REDUCCIONES DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES A PLANES DE EMPLEO

nayade

Miembro activo
Me piden certificado de vida caixa y nóminas de los periodos solicitados, porque no me ha venido todo el año 2024, sino unos meses concretos

Cris2

Miembro activo
No me ha llegado nada pero seguro que están al caer, o_O ¿¿¿que plazos hay de presentación de papeleo?? porque mañana me voy de vacaciones

CHARO

Miembro conocido
En mi caso, que son todas las empresas que tengo de construcción, coincide lo mismo, les reclaman febrero y diciembre (febrero que en el certificado de VIDACAIXA viene como marzo y diciembre que lo tienen en Enero de 2025), os pego el CASIA y su contestación:

Número de Caso:p0021875461
Fecha y Hora de Alta:18/12/2025 11:07:15
Canal de Entrada:Servicio
Estado:Abierto
Subestado:Solicitada Informaci
Fecha y Hora Subestado:18/12/2025 12:24:15

Origen del Caso:Autorizado RED
Tipo de Caso:Trámite
Materia:Cotización
Categoría:Aportar documentación acreditativa
Subcategoría:Reducciones planes pensiones de empleo
Afecta al mes actual o al periodo de presentación en curso:Si
Título:REDUCCION DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES
Descripción:
Ponemos en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social que se han detectado discrepancias en la coincidencia de los meses de aportación al Plan de Pensiones de la Construcción. La entidad gestora VIDACAIXA certifica las aportaciones conforme a la fecha de pago efectiva (mes vencido), mientras que la Seguridad Social registra dichas aportaciones en función del mes al que corresponde la nómina. Este desfase provoca que, en la certificación emitida por la entidad gestora, las aportaciones aparezcan imputadas al mes posterior al devengo de la nómina, generando una diferencia en la correspondencia de los periodos. Por ello, solicitamos que se tenga en cuenta esta circunstancia y se reconozca que las aportaciones realizadas están correctamente efectuadas, aunque la certificación de la entidad gestora se emita con referencia al mes de pago y no al mes de devengo.

Datos Complementarios​

Tabla de datos complementarios adjuntados
CCCNAFIPFNúmero de EnvíoNúmero de LiquidaciónTipo LiquidaciónPeriodo Liquidación

Solicitada Información​

Se realizarán las comprobaciones oportunas. Les informaremos del estado del trámite a través de este mismo CASIA.

Documentación​

MAUREEN

Nuevo miembro
Esto me ha contestado a mi en CASIA
Buenos días, debe solicitar a la entidad aseguradora un certificado donde aparezca la totalidad de trabajadores y el desglose por mes de cada uno de ellos. Enviarlo a través de un casia nuevo con la misma ruta que este. Cierro el presente Casia, ya que estimamos que tardarán en facilitarles el certificado.

CHARO

Miembro conocido
Buenos días, debe solicitar a la entidad aseguradora un certificado donde aparezca la totalidad de trabajadores y el desglose por mes de cada uno de ellos. Enviarlo a través de un casia nuevo con la misma ruta que este. Cierro el presente Casia, ya que estimamos que tardarán en facilitarles el certificado.
Yo les he enviado en certificado cuando he abierto el CASIA, el problema y así se lo explico a ellos, es que VIDACAIXA refleja las fechas de cobro y no de devengo, por eso es imposible que les cuadre.

CHARO

Miembro conocido
El certificado lo pueden generar ellos mismos desde la página de VIDACAIXA, lo que desconozco si hay manera de ponerse en contracto con ellos para solicitarles uno que desglose los meses a los que efectivamente corresponden, es más, creo que ellos pasarán olímpicamente, se limitarán a certificarlos con la fecha de cobro, de todas formas yo le he dicho a mis cliente que lo intenten.

toni

Miembro conocido
El certificado lo pueden generar ellos mismos desde la página de VIDACAIXA, lo que desconozco si hay manera de ponerse en contracto con ellos para solicitarles uno que desglose los meses a los que efectivamente corresponden, es más, creo que ellos pasarán olímpicamente, se limitarán a certificarlos con la fecha de cobro, de todas formas yo le he dicho a mis cliente que lo intenten.
Charo he hecho 6 casias con un pega/copia de lo que has puesto tu...;)

toni

Miembro conocido
“Se acuerda por unanimidad delegar en la Entidad Gestora el envío urgente a las Entidades Promotoras de un comunicado en el que se informe de lo siguiente:

1. Contribuciones del mes de diciembre de 2025. Deberá efectuarse el desembolso de las contribuciones antes del 27 de enero de 2026 y, conforme con lo establecido en la Nota Aclaratoria de la AEAT (ver nota) ,deberán incluirse en el Modelo 345 del año 2025.

