SUSTITUCION IT TRABAJADOR AUTONOMO

CARMELA

Miembro
Feliz Año a todos!!!
Un trabajador autónomo con trabajadores, que va a comenzar un proceso de IT largo ¿puede ser sustituido durante su baja de enfermedad por un trabajador en régimen general, con un contrato eventual para sustitución de persona trabajadora?
 

MEQUOL

Miembro
Feliz Año a todos!!!
Un trabajador autónomo con trabajadores, que va a comenzar un proceso de IT largo ¿puede ser sustituido durante su baja de enfermedad por un trabajador en régimen general, con un contrato eventual para sustitución de persona trabajadora?
Si, se le podría hacer un buen contrato eventual (402 )a jornada completa
 

CARMELA

Miembro
Gracias, ¿pero en este caso de sustitución durante la situación de it de un trabajador autónomo, seria un 402 eventual imprevisible o un 410 por sustitución de persona trabajadora (sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo)?
 

Cachilipox

Miembro conocido
Sustitución (contrato 410) para autónomo en IT, tema debatido, y aun no cerrado.

No existe causa legal "expresa". La normativa recoge de forma expresa la sustitución por cuidado del menor, por tanto NO RECOGE el derecho de sustitución en caso de IT.
Llegado el caso, podrías tener problemas con inspección, o que el trabajador sustituto, a su finalización, te demande por despido y gane.
 

Seni

Miembro
En diciembre tuve una inspección de trabajo y siempre aprovecho para preguntar dudas a las inspectoras. Le pregunté por un caso similar al tuyo y su contestación fué que ella lo vería bien hacer un contrato de sustitución 410. Pero bueno la verdad es que no me fío mucho de sus opiniones ya que varían dependiendo del inspector y de la zonsa 😞
 

MEQUOL

Miembro
En mi opinión,Seria mejor hacerle un contrato 402 eventual imprevisible y entiendo que habría que ver el convenio que aplica ese autónomo y así ver cuál es el máximo de tiempo de ese contrato, así, si en el caso de que el convenio estipulen que el máximo del contrato eventual es a modo de ejemplo 12 meses, pues podría cubrir la It, del autónomo al menos esos 12 meses......
 

Raquel14

Nuevo miembro
Yo tengo un caso similar y el contrato del sustituto es 410, la baja iba a ser muy larga, de hecho ya ha superado los 545 días y está esperando resolución IP. Con el contrato 402 te arriesgas a que finalice el tiempo máximo estipulado y el trabajador sustituido siga de baja.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Un hilo histórico, hace más de 11 años, de cuando este contrato se llamaba "de interinidad".

Los términos del debate siguen siendo exactamente los mismos:
a.- Mientras se cumplan estrictamente los términos formales (jornada, causalidad IT.....), para inspección de trabajo "en principio le está bien", pues es un contrato no bonificado.
b.- No existe habilitación legal para realizar este tipo de contrato de sustitución con un trabajador del que no existe "reserva del puesto de trabajo" como tal.
c.- En algún caso la jurisprudencia, atendiendo no a la normativa sino al su espíritu, sí ha validado el uso de este tipo de contrato para sustituir al autónomo titular por baja IT.
d.- Lo que no impide que llegado el caso (fin contrato sin indemnización), el trabajador sustituto pueda impugnar y reclamar por despido improcedente de contrato indefinido. Y según el juzgado donde caiga la cosa, si "Su Señoría" es del gremio de los de la justicia social reparativa, la cosa pueda salir bastante cara.
 

PEDRO

Miembro conocido
Si os sirve, yo le formulé el contrato indefinido y cuando causó alta el RETA indemnización de 20 días. Eso si, en las cláusulas del contrato le dejé bien claro al trabajador (aunque no se que recorrido legal tendría) que la contratación se formulaba como consecuencia de la IT, y dado que es imprevisible el conocer cuando se produciría el alta médica quedaba preavisado de que una vez producida la misma sería baja solo devengado la indemnización por despido pero no por la falta de preaviso.
 
Arriba