Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de

Eric Arthur Blair

Miembro activo
Hola a todos, leyendo la orden:

Nueve. El artículo 11 queda redactado del siguiente modo: «Artículo 11. Tramitación por el empresario. 1. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 7.2 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, la empresa o empresas para las que preste servicios la persona trabajadora a la que se refiera la baja médica transmitirán al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través del sistema RED y en el plazo fijado en el citado artículo, los datos que figuran en el anexo III.

1673859397594.png

Según esto, ¿desaparece la obligación de la empresa de comunicar los partes de confirmación y de alta? Que por otro lado, también podrían eliminar la comunicación de datos de los partes de baja, ya que estos datos los pueden conseguir por otras vías, puestos a agilizar el procedimiento de gestión de la IT que lo hagan bien.

Por cierto, veo como novedad comunicar lo siguiente:

1673860074064.png

Otra más.
 

DANI ML

Miembro conocido
Según esto, ¿desaparece la obligación de la empresa de comunicar los partes de confirmación y de alta?
Yo cada vez veo más claro que SI desparece esa obligación.
Pensemos que la obligación nace del artículo 7.2 del RD 625/2014.

Redacción ACTUAL de dicho artículo:
""""Las empresas tienen la obligación de remitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción del parte presentado por el trabajador, a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que les presenten los trabajadores, cumplimentados con los datos que correspondan a la empresa"""""

Redacción a partir del 1/4/2023 de dicho artículo:
El Instituto Nacional de la Seguridad Social, a su vez, comunicará a las empresas los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del servicio público de salud o de la mutua, referidos a sus personas trabajadoras, como máximo, en el primer día hábil siguiente al de su recepción en dicho Instituto, para su conocimiento y cumplimiento, en su caso, de lo previsto en el párrafo siguiente.
Las empresas tienen la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la baja médica, los datos que se determinen mediante orden ministerial. La citada transmisión no será obligatoria cuando la persona trabajadora pertenezca a algún colectivo respecto del cual la empresa o empleador no tenga obligación de incorporarse al sistema Red
 

MiriamSR

Miembro conocido

Os adjunto un enlace a una infografía de umivale y resume. Por lo q leo no sólo no desaparece la comunicación de los partes de confirmación, sino que además en el parte de baja debemos añadir la ocupación, las funciones del trabajador y el móvil.
 

MarLo

Miembro conocido

Os adjunto un enlace a una infografía de umivale y resume. Por lo q leo no sólo no desaparece la comunicación de los partes de confirmación, sino que además en el parte de baja debemos añadir la ocupación, las funciones del trabajador y el móvil.
es que esto es un cachondeo... a partir de ahora, cada vez que anuncien que harán más fácil y sencillo tal o cual trámite... ya sabré a costa de qué. De que nosotros pringuemos como capullos. Esto es un no parar.

1673994412486.png
 

fundación

Miembro conocido
Y sigue el trasvase de cargas y tareas desde los organismos públicos a las empresas y gestorías. Me cabrea esto máxime cuando hoy he tenido que enviar "formulario acredita" para que subsanen una baja de diciembre que el INSS ordenaba de pago directo por otra anterior con agotamiento. La mutua me avisa que la habían aceptado por ser proceso distinto, pero INSS y SPS no habían coordinado y actualizado el caso. ¿Y tengo que ser yo tras avisar e informar del caso a Acredita quien les mande toda la información con el parte? Ya está bien.
 

toni

Miembro conocido
Y sigue el trasvase de cargas y tareas desde los organismos públicos a las empresas y gestorías. Me cabrea esto máxime cuando hoy he tenido que enviar "formulario acredita" para que subsanen una baja de diciembre que el INSS ordenaba de pago directo por otra anterior con agotamiento. La mutua me avisa que la habían aceptado por ser proceso distinto, pero INSS y SPS no habían coordinado y actualizado el caso. ¿Y tengo que ser yo tras avisar e informar del caso a Acredita quien les mande toda la información con el parte? Ya está bien.
Ya nos queda menos amigo mio...
 

