Bajas Covid

Cachilipox

Miembro conocido

Escrivá pide tranquilidad ante el aumento de bajas: "Trabajamos para flexibilizar los trámites"​


Analizando el último párrafo del artículo, coste de las bajas Covid enero-noviembre 1.597,33 M€, me salen los siguientes números.
Si no existiesen como "asimiladas" a AT, y se hubiesen gestionado como CC normales, el coste directo para las empresas hubiese sido de 894,50 M€.
Además, al asimilarlas a AT, dada la mejora inicial de la prestación, ha supuesto una transferencia mejorada de 702,83 M€ a los trabajadores.
Números aproximados, millón arriba millón abajo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Cuando pueda quiero acabar de contrastar el tema pero en nuestro caso, a pesar de tener una avalancha de casos diagnosticados (y ya no digo los de contactos, síntomas compatibles...) parece que en general están siendo casos leves (en algunos asintomáticos y me centro en los casos diagnosticados) y, al poder teletrabajar en nuestro caso, no parece que se estén dando demasiadas bajas por IT por COVID.
De hecho, como curiosidad, y es algo que también suele pasar en verano, suelen presentar parte de baja por IT justo los casos que no tienen que trabajar, en estas fechas hay muchas vacaciones planificadas, y ante la posibilidad de no consumirlas y poderlas disfrutar más adelante, justo son en estos casos en los que se nos están concentrando las bajas por IT por COVID.
En cambio si trabajas y estás con COVID, salvo que estés muy mal, sigues trabajando, desde casa, eso sí.
Me gustaría ver como tratan los médicos del servicio público de salud los casos que puedan haber asintómaticos o con síntomas leves, pero que piden la baja por estar de vacaciones.

Antes teníamos el caso también de los contactos estrechos, que tambien se les daba la baja durante la cuarentena. Pero ahora... con pauta completa no han de confinarse, no deberían darles la baja.
 

BELEN

Miembro conocido
¡¡¡¡ FELIZ AÑO !!!! aunque sea de nuevo casi colapsados con las dichosas bajas covid .... yo llevo como 20 confirmadas en TGSS en los últimos 3 días, y de momento hoy han llegado 5 que aún no salen en la TGSS, ni en FIE... y las que más me chirrían son 2 el médico -el mismo en los 2 casos- con 2 c....y un palito pone "debe permanecer en reposo hasta desaparición síntomas por prescripción medica" ni horas, ni duración del reposo ni nada. ¿¿¿pero es qué es??¿¿¿qué se ha creido ???? no sé ni qué decirle al cliente !!!!!
Me temo que no vamos a `poder conciliar diciembre hasta que estemos al límite del plazo , y en pleno mes de enero....
 

BELEN

Miembro conocido

La Seguridad Social estudia cómo agilizar la certificación de las bajas por Covid​


Como me recuerda esto al colapso del SEPE cuando los ERTEs de primavera 2020...
"el médico de cabecera expedirá la baja con la fecha que el trabajador le diga que ha tenido el test de antígenos o PCR positiva o bien desde el inicio de los síntomas si así lo acuerdan” ¿¿¿¿¿ PERDOOOOONAAAAAAAAA????? pero esto qué tipo de cachondeo es??????
 

