Primero: la forma de trabajar de cada uno cambiará según la cartera de clientes que tenga, nadie conoce mejor a sus clientes que uno mismo, dicho esto...
A mí, en vez del pdf que englobaba todos las nóminas juntas, cada vez más empresas me piden un archivo con las nóminas separadas que me genera directamente el programa. Por qué este cambio? porque antes imprimían, pagaban y repartían en mano la nómina a firmar. Ahora, con las transferencias obligatorias de pagos superiores a 1000 euracos, las empresas pagan por banco y van enviando nómina a nómina por correo electrónico. La dinámica de trabajo durante el covid también ha influído. A medida que esto se generaliza (mandar nóminas al trabajador sin imprimirlas) sí que alguna me lo ha dejado caer, por comodidad para ella (empresa familiar con nóminas siempre igual), de enviarle yo directamente las nóminas a los trabajadores. Para mí, sin pensar en nada más, esto es Xtuplicar trabajo porque pasaría a enviar un sólo correo, a mandar X correos: 1 por trabajador. Si el maratón de fin de mes me lleva 4/5/6 días según interrupciones, imaginaos la liada padre de andar mandando un correo por trabajador... Pero me he negado pensando sólo en el trabajo inasumible que me generaría si se generaliza. Si pudiera automatizarlo de algún modo me lo pensaría para aquellas empresas que tienen nóminas mes a mes sin variaciones. Es cierto que para ciertas empresas que todos conocemos, es una línea roja, le doy razón a elchuske.
Porque el mundo cambia y los sistemas de trabajo cambian y tampoco descarto hacer este envío a trabajadores, previo visto bueno de la empresa de la info que tenga que enviar. Cobrando. Habrá quién pueda pensar más a lo grande, yo veo en estos pequeños servicios la posibilidad de sacar algo más de dinero valorando si son asumibles o no.
Ahora voy al límite y me niego a cargar con ese trabajo, pero aquí hemos asumido muchas tareazas sin que las empresas nos las pidan, lo de enviar por ejemplo, los Cra, ¿cuántos de nosotros subimos en su momento tarifas por enviar los CRA? Y acaso ahora no se ve lo importante que son. Una responsabilidad más impuesta desde fuera de la dinámica asesoría-empresa. Igual pasa ahora con la gestión de los FIE. Otro trabajo impuesto desde fuera del pacto-acuerdo que teníamos con las empresas clientes ¿cuántos subimos tarifas por esto?. Y no hablemos de todo lo que hicimos en el covid, y el cambio ahora para los autónomos sin trabajadores que de repente debemos controlar ingresos y adecuar cuotas... comunicación de datos... etc... Por eso, en principio, ante una demanda de ese tipo, de mandar las nóminas a los trabajadores previo pago, tampoco habría que cerrarse en banda, cuando lo pide la empresa y lo ve como una comodidad a su gestión del papeleo. Para mi ahora es inasumible, pero en un momento dado, quizás sea una facilidad que se le pueda ofrecer a ciertos clientes marcando una tarifa. Un servicio que pague el que la quiera. Tengo clientes que me piden que les imprima yo las nóminas. Todos los meses 200 folios que se me van entre nóminas y hoja de horas. ¿No se le debería tarificar esto a mayores? Otra me pide que le suba el fichero de pago de nóminas al banco para el que tengo una autorización ¿No debería cobrar algo más por esa comodidad que le ofrezco? ¿Y no es mejor y más justo cobrar tarifas personalizadas según trabajo que poner una tarifa igual para todos? Cada uno tendrá su política y sabrá hasta donde subir tarifas, y cada cartera de clientes es diferente, pero en mi caso trabajando con empresas pymes creo que lo más adecuado es cobrar según el trabajo que vayan generando... número de altas, número de cambios de jornada, número de bajas en IT de las que tenga que informar, diferente sistema de gestionar las nóminas a fin de mes...
Tengo clientes que me piden cada tanto un fichero msj de duplicados de alta para subirlo a una plataforma de un centro comercial en el que están ubicados. Casi siempre lo necesitan en el mismo día que me lo piden por lo que tengo que parar lo que esté haciendo y dedicarle a ese trabajo una media hora. Antes no, desde principios de año lo estoy cobrando.
Y hasta aquí, que me he marcado un ladrillazo de esos