A3 y te explican como meterlo, pero entiendo que como prima de seguro en especie.
 

TMT

Miembro activo
Tu minora el bruto la cantidad correspondiente al 40%. Con eso ya tienes la retribución dineraria. Eso se llama retribucion flexible. Ahora el total del seguro todo cotiza a la s.s. y 500 euros es retribucion en especie exenta de IRPF y el resto es retribucion no exenta de irpf. Por tanto tendrás que crear dos conceptos, los dos que coticen y uno exento IRPF y otro no exento. Si buscas en Google A3 seguro medico te saldrá como hacerlo y sino ticket a a3
 

Alexia

Miembro activo
Tu minora el bruto la cantidad correspondiente al 40%. Con eso ya tienes la retribución dineraria. Eso se llama retribucion flexible. Ahora el total del seguro todo cotiza a la s.s. y 500 euros es retribucion en especie exenta de IRPF y el resto es retribucion no exenta de irpf. Por tanto tendrás que crear dos conceptos, los dos que coticen y uno exento IRPF y otro no exento. Si buscas en Google A3 seguro medico te saldrá como hacerlo y sino ticket a a3
Muchas gracias!! :)
 

Alexia

Miembro activo
Buenos días a tod@s,
me dicen en A3 que el 40% que asume el trabajador se lo tengo que descontar del neto, de manera que se cotice el 100% del importe del seguro como retribución en especie (por ser el tomador de la póliza la empresa), y luego se le repercute al trabajador la parte que asumirá él descontándolo del salario neto... Básicamente que la nómina sería como adjunto, según ellos.
¿Me podéis indicar si lo veis correcto, para el caso que nos ocupa: tomador de la póliza la empresa; empresa asume 60% del pago y trabajador el 40%). Muchas gracias,
 

Archivos adjuntos

  • simulación.pdf
    19 KB · Visitas: 28

Caslaboral

Miembro conocido
Todo lo anterior correcto.
Una cosa más... ¿forma parte de un programa de Retribución Flexible?
Es decir, ¿la empresa repercute el coste (en bruto, beneficiándose el empleado del tratamiento fiscal de este concepto, además las posibles condiciones más competitivas que haya podido conseguir la empresa) al empleado o el seguro es totalmente a cargo de la empresa??
Hola Nando, una preguntita tu que controlas de este tema. Cuando la empresa es una intermediaria que le proporciona al empleado un seguro medico pero es el empleado el que paga dicho seguro, como se trata esto en la nomina? Se tiene que informar algo?
 
Arriba