A veces, si tienen clara la decisión y, aunque no suficientemente graves, parece haber hechos o circunstancias, que, bien formuladas (a veces la frontera entre no lo hace bien o mejor porque no quiere o porque no puede, es muy fina o no del todo clara y hay que tratar de generar la idea de que es por lo primero), puede tener sentido hacerlas constar en una carta de despido (porque reflejen una conducta o desempeño anómalos, que,. si no suficientes como para conseguir la procedencia del despido, al menos puedan servir para alejar la sospecha de que despedimos por otros motivos distintos y tal vez, "peligrosos"), si resulta que (y tras conseguir que nos pongan ejemplos concretos de cuándo ha hecho algo mal, tarde o no ha seguido procedimientos o instrucciones dadas, es decir, que concreten esas afirmaciones genéricas con las que a menudo nos pueden venir de inicio) pero nos faltan evidencias, si podemos disponer de un poco más de tiempo, puede tener sentido dar instrucciones claras de que, en lo sucesivo (tal vez con unas pocas semanas puede ser suficiente) traten de obtener evidencias concretas y que puedan reforzar los ejemplos de situaciones anómalas que recojamos en la carta de despido.
¿Que no hace bien su trabajo? ¿tiene instrucciones claras? ¿por escrito? ¿tenemos evidencias de que no las observó? . Es que a veces, cuando te cuentan el relato todo queda, en "yo le dije", "el dijo o "el hizo" o justo "no dijo ni hizo nada"* "él sabe que eso tenía que estar listo en tal momento o de tal manera"... Es cuestión de que, si no disponemos de esas evidencias, den instrucciones por escrito, por ej un mail, chat... si no hace el trabajo bien, o no sigue las instrucciones indicadas, también mail haciéndoselo notar ("esto no se ha hecho de la forma prevista en tal procedimiento, o según las indicaciones que te di en tal correo" o "en tal correo se te indicaba que se precisaba que tal tarea estuviera lista en tal fecha, y no lo está ni has reportando ni justificado ningún motivo para que no esté"...). En fin, a veces vale la pena esperar un poco más (según lo que nos aporten de inicio) y tener mejor armado el despido, aunque solo sea para minimizar el riesgo de nulidad (aunque hay veces que, pinchando un poco, te acaban aportando tantos elementos y tan claros y acreditados que te da por plantearte la procedencia del despido).
Pero claro, si la causa es porque no me gusta su cara o porque es del atleti (pero no suele ser el caso), esto no vale o será necesario echarle mucha imaginación.
En fin, que nos vengan con los deberes hechos, aunque ello requiera que les demos pautas claras y tomarse un poco más de tiempo (o probar con simplemente la "carta chapuza" y cruzar los dedos, que ya vemos que de momento no suele dar problemas en la mayoría de casos).