REDUCCIONES DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES A PLANES DE EMPLEO

YOLI

Miembro activo
con respecto a los atrasos del plan de pensiones del 2025 el año pasado cuando hicimos los atrasos no llevaban reducción por bonificación, estos atrasos del 2025 pasa lo mismo?

TMT

Miembro activo
No no, no es correcto, estan en el mes siguiente pero es lo que hay, es una putada pero no queda otra. Ademas que en los mios hay algun que otro impagado, pero bueno, yo he contestado y no pienso hacer nada mas, ya diran...
Yo esperare porque entiendo que no lo van a arreglar si no se justifica el pago de ese mes porque en el certificado no viene correcto
¿ A ti te lo han estimado y te han anulado ese requerimiento o notificación o te han dicho que lo van a ver?

trend

Miembro
Buenos días a todos. he comprobado el certificado de vida Caixa y claramente han comunicado erróneamente a la Tgss las aportaciones indicando que las aportaciones Ejemplo de febrero son de marzo fecha de la recepción del fichero. Acabo de hablar con la TGSS y me comentan que desde el jueves están recibiendo reclamaciones por parte nuestra y que saben que Vida Caixa ha cometido un error pero al no ser error de la Tgss el único procedimiento es que vida Caixa modifique los ficheros presentados de lo contrario únicamente aceptarán el certificado que emita vida Caixa independientemente del argumento que aportemos por lo que si Vida Caixa no cambia el criterio saldrán diferencia si presentamos el fichero actual de vida Caixa pues es este mismo certificado el que ha ocasionado el error. Yo por mi parte haré el escrito a Vida Caixa y como tengo plazo hasta el 31-01-2026 no voy a presentar nada y si hasta esa fecha no contestan presentaré mis ficheros con las respuestas mensuales que las tengo todas archivadas Fichero excel, con la fecha de envio y argumentación si no lo aceptan miraremos de reclamar por cualquier procedimiento pero no podemos perjudicar al cliente con instrucciones que realmente confirmarán las reclamaciones de las cartas. Por mi parte os iré informando de como avanzo en este tema. Saludos a todos, buenas fiestas y suerte

toni

Miembro conocido
Yo esperare porque entiendo que no lo van a arreglar si no se justifica el pago de ese mes porque en el certificado no viene correcto
¿ A ti te lo han estimado y te han anulado ese requerimiento o notificación o te han dicho que lo van a ver?
Me han esstimado el casia y que lo van a estudiar y ya contestaran. Supongo que lo tendran que ver con Vidacaixa pero ahora
no voy a hacer nada, esperare a ver por donde sale el sol...

RGG1980

Miembro activo
con respecto a los atrasos del plan de pensiones del 2025 el año pasado cuando hicimos los atrasos no llevaban reducción por bonificación, estos atrasos del 2025 pasa lo mismo?

pues es verdad el año pasado los atrasos al final nos mandaron que fuera en una L03 - CRA 33 - y SIN REDUCCION.

Pero de los proximos atrasos no dijeron nada, ya que cuando hablaban de ellos hablaban de 2022-23-24 expresamente

Pues de la misma forma que el sistema red nos colapsa la bandeja con notificaciones, pues habra que meter casias para que contesten antes de que se vayan de vacaciones

YOLI

Miembro activo
alguno de Zaragoza que le hayan contestado al CASIA con este tema de Vidacaixa que ha hecho mal los pagos confundiéndose de mes? Es por saber que os han dicho

Cecilia Alcap

Miembro activo
A mí me acaban de desestimar el caso, y me pusieron esto:

Resolución del Caso

Si la empresa considera que la contribución realizada a los planes de empleo fuera igual o superior a la informada por la entidad gestora, se deberá acreditar tal circunstancia antes del 31/01/26, mediante la aportación de un certificado expedido por la entidad gestora, conforme al modelo que se adjunta, debidamente cumplimentado, sellado y firmado a través de la aplicación CASIA -Trámite/Cotización/Aportar documentación acreditativa/Reducciones planes pensiones de empleo.

