INVALIDEZ PERMANENTE Y EXTINCION DE CONTRATO

CARMELA

Miembro
Con la sentencia de enero del TJUE ¿Cómo proceder ahora cuando se le declara la IP a un trabajador?. Estoy a la espera de que a un trabajador tras la finalización de los 545 dias de IT, le reconozcan la IP. Hasta ahora hubiese extinguido su contrato, liquidándole las vacaciones pendiente y hasta luego. Pero ahora ¿tenemos que demostrar que no es posible adaptar su puesto ni cambiarlo a otro y ejecutar un despido por ineptitud del trabajador, con indemnización de 20 días por año trabajado en todos los casos?
 

FERNANDO

Miembro conocido
No. Lo que tienes que hacer es recolocarlo siempre que ello sea posible y no supongo un esfuerzo desproporcionado para la empresa. ¿Qué es un esfuerzo desproporcionado?; pues ahí está la cuestión: hay veces que será fácil (pequeña empresa con tres trabajadores y con un balance justito, sí es esfuerzo desproporcinoado; empresa con 500 trabajadores, con grandes beneficios y a la que es fácil crear un puesto de trabajo ad hoc para el inválido; pues no, no es desproporcionado el esfuerzo. Entonces, si no es posible para la empresa la recolocación, por los motivos que sea, pues solo tienes que indicarlo en la carta y extinguir el contrato por incapacidad permanente total.
 
Última edición:
Justo hemos recibido hoy una comunicación de que le conceden a un trabajador una incapacidad permanente total, y expresamente pone: "No se prevé que la situación de incapacidad vaya a ser objeto de revisión por mejoría, que permita la reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años"
En este caso también habría que proceder a la recolocación? O solo si lo pidiese el trabajador? En este caso, por el tipo de empresa que es (un desguace pequeño) es imposible que le puedan recolocar...
 

carloslugo

Miembro activo
ese es el tema... nosotros tambien hemos tenido un caso y se le dió de baja por agotamiento de la IT ( 545 dias ) y despues hemos recibido comunicacion del INSS que le concedía Inc Permanente Total con fecha de efectos del día despues del agotamiento ... y que no se preve que la situacion de incapacidad vaya a ser objeto de revisión por mejoria , que permita la reincorporacion al puesto de trabajo antes de dos años . He asesorado a la empresa que no hay obligación de reserva de du puesto de trabajo .... ya que la entidad no tiene convenio que haga referencia a la recolocación del trabajador en estos caso ... pero ahora con la sentencia esta ..... ya no se como queda el tema ..... y si el trabajador tendría alguna opción de volver si así lo reclama .....
 
Arriba