El SEPE ha sacado guia basica tramitacion ERTES covid-19

fundación

Miembro conocido
msalem dijo:
igual la pregunta es tonta: el SEPE y la ENTIDAD GESTORA no son lo mismo???

El SEPE es una de las entidades gestoras controladas por el Estado, la cual en este caso, y actualmente, gestiona el desempleo.
 

fundación

Miembro conocido
Ya está disponible en la página del SEPE:

http://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/COVID-19/documentos/Gu-a-basica-ERTES24-2020-VDef.pptx
 

msalem

Miembro
es que en esta guía famosa habla de "comunicación de actividad al sepe" y "comunicación de actividad a la entidad gestora" (pag. 11 y 12)…. ???
 
A

abpr1056

Guest
nayade dijo:
En la página 18 indica que la baja en las prestaciones por desempleo, tanto temporal como definitiva, se comunicará a través del fichero XML, de comunicación de periodos de actividad
- alternativamente también se podrá remitir fichero Excel de comunicación de baja, disponible en sede electrónica.

O sea que lo primero que había que enviar para que dejen de cobrar la prestación era el fichero XML de periodos de actividad??? esto ya lo habían dicho antes?

Nayade, yo lo lo había leído antes, o no lo había entendido que también es posible.
Lo que está claro que el excel naraja vale pero entre comillas, y puedes enviar o el xml o el excel. Personalmente me resulta bastante más sencillo el excel
 

Argi

Miembro conocido
Pues estoy flipando en colores o lo interpreto mal.
En la guía se dice:
COMUNICACIONES DE ACTIVIDAD ERTES ANTERIORES AL 27/06

En ertes de reducción, si se produce cualquier variación de la jornada del trabajador.
- Por sede electrónica se comunica el cambio de medida a suspensión, mediante la comunicación de SOLICITUD COLECTIVA (LA MORADA9
- La fecha inicio el 1 del mes que se inicia el cambio.
- Tipo medida: SUSPENSION (aunque hablemos de reducción)
- No indicar porcentaje de reducción (cómo narices lo saben, entonces)
- A mes vencido los periodos de actividad
 

Darmody

Miembro activo
es surrealista todo esto. ¿hasta cuando van a seguir jugando estos sinvergüenzas con nuestra salud?
 

fundación

Miembro conocido
Argi dijo:
Pues estoy flipando en colores o lo interpreto mal.
En la guía se dice:
COMUNICACIONES DE ACTIVIDAD ERTES ANTERIORES AL 27/06

En ertes de reducción, si se produce cualquier variación de la jornada del trabajador.
- Por sede electrónica se comunica el cambio de medida a suspensión, mediante la comunicación de SOLICITUD COLECTIVA (LA MORADA9
- La fecha inicio el 1 del mes que se inicia el cambio.
- Tipo medida: SUSPENSION (aunque hablemos de reducción)
- No indicar porcentaje de reducción (cómo narices lo saben, entonces)
- A mes vencido los periodos de actividad

Es lo que estoy mirando, y ya tengo dolor de cabeza.

Entiendo que, si hay variaciones, el ERTE pasa automáticamente a suspensión en todos los casos, y si se trata de reincorporación con reducción, ésta se comunica con los períodos de actividad a mes vencido, pasando a días de actividad con la regla del art. 3.4 del RD-l.

Lo que no sé es si hay que enviar excel naranja de baja en ese caso descrito.

¿¿¿ Y qué pasa con los casos en los excel naranja-excel morado de incorporaciones desde finales de junio, anteriores a esta guía, valen para algo, hay que anular.... ????

 

PEDRO

Miembro conocido
fundación dijo:
Argi dijo:
Pues estoy flipando en colores o lo interpreto mal.
En la guía se dice:
COMUNICACIONES DE ACTIVIDAD ERTES ANTERIORES AL 27/06

En ertes de reducción, si se produce cualquier variación de la jornada del trabajador.
- Por sede electrónica se comunica el cambio de medida a suspensión, mediante la comunicación de SOLICITUD COLECTIVA (LA MORADA9
- La fecha inicio el 1 del mes que se inicia el cambio.
- Tipo medida: SUSPENSION (aunque hablemos de reducción)


- No indicar porcentaje de reducción (cómo narices lo saben, entonces)
- A mes vencido los periodos de actividad

Es lo que estoy mirando, y ya tengo dolor de cabeza.

Entiendo que, si hay variaciones, el ERTE pasa automáticamente a suspensión en todos los casos, y si se trata de reincorporación con reducción, ésta se comunica con los períodos de actividad a mes vencido, pasando a días de actividad con la regla del art. 3.4 del RD-l.

Lo que no sé es si hay que enviar excel naranja de baja en ese caso descrito.

¿¿¿ Y qué pasa con los casos en los excel naranja-excel morado de incorporaciones desde finales de junio, anteriores a esta guía, valen para algo, hay que anular....???