Cachilipox

Miembro conocido
"el médico de cabecera expedirá la baja con la fecha que el trabajador le diga que ha tenido el test de antígenos o PCR positiva o bien desde el inicio de los síntomas si así lo acuerdan” ¿¿¿¿¿ PERDOOOOONAAAAAAAAA????? pero esto qué tipo de cachondeo es??????
Pues tan cachondeo como que el otro día, en la interterritorial dijeron que las bajas covid bajaban a 7 días, creo incluso que el presidente (o al menos la ministra del ramo) lo dijo por la tele.
Sin embargo, miras el documento "Estrategia......", y sigue siendo aun la versión 22 de diciembre, donde dicen que las bajas covid son 10 días.
Imagino que es seguidismo del cachondeo que se llevan en los CDC estadounidenses. Allí el asunto se ha quedado en:
.- Si no estás vacunado, 5 días de cuarentena, y luego 5 días más de llevar mascarilla "muy bien puesta".
.- Alternativamente, si no puedes hacer la cuarentena, 10 días de llevar mascarilla "muy bien puesta".
.- Para vacunados, la cosa son 10 días de llevar mascarilla "muy bien puesta".
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero cuando se habla de "duración bajas COVID", que si bajan a 7 dias, etc, entiendo que os referís a casos diagnosticados asintomáticos (aislados) o contactos estrechos también mientras no tengan síntomas (cuarentena) y en la medida en que su actividad laboral deba ser presencial.
Quiero decir que, en la medida en que se tengan síntomas y que incapaciten para trabajar (presencialmente o teletrabajando) o no hayan pasado al menos 3 días desde que no se tienen (y no se pueda teletrabajar) procede igualmente mantener la baja por IT, sean los días que sean, ¿no?.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Otra cuestión es la gestión de los partes de baja (y de confirmación y alta).
Ya entiendo que con la situación de colapso actual en los centros de atención primaria deben poner el foco en la actividad asistencial más que en trámites burocráticos, además de tratar de minimizar la presencia física en estos centros, pero me genera bastantes dudas y estoy ya viendo algunos problemas.
Veo que, dependiendo de cada médico, se pueden emitir bajas de forma telemática, incluso de forma retroactiva y siempre en base a lo que reporte (también de forma telemática, a menudo por teléfono) el trabajador, pero esto se presta a fácil picaresca. Probablemente el médico no llegue a verme en ningún momento ni me lleguen a realizar ninguna prueba diagnostica en el centro médico.

Otro problema que estoy viendo a nivel de gestión, pro ej hoy nos reporta un trabajador que anoche (eran ya casi las 21h) recibe un aviso parfa ir a recoger el alta hoy, Va, no sé si a la hora que le han indicado o cuando le ha parecido a él pero ya prácticamente al mediodía, y le dan el parte de alta, pero con fecha de ayer. Es decir, oficialmente estuvo de baja hasta ayer, pero hoy no ha trabajado (y nos ha expuesto la situación ya a primera hora de la tarde).
Le hemos dicho que hoy no está de baja, pero tampoco ha trabajado, es una situación que debe resolver con su médico, pero hoy ni de IT ni trabajado (y con las consecuencias que ello tiene, obviamente no disciplinarias, que entendemos que la ausencia ha sido justificada, salvo que noe esté dando una versión muy particular de los hechos,

¿Como lo véis? ¿con qué situaciones os estáis encontrando?
 
Última edición:

Cachilipox

Miembro conocido
Pero cuando se habla de "duración bajas COVID", que si bajan a 7 dias, etc, entiendo que os referís a casos diagnosticados asintomáticos (aislados) o contactos estrechos también mientras no tengan síntomas (cuarentena) y en la medida en que su actividad laboral deba ser presencial.
Quiero decir que, en la medida en que se tengan síntomas y que incapaciten para trabajar (presencialmente o teletrabajando) o no hayan pasado al menos 3 días desde que no se tienen (y no se pueda teletrabajar) procede igualmente mantener la baja por IT, sean los días que sean, ¿no?.

Bajas IT Covid hay de 2 tipos:
las preventivas o "cuarentenas", cuando NO estás enfermo,
y las propias de una convalecencia o "aislamiento", cuando SÍ estás enfermo (manifiestas síntomas....)

Las cuarentenas se pueden dar en 2 circunstancias:
Cuando has dado positivo a un test, aun y no tener síntomas,
o cuando has sido contacto estrecho con un caso confirmado, aunque no tengas síntomas y/o el test haya dado negativo.

Las "cuarentenas" SOLO son para no vacunados.

Los vacunados solo tienen derecho a la baja IT Covid cuando es por "aislamiento", al haber presentado síntomas compatibles (aunque sean leves) junto a un test positivo.

Tanto la baja por cuarentena, como el periodo mínimo inicial de la baja por aislamiento son 7 días.
El documento oficial, la "Estrategia.....", aun no está actualizada. Pero...
Tras esos 7 días, si era cuarentena y no has enfermado, alta y listos.
Si era aislamiento, hay que ver síntomas. Si ya estás bueno, alta y listos. Si aun presentas síntomas, sigues de baja IT Covid.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bajas IT Covid hay de 2 tipos:
las preventivas o "cuarentenas", cuando NO estás enfermo,
y las propias de una convalecencia o "aislamiento", cuando SÍ estás enfermo (manifiestas síntomas....)

Las cuarentenas se pueden dar en 2 circunstancias:
Cuando has dado positivo a un test, aun y no tener síntomas,
o cuando has sido contacto estrecho con un caso confirmado, aunque no tengas síntomas y/o el test haya dado negativo.

