Bajas Covid

Sergei

Miembro conocido
Habrá que ver cuantas de esas bajas son reales y cuantas fruto de picaresca, en Cat puedes tramitar la baja en la farmacia y todo... y las comunicadas en el CAP si no dices que estás mu malito ni te ven, te dan la baja 7 días y andando con solo decir que te has hecho un test de tal marca.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Habrá que ver cuantas de esas bajas son reales y cuantas fruto de picaresca, en Cat puedes tramitar la baja en la farmacia y todo... y las comunicadas en el CAP si no dices que estás mu malito ni te ven, te dan la baja 7 días y andando con solo decir que te has hecho un test de tal marca.
No nos liemos ni perdamos de vista el objetivo.
Una cosa es eso de la baja por estar malito, y como consecuencia, imposibilitado de trabajar.
Y otra, en esta situación de pandemia, lo que es la propagación y transmisión del SARS-CoV-2.
Que en la mayoría de casos sea leve o asintomático incluso (cosa que ya lo era incluso el Covid "Wuhan" original.....), no quita que o controlamos las cadenas de infección y contagio, o de esta no salimos hasta 2030.

Por poner unos números:
Covid "Wuhan" o Alfa era leve o asintomático en un 96 %, solo el 4 % de casos requerían intervención hospitalaria.
En cada ola, según los datos de seroprevalencia del Carlos III, se infectaba como un 5 % de la población.
47.000.000 habitantes x 5 % x 4 % = 94.000 personas hospitalizadas casi de golpe en un plazo muy corto de semanas.

Covid ómicron, elucubran con una transmisibilidad quizás hasta 10 veces superior. Asimismo al parecer, por causas diversas multifactoriales, la gravedad no parece superar el 1 %. Pongamos incluso la mitad de eso, el 0,50 %
Lo previsible en esta 6ª ola, coeficiente arriba o abajo, sería:
47.000.000 x 50 % x 0,50 % = 117.500 personas hospitalizadas casi de golpe en un plazo muy corto de semanas.

Obviamente eso de "la transmisibilidad" depende de muchas cosas, del bicho en sí mismo, pero también, sobre todo, del relajo o restricción a los mecanismos de control de interacción social.

Y sí, realmente podemos tener con ómicron que de cada 200 personas test positivo (=infectadas, y por tanto contagiosas), solo 1 esté realmente enferma, y 199 lo pasen de forma leve, incluso trivial o totalmente asintomáticas.
Pero o controlamos TODA circunstancia de riesgo de transmisión, o al final el impacto sanitario acumulado puede ser hasta peor con ómicron que con "Wuhan original".

¿Qué cuesta un dinero? Pues sí, pero en 2020 creo que se dijo e insistió hasta la extenuación, y casi nadie discutió entonces (salvo algún negacionista terraplanista sologripista muy marginal) que la salud iba por delante de la economía.
 

Sergei

Miembro conocido
No nos liemos ni perdamos de vista el objetivo.
Una cosa es eso de la baja por estar malito, y como consecuencia, imposibilitado de trabajar.
Y otra, en esta situación de pandemia, lo que es la propagación y transmisión del SARS-CoV-2.
Que en la mayoría de casos sea leve o asintomático incluso (cosa que ya lo era incluso el Covid "Wuhan" original.....), no quita que o controlamos las cadenas de infección y contagio, o de esta no salimos hasta 2030.

Por poner unos números:
Covid "Wuhan" o Alfa era leve o asintomático en un 96 %, solo el 4 % de casos requerían intervención hospitalaria.
En cada ola, según los datos de seroprevalencia del Carlos III, se infectaba como un 5 % de la población.
47.000.000 habitantes x 5 % x 4 % = 94.000 personas hospitalizadas casi de golpe en un plazo muy corto de semanas.

Covid ómicron, elucubran con una transmisibilidad quizás hasta 10 veces superior. Asimismo al parecer, por causas diversas multifactoriales, la gravedad no parece superar el 1 %. Pongamos incluso la mitad de eso, el 0,50 %
Lo previsible en esta 6ª ola, coeficiente arriba o abajo, sería:
47.000.000 x 50 % x 0,50 % = 117.500 personas hospitalizadas casi de golpe en un plazo muy corto de semanas.

Obviamente eso de "la transmisibilidad" depende de muchas cosas, del bicho en sí mismo, pero también, sobre todo, del relajo o restricción a los mecanismos de control de interacción social.

Y sí, realmente podemos tener con ómicron que de cada 200 personas test positivo (=infectadas, y por tanto contagiosas), solo 1 esté realmente enferma, y 199 lo pasen de forma leve, incluso trivial o totalmente asintomáticas.
Pero o controlamos TODA circunstancia de riesgo de transmisión, o al final el impacto sanitario acumulado puede ser hasta peor con ómicron que con "Wuhan original".