MarLo

Miembro conocido
Y sigue el trasvase de cargas y tareas desde los organismos públicos a las empresas y gestorías. Me cabrea esto máxime cuando hoy he tenido que enviar "formulario acredita" para que subsanen una baja de diciembre que el INSS ordenaba de pago directo por otra anterior con agotamiento. La mutua me avisa que la habían aceptado por ser proceso distinto, pero INSS y SPS no habían coordinado y actualizado el caso. ¿Y tengo que ser yo tras avisar e informar del caso a Acredita quien les mande toda la información con el parte? Ya está bien.
cuando el servicio de colocación devino en algo inútil para colocar a los desempleados, los políticos se sacaron de la manga los convenios para subvencionar orientadores laborales, según vayan vaciando el inss y la tgss de funcionarios públicos, igual tendrían que crear la subvención del puesto del gestor laboral :rolleyes:
 

pajarillo

Miembro conocido
La Seguridad Social tiene hambre de datos, datos, datos... Saben que ese es el petróleo del siglo XXIII.
O nos automatizamos, o las asesorías van a terminar peor que ir a Galeras (ya estamos casi a la par que los bares en cuanto al atractivo para trabajar)
Recomiendo que miréis herramientas de automatización de escritorio tipo Poweapps, o UIpath.
Yo he automatizado cosillas como sacar certificados de estar al corriente, tc2, ITAS, y mierdas varias, que son chorradas, pero que masivamente te quitan tiempo.
 
Última edición:

MiriamSR

Miembro conocido
La Seguridad Social tiene hambre de datos, datos, datos... Saben que ese es el petróleo del siglo XXIII.
O nos automatizamos, o las asesorías van a terminar peor que ir a Galeras (ya estamos casi a la par que los bares en cuanto al atractivo para trabajar)
Recomiendo que miréis herramientas de automatización de escritorio tipo Poweapps, o UIpath.
Yo he automatizado cosillas como sacar certificados de estar al corriente, tc2, ITAS, y mierdas varias, que son chorradas, pero que masivamente te quitan tiempo.
Perdón por mi desconocimiento, pero estas herramientas de lasque hablas, te las has configurado tu o el informático?
 

BELEN

Miembro conocido
Y sigue el trasvase de cargas y tareas desde los organismos públicos a las empresas y gestorías. Me cabrea esto máxime cuando hoy he tenido que enviar "formulario acredita" para que subsanen una baja de diciembre que el INSS ordenaba de pago directo por otra anterior con agotamiento. La mutua me avisa que la habían aceptado por ser proceso distinto, pero INSS y SPS no habían coordinado y actualizado el caso. ¿Y tengo que ser yo tras avisar e informar del caso a Acredita quien les mande toda la información con el parte? Ya está bien.
y.... ¿cuando NO tengamos el P... PARTE???
 

pajarillo

Miembro conocido
Las he ido haciendo yo, a pico/pala.
Pero existen informáticos que te hacen un robot de estos a medida.
El problema de estas herramientas no es hacerlas (si te consideras un usuario avanzado de ofimática, puedes hacer una sencillita) es el mantenimiento, porque los entornos de escritorio y programas con los que interactúan los robots son muy cambiantes, y de vez en cuando hay que tunearlos.

Al hilo de esto, no estaría mal, si en el foro compartiéramos entre todos las truquillos informáticos que nos hemos buscado cada uno para agilizar el trabajo diario, porque estoy seguro que hubiéramos tenido bajas por agotamiento mental en nuestro despacho, si siguiéramos trabajando igual que hace pocos años.
 
Última edición:

VILA100

Miembro conocido
La Seguridad Social tiene hambre de datos, datos, datos... Saben que ese es el petróleo del siglo XXIII.
O nos automatizamos, o las asesorías van a terminar peor que ir a Galeras (ya estamos casi a la par que los bares en cuanto al atractivo para trabajar)
Recomiendo que miréis herramientas de automatización de escritorio tipo Poweapps, o UIpath.
Yo he automatizado cosillas como sacar certificados de estar al corriente, tc2, ITAS, y mierdas varias, que son chorradas, pero que masivamente te quitan tiempo.
En asesorías…pequeñas…funcionaria…?. Estoy muy interesado en esto…(aunque lo desconozco totalmente…)
salu2
 
Arriba