L03 Y CRA SUBIDA SMI

Adjunto la contestación de casia al tema de liquidaciones complementarias y CRA por la subida del SMI.
 

Archivos adjuntos

  • CASIA 2.pdf
    197,2 KB · Visitas: 111

Ferinho

Miembro activo
Es lo mismo que me han contestado a mi, no se que lio se traen ese año con los atrasos del SMI, con lo facil que sería publicar las bases y dejarnos hacer la L03 como siempre...
 

YOLI

Miembro activo
entonces yo que he pagado los atrasos y he presentado las L03 las tengo que anular entonces antes de confirmarlas?
 

Mc

Miembro activo
Y los que estan por encima por tema plus extrasalarial ??? AY!!!! Yo creo que esperare este marzo si no hare lo que me de la gana.
 

NOEMI

Miembro conocido
a mi me ha pasado lo mismo, he tenido que anular todo , después de conciliar.... pero creo que no es correcto.... pero...
 

PEDRO

Miembro conocido
Está claro que no debemos enviar ninguna liquidación, pero lo ficheros CRA que debemos presentar en marzo ¿no darán problemas cuando contrasten la cotización del periodo con ellos? lo comento por esa misma circunstancia porque no enviamos cotización de los mismo
 
Está claro que no debemos enviar ninguna liquidación, pero lo ficheros CRA que debemos presentar en marzo ¿no darán problemas cuando contrasten la cotización del periodo con ellos? lo comento por esa misma circunstancia porque no enviamos cotización de los mismo
Por eso he querido preguntar expresamente por el envío de los CRA sin enviar complementaria. Ellos me han dicho claramente que los envíe aunque no coincida con las cotizaciones enviadas. Si luego no es así, al menos tengo su contestación por escrito.
 

PEDRO

Miembro conocido
Cierto, pero tampoco sabemos que "que es lo que ellos calcularán y de quien" porque me da muy mala espina que vamos a tener que andar con reclamaciones de todo tipo.
Yo de momento esperaré a que ellos giren la liquidación y luego ya enviaré los CRA.
 

Alpaca

Miembro
Pues yo he decidido enviar mis complementarias de atrasos SMI, ya las tengo todas conciliadas y pienso confirmarlas la semana que viene y a continuación enviar los CRA, a no ser que me dé una turuntela a la cabeza de repente. Y DESDE LUEGO A LOS TRABAJADORES YA LES HE ABONADO LOS ATRASOS, faltaría más... no tienen culpa de tanto incompetente. Y que digan misa respecto a evitar duplicidades y demás. Que se pongan las pilas de una vez y nos dejen hacer nuestro trabajo en condiciones, no cómo les dé la santa gana a ellos.
¿Me quieren explicar cómo sino se les abonan las diferencias a los trabajadores sino es a través del cálculo de una L03?... ¿Qué chapuza pretenden que hagamos para abonarles las diferencias que les corresponden desde YA?.... Si han metido la patita, una vez más, legislando retroactivamente (qué manía XD!!), que se lo hagan mirar y que faciliten más las cosas. Estamos más que hart@s de campañas electoralistas de "compra de votos" a los trabajadores, ya vale hombre, ya vale.... no tienen vergüenza... eso es lo que no tienen :mad::mad:.
 

MiriamSR

Miembro conocido
A ellos solo les interesa que la cotización sea correcta, que abonemos esas diferencias o no o como lo hagamos les da igual. Eso es un tema laboral que deben solucionar ustedes, me contestaron a mi la semana pasada
 

YOLI

Miembro activo
Hola a todos,
el viernes hice esta pregunta y esto me contestaron. Que tengo que borrar las L03 que he hecho tal como dice el Boletin RED 3/2022.
Vosotros que habéis hecho? esto es un despropósito. Yo ya le pasé a las empresas la nominas de atrasos para que les pagaran las diferencias del SMI porque los trabajadores se las estaban reclamando pero ahora no las puedo cotizar. Según lo que me han puesto las tengo que borrar y vete a saber cuando se cotizarán.

Os lo pongo literal la pregunta y la respuesta.

Consulta y Modificación del Caso-Servicio para la Atención del Autorizado RED
he hecho unas nóminas de atrasos para pagar a los trabajadores la diferencia del salario minimo interprofesional del mes de enero ya que lo están reclamando pero viendo el boletín RED 3/2022 en la página 8 donde dice que no tenemos que hacer todavía L03 porque no están publicadas las bases mínimas de cotización. Mi pregunta es la siguiente: yo he presentado de 4 empresas L03 para cotizar los atrasos de enero, todavía no he confirmado estas liquidaciones, ¿las tengo que borrar y no hacer la cotización ahora aunque las haya pagado a los trabajadores? ¿y los ficheros CRA los tengo que presentar? porque si los presento pero no están las cotizaciones de los L03 no va a cuadrar.

Resolución del Caso​

Si ha enviado complementaria L03 de Enero , las tiene que eliminar, según boletín de Noticas Red 3/2022. El importe del CRA no tiene que ver con las bases de cotización, son los conceptos retributivos al trabajador.
 