¿Qué cuesta un dinero? Pues sí, pero en 2020 creo que se dijo e insistió hasta la extenuación, y casi nadie discutió entonces (salvo algún negacionista terraplanista sologripista muy marginal) que la salud iba por delante de la economía.
De acuerdo en lo que dices, pero no me negarás que va a ser un coladero de falsas bajas. Y con esto se van a ir las estadísticas a tomar viento.
Creo que de esta no se va a librar ni el tato de pasarlo por mucha prioridad que se de al corte de cadenas de transmisión. Por suerte mayoritariamente es muy leve.
 

reb

Miembro conocido
Para mi lo del virus tendríamos que normalizarlo ya de ya, es algo que va a tardar mucho en erradicarse al completo, y la tasa de mortalidad es mínima, ya basta de noticias alarmistas, muere al día mas gente por suicidios o por hambre y no pasa nada...
De verdad que pereza de sociedad alarmista y de gobiernos
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues si, pereza pereza... y que poco amor al trabajo tenemos todos... cuando pueda me bajo del mundo que me mareo!
 

Cachilipox

Miembro conocido
De acuerdo en lo que dices, pero no me negarás que va a ser un coladero de falsas bajas. Y con esto se van a ir las estadísticas a tomar viento.
Creo que de esta no se va a librar ni el tato de pasarlo por mucha prioridad que se de al corte de cadenas de transmisión. Por suerte mayoritariamente es muy leve.
Es cierto que hay casos, puede que incluso bastantes, que más que una baja por aislamiento, se autoconceden una semana de "bajaciones".
Pero que el uso fraudulento de este instrumento sea relativamente frecuente no quita que o cortamos cadenas de transmisión, o esto va a durar más que el conejito de duracell.
Me acuerdo en primavera 2020, cuando una vez ya superada la primera ola, empezaron a salir brotes en ciertos centros de trabajo (en general, plantas de procesado de alimentos...). Claro, como era un asunto de suma importancia económica, incluso "esencial", políticamente se optó por taparlo lo más posible. A las pocas semanas, en pleno verano 2020, todo el mundo con mascarilla en todas partes......

El dilema es sencillo:
Cortamos los posibles brotes en centros de trabajo, aun y a riesgo de que se nos cuelen varias actuaciones fraudulentas, o priorizamos la economía, y la presencialidad laboral, aun y a riesgo de que se nos disparen y "endemicen" los brotes.

(Nota: que algo sea "endémico" no quiere decir que sea "bueno", quiere decir simplemente que es imposible de erradicar en ese lugar)

(Nota 2: la dimensión económica del asunto. Sí, vale, ahora puede que afecte algo al tejido industrial. Estamos poco robotizados en ese aspecto. Pero.... ¿Qué creéis que le sucedería a todo el sector turístico de cara a la primavera/verano, si en el mundo cunde la certeza de que en España los brotes de coronavirus son "endémicos" y las autoridades no hacen nada o lo minimizan?)
 

Sergei

Miembro conocido
Es que, por lo que parece, las nuevas estrategias van en otro sentido. En el sentido de que (a no ser que haya otra variante mucho más perjudicial) se vaya tomando el covid como una especie de gripe sin más e intentar proteger a los más sensibles con vacunación y hacer la vida los más semejante a antes de la pandemia.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Es que, por lo que parece, las nuevas estrategias van en otro sentido. En el sentido de que (a no ser que haya otra variante mucho más perjudicial) se vaya tomando el covid como una especie de gripe sin más e intentar proteger a los más sensibles con vacunación y hacer la vida los más semejante a antes de la pandemia.
Ya, pero.... ¿Francia, Alemania, Portugal, China....? ¿Cómo verán eso? Por ejemplo ¿Va a venir algún chino de vacaciones a España donde los brotes son endémicos, y de propina, a su regreso, se lleva un bonito confinamiento/cuarentena en esos "campos de concentración" que tiene allí?
Somos una economía interconectada e interdependiente.
Jugar a eso de "gripalizar" y "endemizar" en España lo que en países de nuestro entorno no lo ven igual, tiene más riesgo que beneficio.

Nota: La estrategia de salud pública seguida en general a mi me parece demencial, más propia del siglo XVIII que otra cosa. Pero a mitad de camino no es momento de saltar del carro, menos si está en marcha. Modular y matizar medidas, por supuesto (como lo de acotar cuarentena/aislamiento a 7 días, al igual que en su momento se redujo de 14 a 10). Pero.....
 

Sergei

Miembro conocido
Por suerte/desgracia en Francia, Alemania, Portugal.... tendrán los mismos brotes que nosotros. Los chinos quizás no, pero les tocará levantar otra muralla mucho más alta y aislarse si la tendencia va a donde va.
 

toni

Miembro conocido
Yo no entiendo de politica ni me interesa, lo mismo del bicho, lo poco que se es lo que me cuenta mi santa cada vez que llega a casa, lo unico que se, es que llevamos 3 dias de semana y llevo ya 12 bajas entre trabajadores y retas... Ya no doy mas de mi...
PD: La estrategia de salud que comentas amigo Cachilipox, es una puta mierda. Se rumorea que lo que pretende este puto gobierno es que nos contagiemos todos para pasar de pandemia a endemia y asi ser como una gripe que nos visita todos los años...
 

