PLAN DE ACOSO LABORAL

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

Sobre la realización del plan de acoso laboral en las empresas, ¿cómo lo están haciendo vuestros clientes? Se lo lleva alguna empresa externa o lo realizan ellos, es que me estoy viendo que alguno me lo va a encasquetar a mi para ahorrarse los eurillo.

Un saluod.
 

IRIA80

Miembro
Buenos días,

Sobre la realización del plan de acoso laboral en las empresas, ¿cómo lo están haciendo vuestros clientes? Se lo lleva alguna empresa externa o lo realizan ellos, es que me estoy viendo que alguno me lo va a encasquetar a mi para ahorrarse los eurillo.

Un saluod.
Hola. Nosotros los estamos derivando a los servicios de prevención.
 

MarLo

Miembro conocido
Cuando son empresas grandes que tienen que hacer el plan de igualdad no hay problema. Se lo hace quién le haga el plan de igualdad, que no soy yo. Con empresas pequeñas, la mayoría, les envío el modelo de la web del gobierno para que la cubran o les indico que también lo pueden contratar con el servicio de prevención (que consulten precio), Salvo algún caso muy puntual que quiere que se lo cubra yo y se valora precio a cobrarle. Ver abajo modelos del plan de acoso temporal

 

VaneAlon

Miembro conocido
Cuando son empresas grandes que tienen que hacer el plan de igualdad no hay problema. Se lo hace quién le haga el plan de igualdad, que no soy yo. Con empresas pequeñas, la mayoría, les envío el modelo de la web del gobierno para que la cubran o les indico que también lo pueden contratar con el servicio de prevención (que consulten precio), Salvo algún caso muy puntual que quiere que se lo cubra yo y se valora precio a cobrarle. Ver abajo modelos del plan de acoso temporal

En el caso de que se lo hagas tu ¿que es simplemente rellenar el modelo que viene en la pagina?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero tengamos claro qué tratamos de hacer (si lo hace una empresa externa, obviamente lo tendrá claro), si un protocolo de acoso general, que incluya tanto el acoso laboral (psicológico, mobbing...) y el sexual y por razón de sexo, o bien protocolos (pero ambos, no sólo uno de ellos en este caso), uno de Acoso Laboral y otro de Acoso Sexual y por Razón de Sexo (que es lo más recomendable, esto es, protocolos específicos diferenciados. ,

Es que en ocasiones se hace referencia a ellos como si fuera lo mismo (al margen de que podamos integrarlos en un solo protocolo global, que, insisto, no es lo más recomendable). Por ejemplo, en este post se ha empezado a preguntar por el protocolo de acoso laboral y rápido hemos facilitado la Guía del Ministerio de Igualdad sobre protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

Saludos
 

VaneAlon

Miembro conocido
Pero tengamos claro qué tratamos de hacer (si lo hace una empresa externa, obviamente lo tendrá claro), si un protocolo de acoso general, que incluya tanto el acoso laboral (psicológico, mobbing...) y el sexual y por razón de sexo, o bien protocolos (pero ambos, no sólo uno de ellos en este caso), uno de Acoso Laboral y otro de Acoso Sexual y por Razón de Sexo (que es lo más recomendable, esto es, protocolos específicos diferenciados. ,

Es que en ocasiones se hace referencia a ellos como si fuera lo mismo (al margen de que podamos integrarlos en un solo protocolo global, que, insisto, no es lo más recomendable). Por ejemplo, en este post se ha empezado a preguntar por el protocolo de acoso laboral y rápido hemos facilitado la Guía del Ministerio de Igualdad sobre protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

Saludos
No es lo mismo??
 

MarLo

Miembro conocido
No es lo mismo??
No es lo mismo, puntualizó bien Nando bcn. Puede ser... pregunto... que la diferencia es que el de acoso laboral por razón de sexo es obligatorío por ley para todas las empresas y el de acoso laboral (mobbing, psicológico...) es obligatorio cuando en el convenio se estableza su implementación. A ver que nos dice Nando, pero en mi disco duro tenía ese apunte mental e igual necesito resetear información
 

Nando_bcn

Miembro conocido
No es lo mismo, puntualizó bien Nando bcn. Puede ser... pregunto... que la diferencia es que el de acoso laboral por razón de sexo es obligatorío por ley para todas las empresas y el de acoso laboral (mobbing, psicológico...) es obligatorio cuando en el convenio se estableza su implementación. A ver que nos dice Nando, pero en mi disco duro tenía ese apunte mental e igual necesito resetear información
Yo entiendo que es obligatorio disponer de protocolos de acoso tanto moral, sexual como por razón de sexo.

