tema plan pensiones convenio construcción

Alexia

Miembro activo
Yo hasta que no vea la nueva guia de la CNC, un nuevo boletin noticias Red y los programas de nominas adaptados y la plataforma Vidacaixa al dia no me pongo ( en una webinar decian que te identificabas en Vidacaixa enseñando las 2 caras del DNI por la cámara de la pantalla ¿ y que pasa si no tengo camara?, espero habiliten otras formas para autorizar a las asesorías ( que al final nos tocará hacer la mayoría de tramites).

A los 4 autonomos con trabajadores fijos les voy a plantear que suban en enero-24 las bases de cotización (homogeneas todos los meses: "complemento a bruto absorbible")( que incorpore salario de tablas + las aportaciones al Plan con atrasos y todo siempre consensuado con los trabajadores ( que supongo les dará igual)) : la duda , por alguien planteada , es si deciden hacer atrasos L03 2022-23-24 si los puedo evitar al pactar una considerable subida desde enero-24( que ya recogería esos atrasos..... Vaya tela con el Master, quien lo ha inventado NO sabe el trabajo que nos va a dar ¡¡¡¡¡¡ Y por solidaridad con estos autónomos y no tener que duplicarles

Yo hasta que no vea la nueva guia de la CNC, un nuevo boletin noticias Red y los programas de nominas adaptados y la plataforma Vidacaixa al dia no me pongo ( en una webinar decian que te identificabas en Vidacaixa enseñando las 2 caras del DNI por la cámara de la pantalla ¿ y que pasa si no tengo camara?, espero habiliten otras formas para autorizar a las asesorías ( que al final nos tocará hacer la mayoría de tramites).

A los 4 autonomos con trabajadores fijos les voy a plantear que suban en enero-24 las bases de cotización (homogeneas todos los meses: "complemento a bruto absorbible")( que incorpore salario de tablas + las aportaciones al Plan con atrasos y todo siempre consensuado con los trabajadores ( que supongo les dará igual)) : la duda , por alguien planteada , es si deciden hacer atrasos L03 2022-23-24 si los puedo evitar al pactar una considerable subida desde enero-24( que ya recogería esos atrasos..... Vaya tela con el Master, quien lo ha inventado NO sabe el trabajo que nos va a dar ¡¡¡¡¡¡ Y por solidaridad con estos autónomos y no tener que duplicarles la iguala mensual
Hola Francisco C,
Entonces, ¿vais a emplear el criterio de que si se paga por encima de convenio a partir de la nómina de enero (incluyendo los atrasos), ¿ya no suscribís el plan? ¿O estoy entendiendo mal?
Tengo que verme un par de webinares pendientes, aún no me ha dado tiempo...
 

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenos días:
Una pregunta, Si ya has aplicado las subidas correspondientes, es decir, has subido el convenio año a año es decir, el 4% el 2022, el 3% el 2023.
¿Ahora que tendría que hacer? Restarle de lo cobrado el 1% y aportarlo al plan de pensiones?

Muchas gracias
las tablas publicadas por ejemplo en mi provincia no recogian la aportacion al plan de pensiones hasta este mes que se han vuelto a publicar (2023 y 2023)
 

TMT

Miembro activo
Hola Francisco C,
Entonces, ¿vais a emplear el criterio de que si se paga por encima de convenio a partir de la nómina de enero (incluyendo los atrasos), ¿ya no suscribís el plan? ¿O estoy entendiendo mal?
Tengo que verme un par de webinares pendientes, aún no me ha dado tiempo...
Como plantee el tema de subir en enero no creo que nos libre de pagar los atrasos de 2022 y anteriores si en esas fechas las nóminas no estaban subidas por encima de la aportación del plan. Es mi opinión. Yo creo que se refieren a aquellos trabajadores que ya venían de hace años cobrando por encima. No lo han dicho claro pero si se le sube ahora y eso no te libra de hacer el plan de los atrasos.
 

pajarillo

Miembro conocido
Como plantee el tema de subir en enero no creo que nos libre de pagar los atrasos de 2022 y anteriores si en esas fechas las nóminas no estaban subidas por encima de la aportación del plan. Es mi opinión. Yo creo que se refieren a aquellos trabajadores que ya venían de hace años cobrando por encima. No lo han dicho claro pero si se le sube ahora y eso no te libra de hacer el plan de los atrasos.

2. ¿Cuándo entrará en vigor el PPSC?
En la fecha en la que el primer Fondo de pensiones al que se adhiera el PPSC autorice su integración.

