salarios líquidos pactados e irpf

Niema

Miembro activo
buenas tardes compañeros
planteo la siguiente cuestión que me tiene de cabeza
empresa que pacta salarios en neto y , sin criterio específico, hace unas gratificaciones extraordinarias (cuantiosas, por cierto) también en líquido.
A estos trabajadores, se les tiene que subir el IRPF de su nómina mensual (con su líquido pactado) para que, llegado el momento del devengo de esta spagas, no haya que aplicarles un porcentaje bestial.
Qué ocurre cuando suben tablas del convenio?
que a bruto llegan de sobra, pero claro, están infladas esas bases brutas por un porcentaje de IRPF (recordemos, sobre líquido pactado) para hacer frente a esas gratificaciones.
podría entenderse perfectamente que aunque la renta les salga a devolver, las tablas de convenio están mal aplicadas a efectos de líquido mensual.
por favor, podríais darme alguna ayuda?
gracias
 

MiriamSR

Miembro conocido
Ufff, eso de pactar a líquido!! Es que aquí estamos creando seguro diferencias salariales entre trabajadores, porque posiblemente tengamos situaciones familiares distintas y por tanto % IRPF distintos. Para que salga mismo líquido habrá brutos y bases de cotización distintas.
No entiendo mucho lo que preguntas de que la renta salga a devolver y las tablas de convenio estén mal aplicadas, no veo relación. Entiendo que si os toca incrementar brutos para conseguir un líquido determinado, estaréis por encima convenio.
 

Caslaboral

Miembro conocido
buenas tardes compañeros
planteo la siguiente cuestión que me tiene de cabeza
empresa que pacta salarios en neto y , sin criterio específico, hace unas gratificaciones extraordinarias (cuantiosas, por cierto) también en líquido.
A estos trabajadores, se les tiene que subir el IRPF de su nómina mensual (con su líquido pactado) para que, llegado el momento del devengo de esta spagas, no haya que aplicarles un porcentaje bestial.
Qué ocurre cuando suben tablas del convenio?
que a bruto llegan de sobra, pero claro, están infladas esas bases brutas por un porcentaje de IRPF (recordemos, sobre líquido pactado) para hacer frente a esas gratificaciones.
podría entenderse perfectamente que aunque la renta les salga a devolver, las tablas de convenio están mal aplicadas a efectos de líquido mensual.
por favor, podríais darme alguna ayuda?
gracias
No acabo de entender, eso de que los liquidos no estan por convenio no tiene ningun sentido. Mas que nada porque los salarios se regulan en bruto, si el bruto es mas elevado no hay ningun problema.

Por cierto, supongo que forzais un IRPF exagerado no? Porque no lo calculas para que salga lo que debe salir? Asi os ahorrais cosas "raras"

Todo esto por supuesto fuera de lo mierda que son los "salarios en liquido" y que cada vez que se hace algo asi muere un gatito.
 

Niema

Miembro activo
No acabo de entender, eso de que los liquidos no estan por convenio no tiene ningun sentido. Mas que nada porque los salarios se regulan en bruto, si el bruto es mas elevado no hay ningun problema.

Por cierto, supongo que forzais un IRPF exagerado no? Porque no lo calculas para que salga lo que debe salir? Asi os ahorrais cosas "raras"

Todo esto por supuesto fuera de lo mierda que son los "salarios en liquido" y que cada vez que se hace algo asi muere un gatito.
a ver exagerado tampoco, pero quizás si le enchufamos un 5% más para poder hacer frente a esas gratficiaciones extraordinarias arbitrarias que sin criterio alguno y tambien en líquido, se perciben en el año ( que son cuantiosas, y de no tener un IRPF elevado nos podría salir el porcentaje a un 35% por ejemplo al percibir la gratificación)
 

Niema

Miembro activo
Ufff, eso de pactar a líquido!! Es que aquí estamos creando seguro diferencias salariales entre trabajadores, porque posiblemente tengamos situaciones familiares distintas y por tanto % IRPF distintos. Para que salga mismo líquido habrá brutos y bases de cotización distintas.
No entiendo mucho lo que preguntas de que la renta salga a devolver y las tablas de convenio estén mal aplicadas, no veo relación. Entiendo que si os toca incrementar brutos para conseguir un líquido determinado, estaréis por encima convenio.
no no el líquido es pactado con cada trabajador en función de su categoría profesional
lo que me preocupa es tener que forzar un bruto superior por tener que subir un IRPF para hacer frente a gratificaciones extraordinarias sin criterio de devengo e imprevisibles
 

Caslaboral

Miembro conocido
no no el líquido es pactado con cada trabajador en función de su categoría profesional
lo que me preocupa es tener que forzar un bruto superior por tener que subir un IRPF para hacer frente a gratificaciones extraordinarias sin criterio de devengo e imprevisibles
Yo dejaria en cada momento el IRPF que toque, si sale 35% o 40% pues sale eso.
 