Las "cuarentenas" SOLO son para no vacunados.

Los vacunados solo tienen derecho a la baja IT Covid cuando es por "aislamiento", al haber presentado síntomas compatibles (aunque sean leves) junto a un test positivo.

Tanto la baja por cuarentena, como el periodo mínimo inicial de la baja por aislamiento son 7 días.
El documento oficial, la "Estrategia.....", aun no está actualizada. Pero...
Tras esos 7 días, si era cuarentena y no has enfermado, alta y listos.
Si era aislamiento, hay que ver síntomas. Si ya estás bueno, alta y listos. Si aun presentas síntomas, sigues de baja IT Covid.
Bueno, si das positivo, aunque no tengas síntomas, creo que lo que procede es el aislamiento, no la cuarentena (que es propia de los contactos estrechos, o en ciertos países si vienes de cierto país o región...). Pero si eres positivo, con o síntomas, aislamiento.
Si eres positivo, y ya me pierdo con los protocolos oficiales, porque los internos de mi empresa son más exigentes, no deberías dejar el asilamiento mientras no tengas una prueba diagnóstica que acredite que has superado la enfermedad (que la has podido tener, pero sin síntomas o muy leves), pero imagino que hay colapso y si han pasado ciertos días sin síntomas, puedes dejar el aislamiento, que, ojo! ha podido ser perfectamente compatible con trabajar si tienes posibilidad de teletrabajo.

Pero lo que decíamos, estamos hablando de casos, positivos durante aislamiento, contactos estrechos durante cuarentena, etc sin síntomas, o síntomas ya superados pero que deban mantener aún por unos días el aislamiento, y sobre la base de que no se puede teletrabajar. Si hay síntomas, obviamente se mantiene el aislamiento (y debe mantenerse por algún día adicional salvo prueba diagnostica que confirme ya no hay posibilidad de contagiar a otros) y si se puede teletrabajar habrá que valorar si dichos síntomas son de tal entidad que impiden trabajar de cara emitir y/o mantener la baja por IT Covid.

Pero, como decía, nos encontramos con que las bajas se están dando o se pueden dar por via telemática y en base a lo que reporte el trabajador, bastando que diga que ha dado positivo en un test que se ha comprado en la farmacia, o en un chino o a saber si se lo ha hecho o si se lo ha hecho bien. Imagino que el sistema no da para más y no hay más remedio, pero a los absentistas vocacionales se lo ponen en bandeja.

Por otro lado, la posibilidad de poder teletrabajar o no es determinante, incluso siendo positivo con síntomas, si son leves, puedes seguir teletrabajando (en muchos casos es o era peor cuando tenías que ir al trabajo y resfriado o con un dolor de muelas, etc) pero si todo es telemático, no sé hasta qué punto se puede incidir en esta cuestión. Habrá gente que lo hará con intención pero en otros casos, simplemente comunicado que se ha dado positivo o se reporten síntomas compatibles, te darán la baja sin incidir en el importante matiz de si se puede teletrabajar o no. El coste en bajas por IT está siendo enorme y en buena parte no estarán justificadas. (y si justo al acortar los periodos de cuarentena o excluirla para los vacunados se está haciendo ponderando también la economía, se debería pensar también en estas cosas).

Luego, respecto a los vacunados o no vacunados... nos encontramos que si no puedes teletrabajar y eres contacto estrecho, si tienes la pauta completa a trabajar, y si no, pues la baja y a casita, por si acaso. No sé si esto será un aliciente para vacunarse para muchos.
Y también nos encontramos casos que reporten un contacto estrecho, la empresa no sabe si tienes la pauta completa o no y parece que tampoco puede preguntarlo, con lo que también dejas en manos del trabajador el que por sistema teletrabaje en lugar de estar en el centro de trabajo (siempre me refiero al caso en el que es posible el teletrabajo).

En fin... a ver si acaba pronto todo esto.
 

Cachilipox

Miembro conocido
De momento y por ahora, día 5 de enero de 2022, el documento "ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19" sigue siendo el del 22 de diciembre.
Supongo, elucubro, deduzco, hipotetizo, que en el Ministerio de Sanidad hay pollo gordo entre los "técnicos" y los "políticos".
Pero eso nos lleva a que de momento y por ahora, en base a la normativa técnica publicada, las cuarentenas y aislamientos deben seguir siendo de 10 días.
Sobre los vacunados, se dice exactamente esto:
"Contactos vacunados: las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho de un caso confirmado estarán exentas de la cuarentena. [...] Asimismo, deben realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles; si estos aparecieran, seguir las indicaciones del apartado 2.1.5."
"2.1.5. Desarrollo de síntomas durante la cuarentena Si los contactos desarrollan síntomas en el momento de su identificación o en cualquier momento durante la cuarentena, pasarán a ser considerados casos sospechosos, deberán hacer autoaislamiento inmediato[...]"


