POR NO ALARGAR MUCHO EL HILO ANTERIOR YA TENGO LA RESPUESTA A LA REAPERTURA

Nana

Miembro conocido
Tanto monta monta tanto, el tema aquí no es "argumentar" si has mandado primero la DR, las bases o la liquidación

El tema es que, de empresas conciliadas con exoneraciones por la propia TGSS, un año más tarde ésta decide anular/eliminar las DR comunicadas a posteriori para así reclamar esas exoneraciones a las empresas, en base a que antes se ponía el zapato que la colonia

Yo recuerdo que, cuando he mandado bases sin haber comunicado la DR, me llegaban con diferencias en el calculo, por lo que comunicaba DR y luego enviaba nuevamente, y me salía conciliado todo al 100% con la exoneración

Para mi es un error del propio sistema, que es el que reconoce las exoneraciones (yo puedo aplicar lo que quiera que si TGSS dice que nones, no hay exoneración) y por ello me parece injusto (siempre que se haya comunicado la DR, eso sí) a la par de considerar bastante chungo el tonillo de las cartas en plan "tu autorizado RED la ha liado pollito", no me gusta nada

Pero bueno, se ha hablado tanto del tema y sin respuesta de TGSS que tocará esperar a que Colegios o Administraciones se dignen a darnos una explicacion, que me temo será la de Pepe Isbert en Bienvenido Mr Marshall 🥴

Sergei

Miembro conocido
El problema radica es que los boletines red indicaban, a mi entender, ese orden como respaldo de cómo se debían mecanizar las cosas para obtener un resultado, la grabación correcta de la exoneración. Si el sentido era el que anuncian en las "cartitas" de ahora tenían los medios adecuados de no permitir exoneraciones sin que hubiera una DR previa al envío de liquidaciones o posteriores reenvíos.
De hecho recuerdo también que me ha pasado, recibir liquidaciones sin exoneraciones y acordarme de que no había hecho aún la DR, pero inmediatamente hacerla y volver a enviar bases. Si con eso me llegan anulaciones de DR como parece que va a pasar es para llamarles de sinvergüenzas para arriba... Veremos el recorrido que tiene todo esto.

LABOR

Miembro activo
Yo entiendo que el problema no radica en "De hecho recuerdo también que me ha pasado, recibir liquidaciones sin exoneraciones y acordarme de que no había hecho aún la DR, pero inmediatamente hacerla y volver a enviar bases" En ese caso- o si te has confundido en la clave de la RD-estás corrgiéndo una liquidación efectuada a traves de: primero, enviar la DR o la DR con código válido, segundo, enviar la nueva liquidación y tercero confírmarla.Yo entiendo esto es correcto y no es este el caso.
El problema de esta caso es que "misteriosamente" se manda una liquidación- sin teóricamente haber mandado una DR previa- y acepta las exoneraciones........yo creo esto no es posible ya que sin la DR previa no podías ni mecanizar las "letras" individuales.
A partir de esto, o el compañero eliminó una DR previa( cosa que el dice que no hizo) y comunicó otra después y confirmó o el sistema por error la ha eliminado......no se me ocurre otra forma de que la liquidación sea aceptada con exoneraciones
No sé, le estoy dándo muchas vueltas a todo esto y no encuentro una explicación "razonable"

toni

Miembro conocido
No le deis mas vueltas, cuando me tumben los recursos de alzada que seguro que me los tumban ya os pondre el "fundamento".
Basicamente lo mio es: Mando bases, me llegan 3 DCL, con exoneracion, sin exoneracion y la suma de ambas. Yo lo veo correcto y el mismo dia confirmo y su alegato es que lo hice sin comunicar la DR, que lo hice despues... Yo alego fallo del sistema RED y de la TGSS, pero no se que recorrido tendra. Manda huevos como dijo no se quien en el congreso...

DANI ML

Miembro conocido
Completamente de acuerdo con Labor.
La verdad, no creo que vaya a llegar una oleada de cartas con este tema.
Creo que se va a dar en casos muy raros
Porque si realmente en el período mayo-septiembre, si no estaba comunicada la DR, no se calculaban las exoneraciones....... Creo que los únicos casos en los que se va a dar la reclamación, será aquellos en los que, después de haber enviado la DR y confirmado la liquidación, se hizo algún tipo de movimiento de modificación de la DR, por vete a saber qué motivo (quizá para cambiar la fecha de efectos de inicio o de fin), y entonces el sistema entiende que esa DR mata la anterior, y por tanto la DR acaba siendo posterior a la solicitud del cálculo.

Los que comentáis.... envié el fichero, vi que venía sin exoneraciones, hice la DR y volví a enviar el fichero... no creo que tengáis el más mínimo problema. El tema es más que se ha hecho de fin de mes hacia atrás que de inicio de mes hacia adelante. Si lo último que se hizo fue confirmar, lo anterior enviar un fichero de bases, y lo anterior la DR, está bien, aunque anteriormente se hubiera presentado un fichero de bases

FERNANDO

Miembro conocido
Ojalá todo te salga bien, Toni. A mayoir abundamiento, las bonificaciones por las incorporaciones antes de la entrada en vigor del RD de marras el 12 de mayo de 2020) norequerían DR, dado que eran bonificaciones al amparo de otra ley. Pues, bueno,. recuerdo que el sistema obligaba a poner la puta DR pues, de lo contrario, no te permitía bonificar. Recuerdo, Toni, que éramos, tanto tú como yo, muy remisos a bonificarnos dado lo farragoso del RD de marras y todos los putos boletines RED. Qué razón teníamos.....