Ferinho

Miembro activo
tengo una empresa que hace lo mismo (y no será porque no le avisamos de que NO se debe pactar líquidos) Y veo que es un problema porque, a mayores de pactar en líquido el salario mensual, hace unas gratificaciones extraordinarias arbitrarias también en líquido.

Total que vamos regularizando mes a mes el porcentaje de retención legal y nos plantamos a final de año con una retención brutal y unos brutos enormes para mantener el líquido...no se hasta que punto si hay una baja en estos meses finales nos pueden decir que la base reguladora de la IT está "falseada"....
 

Niema

Miembro activo
tengo una empresa que hace lo mismo (y no será porque no le avisamos de que NO se debe pactar líquidos) Y veo que es un problema porque, a mayores de pactar en líquido el salario mensual, hace unas gratificaciones extraordinarias arbitrarias también en líquido.

Total que vamos regularizando mes a mes el porcentaje de retención legal y nos plantamos a final de año con una retención brutal y unos brutos enormes para mantener el líquido...no se hasta que punto si hay una baja en estos meses finales nos pueden decir que la base reguladora de la IT está "falseada"....
Pienso lo mismo. Una IT en enero coge la BCC del mes anterior y si no estaban a BM y te topa la base el mes anterior esa IT tiene una base reguladora mucho más alta .
 

Ibizage

Miembro activo
Tengo una empresa que funciona de forma muy parecida, el problema es que cuando mete las gratificaciones extraordinarias tenemos que andar con mil ojos, pq algunos trabajadores están por encima de bases máximas o otros solo cuando les quieres meter esas bases... así que toca ir repartiendolo sino queremos hacer atrasos.
 

Niema

Miembro activo
Tengo una empresa que funciona de forma muy parecida, el problema es que cuando mete las gratificaciones extraordinarias tenemos que andar con mil ojos, pq algunos trabajadores están por encima de bases máximas o otros solo cuando les quieres meter esas bases... así que toca ir repartiendolo sino queremos hacer atrasos.
A nosotros nos pasa exactamente igual.
Que hacéis entonces para no hacer atrasos cuando metéis las gratificaciones ?
A ojo de buen cubero metéis brutos superiores o algo?
 

Ibizage

Miembro activo
A nosotros nos pasa exactamente igual.
Que hacéis entonces para no hacer atrasos cuando metéis las gratificaciones ?
A ojo de buen cubero metéis brutos superiores o algo?
Intentamos que ningún mes pase de las bases máximas. Por ejemplo si son 2000 extras que los metan en 2 meses.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Tengo una empresa que funciona de forma muy parecida, el problema es que cuando mete las gratificaciones extraordinarias tenemos que andar con mil ojos, pq algunos trabajadores están por encima de bases máximas o otros solo cuando les quieres meter esas bases... así que toca ir repartiendolo sino queremos hacer atrasos.
Más allá del despropósito que es el fijar salarios en neto (algo sobre lo que todos parece estamos de acuerdo pero con lo que algunos parece que no tenéis más remedio que tener que lidiar, pero ya no entro en el debate sobre retenciones, especialmente del IRPF, porque yo en eso siempre he sido muy celoso y lo de los pactos en líquido de pie a cambalaches que me generan sarpullidos), respecto a la cotización de esas gratificaciones... ¿cómo justificas (si llega el caso) de que son de devengo de ese mes concreto?
 

elchuske

Miembro conocido
Todos o casi tenemos ese problema. Yo les pongo en liquido lo que me piden pero digo al programa que me ajuste las retenciones mes a mes. Que pasa?? que el mes que les viene la gratificacion les sube un huevo la retencion, pero, al mes siguiente les baja la retencion. A final de año sus retenciones estan ajustadas y si les devuelven o pagan sera poca cantidad. Siempre que sus datos sean los correctos claro.
Y pasa lo que pasa. Que todos se llevan el mismo dinero a casa, pero, no todos ganan lo mismo. La empresa es consciente del problema pero lo asume.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Todos o casi tenemos ese problema. Yo les pongo en liquido lo que me piden pero digo al programa que me ajuste las retenciones mes a mes. Que pasa?? que el mes que les viene la gratificacion les sube un huevo la retencion, pero, al mes siguiente les baja la retencion. A final de año sus retenciones estan ajustadas y si les devuelven o pagan sera poca cantidad. Siempre que sus datos sean los correctos claro.
Y pasa lo que pasa. Que todos se llevan el mismo dinero a casa, pero, no todos ganan lo mismo. La empresa es consciente del problema pero lo asume.
No acabo de entender esa dinámica (pero creo que para mi salud mental es peligroso tratar de incidir o entender qué se hace para calcular y regularizar retenciones en el caso de pactar líquidos). ¿Por qué al mes siguiente le baja la retención?
Para el cálculo de retenciones se hace una proyección del importe anual del salario fijo vigente (si durante el año varia dará lugar a una regularización de las retenciones, con el resultado que corresponda) y una previsión de la suma de los conceptos variables, considerando de inicio, los percibidos durante el año anterior y mientras los que se vayan acumulando durante el año en curso no alcancen un importe superior, momento en el que serían estos los que se tendrían en cuenta a la hora de estimar los ingresos anuales, e incrementándose en la medida en que se vayan percibiendo más conceptos variables hasta fin de año (si resulta que al final el acumulado de variables del año en curso ha sido inferior al del año anterior, algo que, normalmente, se evidenciará en diciembre, será en ese momento en el que se tendrá en cuenta ese importe de variables inferior del año en curso. Es por eso que, normalmente, y si se ha ido regularizando correctamente durante el año, lo que suele suceder en diciembre es precisamente que baje la retención, salvo que haya sido justo en diciembre el mes en el que el acumulado de variables del año en curso haya superado el del año anterior, al margen de la posibilidad de incremento en las retenciones por otros motivos, como incremento del fijo, cambio en la situación personal, gastos... justo también en diciemebre).