Essa pregunta me la hice yo ¿que hacemos con aquellos que comenzaron con lo de junio ¿porque yo lo había enviado la hoja de excel con el nuevo porcentaje de reducción? ¿lo enviamos otra vez?
- Otra duda hablan de que las bajas en prestaciones tienen que ser presentadas por los periodos de actividad. Pero es que los periodos de actividad no comunicas bajas comunicas actividad o inactividad ¿que tengo que entender que aquellos que se incorporaron definitivamente hay que comunicar periodos de actividad todo el mes?
- Otras duda, teng una trabajadora que volvió a ser afectada en el mes de julio y el 30-06 envie la solictud colectiva ¿no vale? ¿he de volver a enviarla? ¿vale solo los periodos de actividad?
VAYA KAOS
 

MCG

Nuevo miembro
Dios mio!... que manera de complicarnos la vida!.. y todo para que ellos lo tengan más fácil!... Esto es un CAOS!...
 

Javie

Miembro
Como hablamos de temas de prestaciones y no de inspección de trabajo, yo lo que he enviado hasta ahora se queda como está. A partir de las reincorporaciones parciales o totales de JULIO las haré en agosto.

A todo esto, imagino que tendrán que sacar un nuevo conversor a XML en la página del sepe para estos nuevos casos. Yo creo que con el que hay que comunicas las reincorporaciones a la inspección, NO VALE...
 
Buenas:

Respecto a lo publicado, yo entiendo y en nuestro caso, registramos una modificación de suspensión a reducción ordinaria el 29 de junio con medida de reducción y porcentaje a aplicar a partir del 1 de julio. Hoy sacan la guía, pues yo en primer lugar siguiendo lo último publicado, considero que ya ha sido comunicado y no es necesaria comunicar la reducción porque no ha habido variación. Las que se produzcan a partir de hoy, aplico lo indicado en las instrucciones, porque sino qué haces? mandas escrito de anulación de lo enviado y de nuevo Excel morado? y sólo nos dan día y medio de jornada que nos queda esta semana para hacerlo? (otro tema son las horas extras que llevamos y que también van a controlar) yo no lo voy a hacer, no tenemos una bola mágica para preveer lo que van a sacar, y vas a perder más tiempo de trabajo en rectificar y volver a enviar? Esperaros a que no saquen hoy el red de seguridad social que esperamos.

Lo único sustancial en cuanto a cambios que veo o interpreto es que hay que mandarlo antes del 20 (y lo publican hoy, y que mismo los dará si lo mandamos el 27 de cada mes, si nosotros las regularizaciones que hemos enviado desde hace meses no las han aplicado?) y las bajas de las prestaciones a través de periodos de actividad.

Al parecer hay que tener cuidado en enviar los periodos de actividad, porque no se pueden volver a mandar.
 

fundación

Miembro conocido
Javie dijo:
Como hablamos de temas de prestaciones y no de inspección de trabajo, yo lo que he enviado hasta ahora se queda como está. A partir de las reincorporaciones parciales o totales de JULIO las haré en agosto.

A todo esto, imagino que tendrán que sacar un nuevo conversor a XML en la página del sepe para estos nuevos casos. Yo creo que con el que hay que comunicas las reincorporaciones a la inspección, NO VALE...

Hay otra aplicación distinta de la de calendarios para Inspección, en la página.
 

Javie

Miembro
fundación dijo:
Javie dijo:
Como hablamos de temas de prestaciones y no de inspección de trabajo, yo lo que he enviado hasta ahora se queda como está. A partir de las reincorporaciones parciales o totales de JULIO las haré en agosto.

A todo esto, imagino que tendrán que sacar un nuevo conversor a XML en la página del sepe para estos nuevos casos. Yo creo que con el que hay que comunicas las reincorporaciones a la inspección, NO VALE...

Hay otra aplicación distinta de la de calendarios para Inspección, en la página.

Sí  Pero con esa se puede hacer la transformación de ertes reincorporacion parcial horas a "días", que obligan?? que coeficiente diario le aplicas a alguien que reincorpora un 30 % de la jornada , te hablo de situación 2 dentro de las 5 que hay...??
Estoy perdido con ese tema
 

fundación

Miembro conocido
Si te refieres a la última pantalla de la aplicación, abajo, creo que eso es para fijos-discontinuos y no se usa.
 

AL1978

Miembro conocido
fundación dijo:
Javie dijo:
Como hablamos de temas de prestaciones y no de inspección de trabajo, yo lo que he enviado hasta ahora se queda como está. A partir de las reincorporaciones parciales o totales de JULIO las haré en agosto.

A todo esto, imagino que tendrán que sacar un nuevo conversor a XML en la página del sepe para estos nuevos casos. Yo creo que con el que hay que comunicas las reincorporaciones a la inspección, NO VALE...

Hay otra aplicación distinta de la de calendarios para Inspección, en la página.


En qué página? Fundación
 

fundación

Miembro conocido
La aplicación que hay para crear ficheros de actividad, no veo que hayan sacado una nueva.


(*) Asistente de creación de ficheros XML para periodos de actividad
 

PEDRO

Miembro conocido
Has implementado esta hoja para crear los XML pero como siempre me despistan ¿los periodos de actividad los confeccionamos con nuestros programas como estábamos haciendo hasta horas? ¿Verdad?.
Pregunto porque ponen este enlace te saca una excel para rellenar y lo primero que me pregunto ¿ha cambiado algo?

Para los trámites en la aplicación certific@2, se facilita un  Excel que ayuda a confeccionar el fichero XML, y una  guía de uso del generador de XML: Enlace a Excel  Enlace a Guía de uso.
 
Arriba