trabajador fijo adscrito a obra-comunicación fin obra

CARMELA

Miembro
En los contratos indefinidos adscritos a obra en el sector de la construcción, en el que se debe comunicar la finalización de la obra a los R. de los trabajadores, así como a la comisión paritaria de los convenios del ámbito correspondiente o, en su defecto a los sindicatos más representativos del sector, si no existe R. sindical en la empresa ¿Cómo se comunica a la comisión paritaria la finalización de la misma?
 

Anavale

Miembro activo
En los contratos indefinidos adscritos a obra en el sector de la construcción, en el que se debe comunicar la finalización de la obra a los R. de los trabajadores, así como a la comisión paritaria de los convenios del ámbito correspondiente o, en su defecto a los sindicatos más representativos del sector, si no existe R. sindical en la empresa ¿Cómo se comunica a la comisión paritaria la finalización de la misma?
Hola! Como quedaste con esto? Gracias!
 

CARMELA

Miembro
Hola, realizando un escrito indicando que la obra ha finalizado y remitiéndolo en mi caso que es Valencia, a FEVEC o a las organizaciones sindicales (ugt o ccoo)
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Hola... veo que vamos todos igual de perdidos... Por si sirve he llamado a la FAC de mi provincia y me han dicho que cómo ellos son parte de la Comisión paritaria les envié un mail a ellos y cumplido. Pero lo estoy preparando ahora y me vuelven a surgir dudas ¿sólo se pone que finaliza tal y cual obra o habrá que poner que afecta a fulanito de tal también? Supongo que habrá que indicar a los trabajadores afectados, no veo yo comunicación de finalización de obras si no hay finalizaciones de contratos... Por no volverles a llamar y terminar ya, voy a poner el nombre del trabajador y me olvido... si luego me entero que no hace falta os cuento.
 

PEDRO

Miembro conocido
Hola... veo que vamos todos igual de perdidos... Por si sirve he llamado a la FAC de mi provincia y me han dicho que cómo ellos son parte de la Comisión paritaria les envié un mail a ellos y cumplido. Pero lo estoy preparando ahora y me vuelven a surgir dudas ¿sólo se pone que finaliza tal y cual obra o habrá que poner que afecta a fulanito de tal también? Supongo que habrá que indicar a los trabajadores afectados, no veo yo comunicación de finalización de obras si no hay finalizaciones de contratos... Por no volverles a llamar y terminar ya, voy a poner el nombre del trabajador y me olvido... si luego me entero que no hace falta os cuento.
Yo entiendo que esto al final es un fin de obra y nominativo. Cuando hay una obra que finaliza o finalizan los trabajos de un trabajador se le comunica la extinción del contrato tanto al trabajador como a la Comision Paritaria.
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, se informa a la comisión paritaria (parto de la idea que no hay RLT) del fin de la obra. Punto (nada de informar de los trabajadores que causan baja); eso es lo que dice la ley. Y del fin del contrato a la RLT (fin del contrato por motivos inherentes a la persona del trabajador, no si hay. por poner ejemplo, baja voluntaria). Pero únicamente a la RLT, no debiéndose informar de ellos a la comisión paritaria. Cuidado con vulnerar la LOPD.
 

PEDRO

Miembro conocido
A ver, se informa a la comisión paritaria (parto de la idea que no hay RLT) del fin de la obra. Punto (nada de informar de los trabajadores que causan baja); eso es lo que dice la ley. Y del fin del contrato a la RLT (fin del contrato por motivos inherentes a la persona del trabajador, no si hay. por poner ejemplo, baja voluntaria). Pero únicamente a la RLT, no debiéndose informar de ellos a la comisión paritaria. Cuidado con vulnerar la LOPD.
No entiendo, ¿Que informo que hay uno, o un número de x, de trabajadores que causan baja sin indicar su nombre? No tiene sentido,
Dices que cuidado con vulnera la LOPD, pero los finiquitos se entregan para ser sellados a la confederación de la construccioón, o se remiten datos a la Fundación Laboral de la Construcción.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No, informas a comisión paritaria que ha acabado la obra. Simplemente. De la baja de cada trabajador por causas inherentes a la persona del trabajador solo se informa a la RLT si existe. Si no exista, no se informa a nadie.
 