2. Actualización de las contribuciones del ejercicio 2025. Conforme a la nueva redacción del Art. 56.3 del VII Convenio colectivo general del sector de la construcción, acordada en fecha 4 de noviembre de 2025 por la Comisión Negociadora del mismo, las actualizaciones de las contribuciones correspondientes a los meses del año 2025 anteriores a la publicación del citado acuerdo en el BOE, se ingresarán en la Entidad Gestora dentro de los 90 días siguientes a dicha publicación. Las correspondientes a los meses posteriores a la citada publicación, así como las del año 2026, se ingresarán en la fecha indicada en el artículo 28.4 del Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción (PPESSC), es decir, en la misma fecha en la que deben ingresarse las cotizaciones a la Seguridad Social.

Sin perjuicio de la aplicación de la nueva redacción del Art. 56.3 del VII Convenio colectivo general del sector de la construcción, se sugiere que, si se hubiesen publicado, antes del 23 de diciembre de 2025, tanto en el BOE la nueva redacción del citado Art 56.3, como en los boletines oficiales de las provincias las tablas salariales de 2025 y los importes de las contribuciones al PPESSC de dicho año, se desembolsen las actualizaciones de las contribuciones empresariales de 2025, conforme a lo indicado en el apartado 1.

3. A partir del 1 de enero de 2026, y sin efectos retroactivos, se amplía la obligación de realizar las contribuciones al PPESSC, a favor de todas las personas trabajadoras dadas de alta en la empresa y que están en el ámbito de aplicación del Convenio colectivo general del sector de la construcción.”

reb

Miembro conocido
"obligación de realizar contribuciones a un plan de pensionse"
cada vez que lo leo me parece aún más loco que esto sea obligatorio
Que cachondeo de gobierno y de país

Caslaboral

Miembro conocido
Gente no se si habeis recibido el correo del colegio, pero dicen que hay plazo para atender estos requerimientos hasta 31-01-2026 y que esto es una cagada de las entidades gestoras (vidacaixa) y que es su responsabilidad aclarar la situacion.

Yo me olvido del tema hasta enero...

Caslaboral

Miembro conocido

Madrid, 18 de diciembre de 2025
.- A lo largo del día de hoy, se han recibido en los despachos multitud de requerimientos de aclaración con relación a las reducciones de cuotas de la Seguridad Social por contribuciones empresariales a planes de empleo.

Por ello, se quiere informar que esta cuestión obedece a una disparidad de criterios entre las Entidades que gestionan estos Planes de Pensiones (principalmente Vida Caixa) y el criterio de la Seguridad Social, y en ningún caso a la forma de proceder de los Graduados Sociales, que como siempre ha sido profesional e impecable.

El presidente del Consejo General, Joaquín Merchán Bermejo, una vez conocida la incidencia, desde primera hora de la mañana ha trabajado en este asunto con la colaboración del Coordinador de la Comisión de Seguridad Social, José Luis Benito Bermejo.
Tras una intensa gestión telefónica con las entidades implicadas, se ha determinado que corresponde a estas ofrecer una solución a la situación planteada. Dicha solución deberá garantizar que los profesionales no se vean sobrecargados con la atención de requerimientos de manera innecesaria o excesiva.
Por este motivo, desde este Consejo queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: se está trabajando activamente para resolver esta incidencia. Se recomienda, por tanto, esperar unos días antes de atender dichos requerimientos, especialmente considerando que se ha establecido un plazo hasta el 31 de enero de 2026. Esto permitirá que, en breve, se nos presente una solución más razonable y equilibrada.

Noe

Miembro
A mi me han contestado esto y se han quedado tan anchos. Y efectivamente si sacas el certificado está mal con lo cual...

1766072171543.png

IVO

Miembro conocido
En mi caso de momento solo tengo uno es un centimo de diferencia, En la nomia sale 9,07€ y al pasarlo a GEROA 9,06€. Un centimo y se van a poner pesados? Hablare con la gestora y si no le mando la nomina... es ridiculo

noob92

Miembro
Entre esto, los fies repetidos (y los no repetidos, que aquí estamos teniendo una cantidad de bajas por gripe...), adelantar nóminas para las fiestas... Quién dijo desconexión digital?