Nota: Como se puede ver, en ningún caso se fundamenta la cuarentena, aislamiento y/o baja al resultado positivo de un autotest, sino a la existencia y aparición de síntomas de enfermedad. El test solo confirma la sospecha, basada en la existencia de un contacto estrecho y/o la aparición de síntomas de enfermedad.
 

Cachilipox

Miembro conocido

La Seguridad Social registró 240.000 bajas laborales por ómicron hasta Nochebuena​


Tsunami ómicron.......
Menos mal que la inmensísima mayoría son casos leves y bastante triviales (por lo que dicen....)
 

Cachilipox

Miembro conocido

Las bajas laborales se multiplican por siete hasta 570.000 en la sexta ola y ya cuestan al Estado 3.055 millones​


Saco cuentas, y si el ministro del ramo dice que se han tramitado 240.000, pero las mutuas dicen que hay como 570.000, quiere decir que existe una bolsa de bajas IT Covid por tramitar de unos 330.000 casos.
330.000 casos producidos sobre todo alrededor de las fechas navideñas.....
 

toni

Miembro conocido

Las bajas laborales se multiplican por siete hasta 570.000 en la sexta ola y ya cuestan al Estado 3.055 millones​


Saco cuentas, y si el ministro del ramo dice que se han tramitado 240.000, pero las mutuas dicen que hay como 570.000, quiere decir que existe una bolsa de bajas IT Covid por tramitar de unos 330.000 casos.
330.000 casos producidos sobre todo alrededor de las fechas navideñas.....
Aqui se pueden deducir 2 cosas, picaresca (estamos es Españistan) o mas contagios por menos restricciones y mas reuniones...
 

Caslaboral

Miembro conocido
Aqui se pueden deducir 2 cosas, picaresca (estamos es Españistan) o mas contagios por menos restricciones y mas reuniones...
Bueno y ahora, por lo menos en Catalunya, que se puede comunicar el positivo auto diagnosticado con antígenos vía mail a las FARMACIAS, nos lo vamos a pasar bien :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 

toni

Miembro conocido

Detectan en Francia una nueva variante de coronavirus con 46 nuevas mutaciones​


Los científicos creen que el paciente cero viajó de Camerún a Marsella​


Esto no tiene fin de momento, aunque los cientificos Israelies dicen que el Omicron puede suponer el fin del bicho.
 

toni

Miembro conocido
Aparte del cierre de quirofanos para UCI, titular de prensa en Gandia hoy:

El hospital de Gandia abre una nueva planta para enfermos Covid ante el aumento de pacientes​

 

Cachilipox

Miembro conocido

Detectan en Francia una nueva variante de coronavirus con 46 nuevas mutaciones​


Los científicos creen que el paciente cero viajó de Camerún a Marsella​


Esto no tiene fin de momento, aunque los cientificos Israelies dicen que el Omicron puede suponer el fin del bicho.

El fin de la dimensión "pandémica", puede ser. Eso depende de la dimensión política que le quieran dar.
El fin del bicho (un coronavirus que tiene capacidad de disparar los mediadores de inflamación sistémica), ya es otra cosa.
 

Sadie

Miembro activo
A mí me acaban de entregar hoy una baja con fecha 28 de Diciembre y en el IDC esta mañana ni constaba:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Cachilipox

Miembro conocido
A mí me acaban de entregar hoy una baja con fecha 28 de Diciembre y en el IDC esta mañana ni constaba:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Una semana (y vaya semanita....). Eso no es nada.
Yo en febrero 2021 tuve una que empezaron codificando como IT común, a los 3 días cambiaron a AT, el sistema lo recogió como Alta, a los 10 días, parte médico de alta (y en Idc febrero, solo salían esos 3 días iniciales de CC común). Tuve que pedir determinación de contingencia a Inspección Médica, y ya en marzo, bien entrado, cambiaron todo y el Idc me cuadró (en exceso, eso sí), con los partes de baja y alta.

Quien tenga que cerrar modelo 190, que se lo tome con calma.....
 
Arriba