Esta es la cuestión que determinará si los trabajadores que en enero tenían una retribución superior quedarán eximidos de incorporación al plan de pensiones.

Pero desconozco a qué se refiere con que el fondo de pensiones autorice su integración ni en qué fecha ha ocurrido esto.
Quizá esto ocurrió en diciembre o en noviembre, o en octubre..., y ya no trae caso subir ahora los salarios para evitar la adhesión al plan de pensiones.
 

YOLI

Miembro activo
¿sabeis si ya se puede acceder a la plataforma de Vida Caixa para el tema del plan de pensiones de construcción?
 

Víctor

Nuevo miembro
Buenos días, después de leer este tema cada vez se menos. Alguien puede poner un resumen de como está el tema a fecha de hoy.
Que pasa con los importes del año 2022 y 2023. Como se comunica a la seguridad social las cantidades para que no coticen, si se puede hacer durante el mes y así todos los meses... etc.
Si se puede omitir aplicar el plan de pensiones con consentimiento expreso del trabajador y así nos ahorramos trabajo todos. Basándonos en el artículo 17.2 del reglamento?
Un saludo
 

Inma.2

Miembro activo
pues nosotros aquí no tenemos ni un ordenador con cámara...
igual por aquí, pero piensa que sólo se hace por identificación facial la primera vez para pedir el usuario, una vez asignado luego ya entras con contraseña...¿alguien ha visto como funciona la plataforma???, he visto una webinar pero me surgen dudas (que raro...) y no veo que haya ningún mail, ni teléfono de contacto por parte de VidaCaixa para responder dudas ¿sabéis de algún contacto para dudas ?????
 

YOLI

Miembro activo
con respecto a la aportación eso hay que hacerlo como retribucion en especie, queda claro, decirme si esto es así, esa retribución cotiza pero no tributa verdad?

Con respecto al CRA he visto que parece ser que no tiene que ir al fichero CRA porque se tiene que comunicar en el fichero de afiliación antes de hacer los seguros sociales, esto es así? ¿no hay que codificarlo con ningún número CRA? es que me han dicho que el codigo 33 no es para este caso, es para otros tipos de planes de pensiones, no el de la construcción.
 

Niema

Miembro activo
con respecto a la aportación eso hay que hacerlo como retribucion en especie, queda claro, decirme si esto es así, esa retribución cotiza pero no tributa verdad?

Con respecto al CRA he visto que parece ser que no tiene que ir al fichero CRA porque se tiene que comunicar en el fichero de afiliación antes de hacer los seguros sociales, esto es así? ¿no hay que codificarlo con ningún número CRA? es que me han dicho que el codigo 33 no es para este caso, es para otros tipos de planes de pensiones, no el de la construcción.
en el fichero de afiliación¿
no entiendo! yo pensaba que había que enviar un fichero ad hoc con las aportaciones del plan pero desconocía que había que enviar ficheros AFI mensuales de todas las empresas
 

Víctor

Nuevo miembro
buenos días, estoy buscando el importe de las aportaciones a los planes de pensiones en el convenio de la construcción de madrid año 2022, 2023 y 2024 y no las encuentro, alguien sabe donde encontrarlas?
Se sabe en tesorería como se va a cotizar los años 2022 y 2023.
Yo lo empezaré a aplicar a partir de febrero de 2024 prorrateando el mes de enero en el resto de los meses ya que las nóminas están confeccionadas y cerradas ya, espero que no haya ningún problema.
 

Niema

Miembro activo
buenos días, estoy buscando el importe de las aportaciones a los planes de pensiones en el convenio de la construcción de madrid año 2022, 2023 y 2024 y no las encuentro, alguien sabe donde encontrarlas?
Se sabe en tesorería como se va a cotizar los años 2022 y 2023.
Yo lo empezaré a aplicar a partir de febrero de 2024 prorrateando el mes de enero en el resto de los meses ya que las nóminas están confeccionadas y cerradas ya, espero que no haya ningún problema.
hola! convenio construcción y obras públicas madrid de 2023
al final del todo en las tablas, justo debajo de la tabla de horas extraordinarias, tienes el precio del concepto por categoría y según si son salario diario o mensual de cada uno de los años
 

Inma.2

Miembro activo
una duda.....la gestión en la plataforma de VidaCaixa, las vais asumir vosotros o vais a intentar que sea cada empresa la que la realice????
 
Arriba