cambiar erte de suspension a reduccion

Argi

Miembro conocido
fgarciavarela dijo:
Seguimos con las dudas:

He pedido otra vez aclaración al SEPE de mi provincia sobre el criterio de la DGT acerca del paso de suspensión a reducción y me contestan:

El criterio de la D.G. SEPE es el siguiente:

Si no se trata de  reincorporaciones puntuales sino de que los trabajadores que estaban afectados por una suspensión a partir de determinada fecha dejen de estar afectados por ésta, y vayan a ver reducida su jornada ordinaria diaria de trabajo, tienen que  poner fin a un ERTE  y empezar otro. Tendrán situación legal de desempleo  los trabajadores siempre que la reducción de la jornada se encuentre entre los límites establecidos por la Ley ( entre el 10 y el 70 por ciento).

El criterio que usted cita es de la D.G. Trabajo, a las autoridades laborales para que permitan esta cambio.

:-\

Yo este criterio (modestamente) lo interpreto al supuesto en el que sean todos los trabajadores afectados por un erte de suspensión quienes pasan a reducción. Pero si se trata de "reincorporaciones puntuales" sí se permite. Es decir, todos a la vez, no. Poquito a poco, sí.
 

PEDRO

Miembro conocido
Yo así lo entiendo, pero si te das cuenta en ese último párrafo no precisa para ese caso, parece que va dirigido a todos.
Aunque yo por lo que leo en el foro las gente ha preguntado en distintas provincias a la autoridad laboral y en todas dicen que puedes ir desafectando trabajadores a medida que vayas reiniciando actividad sin necesidad de comunicar nada.
 

Ferinho

Miembro activo
Yo este criterio (modestamente) lo interpreto al supuesto en el que sean todos los trabajadores afectados por un erte de suspensión quienes pasan a reducción. Pero si se trata de "reincorporaciones puntuales" sí se permite. Es decir, todos a la vez, no. Poquito a poco, sí.
[/quote]

No, con puntuales se refiere a que tu puedes decir a un trabajar afectado por ERTE FM que se reincorpore puntualmente un día para por ejemplo descargar un camión. Si quieres desafectar a un trabajador pasandolo a tiempo parcial no lo permiten, al menos en esta provincia
 

PEDRO

Miembro conocido
Ayer envié por correo electrónico a la Consejería de Trabajo de Oviedo el criterio de la Dirección  General de Trabajo y esta mañana les llamé para preguntarles por él. Su repuesta fue que si vamos desafectando trabajadores a la Consejería nada teníamos que comunicar.
Así que espero que no no venga la Ministra después a toro pasado con algún cambio. Aunque aunque si lo hace a estas alturas cuando mucha gente ya está empezando a trabajar creo que de la cantidad de recursos y demandas se llenarían de papel hasta arriba.
 

Lyreco86

Miembro
Hola:

¿Alguien ha dado con los pasos a seguir para pasar trabajadores con suspensión de contratos a reducción de los mismos?.

Gracias.
 

Davidlvstg

Nuevo miembro
Yo estoy esperando a ver si se publica algo oficial.
Tengo que pasar a varios trabajadores a reducción con fecha de este lunes días 11 y no se que decirle a mi cliente, es de locos.
En la autoridad laboral de mi provincia (A Coruña) ya han cambiado de criterio. El lunes me decía que tenia que pedir nuevo ERTE, hoy ya me dicen que no, que el sepe de A Coruña acepta los cambios dentro del mismo ERTE, que el sepe de la provincia de Pontevedra te exige nuevo ERTE y que están intentando tomar unas directrices para que todo el mundo actúe igual...…..y nosotros sin saber que decir al cliente.
 

Juani

Miembro
Hola!

Desde el colegio de graduados sociales de Murcia y en relación con la desafectación parcial de trabajadores en un ERTE, me dicen:

PASOS A SEGUIR PARA FINALIZACIÓN TOTAL DE UN ERTE POR FUERZA MAYOR:

Cuando hay que finalizar un ERTE por fuerza mayor, las administraciones a las que hay que comunicar dicha finalización de la siguiente forma:

1.    Comunicación de la finalización del ERTE al  SEPE por registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (ver captura de pantalla adjunta SEPE MURCIA.png)

2.    Modificación de la situación de los trabajadores en la TGSS (Sistema RED)

3.    Y por último comunicar la finalización del ERTE a la Autoridad Laboral por registro electrónico:    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  (ver captura de pantalla adjunta FINALIZACION ERTE AUTORIDAD LABORAL.png y enviar a SEPE Subdirección de Prestaciones)