Si por percibir un variable o gratificación (pero no prevista, sino ya se habría tenido en cuenta con anterioridad para el cálculo de las retenciones) se incrementa la retención (y en plan bucle, porque para asegurar cierto líquido probablemente deba incrementar el bruto, lo que a su vez incrementa la retención...). esa nueva retención, fruto de un incremento en la previsión de ingresos (pero previsión hasta fin de año) en teoría está calculada ya hasta fin de año, salvo en meses posteriores se produzcan novedades que pueden dar pie a regularizar de nuevo la retención (en la previsión de infresos -fijos o variables-, gastos, situación personal...).
En este caso, al mes siguiente, si no hay novedad que justifique regularizar (porque, repito, regularizar una retención debe tener una de las causas tasadas y ser realizada en el momento que establece la norma), la retención debería ser la misma (porque la previsión de ingresos y gastos hasta final de año y la situación personal sigue siendo la misma que el mes anterior.
Es que (y disculpadme, que igual lo estoy entendiendo mal y vuelvo a repetir que esto de los salarios en liquido me descoloca) las retenciones no se calculan segun los ingrtesos del mes. En un mes pueden darse variaciones y que originen una regularización en las retenciones, pero siempre considernado un resultado en cómputo anual.
Si el mes anterior me sube la retención y por un concepto variable, por el hecho de no cobrarlo al mes siguiente no me deber generar una bajada en la retención.
 
Última edición:

Nando_bcn

Miembro conocido
De todas formas, esto de pactar líquidos, además de los problemas de operativa que supone (y que, sin duda, puede dar lugar a muchas anomalías respecto a lo que la norma establece)... no favorece precisamente el aumento tan necesario de la natalidad 😂
Porque... ya en serio... ¿de verdad que cuando alguien tiene un hijo la bajáis el salario (bruto, claro)? (el que tenga trillizos,... pero para la empresa un chollo claro). En fin, no me acaba de entrar en la cabeza (más allá de cuestiones legales, claro).
 

elchuske

Miembro conocido
Joder, pero que he hecho yo para merecer esto. Propongo al administrrador un nuevo subforo denominado RESPUESTAS ENCICLOPEDICAS LADRILLERAS.
Como administrador del subforo proponga a Nando.😁😁😁😁
 

Ibizage

Miembro activo
Más allá del despropósito que es el fijar salarios en neto (algo sobre lo que todos parece estamos de acuerdo pero con lo que algunos parece que no tenéis más remedio que tener que lidiar, pero ya no entro en el debate sobre retenciones, especialmente del IRPF, porque yo en eso siempre he sido muy celoso y lo de los pactos en líquido de pie a cambalaches que me generan sarpullidos), respecto a la cotización de esas gratificaciones... ¿cómo justificas (si llega el caso) de que son de devengo de ese mes concreto?
Lo que se intenta evitar es que algún mes nos pasemos de máximas, así siempre cotizamos por debajo y la teso no podría reclamarnos nada.
Ya he visto bastantes revisiones (por culpa de los CRA), en los que un trabajador esta cobrando (por ejemplo 3000) y un mes le meten 6000. Ahí le salta la IA, bots, y todo lo que tengan en la teso y te vienen a buscar la pasta. Así que si podemos le metemos los 300 en 2 o 3 meses y fin del problema.

Sobre las retenciones, recalculamos cada mes, pero aun así con gente de nóminas siempre superiores a la base máxima (y terminan con bonus de 5000€ pq yo lo balgo) he visto autenticas animaladas.... Pero por mucho que se lo digas a la empresa es imposible que lo hagan de forma más normal cada mes o que lo pasen a brutos.
 
Arriba