¿Quién se encarga de los 111 en vuestras oficinas? Fiscal o laboral

MarLo

Miembro conocido
Hola, a raíz de un hilo anterior en el que un compañero de Fiscal comentaba que las notificaciones de los cambios de bases de autónomos (que serán el pan nuestro de cada día con la nueva forma de cotizar), debería hacerla el departamento laboral ya que es un procedimiento, que con datos de fiscal, se hará en páginas de seguridad social, me ha asaltado una duda: quería conocer qué pasa con los 111 en vuestras oficinas

¿Quién se encarga de reunir la información de facturas de profesionales, elaborar modelo 111, enviarlo, avisar a clientes del cargo, complementarias, altas y bajas de la obligación... etc...?

Ya sé que muchos diréis que lo mejor es hacerlo en amor y compañía, pero me interesa saber quién le da más cariño de los dos departamentos a este tema. Hay alguno que lo delegue en fiscal 100%?

Última edición:

toni

Miembro conocido
En mi caso las compas de fiscal me pasan las facturas de profesionales y yo las meto en el programa de nominas y hago tanto el 111 como el 190.
En cuanto a las altas y bajas de obligaciones lo hacen ellas a instancia mia.

Todo amor y cariño...

CC2019

Miembro activo
En la mayoría de casos los 111 y 190 los va a hacer quien se ocupe del área laboral, recabando del área fiscal el resto de las retenciones practicadas (fundamentalmente profesionales). Aunque nada obsta para que sea al revés.

El alta de la obligación de retener a los trabajadores lo mismo.

Sofía20

Miembro
Tanto en la asesoría que estoy actualmente como en la anterior lo hacíamos como comenta @toni. Y por mi parte no he visto que en ninguna asesoría el 111 y 190 lo presenten los del departamento fiscal.

Sergei

Miembro conocido
Lo normal es hacerlo desde laboral. No por el 111 que es más o menos simple, sino por el 190 que implica más datos que dependen de nuestra parcela.

Nikki_sp

Miembro conocido
laboral, es mas facil pasar listasdo retenciones de cara al.190 (nombre, dni y codigo postal mas base irpf y retencion) que todos los datos de trabajadores ( personales , familiareas y economicos)

danielc

Nuevo miembro
Donde yo trabajo lo hace laboral. De los autónomos que me entero y tienen retenciones de profesionales, le paso a laboral las facturas.
Como dicen por aquí, laboral tiene todos los datos de las nóminas, 190, etc....

MarLo

Miembro conocido
Si la dinámica general de trabajo parece ser que cuando los datos son "de laboral o mayoritariamente laborales" se debe hacer cargo el departamento laboral de llevar a cabo la comunicación a Hacienda, me pregunto si será posible (a medio/largo plazo) que se encarguen mis compañeros de fiscal de la comunicación de las modificaciones de bases de autónomos cuando los ingresos son el dato principal a tener en cuenta. Hay autónomos que llevan ellos que yo ni les conozco el nombre.

Es más... me pregunto ¿por qué presento yo todos los años la información al INSS de los jubilados para el complemento a mínimos que sale de la renta? o ¿Por qué contesto yo a la TGSS cuando se notifican a las empresas embargos de sus proveedores...? :unsure: A favor de mis compis de fiscal juega que ellos se comen el marrón de cubrirme en las vacaciones...pero yo los veo muy relajados con el tema del cambio de cotización de los autónomos, como si no fuera con ellos :)

SHGOROEL

Miembro conocido
Creo que es una cuestión particular de cada despacho quién debe de realizar qué trabajos. Si ves que te perjudica la carga de trabajo lo tendrás que comentar y buscar una solución para todos... No veo que se pueda delimitar las tareas de forma objetiva y fácil.

danielc

Nuevo miembro
Si la dinámica general de trabajo parece ser que cuando los datos son "de laboral o mayoritariamente laborales" se debe hacer cargo el departamento laboral de llevar a cabo la comunicación a Hacienda, me pregunto si será posible (a medio/largo plazo) que se encarguen mis compañeros de fiscal de la comunicación de las modificaciones de bases de autónomos cuando los ingresos son el dato principal a tener en cuenta. Hay autónomos que llevan ellos que yo ni les conozco el nombre.

Es más... me pregunto ¿por qué presento yo todos los años la información al INSS de los jubilados para el complemento a mínimos que sale de la renta? o ¿Por qué contesto yo a la TGSS cuando se notifican a las empresas embargos de sus proveedores...? :unsure: A favor de mis compis de fiscal juega que ellos se comen el marrón de cubrirme en las vacaciones...pero yo los veo muy relajados con el tema del cambio de cotización de los autónomos, como si no fuera con ellos :)

Respecto al modelo 111 entiendo que laboral, porque en fiscal no tenemos la información, y porque si hay modificaciones (que las hay) tanto de retenciones como de 190, en fiscal no tenemos acceso a nada de eso.