Es cierto que el RD 901/2020, al señalar la obligatoriedad para todas las empresas de disponer de protocolos de acoso, hace referencia a los relativos a acoso sexual y por razón de sexo, pero la propia Ley para la Igualdad habla de establecer medidas pare prevenir tanto el acoso moral como el sexual y por razón de sexo y, aunque puede ser interpretable, una medida básica, entre otras, es el disponer de este tipo de protocolos.
En el caso de que si diera una situación de posible acoso moral en el seno de la empresa, aunque no fuera desde la dirección, por ejemplo entre compañeros, la empresa es muy probable que fuera sancionada si se evidencia que no disponía de un protocolo de acoso y que contemple el acoso moral.
Lo que se ha hecho más evidente con las última normas, y más claramente con las recomendaciones y guías (oficiales, de entidades sindicales y empresariales o de profesionales especializados) es que, partiendo de la necesidad de disponer de protocolos de acoso de cualquier índole, la conveniencia de tenerlo diferenciados, al menos que el de por acoso sexual y por razón de sexo sea uno específico.
Pero, repito, englobado en uno global o de forma específica, las empresas deben disponer de un protocolo de acoso moral (y en caso de inspección, con casi toda seguridad el inspector de turno lo considerará como algo obligatorio y las consecuencias de no tenerlo serán especialmente graves si se da un posible caso de acoso en le empresa).

Saludos.
 
Última edición:

VaneAlon

Miembro conocido
¿Y hay modelos de ese protocolo para el acoso laboral, como lo hay para el de acoso por razón de sexo? ¿ Serviría con rellenar esos modelos que el ministerio facilita?
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Dudas ¿acoso moral o acoso laboral? ¿el acoso laboral no entraría dentro del plan de prevención indirectamente? Quiero decir... si tienes que evaluar el riesgo psicosocial del trabajo dentro de la empresa al final velando por la salud de un trabajador indirectamente ya estás evitando los acosos... Igual estoy metiendo un tema dentro de otro, pero es que al final veo que muchas cosas se solapan.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Dudas ¿acoso moral o acoso laboral? ¿el acoso laboral no entraría dentro del plan de prevención indirectamente? Quiero decir... si tienes que evaluar el riesgo psicosocial del trabajo dentro de la empresa al final velando por la salud de un trabajador indirectamente ya estás evitando los acosos... Igual estoy metiendo un tema dentro de otro, pero es que al final veo que muchas cosas se solapan.
Tema acoso moral o psicológico se asocia más a PRL y, efectivamente, a los Riesgos Psicosociales y justo el disponer de un protocolo de prevención y actuación ante este tipo de acoso es una medida básica. Le evaluación de riesgos psicosociales difícilmente va a justificar el no disponer de este tipo de protocolo, más bien al contrario, de no tenerlo ya de forma previa, justo una de las medidas básicas será elaborar e implementar el mismo (o actualizar el existente).

Tema acoso sexual y por razón de sexo puede tener incluso consecuencias a nivel penal.
 

BELEN

Miembro conocido
Pienso como Shgoroel, muchas cosas se solapan y a fin de cuentas son distintos riesgos y circunstancias (me da igual si son físicos, morales, por razon de sexo etc ) que se pueden presentar en el ambito laboral, y por tanto creo que de todo esto deberían informar y asesorar los servicios de prevención, y luego que cada uno haga y lo contrate con quien consideren.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pienso como Shgoroel, muchas cosas se solapan y a fin de cuentas son distintos riesgos y circunstancias (me da igual si son físicos, morales, por razon de sexo etc ) que se pueden presentar en el ambito laboral, y por tanto creo que de todo esto deberían informar y asesorar los servicios de prevención, y luego que cada uno haga y lo contrate con quien consideren.
Claro, como dije de inicio, en estos temas lo suyo es dejarlo en manos de profesionales (no limitarse a hacer un copia y pega de una guía, que en todo caso servirán como eso, como guía), pero si, por lo que sea, una empresa, por pequeña que sea, no dispone de este tipo de protocolos, debería preocuparse.
 

MarLo

Miembro conocido
Todo es fácil dejarlo en manos de profesionales, la verdad es que veo que cada ocurrencia cuesta dinero y cada cosa se cobra "aparte"... y hay empresas pequeñas (comercio por ejemplo, con uno o dos trabajadores) a las que tanta burocracia ridícula les puede. Y ya no hablemos de la formación y cursos que también es obligatorio "ofrecer" a los trabajadores. La cuestión es aclararnos también nosotros hasta donde podemos informar como profesionales que somos de lo que puede ir haciendo una empresa, sobre todo de estas pequeñas que menciono, sin que les cobren el "aparte" los otros profesionales. Es bastante difícil hilar fino con tanta normativa
 
Arriba