PASOS A SEGUIR PARA LA DESAFECTACIÓN A TIEMPO PARCIAL DE UN TRABAJADOR EN UN ERTE DE FUERZA MAYOR


- En el caso de uno o varios trabajadores que entran en un ERTE a tiempo completo y queremos sacarlo a tiempo parcial esto se hará comunicándolo al SEPE por registro electrónico (en el expone y solicita del formulario) identificando al trabajador y a la empresa afectados, e indicando claramente el porcentaje de parcialidad en el que trabajará y por consiguiente el porcentaje de parcialidad con el que seguirá afectado por el ERTE, no hacen falta más documentos adjuntos.

- Comunicación a la TGSS (Sistema Red) cambio de código, y nuevo coeficiente de parcialidad con el que empieza a trabajar.


Entiendo que en el caso de desafectación parcial no hay que comunicar nada a la Autoridad Laboral, pero sí en la finalización del ERTE.

Espero que sea de ayuda!
 

Argi

Miembro conocido
Gracias Juani,

Una duda: trabajador con jornada a tiempo parcial del 75% con contrato suspendido por ERTE. Se le quiere desafectar y que trabaje un 25% de jornada. ¿cómo se informa? ¿Se indica que trabajará un 25% o se informa según un 25% de jornada con respecto al 75% de jornada que está de alta en seguridad social?

Para esto último habría que hacer una regla de tres, es decir si sobre un 75% de jornada va a trabajar un 25% de jornada va a estar trabajando un 33,3% de su jornada, luego de Erte estaría un 66,7% de su jornada.

No sé si me explico....o si me estoy liando mucho....
 

Juani

Miembro
Hola Argi,

Ya que hay que comunicarlo por redsara mediante un escrito, yo daría pelos y señales, porque presuponer que alguien piensa lo mismo que una misma...es demasiado.

Con lo que pondría que la jornada ordinaria del trabajador son 30h semanales (75%) y actualmente está en ERTE de suspensión, siendo la intención desafectarlo para que pase a tener una jornada del 25% (sobre el 75% de parcialidad), con lo cual el % restante seguirá afectado por el ERTE. Cuanto más explicado mejor.
 

AL1978

Miembro conocido
Juani dijo:
Hola!

Desde el colegio de graduados sociales de Murcia y en relación con la desafectación parcial de trabajadores en un ERTE, me dicen:

PASOS A SEGUIR PARA FINALIZACIÓN TOTAL DE UN ERTE POR FUERZA MAYOR:

Cuando hay que finalizar un ERTE por fuerza mayor, las administraciones a las que hay que comunicar dicha finalización de la siguiente forma:

1.    Comunicación de la finalización del ERTE al  SEPE por registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (ver captura de pantalla adjunta SEPE MURCIA.png)

2.    Modificación de la situación de los trabajadores en la TGSS (Sistema RED)

3.    Y por último comunicar la finalización del ERTE a la Autoridad Laboral por registro electrónico:    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  (ver captura de pantalla adjunta FINALIZACION ERTE AUTORIDAD LABORAL.png y enviar a SEPE Subdirección de Prestaciones)

PASOS A SEGUIR PARA LA DESAFECTACIÓN A TIEMPO PARCIAL DE UN TRABAJADOR EN UN ERTE DE FUERZA MAYOR


- En el caso de uno o varios trabajadores que entran en un ERTE a tiempo completo y queremos sacarlo a tiempo parcial esto se hará comunicándolo al SEPE por registro electrónico (en el expone y solicita del formulario) identificando al trabajador y a la empresa afectados, e indicando claramente el porcentaje de parcialidad en el que trabajará y por consiguiente el porcentaje de parcialidad con el que seguirá afectado por el ERTE, no hacen falta más documentos adjuntos.

- Comunicación a la TGSS (Sistema Red) cambio de código, y nuevo coeficiente de parcialidad con el que empieza a trabajar.


Entiendo que en el caso de desafectación parcial no hay que comunicar nada a la Autoridad Laboral, pero sí en la finalización del ERTE.

Espero que sea de ayuda!