PEDRO

Miembro conocido
Al final por lo que entiendo esto es un "lavado" de cara pues no ha cambiado mucho respecto a antes. Se comunica el fin de obra con 15 días de antelación al trabajador y se abona el 7% de indemnización.
La novedad es el artificio que han creado cuando lo cambias de obra de la formación, y comunicar el fin obra a la comisión paritaria en el plazo de 5 días.
No se si lo entendí bien. Corregidme por favor no quiero confundir a nadie.
Ya verás que risa nos va a entrar con el cumplimiento de los plazo, a ver quien tiene un cliente que te avisa antes de 15 días.
 

pajarillo

Miembro conocido
En el apartado 3 del artículo 24 bis del convenio general de la construcción se indica que

A efectos de lo previsto en este artículo se entenderá por finalización de las obras y servicios la terminación real, verificable y efectiva de los trabajos desarrollados por la persona trabajadora.

Asimismo, tendrán la consideración de finalización de obra la disminución real del volumen de obra por la realización paulatina de las correspondientes unidades de ejecución debidamente acreditada, así como la paralización, definitiva o temporal, de entidad suficiente, de una obra, por causa imprevisible para la empresa y ajena a su voluntad.

La finalización de la obra deberá ser puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras, en su caso, así como de las comisiones paritarias de los convenios de ámbito correspondiente o, en su defecto, de los sindicatos representativos del sector, con cinco días de antelación a su efectividad y dará lugar a la propuesta de recolocación prevista en este artículo.

Parece que la finalización de la obra que hay que comunicar a la comisión paritaria y RLT es la de "la persona trabajadora" conforme terminen sus trabajos de forma efectiva, real y verificable. Es decir, que si tengo varios trabajadores que voy dando de baja conforme terminan sus trabajos, tendría que comunicar múltiples finalizaciones de obra.

Además, si la finalización de la obra dará lugar a la propuesta de recolocación, ahonda más en el sentido de que la finalización de la obra se refiere a la finalización para cada trabajador concreto.

¿Lo veis así? ¿o entendemos que la finalización de la obra es solo una? es decir, cuando acaba la obra definitivamente.
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo entiendo que finalizan los trabajos de un trabajador y se comunica a la comisión paritaria con independencia de que la obra continue.
 

FERNANDO

Miembro conocido
El decreto es claro: se comunica a la comisión paritaria cuando acaba la obra, no cuando se acaba el contrato de un trabajador por haber acabado sus tareas concretas.
 

pajarillo

Miembro conocido
No es que quiera cargarnos más de trabajo. Todo lo contrario, pero si se dice que "La finalización de la obra [...] dará lugar a la propuesta de recolocación prevista en este artículo", Es que no puedo hacer la propuesta de recolocación a un trabajador concreto, hasta que se produzca la "finalización de la obra", y esto solo tiene sentido si la finalización de la obra es individual.

Es parecido a lo de que hay obligación de hacer propuesta de recolocación, aunque no se tenga obra o puesto que ofrecerle. Este convenio utiliza unas expresiones un poco engañosas.
 

pajarillo

Miembro conocido
Ahora que caigo. Los plazos no concuerdan

Finalización de la obra.Comunicar a los representantes de los trabajadores, así como de las comisiones paritarias de los convenios de ámbito correspondiente o, en su defecto, de los sindicatos representativos del sector.5 días antes de la finalización.
Hacer propuesta de recolocación.Comunicar al trabajador.15 días antes finalización de su trabajo en la obra.

Si mi tesis de los mensajes anteriores fuera correcta, no tendría sentido que la comunicación de finalización de obra pueda hacerse 5 días antes, y la propuesta de recolocación 15 días antes.

¡Dios, menudo engendro han parido!
 
Última edición:

PEDRO

Miembro conocido
Hola, una consulta ¿Qué clave tomamos para cursar su baja en la TGSS? Estaba mirando y parece que no han implementado ninguna entiendo que los correcto ¿Sería la 54 baja no voluntaria?
 

Niema

Miembro activo
hola! alguien de Madrid me puede decir dónde hay que comunicar el fin de obra?
como nos comunicamos con la comisión paritaria?
gracias!
 
Arriba