Duda permisos nuevos

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Duda que me surge ante los nuevos permisos y porque tengo a los clientes que se me suben por las paredes....ahora mismo si el convenio marca menos dias de permiso por hospitalización que los 5 del estatuto¿ hay que aplicar el estatuto si o si?

Un saludo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Ejemplo donde NO se aplica y SÍ se aplica convenio-estatuto:

Familiar hospitalizado 2 días, al día 3 alta y casa, sin necesidad de cuidados.
Convenio dice 3 días de permiso, sin más casuística.
ET dice (hasta) 5 días, vinculado legalmente a necesidad de cuidados.

En este ejemplo imaginario, convenio mejora ET.
Aunque por otra parte, convenio es peor que ET (y por tanto, por defecto no se debe aplicar)
 

PEDRO

Miembro conocido
Una duda ¿Los días son hábiles o naturales? Porque se que en en otro tema se debatió esta cuestión, pero no lo recuerdo.
Gracias
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
Yo entiendo que son hábiles, son para ausentarse de forma remunerada del puesto de trabajo (mientras persista la causa del permiso claro) .. y me refiero a los del et
 

toni

Miembro conocido
Sentencia de la Audiencia Nacional: días hábiles.
Aqui esta...
La reciente SAN n.º 9/2024, de 25 de enero de 2024, ha dictaminado que los cinco días de permiso otorgados por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares cercanos y los dos días por fallecimiento, incluidos entre las modificaciones realizadas por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio sobre el art. 37 del ET, no deben contarse incluyendo fines de semana o festivos.

El fallo, que estima parcialmente una demanda sindical contra el convenio colectivo de contact center, no solo aclara la naturaleza de estos permisos sino que también representa un avance en la lucha por la igualdad de género en el trabajo. María Eugenia Moreno, la abogada detrás del éxito de esta sentencia, subraya que el permiso va más allá de la hospitalización y se orienta hacia un apoyo a las responsabilidades de cuidados, una carga tradicionalmente asumida por mujeres y que con esta medida se busca compartir más equitativamente con los hombres.

Moreno destaca la relevancia de esta sentencia, asegurando que establece jurisprudencia y que su respeto debe ser extendido a todas las compañías del país, sin importar el sector en el que operen o los términos puntuales de sus propios convenios colectivos. Las disposiciones anteriores del convenio en cuestión, que se firmó antes del Real Decreto Ley y contaba los días de permiso como naturales, fueron encontradas contrarias a la legislación europea y al Estatuto de los Trabajadores español.

La abogada recuerda que, aunque este tipo de permiso ya se contemplaba en la precedente Ley de Familias, las elecciones anticipadas dejaron la legislación en suspenso y, con ello, la interpretación de si los días debían considerarse laborables o naturales. La presente sentencia viene a llenar ese vacío legal y a proporcionar una interpretación acorde con la evolución social y las nuevas demandas de igualdad en el ámbito laboral y familiar.

La autorización para estos días de permiso no solo se limita al cónyuge o pareja sino que se extiende también a los familiares hasta segundo grado de consanguineidad y a cualquier persona que conviva con el trabajador o trabajadora en su domicilio y que requiera de atención y cuidado.
 

MONICA R

Miembro activo
Una duda con respecto a este permiso que me ha planteado una empresa. Uno de sus trabajadores trabaja sólo los miércoles y los jueves. El 31 de enero operan a su madre y quiere solicitar los 5 días de permiso. En este caso ¿cómo se cuentan los días? El trabajador dice que en el sindicato le han dicho que son días laborables por lo que no se reincorporaría al trabajo hasta el 22 de febrero (según el trabajador le corresponderían los siguientes días de permiso: 7, 8,14, 15 y 21 de febrero). Como os imaginareis la empresa está que trina....
 

toni

Miembro conocido
El sindicato le ha dicho que son laborables? Para mi que te esta mintiendo... La AN ya lo deja bien claro.
 

MONICA R

Miembro activo
Yo lo que creo es que en el sindicato le habrán dicho una cosa y el trabajador ha oido lo que ha querido. Le voy a reenviar la sentencia a la empresa y a ver que me dicen
 

Adras27

Miembro
La sentencia dice que son días hábiles, para el trabajador los días hábiles son los que trabaja ... si no trabaja ese día donde está el permiso retribuido? Yo creo que tiene razón.
 

MICA

Miembro activo
Una duda con respecto a este permiso que me ha planteado una empresa. Uno de sus trabajadores trabaja sólo los miércoles y los jueves. El 31 de enero operan a su madre y quiere solicitar los 5 días de permiso. En este caso ¿cómo se cuentan los días? El trabajador dice que en el sindicato le han dicho que son días laborables por lo que no se reincorporaría al trabajo hasta el 22 de febrero (según el trabajador le corresponderían los siguientes días de permiso: 7, 8,14, 15 y 21 de febrero). Como os imaginareis la empresa está que trina....

Pues sí son días hábiles tiene razón, a mi entender. Ahora bien, punto importante, faltará por ver cuántos días está ingresada su madre... obviamente si el día 5 está en su casa (y necesita 5 más de reposo domiciliario), sólo va a disfrutar del permiso el 7 y el 8 de febrero.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues sí son días hábiles tiene razón, a mi entender. Ahora bien, punto importante, faltará por ver cuántos días está ingresada su madre... obviamente si el día 5 está en su casa (y necesita 5 más de reposo domiciliario), sólo va a disfrutar del permiso el 7 y el 8 de febrero.
Exacto. Admitiendo que sean hábiles (sentencias...), se supone que debe subsistir el hecho causante (es un permiso con naturaleza finalista). Si trabajando dos días a la semana el familiar está ingresado o sigue requiriendo atención, este trabajador podrá disfrutar de los 5 días hábiles (aunque sea a lo largo de 3 semanas). Pero si el familiar está ya de discotecas o jugando al paddle, como que no.
 
Si la operaron el 31 de enero, tiene derecho a 31 y 1 de febrero, Los permisos no son vacaciones pagadas, permiten no acudir al puesto de trabajo porque en ese día de trabajo están operando a un familiar, pero si el familiar se operó hace una semana, no.
Entiendo que no pueda cuando una persona que trabaja todos los días se lo tiene que coger continuado.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si la operaron el 31 de enero, tiene derecho a 31 y 1 de febrero, Los permisos no son vacaciones pagadas, permiten no acudir al puesto de trabajo porque en ese día de trabajo están operando a un familiar, pero si el familiar se operó hace una semana, no.
Entiendo que no pueda cuando una persona que trabaja todos los días se lo tiene que coger continuado.
Si se mantiene el hecho causante (hospitalización, reposo domiciliario que precisa asistencia...) entiendo que podrá disfrutar del permiso en esos días hábiles que tiene a lo largo de varias semanas.
Si el familiar está ya totalmente recuperado, obviamente no (el problema puede ser la acreditación, pero que en caso de perdurar la hospitalización. es fácil).
 
Arriba