Bajas IT Covid hay de 2 tipos:
las preventivas o "cuarentenas", cuando NO estás enfermo,
y las propias de una convalecencia o "aislamiento", cuando SÍ estás enfermo (manifiestas síntomas....)
Las cuarentenas se pueden dar en 2 circunstancias:
Cuando has dado positivo a un test, aun y no tener síntomas,
o cuando has sido contacto estrecho con un caso confirmado, aunque no tengas síntomas y/o el test haya dado negativo.
Las "cuarentenas" SOLO son para no vacunados.
Los vacunados solo tienen derecho a la baja IT Covid cuando es por "aislamiento", al haber presentado síntomas compatibles (aunque sean leves) junto a un test positivo.
Tanto la baja por cuarentena, como el periodo mínimo inicial de la baja por aislamiento son 7 días.
El documento oficial, la "Estrategia.....", aun no está actualizada. Pero...
Tras esos 7 días, si era cuarentena y no has enfermado, alta y listos.
Si era aislamiento, hay que ver síntomas. Si ya estás bueno, alta y listos. Si aun presentas síntomas, sigues de baja IT Covid.
Bueno, si das positivo, aunque no tengas síntomas, creo que lo que procede es el aislamiento, no la cuarentena (que es propia de los contactos estrechos, o en ciertos países si vienes de cierto país o región...). Pero si eres positivo, con o síntomas, aislamiento.
Si eres positivo, y ya me pierdo con los protocolos oficiales, porque los internos de mi empresa son más exigentes, no deberías dejar el asilamiento mientras no tengas una prueba diagnóstica que acredite que has superado la enfermedad (que la has podido tener, pero sin síntomas o muy leves), pero imagino que hay colapso y si han pasado ciertos días sin síntomas, puedes dejar el aislamiento, que, ojo! ha podido ser perfectamente compatible con trabajar si tienes posibilidad de teletrabajo.
Pero lo que decíamos, estamos hablando de casos, positivos durante aislamiento, contactos estrechos durante cuarentena, etc sin síntomas, o síntomas ya superados pero que deban mantener aún por unos días el aislamiento, y sobre la base de que no se puede teletrabajar. Si hay síntomas, obviamente se mantiene el aislamiento (y debe mantenerse por algún día adicional salvo prueba diagnostica que confirme ya no hay posibilidad de contagiar a otros) y si se puede teletrabajar habrá que valorar si dichos síntomas son de tal entidad que impiden trabajar de cara emitir y/o mantener la baja por IT Covid.
Pero, como decía, nos encontramos con que las bajas se están dando o se pueden dar por via telemática y en base a lo que reporte el trabajador, bastando que diga que ha dado positivo en un test que se ha comprado en la farmacia, o en un chino o a saber si se lo ha hecho o si se lo ha hecho bien. Imagino que el sistema no da para más y no hay más remedio, pero a los absentistas vocacionales se lo ponen en bandeja.
Por otro lado, la posibilidad de poder teletrabajar o no es determinante, incluso siendo positivo con síntomas, si son leves, puedes seguir teletrabajando (en muchos casos es o era peor cuando tenías que ir al trabajo y resfriado o con un dolor de muelas, etc) pero si todo es telemático, no sé hasta qué punto se puede incidir en esta cuestión. Habrá gente que lo hará con intención pero en otros casos, simplemente comunicado que se ha dado positivo o se reporten síntomas compatibles, te darán la baja sin incidir en el importante matiz de si se puede teletrabajar o no. El coste en bajas por IT está siendo enorme y en buena parte no estarán justificadas. (y si justo al acortar los periodos de cuarentena o excluirla para los vacunados se está haciendo ponderando también la economía, se debería pensar también en estas cosas).
Luego, respecto a los vacunados o no vacunados... nos encontramos que si no puedes teletrabajar y eres contacto estrecho, si tienes la pauta completa a trabajar, y si no, pues la baja y a casita, por si acaso. No sé si esto será un aliciente para vacunarse para muchos.
Y también nos encontramos casos que reporten un contacto estrecho, la empresa no sabe si tienes la pauta completa o no y parece que tampoco puede preguntarlo, con lo que también dejas en manos del trabajador el que por sistema teletrabaje en lugar de estar en el centro de trabajo (siempre me refiero al caso en el que es posible el teletrabajo).
En fin... a ver si acaba pronto todo esto.