Todos o casi tenemos ese problema. Yo les pongo en liquido lo que me piden pero digo al programa que me ajuste las retenciones mes a mes. Que pasa?? que el mes que les viene la gratificacion les sube un huevo la retencion, pero, al mes siguiente les baja la retencion. A final de año sus retenciones estan ajustadas y si les devuelven o pagan sera poca cantidad. Siempre que sus datos sean los correctos claro.
Y pasa lo que pasa. Que todos se llevan el mismo dinero a casa, pero, no todos ganan lo mismo. La empresa es consciente del problema pero lo asume.
No acabo de entender esa dinámica (pero creo que para mi salud mental es peligroso tratar de incidir o entender qué se hace para calcular y regularizar retenciones en el caso de pactar líquidos). ¿Por qué al mes siguiente le baja la retención?
Para el cálculo de retenciones se hace una proyección del importe anual del salario fijo vigente (si durante el año varia dará lugar a una regularización de las retenciones, con el resultado que corresponda) y una previsión de la suma de los conceptos variables, considerando de inicio, los percibidos durante el año anterior y mientras los que se vayan acumulando durante el año en curso no alcancen un importe superior, momento en el que serían estos los que se tendrían en cuenta a la hora de estimar los ingresos anuales, e incrementándose en la medida en que se vayan percibiendo más conceptos variables hasta fin de año (si resulta que al final el acumulado de variables del año en curso ha sido inferior al del año anterior, algo que, normalmente, se evidenciará en diciembre, será en ese momento en el que se tendrá en cuenta ese importe de variables inferior del año en curso. Es por eso que, normalmente, y si se ha ido regularizando correctamente durante el año, lo que suele suceder en diciembre es precisamente que baje la retención, salvo que haya sido justo en diciembre el mes en el que el acumulado de variables del año en curso haya superado el del año anterior, al margen de la posibilidad de incremento en las retenciones por otros motivos, como incremento del fijo, cambio en la situación personal, gastos... justo también en diciemebre).
Si por percibir un variable o gratificación (pero no prevista, sino ya se habría tenido en cuenta con anterioridad para el cálculo de las retenciones) se incrementa la retención (y en plan bucle, porque para asegurar cierto líquido probablemente deba incrementar el bruto, lo que a su vez incrementa la retención...). esa nueva retención, fruto de un incremento en la previsión de ingresos (pero previsión hasta fin de año) en teoría está calculada ya hasta fin de año, salvo en meses posteriores se produzcan novedades que pueden dar pie a regularizar de nuevo la retención (en la previsión de infresos -fijos o variables-, gastos, situación personal...).
En este caso, al mes siguiente, si no hay novedad que justifique regularizar (porque, repito, regularizar una retención debe tener una de las causas tasadas y ser realizada en el momento que establece la norma), la retención debería ser la misma (porque la previsión de ingresos y gastos hasta final de año y la situación personal sigue siendo la misma que el mes anterior.
Es que (y disculpadme, que igual lo estoy entendiendo mal y vuelvo a repetir que esto de los salarios en liquido me descoloca) las retenciones no se calculan segun los ingrtesos del mes. En un mes pueden darse variaciones y que originen una regularización en las retenciones, pero siempre considernado un resultado en cómputo anual.
Si el mes anterior me sube la retención y por un concepto variable, por el hecho de no cobrarlo al mes siguiente no me deber generar una bajada en la retención.