Hola Juani.

me han comentado lo mismo lo que no encuentro el modelo de comunicación de parcialidad

En el caso de uno o varios trabajadores que entran en un ERTE a tiempo completo y queremos sacarlo a tiempo parcial esto se hará comunicándolo al SEPE por registro electrónico (en el expone y solicita del formulario) identificando al trabajador y a la empresa afectados, e indicando claramente el porcentaje de parcialidad en el que trabajará y por consiguiente el porcentaje de parcialidad con el que seguirá afectado por el ERTE, no hacen falta más documentos adjuntos.

Me puedes decir dónde está?

 

Ferinho

Miembro activo
Davidlvstg dijo:
Yo estoy esperando a ver si se publica algo oficial.
Tengo que pasar a varios trabajadores a reducción con fecha de este lunes días 11 y no se que decirle a mi cliente, es de locos.
En la autoridad laboral de mi provincia (A Coruña) ya han cambiado de criterio. El lunes me decía que tenia que pedir nuevo ERTE, hoy ya me dicen que no, que el sepe de A Coruña acepta los cambios dentro del mismo ERTE, que el sepe de la provincia de Pontevedra te exige nuevo ERTE y que están intentando tomar unas directrices para que todo el mundo actúe igual...…..y nosotros sin saber que decir al cliente.

Pues así estoy yo. Un cristo increíble! Según me comentaron hoy desde la Xunta en  Coruña y Lugo ya los admiten y en Ourense y Pontevedra todavía no, es de locos!
 

Juani

Miembro
AL1978 dijo:
Juani dijo:
Hola!

Desde el colegio de graduados sociales de Murcia y en relación con la desafectación parcial de trabajadores en un ERTE, me dicen:

PASOS A SEGUIR PARA FINALIZACIÓN TOTAL DE UN ERTE POR FUERZA MAYOR:

Cuando hay que finalizar un ERTE por fuerza mayor, las administraciones a las que hay que comunicar dicha finalización de la siguiente forma:

1.    Comunicación de la finalización del ERTE al  SEPE por registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (ver captura de pantalla adjunta SEPE MURCIA.png)

2.    Modificación de la situación de los trabajadores en la TGSS (Sistema RED)

3.    Y por último comunicar la finalización del ERTE a la Autoridad Laboral por registro electrónico:    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  (ver captura de pantalla adjunta FINALIZACION ERTE AUTORIDAD LABORAL.png y enviar a SEPE Subdirección de Prestaciones)

PASOS A SEGUIR PARA LA DESAFECTACIÓN A TIEMPO PARCIAL DE UN TRABAJADOR EN UN ERTE DE FUERZA MAYOR


- En el caso de uno o varios trabajadores que entran en un ERTE a tiempo completo y queremos sacarlo a tiempo parcial esto se hará comunicándolo al SEPE por registro electrónico (en el expone y solicita del formulario) identificando al trabajador y a la empresa afectados, e indicando claramente el porcentaje de parcialidad en el que trabajará y por consiguiente el porcentaje de parcialidad con el que seguirá afectado por el ERTE, no hacen falta más documentos adjuntos.

- Comunicación a la TGSS (Sistema Red) cambio de código, y nuevo coeficiente de parcialidad con el que empieza a trabajar.


Entiendo que en el caso de desafectación parcial no hay que comunicar nada a la Autoridad Laboral, pero sí en la finalización del ERTE.

Espero que sea de ayuda!

Hola Juani.

me han comentado lo mismo lo que no encuentro el modelo de comunicación de parcialidad

En el caso de uno o varios trabajadores que entran en un ERTE a tiempo completo y queremos sacarlo a tiempo parcial esto se hará comunicándolo al SEPE por registro electrónico (en el expone y solicita del formulario) identificando al trabajador y a la empresa afectados, e indicando claramente el porcentaje de parcialidad en el que trabajará y por consiguiente el porcentaje de parcialidad con el que seguirá afectado por el ERTE, no hacen falta más documentos adjuntos.

Me puedes decir dónde está?

Hola AL1978,

Entiendo que no hay formulario. Cuando se refiere a "en el expone y solicita del formulario", es la propia página web del registro redsara, donde primero introduces los datos del interesado, luego el organismo donde va dirigido y luego tienes dos huecos, uno para exponer (que sería como el cuerpo de un escrito) y luego el solicita (que sería el suplico). Según lo que dice, no habría que adjuntar nada, sino dirigir el escrito vía telemática al SEPE de tu provincia.
 

AL1978

Miembro conocido
Juani dijo:
AL1978 dijo:
Juani dijo:
Hola!

