CRA DUDAS

IMC

Miembro activo
Yo lo entiendo como Signifer, extras al 0004. En cuanto a embargos entiendo que no se deben reflejar. Estoy esperando que me llamen de Red para aclarar el tema de las pagas extras pues me han dicho que lo van a mirar bien porque no lo tienen claro, ya os contaré. Lo que sí me han dicho es que no debe ir al 0001. Mi programa no incluye el importe de la extra a los que la cobran íntegra pero sí refleja (por ejemplo en Diciembre) la parte proporcional del mes con el 004 e indicativo (I)
 

signifer

Miembro
shg dijo:
Desde NORAY:

Ø Si tengo las pagas extras prorrateadas: Lo que hay que comunicar a TGSS en el fichero CRA es el importe de paga extra que se percibe cada mes (como un concepto más), normalmente le va a corresponder el código CRA 01 “RETRIBUCION NO INCLUIDA OTROS APARTADOS“.

Ø Si no tengo las pagas extras prorrateadas: Lo que hay que comunicar a TGSS en el fichero CRA es el código 04 con el importe , no de los conceptos que forman la paga, sino con el concepto prorrata pagas extras que se suma junto a la retribución del trabajador para formar la base de cotización del mes.

Más info: http://www.noray.com/blog/?p=3416

Estoy mirando a ver si veo como motivan estos programadores lo que expuesto y no lo encuentro. Por cierto veo que el trabajo sobres los CRA está fusilado de uno de ASEPEYO, aunque desconozco quién fue el autor real. Yo tengo el texto de asepeyo y pone que son sus autores.

No es cuestión de estar a favor o en contra de la opinión de nadie. Es cuestión de motivar el por qué de una opinión.

Mi opinión, es que los CRA son para controlar la cotización. Si hablamos de pagas extras, u otros conceptos de devengo superior al mes, lo que  importa para la cotización es SU PRORRATA MENSUAL. Por eso piden que se informe mensualmente y por el código de la prorrata.  Y cuadrará siempre, las bases de cotización con lo informado, porque lo que cotiza es la prorrata. Se informa, en este caso, de lo que estará en la base.

Por otra parte también quieren saber que conceptos retributivos la empresa los considera exentos de cotizar, para controlar el por qué, determinando el tipo de concepto en los CRA.

Las pagas extra no son un concepto exento de cotizar. Es un concepto con un momento de cotización, ajeno al momento de su pago. Y para ellas  piden informar lo que se cotiza no lo que se paga.

A ver si hay suerte y la TGSS, aclara esto. La TGSS es el que tiene la solución. Ni los usuarios, ni los programadores.

Saludos



 

CHARO

Miembro conocido
Signifer, estar a favor o encontrar era más una manera de expresarse que una posición en la batalla  :D me refiero a que veo más lógica esa exposición porque creo que ellos mismos realizan sus cálculos sobre lo que pasemos y quizás, solo quizás ese resultado final pueda estar alterado por culpa de informar mal ese código. Tendremos que esperar a ver si primero se aclaran ellos, por eso...
 

Ro

Miembro activo
leguleyo dijo:
Me acabo de dar cuenta de una putada bastante gorda. En enero cogí la autorización RED de unas cuantas empresas que venían de otro despacho... Pero no tengo la nómina de diciembre calculada.. arrrrrfgggg
A mí me pasó lo mismo, y me pasé estos días calculándola idéntica que la que le enviaron a la empresa, y a los seguros sociales, para poder enviar los ficheros CRA, un latazo de verdad, pero no queda otra. :(
 

Raquel GR

Miembro activo
Efectivamente, son maneras de hablar, a favor... en contra, lo que queremos todos es informarlo bien.

Mi argumentación para "inclinarme" por el 0001 cuando están prorrateadas y no el 0004

Ponemos 0004 y se mandan unos conceptos retribuidos que no coinciden con la base de cotización (es superior) si le ponemos el 0004 ya estamos diciendo el por qué, es de devengo superior al mes y lo cotizamos mes a mes, son pagas extras

Ponemos el 0001 y nos coincide retribución con cotización, no tenemos conceptos que vayan a la base y no al salario, los identificacamos igual.