Cachilipox

Miembro conocido
Reitero: "Endémico" NO QUIERE decir "benigno".
Ómicron es muchísimo más benigno (o mejor dicho, menos virulento) que "Wuhan original" o Alfa.
"Endémico" es que no te lo quitas de encima, pero localizado en el territorio.
La fiebre amarilla es "endémica" en Congo, o Somalia, o Guayana. Pero eso no implica que sea nada "benigna".

No es serio "dimensionar" el tipo de pandemia que tenemos a lo que la economía (y los fondos banco-europeos) nos permita aguantar.
En 2020, que la economía aparentaba estar bien, y los fondos banco-europeos parecían inacabables, PANDEMIÓN tremebundo. The Walking Dead se quedaba corto.
En 2022, ahora que sabemos que la economía está hecha unos zorros, y los fondos banco-europeos escasearán, "sologripismo endémico"....

Y estas maniobras frívolas, además de lo sanitario, pueden tener un grave impacto económico.
Por ejemplo, barco portacontainers del sudeste asiático, en ruta hacia costa este de USA. Hace parada técnica en Algeciras, descarga varios containers, y sigue.
Containers son cargados en camiones en España, y dirigidos al mercado europeo occidental.
Covid "endémico" en España.
Francia e Italia impulsan una medida conjunta, para que los portes provenientes de España deban guardar una cuarentena (camión, container y camionero) de 3 días, antes de seguir (ya puestos, quizás incluso con obligación de PCR anal, al estilo chino...).
Al mismo tiempo, firman convenios con navieras para facilitar descuentos por volumen de transacción en los puertos de Génova y Marsella....
(Pienso que si Macrón ha declarado que no le importa joder la vida a 5 millones de franceses, pocos miramientos va a tener con la integridad de la economía española.....)
 

NOEMI

Miembro conocido
En serio que me acaba de entrar una baja del 27/12???? Pero en serioooo que hartura!!!! Yo ya no puedo más
 

toni

Miembro conocido
Pues me acaba de entrar una baja/alta covid, baja ayer y ya te indica el alta, en este caso el 19. La unica putada es tener en cuenta el dia del alta mandarla, pues no se pueden enviar previas... Vamos, que mas lio para nosotros.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pues me acaba de entrar una baja/alta covid, baja ayer y ya te indica el alta, en este caso el 19. La unica putada es tener en cuenta el dia del alta mandarla, pues no se pueden enviar previas... Vamos, que mas lio para nosotros.
Esto de las bajas con alta simultanea (no comunicable en este caso), pueden ser armas de destrucción masiva. Al tanto con las recaídas y alargamientos del proceso.

Me acuerdo una baja de muy corta duración que tuve una vez, baja y alta simultanea de 3 días.
El día de alta (supuestamente), el trabajador acabó en el hospital (15 días se pasó).
Por supuesto, su médico del ambulatorio no estaba, y quien procedió a subsanar el entuerto, aun la lio más.
Al final tenía 2 bajas del día 1 (una de muy corta duración con alta automática), un alta del día 3 (la automática), otra baja del día 3, y el parte de revisión (estando de hospital), y el alta final.
3 partes de baja, 2 partes de alta y 1 parte de revisión, todo relacionado con el mismo proceso, que fue a la vez muy corto y medio.
Y para que no faltase papeleo, en el alargamiento del proceso coincidió con un fin de contrato (pago directo mutua, más papeles...)
 

toni

Miembro conocido
Pues si, todo un jaleo que al final los perjudicado a nivel trabajo somos nosotros. Tener esa alta controlada para que llegado el dia, si no pasa nada como bien dices, proceder al envio. Hay que estar constantemente mirando los IDC, pues tambien me he encontrado que una baja del dia 7 la han cambiado al dia 4. Luego todo son errores en los tramos...
 

Cachilipox

Miembro conocido
Alta automática, el trabajador se reincorpora, aunque aparentemente esté ya casi bien, aun tiene algún que otro síntoma difuso, en la empresa, antes de que comience, le hacen un test rápido de los que tienen, sale positivo,???????
Variante, antes de incorporarse el trabajador va a la farmacia, se compra un autotest, sale positivo, y se va al ambulatorio (o la propia farmacia notifica el caso, Catalunya Baleares). Como el trabajador ha cumplido, a lo sumo notifica por teléfono a la empresa que aun sigue de baja, y ya remitirá los partes. La empresa quizás notifique a la asesoría, o no, que esa baja y alta automática, ha cambiado, y que no debes cursar el alta.....

Al hilo de la cuestión:

Escrivá no cambiará el protocolo de las bajas pese a la "inseguridad jurídica"​


"Es decir, la norma fija que antes de emitir el alta, se debe realizar una revisión médica ..."

Es cierto que el documento de adaptación de la Estrategia de detección, realmente dice que ahora lo de las cuarentenas/aislamientos realmente son 7+3.
7 días de baja IT Covid, más 3 días de vigilancia y extremar medidas de prevención.
 
Arriba