Y me han enviado este certificado que adjunto (lo subo en PDF pero realmente me mandaron un Word, pero aquí no me deja subir el Word). Pero según me parece, debe rellenarlo Vida Caixa, no la empresa... o eso me parece.

Yo soy de Coruña, por cierto.

Archivos adjuntos

• PDF.pdf
    19,2 KB · Visitas: 30

toni

Miembro conocido

Resolución del Caso

Si la empresa considera que la contribución realizada a los planes de empleo fuera igual o superior a la informada por la entidad gestora, se deberá acreditar tal circunstancia antes del 31/01/26, mediante la aportación de un certificado expedido por la entidad gestora, conforme al modelo que se adjunta, debidamente cumplimentado, sellado y firmado a través de la aplicación CASIA -Trámite/Cotización/Aportar documentación acreditativa/Reducciones planes pensiones de empleo.

Y me han enviado este certificado que adjunto (lo subo en PDF pero realmente me mandaron un Word, pero aquí no me deja subir el Word). Pero según me parece, debe rellenarlo Vida Caixa, no la empresa... o eso me parece.

Pero aportaste el certificado de la TGSS que hay en Vidacaixa????? Porque distinto modelo pero viene a ser lo mismo...

Cecilia Alcap

Miembro activo
Pues revisando el caso me he dado cuenta que no lo adjunté al final... madre mía! y sí, es lo mismo, así que abriré de nuevo el caso indicando que por error no lo había adjuntado. Lo mismo con las otras empresas.

CHARO

Miembro conocido
Ya me han enviado respuesta después de mantenerme en espera para que lo revisaran y no acabo de tener claro si me da la razón o no.

Información del Caso​

Autorizado:
Número de Caso:
Fecha y Hora de Alta:18/12/2025 11:07:15
Canal de Entrada:Servicio
Estado:Cerrado
Subestado:Estimado
Fecha y Hora Subestado:22/12/2025 13:47:42

Origen del Caso:Autorizado RED
Tipo de Caso:Trámite
Materia:Cotización
Categoría:Aportar documentación acreditativa
Subcategoría:Reducciones planes pensiones de empleo
Afecta al mes actual o al periodo de presentación en curso:Si
Título:REDUCCION DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES
Descripción:
desea poner en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social que se han detectado discrepancias en la coincidencia de los meses de aportación al Plan de Pensiones de la Construcción. La entidad gestora VIDACAIXA certifica las aportaciones conforme a la fecha de pago efectiva (mes vencido), mientras que la Seguridad Social registra dichas aportaciones en función del mes al que corresponde la nómina. Este desfase provoca que, en la certificación emitida por la entidad gestora, las aportaciones aparezcan imputadas al mes posterior al devengo de la nómina, generando una diferencia en la correspondencia de los periodos. Por ello, solicitamos que se tenga en cuenta esta circunstancia y se reconozca que las aportaciones realizadas están correctamente efectuadas, aunque la certificación de la entidad gestora se emita con referencia al mes de pago y no al mes de devengo.

Datos Complementarios​

Tabla de datos complementarios adjuntados
CCCNAFIPFNúmero de EnvíoNúmero de LiquidaciónTipo LiquidaciónPeriodo Liquidación

Resolución del Caso​

Analizadas las alegaciones presentadas y realizadas las comprobaciones pertinentes en función de la documentación aportada, se ha procedido a regularizar los importes informados por la empresa y los informados por la entidad gestora de los Nafs y periodos afectados.

Documentación​

bombero

Miembro
alguno de Zaragoza que le hayan contestado al CASIA con este tema de Vidacaixa que ha hecho mal los pagos confundiéndose de mes? Es por saber que os han dicho
La respuesta del CASIA que puse el día 18 ha sido:

Resolución del Caso​

Buenos días, Damos por recibida su solicitud y procedemos a estudiar detenidamente la documentación aportada. El plazo para aportar los certificados emitidos por las entidades gestoras a la TGSS finaliza el 31/01/2026. En los próximos días nos pondremos en contacto con ustedes a través de un CASIA tipo “T” indicándoles el sentido de la resolución o solicitando, si es preciso nueva documentación. Un saludo