Pero vamos, QUE NO TENGO NI P. IDEA, con perdón, porque esto es un trabajo de chinos y encima sin saber si lo estamos haciendo bien o mal.

Las cosas no se hacen así, yo no se en que están pensando c-----piiiiiiiiiiiii
 

signifer

Miembro
CHARO dijo:
Signifer, estar a favor o encontrar era más una manera de expresarse que una posición en la batalla  :D me refiero a que veo más lógica esa exposición porque creo que ellos mismos realizan sus cálculos sobre lo que pasemos y quizás, solo quizás ese resultado final pueda estar alterado por culpa de informar mal ese código. Tendremos que esperar a ver si primero se aclaran ellos, por eso...

Perdona Charo, no me quejaba de que no estuvieses a mi lado en la batalla ;D. Solo quería señalar que es mejor saber como lo argumenta cada uno. Cuando leo como se argumenta una opinión puede hacerme cambiar mi opinión.

Saludos
 

CHARO

Miembro conocido
Signifer, por dios, yo a tu lado a muerte, ya lo sabes ja ja ja, tienes razón, creo que es más efectivo que cada uno exponga como llega a su conclusión porque quizás esos nos aclare a cada uno la nuestra. Así que una vez más ud tiene razón. ;D ;)
 

Raquel GR

Miembro activo
Ro dijo:
leguleyo dijo:
Me acabo de dar cuenta de una putada bastante gorda. En enero cogí la autorización RED de unas cuantas empresas que venían de otro despacho... Pero no tengo la nómina de diciembre calculada.. arrrrrfgggg
A mí me pasó lo mismo, y me pasé estos días calculándola idéntica que la que le enviaron a la empresa, y a los seguros sociales, para poder enviar los ficheros CRA, un latazo de verdad, pero no queda otra. :(


Si yo tengo una que cogí en febrero..., me toca hacer diciembre y enero para poder mandarle los CRA (y luego cobran 90.00€ por todo, este trabajo nadie lo ve y no se cobra, como para tirar los precios)
 

signifer

Miembro
Raquel GR dijo:
Efectivamente, son maneras de hablar, a favor... en contra, lo que queremos todos es informarlo bien.

Mi argumentación para "inclinarme" por el 0001 cuando están prorrateadas y no el 0004

Ponemos 0004 y se mandan unos conceptos retribuidos que no coinciden con la base de cotización (es superior) si le ponemos el 0004 ya estamos diciendo el por qué, es de devengo superior al mes y lo cotizamos mes a mes, son pagas extras

Ponemos el 0001 y nos coincide retribución con cotización, no tenemos conceptos que vayan a la base y no al salario, los identificacamos igual.

Pero vamos, QUE NO TENGO NI P. IDEA, con perdón, porque esto es un trabajo de chinos y encima sin saber si lo estamos haciendo bien o mal.

Las cosas no se hacen así, yo no se en que están pensando c-----piiiiiiiiiiiii

Lo que quiere el "sistema" es controlar lo que cotiza y lo que no, y por qué. El que se pague o no, no le importa a la TGSS.

La verdad es que no he hecho pruebas para poner pagas de cobro mensual en el 0001, para ver como saca el CRA el programa. Creo que al quitarlo del 0004 y ponerlo en el 0001. Se perdería la información de que las pagas extras se están cotizando mes a mes, al meterlo en el "cajón" del 0001.

Mi programa las pagas que se pagan mensualmente, las sigue poniendo en el modelo de nómina en el apartado de prorrata de pagas extras y no lo lleva a retribución mensual. Creo que se lo correcto.

Pero si luego, lo que está en la nómina en la prorrata de pagas, lo paso a 0001 ya estoy dando al información de forma diferente.