toni

Miembro conocido
Ojalá todo te salga bien, Toni. A mayoir abundamiento, las bonificaciones por las incorporaciones antes de la entrada en vigor del RD de marras el 12 de mayo de 2020) norequerían DR, dado que eran bonificaciones al amparo de otra ley. Pues, bueno,. recuerdo que el sistema obligaba a poner la puta DR pues, de lo contrario, no te permitía bonificar. Recuerdo, Toni, que éramos, tanto tú como yo, muy remisos a bonificarnos dado lo farragoso del RD de marras y todos los putos boletines RED. Qué razón teníamos.....
Asi es amigo mio, eramos los unicos reticentes a exonerar, era como si lo vieramos venir que esto pasaria...

toni

Miembro conocido
Labor y Dani, mando bases, me llegan 3 DCL, con exoneracion, sin exoneracion y la suma de ambas. Yo lo veo correcto y el mismo dia confirmo y su alegato es que lo hice sin comunicar la DR, que lo comunique mas tarde, Que me decis a eso? En el recurso adjunto el seguimiento por SILTRA y sale exactamente como digo, fecha y hora... Pero que ya no me preocupo ni pienso ir mas alla, seguro de RC y me olvido del tema, ya lo tango hablado con los jefes.

Nana

Miembro conocido
Asi es amigo mio, eramos los unicos reticentes a exonerar, era como si lo vieramos venir que esto pasaria...

si es que...más sabe el diablo por experimentado que por diablo, jajajaja. Ahora nos reímos y nos la sopla todo bastante, pero debemos aceptar que llevamos viviendo una fantasía propia de Matrix desde marzo 2020.

toni

Miembro conocido
Ya me han comunicado que recurso recibido, tres meses para contestar y si no denegado por silencio administrativo... Quen ganas tengo de jubilarme por dios!!!!

NOEMI

Miembro conocido
toni un abrazo fuerte!! no te preocupes ni media, demasiado, hemos dado de si, un 500 % de lo que una persona normal puede... está claro que agradecimiento vamos a tener 0 , asique aquí estamos nosotros para decirte que les den que esto no te suponga ni medio disgustoooooo un abrazo super fuerte compi!!!!!!!!

Nana

Miembro conocido
Toni, relax

Piensa que en nada vas a estar en la playa, con un mojito, los perros cavando hoyos en la arena, tu chica tostándose al sol, música de fondo suavecita, de fondo se oye el chisporroteo del arroz en la paella y el horizonte totalmente despejado

y ya, paz total

No pienses más en malas vibras

🥰🥰🥰

Sergei

Miembro conocido
Espero y deseo que te acepten el recurso y, sobre todo, antes de vacaciones (muy optimista, lo sé...)para que puedas tomártelas con más calma.

DANI ML

Miembro conocido
Difícilmente este tema se ganará en el recurso de alzada. Pero en el contencioso-administrativo, que viene después..... ya veremos, no lo veo imposible. Es un melón por abrir, porque esta situación tan concreta no se ha dado nunca, pero hay argumentos muy claros. Es la TGSS quien emite un RLC con exoneración, a la luz de la información que tiene en ese momento, y si no hubiera tenido la DR, no lo habría emitido con exoneración. Yo este tema lo llevaría al menos hasta ahí

Saralaboral2

Miembro activo
Envié copia de la carta a mi cole de Barcelona, pero evidentemente no me han contestado.
Pero luego no digan que no están informados.

Que no veáis el politiqueo que hay dentro, es vergonzoso

PEDRO

Miembro conocido
Difícilmente este tema se ganará en el recurso de alzada. Pero en el contencioso-administrativo, que viene después..... ya veremos, no lo veo imposible. Es un melón por abrir, porque esta situación tan concreta no se ha dado nunca, pero hay argumentos muy claros. Es la TGSS quien emite un RLC con exoneración, a la luz de la información que tiene en ese momento, y si no hubiera tenido la DR, no lo habría emitido con exoneración. Yo este tema lo llevaría al menos hasta ahí
Totalmente de acuerdo contigo, cuando implementaron el SILTRA bien que nos hablaron de un nuevo concepto "conciliar", uno envía las bases con los datos y si no concuerda con lo que tiene RED nos lo devuelve. Si es que Toni presentó el DR después del cálculo ¿porqué le devolvió los DCL con la exoneración?.
Me lo expliquen porque lo único que veo es que ha empezado el periodo de "recuperación" de pasta dejada de ingresar.

toni

Miembro conocido
Toni, relax

Piensa que en nada vas a estar en la playa, con un mojito, los perros cavando hoyos en la arena, tu chica tostándose al sol, música de fondo suavecita, de fondo se oye el chisporroteo del arroz en la paella y el horizonte totalmente despejado

y ya, paz total

No pienses más en malas vibras

🥰🥰🥰
Ni Berlanga hubiera escrito un guion mejor que el de mi NANA, aunque mas de un mojito va a caer..... Eso si, mis perretes se lo pasan bomba en la playa, luego no quieren volver a casa...:cool:

toni

Miembro conocido
Si me lo deniegan, que va ser que si, no voy a ir al contencionso, no le dedico mas tiempo (que no lo tengo). Directo al seguro de RC que para eso esta.