Srl

Nuevo miembro

Resolución del Caso

Hola, a mi me contestaron lo mismo desde Coruña y le anexé el certificado TGSS 2024 sacado desde VidaCaixa, pero lo desestimaron igual. Hice consulta a VidaCaixa enviándoles la plantilla que nos facilita TGGS, y me contestan lo siguiente:
Informarte que, el certificado de la TGSS del 2024 con las aportaciones comunicadas por la gestora, lo tienes disponible en este enlace https://aportamas.vidacaixa.es/group/aportamas/certificados-tgss , para acceder al documento deberás logarte en Aporta + , o bien a través del portal de VidaCaixa Aporta +, una vez logado debes dirigirte al área “Administración” y seleccionar la opción “Certificados de la TGSS”; este certificado recoge todas las contribuciones satisfechas en 2024.

De acuerdo con la normativa vigente, VidaCaixa, como entidad gestora, debe informar anualmente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo del detalle mensual de las contribuciones empresariales correspondientes a cada partícipe, indicando el mes en que dichas contribuciones han quedado efectivamente satisfechas y, por lo tanto, pagadas.

El artículo 71.1.k) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece que las entidades gestoras deben facilitar, antes de finalizar marzo, la información sobre las contribuciones empresariales satisfechas, indicando para cada trabajador los meses a los que se refiere dicha información.

Por su parte, el artículo 147.3 del mismo texto dispone que las contribuciones empresariales satisfechas a los planes de pensiones del sistema de empleo deben comunicarse por trabajador, código de cuenta de cotización y periodo de liquidación, antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas.

En resumen, la normativa exige informar sobre las contribuciones realizadas en los meses en los que fueron efectivamente satisfechas; esto es, el mes y periodo de liquidación en el que el promotor ha realizado efectivamente la contribución. El certificado refleja correctamente esta información. Por ello, VidaCaixa no puede certificar datos distintos a los ya comunicados a la TGSS.

Entendemos las preguntas que esta comunicación haya podido generar. Como tu entidad gestora, estamos trabajando conjuntamente con la Administración Pública para recabar más información que pueda ser de tu interés.

En el siguiente enlace tienes la guía con los criterios que deben cumplirse para poder aplicarse la Reducción de cuotas a la Seguridad Social por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo.

https://aportamas.vidacaixa.es/nota-aclaratoria-tgss-publica?emp=6e55644688c111d380c24ce505b9158c75…

Esta información está disponible en el portal Vidacaixa Aporta +, en el apartado de Inicio

Quedamos como estábamos. Toca esperar a ver como lo solucionan.

noob92

Miembro
Ya me han enviado respuesta después de mantenerme en espera para que lo revisaran y no acabo de tener claro si me da la razón o no.

Información del Caso​

Autorizado:
Número de Caso:
Fecha y Hora de Alta:18/12/2025 11:07:15
Canal de Entrada:Servicio
Estado:Cerrado
Subestado:Estimado
Fecha y Hora Subestado:22/12/2025 13:47:42

Origen del Caso:Autorizado RED
Tipo de Caso:Trámite
Materia:Cotización
Categoría:Aportar documentación acreditativa
Subcategoría:Reducciones planes pensiones de empleo
Afecta al mes actual o al periodo de presentación en curso:Si
Título:REDUCCION DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES
Descripción:
desea poner en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social que se han detectado discrepancias en la coincidencia de los meses de aportación al Plan de Pensiones de la Construcción. La entidad gestora VIDACAIXA certifica las aportaciones conforme a la fecha de pago efectiva (mes vencido), mientras que la Seguridad Social registra dichas aportaciones en función del mes al que corresponde la nómina. Este desfase provoca que, en la certificación emitida por la entidad gestora, las aportaciones aparezcan imputadas al mes posterior al devengo de la nómina, generando una diferencia en la correspondencia de los periodos. Por ello, solicitamos que se tenga en cuenta esta circunstancia y se reconozca que las aportaciones realizadas están correctamente efectuadas, aunque la certificación de la entidad gestora se emita con referencia al mes de pago y no al mes de devengo.