¿Vuestros programas dónde cotizan la pagas extras pagadas mensualmente en el modelo de nómina, en la prorrata de pagas o en retribución mensual?

Saludos
 

IMC

Miembro activo
Yo, en las nóminas, tengo reflejado en las retribuciones la prorrata de las extras sin cotizar pues después el programa ya lo incluye en la base. Teniéndolo así, los CRA los saca de esta manera:
CON PRORRATA DE EXTRAS MENSUAL. Aparece el importe con código 0004 (I) y el mismo importe con código 0004 (E) , coincide con la base de cotización

CON PAGA EXTRA INTEGRA  - No refleja el importe total de la paga pero sí incluye la prorrata de ese mes con el código 0004 (I) con lo que también coincide con la base de cotización
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, ya estamos de lleno con el CRA en A3.

mmm.... Vales comida (ticket restaurant...) ....

¿0022 "R. Esp. Manutención y Similares"?
¿0036 "Productos Prec.Reb-Cantin.Comed.Econom"?
0013 "R.Especie no incluida en otros apartados?
¿otro?

Cómo lo estáis considerando?
 

signifer

Miembro
cata dijo:
Yo, en las nóminas, tengo reflejado en las retribuciones la prorrata de las extras sin cotizar pues después el programa ya lo incluye en la base. Teniéndolo así, los CRA los saca de esta manera:
CON PRORRATA DE EXTRAS MENSUAL. Aparece el importe con código 0004 (I) y el mismo importe con código 0004 (E) , coincide con la base de cotización

CON PAGA EXTRA INTEGRA  - No refleja el importe total de la paga pero sí incluye la prorrata de ese mes con el código 0004 (I) con lo que también coincide con la base de cotización

El mio para pagar las extras mensualmente solo tengo que marcar que la nómina se cobra mensualmente. SE puede escoger si se quiere que se separe por pagas o en un concepto único. Yo lo separo por pagas.

Luego en el CRA solo me aparece un CRE0004I con el importe de la prorrata que está en la nómina. No me aparece un 0004 con I y lo mismo con E

Saludos
 

FIRMAMENTO

Miembro
En mi programa nos indican lo siguiente respecto a las pagas:
Los conceptos de pagas extras los asignaremos al cra 04. En el caso de que la paga esté prorrateada en la nómina del mes, este concepto lo asignaremos al cra 01.
 

signifer

Miembro
Ayer hice una consulta en el buzón de la web de la TGSS.

La primera fue infractuosa, como casi siempre. Solo me decían que había documentación en la web al respecto de los CRA.

Repregunté y acabo de recibir su respuesta sobre el CRA de las pagas extra que se abonan mensualmente.

Esta es la respuesta

"La prorrata de las pagas extras siempre debe ir con el código 0004, con
independencia de la forma en que las mismas se abonen.
El código 005 se deberá utilizar para imputar otras pagas, de carácter superior
al mensual, que no tengan el concepto de extraordinarias, como puedan ser
incentivos, productividades, cumplimiento de objetivos, etc,

Para cualquier aclaración o ampliación a esta respuesta, deberá formular una
nueva consulta a través del buzón de la página web, indicando el nº asignado a
la respuesta."

Opinan como yo. Claro está que no es una consulta vinculante.

Saludos
 

fundación

Miembro conocido
Coincido. Acabo de hacer la primera prueba, con trabajadores que cobran paga prorrateada. El programa automáticamente lo mete en 0004.
 

leguleyo

Nuevo miembro
Esto que dice Noray no le veo ni pies ni cabeza.

Yo entiendo que todo es 0004, ya que independientemente del abono, al final TODO va a base de cotización y lo que les interesa es ver que, efectivamente, el concepto de paga extra existe en la nómina, sea prorrateada o no.
 

CHARO

Miembro conocido
Me preguntan si los que están en Red Directo también tienen que enviar el CRA, yo es que no tengo ni idea, alguno lo sabe???
 
Arriba