Claves de inactividad Z rechazadas

pajarillo

Miembro conocido
Buenos días,

Últimamente nos están rechazando la gran mayoría de inactividades Z de fijos discontinuos que comunicamos a TGSS, ¿ha habido algún cambio que me haya perdido?
 

Archivos adjuntos

  • CAMBIAR BAJA INACTIVIDAD A DESPIDO O BAJA VOLUNTARIA.pdf
    176,8 KB · Visitas: 56

Caslaboral

Miembro conocido
A mi me estan pidiendo una carta de baja voluntaria para 2 que no se presentaron. Lo que no las tengo de momento, y de momento esta dificil conseguirlo. Espero que no me pongan muchos problemas porque sino que se debe hacer? Cotizar por un dia que no trabajaron?
 

pajarillo

Miembro conocido
Nosotros aportamos la carta de baja voluntaria firmada por el trabajador (o la carta del despido, o de la no superación de periodo de prueba, o de lo que se trate), y justificante de la comunicación al trabajador por burofax, así como una copia del DNI del trabajador, y aun así nos lo rechazan.
 

Cristi

Miembro activo
Buenos días, gestioné 4 la semana pasada, me pidieron copia de la baja voluntaria firmada... con eso me tramitaron sin problema. Lo que si lo hice por otra ruta TRAMITE-AFILIACION ALTAS Y BAJAS-VAR. DATOS TRABAJADORES CTA. AJENA-CORRECCION TRABAJADOR DE BAJA EN EL CCC, por si sirve de ayuda.
 
Última edición:

AL1978

Miembro conocido
Nosotros aportamos la carta de baja voluntaria firmada por el trabajador (o la carta del despido, o de la no superación de periodo de prueba, o de lo que se trate), y justificante de la comunicación al trabajador por burofax, así como una copia del DNI del trabajador, y aun así nos lo rechazan.
Te justifican el rechazo de alguna forma?
 

pajarillo

Miembro conocido
Por ejemplo, una anotación por no superación de periodo de prueba, me la rechazaban por lo siguiente "para despedir debe haberse incorporado y por tanto cotizado". Enviamos Casias aclarando perfectamente que se trataba de una no superación de periodo de prueba, y ellos erre que erre con lo del despido ¿¿?¿??

En otras ocasiones, son negativas a mecanizarlo, así sin más, y eso aportando toda la documentación pertinente.
Yo no sé si es que tendrán a un becario gestionando este tema, o qué.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Por ejemplo, una anotación por no superación de periodo de prueba, me la rechazaban por lo siguiente "para despedir debe haberse incorporado y por tanto cotizado". Enviamos Casias aclarando perfectamente que se trataba de una no superación de periodo de prueba, y ellos erre que erre con lo del despido ¿¿?¿??

En otras ocasiones, son negativas a mecanizarlo, así sin más, y eso aportando toda la documentación pertinente.
Yo no sé si es que tendrán a un becario gestionando este tema, o qué.
Creo que en este caso tiene razon TGSS. Si esta en inactividad no procede no superacion de periodo de prueba, por tanto para poder darlo de baja tiene que haber "trabajado y cotizado"
 

Cachilipox

Miembro conocido
"No superar periodo de prueba" requiere un "periodo" real y cierto de observación y evaluación.
Una cosa es que no se exige razón concreta explícita, otra cosa es que no exista esa razón, y que solo se pueda fundamentar en la existencia de un periodo de trabajo donde el desempeño observado no ha cumplido las expectativas.
Ese periodo de trabajo es lo que merita la cotización, y hace improcedente la inactividad Z.
 

ISABEL

Miembro
¿Y cómo lo haremos con los trabajadores que es imposible localizar y por tanto no tendremos documento firmado de baja voluntaria o renuncia a reincorporación?
 