Datos Complementarios​

Tabla de datos complementarios adjuntados
CCCNAFIPFNúmero de EnvíoNúmero de LiquidaciónTipo LiquidaciónPeriodo Liquidación

Resolución del Caso​

Analizadas las alegaciones presentadas y realizadas las comprobaciones pertinentes en función de la documentación aportada, se ha procedido a regularizar los importes informados por la empresa y los informados por la entidad gestora de los Nafs y periodos afectados.

Documentación​

Me han respondido exactamente lo mismo que tú, @CHARO .
Estoy igual, en que no sé si me están dando la razón o no... Jajajajaja

Cecilia Alcap

Miembro activo
Hola, a mi me contestaron lo mismo desde Coruña y le anexé el certificado TGSS 2024 sacado desde VidaCaixa, pero lo desestimaron igual. Hice consulta a VidaCaixa enviándoles la plantilla que nos facilita TGGS, y me contestan lo siguiente:
Informarte que, el certificado de la TGSS del 2024 con las aportaciones comunicadas por la gestora, lo tienes disponible en este enlace https://aportamas.vidacaixa.es/group/aportamas/certificados-tgss , para acceder al documento deberás logarte en Aporta + , o bien a través del portal de VidaCaixa Aporta +, una vez logado debes dirigirte al área “Administración” y seleccionar la opción “Certificados de la TGSS”; este certificado recoge todas las contribuciones satisfechas en 2024.

De acuerdo con la normativa vigente, VidaCaixa, como entidad gestora, debe informar anualmente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo del detalle mensual de las contribuciones empresariales correspondientes a cada partícipe, indicando el mes en que dichas contribuciones han quedado efectivamente satisfechas y, por lo tanto, pagadas.

El artículo 71.1.k) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece que las entidades gestoras deben facilitar, antes de finalizar marzo, la información sobre las contribuciones empresariales satisfechas, indicando para cada trabajador los meses a los que se refiere dicha información.

Por su parte, el artículo 147.3 del mismo texto dispone que las contribuciones empresariales satisfechas a los planes de pensiones del sistema de empleo deben comunicarse por trabajador, código de cuenta de cotización y periodo de liquidación, antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas.

En resumen, la normativa exige informar sobre las contribuciones realizadas en los meses en los que fueron efectivamente satisfechas; esto es, el mes y periodo de liquidación en el que el promotor ha realizado efectivamente la contribución. El certificado refleja correctamente esta información. Por ello, VidaCaixa no puede certificar datos distintos a los ya comunicados a la TGSS.

Entendemos las preguntas que esta comunicación haya podido generar. Como tu entidad gestora, estamos trabajando conjuntamente con la Administración Pública para recabar más información que pueda ser de tu interés.

En el siguiente enlace tienes la guía con los criterios que deben cumplirse para poder aplicarse la Reducción de cuotas a la Seguridad Social por contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo.

https://aportamas.vidacaixa.es/nota-aclaratoria-tgss-publica?emp=6e55644688c111d380c24ce505b9158c75…

Esta información está disponible en el portal Vidacaixa Aporta +, en el apartado de Inicio

Quedamos como estábamos. Toca esperar a ver como lo solucionan.

Si, yo volví a abrir un CASIA (esta vez sí, aportando el certificado descargado de Vida Caixa) y me lo volvieron a desestimar, contestando lo siguiente:

Resolución del Caso

Buenos días. La notificación se debe a discrepancias entre las reducciones efectuadas en las liquidaciones de cuotas y los importes comunicados por la entidad gestora del plan de pensiones. Como se indica en las notificaciones remitidas, "Si la empresa considera que la contribución realizada a los planes de empleo fuera igual o superior a la informada por la entidad gestora, se deberá acreditar tal circunstancia antes del 31/01/26, mediante la aportación de un certificado expedido por la entidad gestora, conforme al modelo que se adjunta, a través de la aplicación CASIA -Trámite/Cotización/Aportar documentación acreditativa/Reducciones planes pensiones de empleo-." El certificado debe desglosar las aportaciones por meses y trabajadores.

Y de nuevo me aportan el certificado que subí ayer, que es básicamente lo mismo que el de Vida Caixa. Por poner alguna diferencia, el que envían ellos es por trabajador con el desglose de meses y cantidades...