CRA DUDAS

signifer

Miembro
Ro dijo:
En A3nom hoy ya llegó la actualización, y toma los dias a partir del 22 de diciembre aunque esté la nómina calculada del mes entero. Sin embargo yo envié diciembre con plus transporte no cotizable, ahora toca complementaria, y a pesar de ponerle el concepto de CRA 032 no me lo acepta. Mañana llamaré a A3.
Suerte

Nominasol también hace una cosa curiosa en diciembre. Tengo separado el plus de transporte en dos conceptos. Uno cob la cantidad correspondiente hasta el 21, que no se cotizo y otro con la cantidad desde el 22 que si se cotizó.

La revisión 4.1 hace el Cra de diciembre, desde las nóminas, haciendo un cra desde el 22, sin que haga falta intervención del usuario para prorrateos.
Lo curioso es que el plus de transporte ( parte del 1 al 21) que que no se cotizó, asume que corresponde a  antes de 22 y no lo incluye en fichero CRA y si informa el otro concepto de plus( 22 al 31) por su importe integro, sin hacer ningún tipo de prorrateo. Entiendo que es lo correcto, pero me sorprende que lo haga "sin hacer nada".

Quizá lo que hace A3nom es lo parecido, asume que si el plus de transporte no se cotizó es que era todo de antes del 22 y por eso no lo informa. planteamiento que no seria correcto porque habrá 2 partes de plus. Una que no cotiza y otra que si.

Por otra parte la solución que han utilizado es coger los conceptos que cotizaban y hacer un prorrateo, dividiendo 30 y por 10 días.

Saludos
 

leguleyo

Nuevo miembro
Me acabo de dar cuenta de una putada bastante gorda. En enero cogí la autorización RED de unas cuantas empresas que venían de otro despacho... Pero no tengo la nómina de diciembre calculada.. arrrrrfgggg
 

shg

Miembro
leguleyo dijo:
Me acabo de dar cuenta de una putada bastante gorda. En enero cogí la autorización RED de unas cuantas empresas que venían de otro despacho... Pero no tengo la nómina de diciembre calculada.. arrrrrfgggg

En ese caso, si esperas al 31-marzo, envías el fichero con errores, tendrás 10 días para corregirlo, no?  Si mi memoria no me falla, y apuras el plazo, tendrás 10 días más  ::)
 

GEMMAMAT

Nuevo miembro
Buenos días:
Sage Class me indica que la fecha limite para presentar el CRA es el día 30/03...vamos el 28/03....toma ya !!!
 

leguleyo

Nuevo miembro
Por lo que veo, en caso de dudas, se pone en el CRA el 30% del importe abonado y "palante".

Dios bendiga a la herramienta de excel "texto a columnas" :D
 

shg

Miembro
Gracias Gemmamat, yo pensaba que tal y como decía el BNR 13-marzo, durante el mes de marzo se enviaría el fichero, entendiendo por durante desde el 13 al 31.-

Sage dice que es hasta el 30, pero no he visto esa fecha límite en ningún lado.

Nuevamente, gracias!!

 

shg

Miembro
leguleyo dijo:
Por lo que veo, en caso de dudas, se pone en el CRA el 30% del importe abonado y "palante".

Dios bendiga a la herramienta de excel "texto a columnas" :D

Diciembre? Qué hiciste?
 

GEMMAMAT

Nuevo miembro
Yo también entendí que hasta el 31/03 ...pero no he visto en ningún sitio que sea el 30/03.

voy a ver donde lo puedo consultar.
 

leguleyo

Nuevo miembro
No, estoy revisando ahora el CRA generado por A3 y salvo un par de errores, todos los conceptos con clave 1 son el 30% clavado del importe de la nómina.
 

Raquel GR

Miembro activo
Cuando poneis el 0004 y cuando el 0005, no lo tengo claro muy bien a que se refiere o donde está la diferencia...

0004.. pagas extraordinarias.prorrateo
0005.. retr. pagas extra, vencim sup. mes prorrateo...

Al plus transporte que marcan los convenio o plus distancia... le meteis el 0032, no?
 

signifer

Miembro
Raquel GR dijo:
Cuando poneis el 0004 y cuando el 0005, no lo tengo claro muy bien a que se refiere o donde está la diferencia...

0004.. pagas extraordinarias.prorrateo
0005.. retr. pagas extra, vencim sup. mes prorrateo...

Al plus transporte que marcan los convenio o plus distancia... le meteis el 0032, no?

El 0004 es para el prorrateo de las pagas extras en sentido extricto. El 0005 se deja para el prorrateo de otras retribuciones con devengo superior al mes DISTINTAS de pagas extras. Incentivos, comisiones, etc.

Lo han aclarado en el último boletín RED 03-14

Lo que no está tan claro es que se hace con las pagas extras que se abonan mensualmente. Yo sostengo que siempre es el 0004, tanto si la paga extra se paga en un mes determinado, como si se paga mensualmente. Pero hay otras opiniones que dicen que la cuando se paga mensualmente no va la 0004, sino al 0001. Veremos si se aclara.

Saludos
 

signifer

Miembro
GEMMAMAT dijo:
Buenos días:
Sage Class me indica que la fecha limite para presentar el CRA es el día 30/03...vamos el 28/03....toma ya !!!


Los de SAGE no se de dónde sacan sus opiniones, la verdad. Los boletines RED hablan de marzo. Si marzo acaba el 31, porque se iba a perder ese día. Por no hablar que al ser 29 y 30 fin de semana. Muchos lo tendrían que hacer el 28. Aunque el RED permite envíos en no laborable.

El que lo pueda tener para el 28 fantástico. Así tiene un plan B el 31 por si hay problemas. Porque yo creo que el 31 es valido, aunque no se podrá respirar hasta tener la respuesta del RED, sin errores en el  procesado.

Saludos
 

Raquel GR

Miembro activo
Sí, eso pone en el boletín, solo admite importe positivos.

Entiendo, que, en las pagas extras, si están prorrateadas le pondreis un 0001 y si se cobran al devengo un 0004

Verdad?
 

signifer

Miembro
leguleyo dijo:
GEMMAMAT dijo:
Buenos días:
Y el embargo de salarios  y anticipos??

UFFFF

Creo recordar que no se informan, solamente se informan conceptos en positivo.

Estoy de acuerdo. Son conceptos retributivos en positivo, no descuentos.

Recordando además que las prestaciones de la SS ( pago delegado) y sus cotizaciones, no se declaran tampoco.

Saludos
 

signifer

Miembro
Raquel GR dijo:
Entiendo, que, en las pagas extras, si están prorrateadas le pondreis un 0001 y si se cobran al devengo un 0004

Verdad?

Ya di mi opinión en otros posts. Yo sostengo que no. Que es 0004, siempre para las pagas extras, ya se paguen en mes determinado o se paguen de forma mensual. Lo que se informa de los conceptos de devengo superior al mes, es su prorrata, no el pago.

Saludos
 

shg

Miembro
Desde NORAY:

Ø Si tengo las pagas extras prorrateadas: Lo que hay que comunicar a TGSS en el fichero CRA es el importe de paga extra que se percibe cada mes (como un concepto más), normalmente le va a corresponder el código CRA 01 “RETRIBUCION NO INCLUIDA OTROS APARTADOS“.

Ø Si no tengo las pagas extras prorrateadas: Lo que hay que comunicar a TGSS en el fichero CRA es el código 04 con el importe , no de los conceptos que forman la paga, sino con el concepto prorrata pagas extras que se suma junto a la retribución del trabajador para formar la base de cotización del mes.

Más info: http://www.noray.com/blog/?p=3416
 
Arriba