Caslaboral

Miembro conocido
¿Y cómo lo haremos con los trabajadores que es imposible localizar y por tanto no tendremos documento firmado de baja voluntaria o renuncia a reincorporación?
Buena pregunta, que es lo que me esta pasando a mi. Si no consigo los documentos y me ponen poblemas a la proxima no comunico alta y baja y apañao
 

AL1978

Miembro conocido
Buena pregunta, que es lo que me esta pasando a mi. Si no consigo los documentos y me ponen poblemas a la proxima no comunico alta y baja y apañao
En esos casos sigo las indicaciones del convenio colectivo en cuestión. Ejemplo.
* Preaviso llamamiento fehaciente (comunico al domicilio que ha aportado a la empresa) en el plazo indicado.
* Normalmente se suele indicar un plazo para el trabajador de certificar o no su reincorporación.
* Una vez que tengo justificado (intento) de llamamiento y la no incorporación hago alta y baja + CASIA
 

Caslaboral

Miembro conocido
En esos casos sigo las indicaciones del convenio colectivo en cuestión. Ejemplo.
* Preaviso llamamiento fehaciente (comunico al domicilio que ha aportado a la empresa) en el plazo indicado.
* Normalmente se suele indicar un plazo para el trabajador de certificar o no su reincorporación.
* Una vez que tengo justificado (intento) de llamamiento y la no incorporación hago alta y baja + CASIA
Tambien, pero eso ya implica que el cliente haga las cosas bien y estar detras de el y no voy a hacerlo.

De hecho en algun momento recuerdo que se comento que no se tenia que hacer lo de baja alta y gravar la z. Lo he hecho porque mira, pero como me pongan problemas dejo de intentarlo
 

toni

Miembro conocido
Esto es un problema y podemos meter en problemas "al desaparecido" y que nos monte un pollo. Mi conclusión, no lo localizo? No hago nada...

Ya dijo el Escrivá que eso de la Z que era, que no había que hacer nada... (peleas entre Escrivá y Lady cohete)
 

Mc

Miembro activo
Es un lio desde luego .... yo sin baja voluntaria en la mano firmada no hago lo de casia z. Ahora me esta pasando que de mayo de este año , nos comunicaron algunos FD que no se reincorporarian , les solicitamos bajas voluntarias y no nos las enviaron , yo comunique reincorporacion NO al Sepe y nada mas ..... ahora nos las envian firmadas , mi duda es enviar o no el doc. a casia ahora para que lo desvinculen , pero yo no voy a dar altas fuera de plazo ...
 

pajarillo

Miembro conocido
En los casos en los que os comentaba relativos a la no superación del periodo de prueba, los trabajadores SI habían prestado servicios con anterioridad, por tanto, la empresa había tenido la oportunidad de evaluar al trabajador. Lo único que la no superación se les comunicaba durante un periodo de inactividad. De hecho, antes sí nos anotaban la Z en estos casos.
 

ROGMZ

Miembro
Buenos días, es la primera vez que debo tramitar renuncia a llamamiento. ¿Por que ha de abrirse un casia con la baja voluntaria? lo de la clave z, se indica en algún boletín red?...
 

Cachilipox

Miembro conocido
Lo de comunicar que no acude al llamamiento solo hay que hacerlo en el SEPE.
Only.
Nada más.
Res mes.

A partir de ahí, vista esa incomparecencia, se abre el melón de la deliberación y evaluación del caso.
¿Es una dimisión?
¿Es un agravio laboral que merece un despido disciplinario u objetivo?
¿Qué dice/regula el convenio, si es que dice algo?
¿Nos quedamos al trabajador, en la nevera, y ya veremos en la siguiente campaña?
.....

Solo en el caso en que queramos proceder a la extinción definitiva del contrato de trabajo, por la causa o razón que sea, debemos proceder con lo del alta-baja-inactividad Z.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Clave Z es "SIN COTIZACIÓN".
La anota TGSS previa comunicación y solicitud de la empresa, aportando justificantes de que esa alta es ficticia y meramente instrumental.
En el caso de los FD sirve por ejemplo para variar la causa de baja que figura anotada: de suspensión por pase a inactividad a dimisión/despido/otras.
 
Arriba