Desde el colegio de graduados sociales de Murcia y en relación con la desafectación parcial de trabajadores en un ERTE, me dicen:

PASOS A SEGUIR PARA FINALIZACIÓN TOTAL DE UN ERTE POR FUERZA MAYOR:

Cuando hay que finalizar un ERTE por fuerza mayor, las administraciones a las que hay que comunicar dicha finalización de la siguiente forma:

1.    Comunicación de la finalización del ERTE al  SEPE por registro electrónico: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (ver captura de pantalla adjunta SEPE MURCIA.png)

2.    Modificación de la situación de los trabajadores en la TGSS (Sistema RED)

3.    Y por último comunicar la finalización del ERTE a la Autoridad Laboral por registro electrónico:    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do  (ver captura de pantalla adjunta FINALIZACION ERTE AUTORIDAD LABORAL.png y enviar a SEPE Subdirección de Prestaciones)

PASOS A SEGUIR PARA LA DESAFECTACIÓN A TIEMPO PARCIAL DE UN TRABAJADOR EN UN ERTE DE FUERZA MAYOR


- En el caso de uno o varios trabajadores que entran en un ERTE a tiempo completo y queremos sacarlo a tiempo parcial esto se hará comunicándolo al SEPE por registro electrónico (en el expone y solicita del formulario) identificando al trabajador y a la empresa afectados, e indicando claramente el porcentaje de parcialidad en el que trabajará y por consiguiente el porcentaje de parcialidad con el que seguirá afectado por el ERTE, no hacen falta más documentos adjuntos.

- Comunicación a la TGSS (Sistema Red) cambio de código, y nuevo coeficiente de parcialidad con el que empieza a trabajar.


Entiendo que en el caso de desafectación parcial no hay que comunicar nada a la Autoridad Laboral, pero sí en la finalización del ERTE.

Espero que sea de ayuda!

Hola Juani.

me han comentado lo mismo lo que no encuentro el modelo de comunicación de parcialidad

En el caso de uno o varios trabajadores que entran en un ERTE a tiempo completo y queremos sacarlo a tiempo parcial esto se hará comunicándolo al SEPE por registro electrónico (en el expone y solicita del formulario) identificando al trabajador y a la empresa afectados, e indicando claramente el porcentaje de parcialidad en el que trabajará y por consiguiente el porcentaje de parcialidad con el que seguirá afectado por el ERTE, no hacen falta más documentos adjuntos.

Me puedes decir dónde está?

Hola AL1978,

Entiendo que no hay formulario. Cuando se refiere a "en el expone y solicita del formulario", es la propia página web del registro redsara, donde primero introduces los datos del interesado, luego el organismo donde va dirigido y luego tienes dos huecos, uno para exponer (que sería como el cuerpo de un escrito) y luego el solicita (que sería el suplico). Según lo que dice, no habría que adjuntar nada, sino dirigir el escrito vía telemática al SEPE de tu provincia.

Perdona Juani, ahora me doy cuenta... He enviado un par de correos a mi dirección provincial. Cuando sepa algo os comento

 

Davidlvstg

Nuevo miembro
Por si os sirve de ayuda, os pego la respuesta que me ha dado por e-mail la dirección provincial del SEPE de A Coruña, yo les pregunté los pasos para pasar parte de los trabajadores de una empresa, que están en suspensión, a reducción.

"""Entendemos que la reducción va a ser diaria, es decir, que reducirán la jornada todos los días de la semana.

Envíenos un escrito a través del registro electrónico (RED SARA) comunicando los datos de los trabajadores afectados, el porcentaje de reducción de jornada y la fecha en que se produce el cambio de suspensión a reducción. Envíe este mismo escrito a la Autoridad Laboral.

No hace falta que manden nuevos certificados de empresa.

En cuanto a los periodos de actividad e inactividad, si la medida de reducción (o suspensión) es continuada durante todo el periodo del ERE, no hay que enviarlos."""

Yo será lo que haga este lunes día 11.
 

Fedayn

Miembro
Davidlvstg dijo:
Por si os sirve de ayuda, os pego la respuesta que me ha dado por e-mail la dirección provincial del SEPE de A Coruña, yo les pregunté los pasos para pasar parte de los trabajadores de una empresa, que están en suspensión, a reducción.

"""Entendemos que la reducción va a ser diaria, es decir, que reducirán la jornada todos los días de la semana.