Respecto al cambio de bases, en donde yo trabajo, todavía no se ha estipulado quien lo va a hacer, pero como les he comentado, el problema no es hacerlo, el problema es "Cuándo". Si de normal de Enero a Julio no tenemos tiempo porque vamos enlazando impuesto tras impuesto, ¿Cómo hacemos para llamar a los 150 autónomos de fiscal, explicarles a cada uno (con sus propias casuísticas) y gestionar los cambios de base de cotización cada 2 meses? En fiscal no tenemos tiempo material

MarLo

Miembro conocido
Creo que es una cuestión particular de cada despacho quién debe de realizar qué trabajos. Si ves que te perjudica la carga de trabajo lo tendrás que comentar y buscar una solución para todos... No veo que se pueda delimitar las tareas de forma objetiva y fácil.
Siempre hay criterios más o menos objetivos. Como vemos, es mayoritariamente razonable, pensar que el 111 lo lleve laboral, aunque fiscal ayude en la medida de sus posibilidades: facilitando datos o dando de alta y baja la obligación...

MarLo

Miembro conocido
Respecto al modelo 111 entiendo que laboral, porque en fiscal no tenemos la información, y porque si hay modificaciones (que las hay) tanto de retenciones como de 190, en fiscal no tenemos acceso a nada de eso.

Respecto al cambio de bases, en donde yo trabajo, todavía no se ha estipulado quien lo va a hacer, pero como les he comentado, el problema no es hacerlo, el problema es "Cuándo". Si de normal de Enero a Julio no tenemos tiempo porque vamos enlazando impuesto tras impuesto, ¿Cómo hacemos para llamar a los 150 autónomos de fiscal, explicarles a cada uno (con sus propias casuísticas) y gestionar los cambios de base de cotización cada 2 meses? En fiscal no tenemos tiempo material
:) el tiempo! pues nuestros ciclos de carga de trabajo son más cortos... a corto plazo tocará hacerlo juntitos. Habrá que ir "afinando" después los criterios. Pero primero hay que ver cómo se regula la comunicación de los datos. Aún está muy verde...

SHGOROEL

Miembro conocido

Y no es sólo llamarles, es que tienes que preparar los datos y tener todas las facturas y hacer cierres y estimaciones de amortizaciones, y bla bla, que no es darle a la tecla. Hay que conocer los plazos de las comunicaciones a la TGSS para ver en que punto de mes, trimestre estamos para ver la disposición de datos para hacerlo todo... Me parece a mí (y lo que más llevo es laboral...) que el tiempo que se emplea en comunicar los datos una vez que lo tienes todo es mucho menor que el tiempo de tenerlo contablemente preparado... Que te quitará el tiempo en el futuro porque ya estará adelantado,... pero buf... va a ser un problema de sincronización más bien.

danielc

Nuevo miembro
Y no es sólo llamarles, es que tienes que preparar los datos y tener todas las facturas y hacer cierres y estimaciones de amortizaciones, y bla bla, que no es darle a la tecla. Hay que conocer los plazos de las comunicaciones a la TGSS para ver en que punto de mes, trimestre estamos para ver la disposición de datos para hacerlo todo... Me parece a mí (y lo que más llevo es laboral...) que el tiempo que se emplea en comunicar los datos una vez que lo tienes todo es mucho menor que el tiempo de tenerlo contablemente preparado... Que te quitará el tiempo en el futuro porque ya estará adelantado,... pero buf... va a ser un problema de sincronización más bien.
En Fiscal, una vez acabado el trimestre y presentado el IVA y el Fraccionamiento de IRPF en hacienda, ya tendríamos preparado el resultado trimestral (y acumulado) incluyendo amortizaciones, por lo que a partir de aquí, sería mirar a cada uno lo que tiene, y si hay que comunicar a Seguridad Social y al contribuyente el cambio de base, haga esto Laboral o Fiscal.

danielc

Nuevo miembro
:) el tiempo! pues nuestros ciclos de carga de trabajo son más cortos... a corto plazo tocará hacerlo juntitos. Habrá que ir "afinando" después los criterios. Pero primero hay que ver cómo se regula la comunicación de los datos. Aún está muy verde...
Pues si.
Como se comentaba ayer, por importass espero que no, porque sería inviable desde el punto de vista de operatividad, espero que sea por autorizado......

Bruma

Miembro activo
En mi caso no tengo compañeros en el despacho, yo me lo guiso y me lo como tooo, pero colaboro con una colega donde yo le llevo lo laboral de sus clientes. En este caso lo que hago es enviarle el 111 y el 190 y ella los presenta añadiendo lo que tenga que añadir.

MarLo

Miembro conocido
Pues si.
Como se comentaba ayer, por importass espero que no, porque sería inviable desde el punto de vista de operatividad, espero que sea por autorizado......
es lo que supongo que pasará... que lo pueda hacer el autónomo o el autorizado