Plan de pensiones construcción atrasos

jotas

Miembro
y hay que mandar una excel por cada atraso, o se puede mandar los atrasos del 2022,2023 y enero 2024 todo de una vez?
 

toni

Miembro conocido
lo que mejor te venga, se puede hacer todo de golpe o separado, yo por ejemplo he mandado tres.
 

Noe

Nuevo miembro
Buenas tardes, no se si alguien ha planteado ya esta cuestión. Como la nómina de los atrasos sale negativa, ¿Cómo se deben contabilizar los atrasos del plan de pensiones?
 

Cathy

Nuevo miembro
Buenos días, después de leer varios comentarios, voy a intentar exponer mis apreciaciones sobre este asunto:

1º.- Fecha límite de aportación de los atrasos: Las empresas tendrán que comenzar a realizar las contribuciones mensuales a partir del 1 de febrero de 2024 (fecha en la que el Plan se integrará en el fondo que gestionará VidaCaixa). No obstante, se permite «dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del plan de pensiones» realizar las aportaciones por el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2024. Esto lo que viene a decir es que los atrasos hay que pagarlos Sí o Sí, antes del 30/04/2024. Ahora bien, no dice nada con respecto a su cotización, por lo que puede ser válido, realizar una nómina de atrasos por este concepto en abril, pagarlos, y después cotizar por los mismos en el mes de mayo de 2024 (a mes vencido). Ahora bien, comparto que como criterio de prudencia, también se puede hacer una nómina de atrasos en el mes de marzo, abonar los mismos en abril, y cotizar en dicho mes aquellos.

2º.- Nómina negativa por atrasos del plan de pensiones de empleo de la construcción: os copio enlace del A3nom responde: https://a3responde.wolterskluwer.es...-negativo-en-atrasos-de-planes-pensiones.html.

3º.- A colación del anterior, los importes descontados a los trabajadores y trabajadoras en concepto de cuota obrera por la cotización como producto en especie de los atrasos del plan de pensiones (que genera la nómina negativa), irán incluidos en el modelo 190 de manera automática, al hacer esta nómina de atrasos, confirmado con A3nom, igual que van otras nóminas de atrasos (subidas de convenio, por ejemplo), o de bonus.

4º.- Envío de ficheros de atrasos y mes en curso a VidaCaixa (2 ficheros??): He enviado consulta a VidaCaixa a ver qué me responden sobre este asunto, porque si bien el programa de nóminas genera dos ficheros, a la hora de subirlos, uno sustituye al anterior, por lo que no sé si se habilitará un fichero especial para este caso.

Saludos
Buenas tardes, sobre el punto 4º, ya tengo respuesta de VidaCaixa:

Buenas tardes,

En relación a tu consulta, indicar que para realizar las aportaciones atrasadas, debe cargarse un fichero Excel aparte con el acumulado de todas las aportaciones atrasadas, (mismo fichero que el de las aportaciones mensuales).

Este fichero debe cargarse en distinto día del fichero correspondiente a las aportaciones de cada mes.

Quedamos a tu disposición para cualquier aclaración.

Cordialmente,

Pau
VidaCaixa Aporta+
contacto@vidacaixa.es
 

Cathy

Nuevo miembro
Buenos días Compañeros:

Si quiere mandar la excel de atrasos del 2022,2023 y enero 2024.
Se manda una excel por cada atrasos o se puede mandar todos los atrasos 2022,2023 y 2024 en una excel?

Y luego a la hora de rellenar la excel que estáis poniendo en las siguientes casillas?
Por ejemplo el atraso del 2022 es de 215€
-Importe obligatorio promotor: 215€ ?
-Importe obligatorio participe:?
-Importe voluntario participe:?
-Importe voluntario flexible:?


He llamado a vidacaixa y no me han sabido decir. Si alguno de vosotros ya lo habéis mandado y me podría echar una mano.

Gracias.
-Importe obligatorio promotor: 215€
-Importe obligatorio participe: 0
-Importe voluntario participe: 0
-Importe voluntario flexible: 0
 

toni

Miembro conocido
Buenas tardes, sobre el punto 4º, ya tengo respuesta de VidaCaixa:

Buenas tardes,

En relación a tu consulta, indicar que para realizar las aportaciones atrasadas, debe cargarse un fichero Excel aparte con el acumulado de todas las aportaciones atrasadas, (mismo fichero que el de las aportaciones mensuales).

Este fichero debe cargarse en distinto día del fichero correspondiente a las aportaciones de cada mes.

Quedamos a tu disposición para cualquier aclaración.

Cordialmente,

Pau
VidaCaixa Aporta+
contacto@vidacaixa.es
Yo he mandado 3 con fechas distintas y ningun problema... Lo importante es la fecha, no mandar el mes con los atrasos el mismo dia.
 

YOLI

Miembro activo
Supongo que si mandas uno con la suma de las aportaciones de marzo más los atrasos tampoco pasa nada no?
 

Niema

Miembro activo
buenos días compañeros
pidiendo soporte a nuestro programa de nóminas nos dicen que no enviemos L03 y que enviemos complementaria.
Os han dicho lo mismo?
alguien está haciendo L90 en vez de L03?
lo que me faltaba ya para desquiciarme del todo con este asunto XD
 

toni

Miembro conocido
La L90 es para atrasos fuera de plazo y estamos en plazo, díselo que igual no tienen NPI.
 

Inma.2

Miembro activo
estamos haciendo los atrasos con A3 y no prorratea (según fecha alta, IT....) alguien que los haya hecho con A3 ha tenido ese problema¿¿?? no sé en que estamos fallando....¿¿??
 

APL

Miembro
yo los voy a hacer en abril, no me da tiempo ahora para cotizarlos ahora.
Yo a VidaCAixa le voy a pasar este mes de abril los importes de los atrasos y así quedará constancia que se han pagado en los 90 dias y la cotización la haré en mayo. Pagados en abril y cotizados en mayo a mes vencido. Los atrasos el convenio de construccion dice que se pagarán en los 90 dias, de la cotización no dice nada, así que yo los pago en abril y cotizo en mayo.

La vida no me da para más, tú Toñita también lo haces como yo?
yo igual
 

Francisco AA

Nuevo miembro
Salvo mejor opinión, si estaban por encima de convenio de manera fija todos los meses, es decir, sin tener en cuenta primas a la productividad, etc. entiendo que no generan atrasos
Buenos días, a ver si me podéis ayudar con la consulta de un cliente referente al artículo 28.3.a “Cuando la retribución bruta fija anual de la persona trabajadora fuese superior, a la fecha de entrada en vigor del Plan de Pensiones (…)”

¿Qué ocurre con trabajadores que en 2022 no superaban el salario incluidas las aportaciones, pero si en 2023 y si en 2024? Según la interpretación del citado artículo, si la retribución es superior en la fecha de entrada en vigor del Plan, el cliente entiende que no habría que regularizarlo.

La escueta respuesta de la CNC es que hay que tener en cuenta la situación del trabajador a la fecha de entrada en vigor del plan.

Desde mi punto de vista 2022 si ya que es con efectos retroactivos, pero me gustaría conocer vuestra opinión
 

TOÑITA

Miembro
debes Prorratear Importe Concepto por meses de devengo, así te hará la proporcionalidad a la fecha de alta, pero para las IT me han dicho que nada que no se puede hacer el prorrateo....
Entonces tenemos que hacer nosotros el cálculo para las it? En el mes de febrero he tenido trabajadores en IT me ha hecho la proporción.
 
Arriba