Envíenos un escrito a través del registro electrónico (RED SARA) comunicando los datos de los trabajadores afectados, el porcentaje de reducción de jornada y la fecha en que se produce el cambio de suspensión a reducción. Envíe este mismo escrito a la Autoridad Laboral.

No hace falta que manden nuevos certificados de empresa.

En cuanto a los periodos de actividad e inactividad, si la medida de reducción (o suspensión) es continuada durante todo el periodo del ERE, no hay que enviarlos."""

Yo será lo que haga este lunes día 11.

Hola Davidlvstg,

Me interesa contactar con la DP del SEPE en A Coruña. ¿Enviaste el email a DP15Acuerdos.ERE@sepe.es? Necesito saber una dirección que sepamos que funcione.

Muchas gracias.
 

Ferinho

Miembro activo
Davidlvstg dijo:
Por si os sirve de ayuda, os pego la respuesta que me ha dado por e-mail la dirección provincial del SEPE de A Coruña, yo les pregunté los pasos para pasar parte de los trabajadores de una empresa, que están en suspensión, a reducción.

"""Entendemos que la reducción va a ser diaria, es decir, que reducirán la jornada todos los días de la semana.

Envíenos un escrito a través del registro electrónico (RED SARA) comunicando los datos de los trabajadores afectados, el porcentaje de reducción de jornada y la fecha en que se produce el cambio de suspensión a reducción. Envíe este mismo escrito a la Autoridad Laboral.

No hace falta que manden nuevos certificados de empresa.

En cuanto a los periodos de actividad e inactividad, si la medida de reducción (o suspensión) es continuada durante todo el periodo del ERE, no hay que enviarlos."""

Yo será lo que haga este lunes día 11.


Muchas gracias, por fin una solución.

Esperemos que el SEPE de Pontevedra y Ourense lo empiece a permitir también
 

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Fedanay, la dirección que comentas es la correcta. Yo envié todos los caso por ahí, y funciona bien, de hecho una de los casos  en que se cambio 3 veces de situación ( primero se envió Excel por ERTE silencio administrativo, luego anulación de todo por denegación y otra tercera vez por resolución positiva del ERTE FM) me llamo directamente el funcionario y arreglamos todo por teléfono sin hacer nada por escrito. Fue ayer sábado a las 19 horas, o sea, que ellos también están currando, me consta, porque ya es el segundo funcionario que me llama un sábado. Esto en Coruña.
 

Davidlvstg

Nuevo miembro
Fedayn dijo:
Davidlvstg dijo:
Por si os sirve de ayuda, os pego la respuesta que me ha dado por e-mail la dirección provincial del SEPE de A Coruña, yo les pregunté los pasos para pasar parte de los trabajadores de una empresa, que están en suspensión, a reducción.

"""Entendemos que la reducción va a ser diaria, es decir, que reducirán la jornada todos los días de la semana.

Envíenos un escrito a través del registro electrónico (RED SARA) comunicando los datos de los trabajadores afectados, el porcentaje de reducción de jornada y la fecha en que se produce el cambio de suspensión a reducción. Envíe este mismo escrito a la Autoridad Laboral.

No hace falta que manden nuevos certificados de empresa.

En cuanto a los periodos de actividad e inactividad, si la medida de reducción (o suspensión) es continuada durante todo el periodo del ERE, no hay que enviarlos."""

Yo será lo que haga este lunes día 11.

Hola Davidlvstg,

Me interesa contactar con la DP del SEPE en A Coruña. ¿Enviaste el email a DP15Acuerdos.ERE@sepe.es? Necesito saber una dirección que sepamos que funcione.

Muchas gracias.


Hola. He enviado la consulta a dp15ere@sepe.es. Me contestaron por la tarde-noche, al día siguiente de hacer la consulta.
 

Fedayn

Miembro
Hola. He enviado la consulta a dp15ere@sepe.es. Me contestaron por la tarde-noche, al día siguiente de hacer la consulta

Fedanay, la dirección que comentas es la correcta. Yo envié todos los caso por ahí, y funciona bien, de hecho una de los casos  en que se cambio 3 veces de situación ( primero se envió Excel por ERTE silencio administrativo, luego anulación de todo por denegación y otra tercera vez por resolución positiva del ERTE FM) me llamo directamente el funcionario y arreglamos todo por teléfono sin hacer nada por escrito. Fue ayer sábado a las 19 horas, o sea, que ellos también están currando, me consta, porque ya es el segundo funcionario que me llama un sábado. Esto en Coruña.

Muchas gracias!!
 
Arriba