Copio la respuesta del SEPE a la pregunta de si se cobra paro en este tema; yo creo corrobora la postura de Chachillipox:
Previamente hago un
resumen de lo que hasta ahora yo entiendo es el tema:
1.- Fijo discontinuo "normal" por periodos
inciertos,( no hay tomate que recoger) cobra paro entre fin de temporada y nuevo llamamiento; no cotiza ese periodo.
Si no son inciertos son el
2
2.- Indefinido parcial por periodos
ciertos; ( la academia de turno cierra ) cobra paro por inactividad; no cotiza ese periodo.
3.- Indefinido parcial por "concentración" (no porque la academia de turno cierre o no haya tomate que recoger sino porque acumula voluntariamente y de común acuerdo con el empresario acumula su jornada anual en p.ej 9 meses) , cotiza 12 meses prorrateados, no cobra paro.
Respuesta del SEPE:
En respuesta a su consulta de fecha: 07/10/2021 12:22:00:
Si es una persona trabajadora fija discontinua sí podrá cobrar la prestación por desempleo cuando deje de trabajar, en los periodos de inactividad productiva entre campañas.
(1.-)
Si tiene un contrato a tiempo parcial indefinido para realizar trabajos fijos y periódicos q
ue se repiten en las mismas fechas, también puede cobrar prestaciones de desempleo en las mismas condiciones que las personas fijas discontinuas.
(2.-)
El
(3.-) no lo menciona, no cobra paro.
Para consultas sobre cotización deberá ponerse en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social (tfno. 948289200).
La empresa deberá enviar el certificado de empresa indicando la fecha en la que se produce el fin o interrupción de la actividad de los trabajadores fijos/as discontinuos/as o bien la finalización de la actividad fija discontinua por la realización de trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, dicha fecha será la que produce la situación legal de desempleo.
.Para solicitar la prestación por desempleo dispone de un plazo de 15 días hábiles desde que se produjo la situación legal de desempleo, deberá acudir a su oficina con cita previa a través de la pág.
www.sepe.es/citaprevia o en el teléfono 912738384.