Última edición:
Ahora me surge otra duda. A los trabajadores del convenio de gimnasios les he hecho atrasos porque el salario base está en el SMI, pero no quedan por encima de la base mínima porque también tienen plus de transporte. ¿De esta empresa tendré que presentar la liquidación de atrasos? Me extraña que ellos lo hagan automáticamente, aunque sepan por los CRA lo que corresponde al plus de transporte quedando fuera del SMI. Que lío
 

YOLI

Miembro activo
a mi me ha pasado lo mismo, he tenido que anular todo , después de conciliar.... pero creo que no es correcto.... pero...
hola NOemi,

entonces tu has anulado las L03? es que a mi me han dicho lo mismo. No lo acabo de entender pero es lo que me han contestado, que según el boletin 3/2022 que no debemos presentar L03. Entonces son ellos los que calcularán la cotización cuando sea? madre mia que follon. Yo tengo las nominas grabadas pero ahora si no presento las L03 no cuadrarán las cotizaciones...
 

Manu.cc.

Miembro activo
hola NOemi,

entonces tu has anulado las L03? es que a mi me han dicho lo mismo. No lo acabo de entender pero es lo que me han contestado, que según el boletin 3/2022 que no debemos presentar L03. Entonces son ellos los que calcularán la cotización cuando sea? madre mia que follon. Yo tengo las nominas grabadas pero ahora si no presento las L03 no cuadrarán las cotizaciones...

A mí también me avisaron que eliminara las L03, pero yo no envié L03 por atrasos SMI exclusivamente, tengo L03 por actulizaciones de 2 convenios

Lo que he hice fue eliminar las L03 que junto con las L00 de enero no superan la base mínimia teórica de 1166,70... el resto de L03 que lo superan las he dejado

Mi opinión es que nos deberían dejar de hacer nuestro trabajo y no tenernos en esta incertidumbre, y una vez que se publiquen las bases que comprueben las bases de cotización de los trabajadores y de todos aquellos que cotizaron por debajo de la base mínimia hiciesen complementarias de oficio, que estamos hablando de 3 céntimos en base para un trabjador que vaya a SMI a jornada completa

Es decir, un algoritmo que compruebe que L00 + L03 de enero no puede ser inferior a 1166,70€ (o el importe que sea al final)
 

Manu.cc.

Miembro activo
Ahora me surge otra duda. A los trabajadores del convenio de gimnasios les he hecho atrasos porque el salario base está en el SMI, pero no quedan por encima de la base mínima porque también tienen plus de transporte. ¿De esta empresa tendré que presentar la liquidación de atrasos? Me extraña que ellos lo hagan automáticamente, aunque sepan por los CRA lo que corresponde al plus de transporte quedando fuera del SMI. Que lío
Yo también tengo algún trabajador de este convenio y como el plus de transporte también cotiza, están por encima de la base mínina, aunque vayan a SMI

Como he dicho antes, las L03 que presenté las he dejado puesto que no les afectará las nuevas bases y no deben generar cotizaciones automáticas por parte de TGSS
 

MACALENA

Miembro activo
¿Qué los CRA no tienen que ver con las bases de cotización? ¡Anda que no les he tenido veces que justificar las diferencias entre los CRA y las bases!
He presentado y conciliado L03 por SMI, por convenio y/o porque el empresario ha decidido incrementar el salario en febrero, con efectos de enero.
Ya sé que no es lo que dice el boletín RED pero el boletín no es ley (no hace falta recordar el cachondeo de los plazos de afiliación) y, lo siento, no pienso anular L03.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Después de ver lo que paso en diciembre creo que es bastante obvio lo que hay que hacer: NADA. Y no queráis hacer lo contrario de lo que os dicen en SS porque os la van a liar... Y en este caso han sido muy claros, que NO se presente nada.
 

YOLI

Miembro activo
A mí también me avisaron que eliminara las L03, pero yo no envié L03 por atrasos SMI exclusivamente, tengo L03 por actulizaciones de 2 convenios

Lo que he hice fue eliminar las L03 que junto con las L00 de enero no superan la base mínimia teórica de 1166,70... el resto de L03 que lo superan las he dejado

Mi opinión es que nos deberían dejar de hacer nuestro trabajo y no tenernos en esta incertidumbre, y una vez que se publiquen las bases que comprueben las bases de cotización de los trabajadores y de todos aquellos que cotizaron por debajo de la base mínimia hiciesen complementarias de oficio, que estamos hablando de 3 céntimos en base para un trabjador que vaya a SMI a jornada completa

Es decir, un algoritmo que compruebe que L00 + L03 de enero no puede ser inferior a 1166,70€ (o el importe que sea al final)
completamente de acuerdo contigo, pues las voy a anular porque las que tengo son de actualizacion del SMI, desde luego si hubieran sido por atrasos normales que hubieran superado el SMI desde luego también las hubiera presentado como tu. Ya veremos a ver el caos que montan cuando digan de hacer las cotizaciones complementarias...espero que las hagan ellos....

De todas maneras las voy a borrar pero porque me da miedo presentarlas ahora, pagarlas y que luego me vengan reclamando las diferencias y ya estén pagadas y encima se dupliquen....por eso las borro que si no....
 
Arriba