SMI 2025 (ABRO HILO PORQUE YA MISMO HAY QUE PONERSE CON LAS NOMINAS DE ENERO)

africallora

Miembro conocido
Ahora está saliendo en canal 24H Joaquín Pérez, secretario de Trabajo, diciendo que la iniciativa de la CEOE, de subir un 3% el SMI, es insuficiente pero que es bienvenida. (ayer les parecía un insulto hacia los trabajadores, hoy es bienvenida). Necesitan un acuerdo pero ¡ya!

MCS

Miembro activo
Igual o peor que el año pasado.... en el caso de que sea con carácter retroactivo, hacéis nóminas de atrasos, o lo ponéis en las del mes que corresponda? he aprendido estos meses por las malas que hacer Liquidación de atrasos por SMI L03 es una tontería como una casa, total, van a pedir que pagues otra vez... en fin

ANAGARGON

Miembro activo
Además cómo gestionar las nóminas de enero, con lo programas ya adaptados a la subida del MEI y al impuesto de solidaridad, no conciliaran los seguros sociales y las nóminas no estarán bien....

MiriamSR

Miembro conocido
Que agobio me acaba de entrar para esta última semana de enero! Cada año es más difícil hacer nóminas en este mes, para que luego te venga el espabilado de turno y te diga que hacer las nóminas es darle al botoncito...

MarLo

Miembro conocido
Que agobio me acaba de entrar para esta última semana de enero! Cada año es más difícil hacer nóminas en este mes, para que luego te venga el espabilado de turno y te diga que hacer las nóminas es darle al botoncito...

Un gran botoncito conlleva una gran responsabilidad

1737583366986.png

a mi me lo dijo la ponente en un curso sobre flujos y cargas de trabajo. Obvio que tuvo que venir el conserje del centro a aplicarme el desfibrilador

MarLo

Miembro conocido
Además cómo gestionar las nóminas de enero, con lo programas ya adaptados a la subida del MEI y al impuesto de solidaridad, no conciliaran los seguros sociales y las nóminas no estarán bien....
pues tocará estar atentos... retrasar el envío de los seguros... esperar... enviarlos sin subida del MEI si no hay novedades y ya una vez enviados rezar para que no aprueben nada a última hora que nos haga volver a enviar todo de nuevo...

si conseguimos enviarlos sin MEI actualizado, le tocará a TGSS regularizar enero cuando lo aprueben con efectos retroactivos

toni

Miembro conocido
Tan facil como sacar el asunto de las pensiones en otro decreto fuera de los "otros asuntos" como la ley antiocupa que favorece a los okupas. Les encanta meter en un decreto mogollon de cosas a escondidas...

Caslaboral

Miembro conocido
Con respecto al SMI, supestamente estaremos sin SMI, no que se pueda aplicar el de 2023, sino que puedes hacer lo que te de la gana... Yo no me fliparia en este sentido que despues vendran las ostias. Es un "vacio legal" pero vamos que no tiene ningun sentido

Y con respecto al MEI y la solidaridad, son cosas que ya han estado aprovadas con anterioridad, porque no deberian entrar en vigor ? En esto creo que no habra cambios eh

toni

Miembro conocido
Con la derogación del RD-ley 9/2024 se ven afectadas medidas laborales tan importantes como la prórroga del SMI, la cuantía de las pensiones y las cotizaciones a la Seguridad Social en 2025

El RD decaído contenía la prórroga del SMI de 2024 para el año en curso, esto supone, al menos mientras duren las negociaciones en la materia, la inexistencia de una referencia legal para el SMI 2025. No obstante, ante lo inusual de la situación, se recomienda mantener el valor fijado para el al año 2024 por el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, hasta la publicación del nuevo valor mínimo.

Las revalorizaciones en las cuantías de las pensiones contributivas, mínimas, no contributivas e IMV para 2025 (en un 2,8%, 6% y 9%) también se verán afectadas. Hasta cubrir el vacío normativo los prestacionistas seguirá recibiendo las cantidades aprobadas en su momento por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre.

La propia Seguridad Social ya había integrado las referencias al tope máximo de cotización, cotización adicional de solidaridad y otras existentes en los decaídos arts. 80-84 del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre (BNR n.º 01/2025, de 13 de enero de 2025). Con probabilidad el vacío legal en la materia será aclarado mediante un boletín de noticas red en el que se optará por mantener los topes de las cotizaciones sociales establecidos por la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, para el ejercicio 2024.

Como viene siendo habitual, esta normativa se adaptará con efectos retroactivos a enero de 2025.

Caslaboral

Miembro conocido
pero, el MEI y la solidaridad ya vienen aprovados, con sus respectivos aumentos por años, en el RDL 2/2023 y esta debidamente incorporado en la LGSS. No veo porque no se deben aplicar, aunque aparecieran en este "omnibus"

toni

Miembro conocido
pero, el MEI y la solidaridad ya vienen aprovados, con sus respectivos aumentos por años, en el RDL 2/2023 y esta debidamente incorporado en la LGSS. No veo porque no se deben aplicar, aunque aparecieran en este "omnibus"

Tendremos que esperar un poc...

YOLI

Miembro activo
Y vosotros cómo vais a pasar a los clientes las nóminas de este mes? porque seguro que llegamos al 31 y aquí nadie ha dicho nada. Los clientes muchos de ellos sobre el 27 más o menos me las suelen pedir para hacer previsión de gastos y pagarlas.
Yo tengo ya el programa actualizado hace dias con el MEI del 2025.

vivas91

Miembro
Yo voy a mandar, ya lo estoy haciendo puesto que muchos clientes quieren la nómina antes del 24, con el MEI y la cuota de solidaridad.
Si luego hay que recalcular, recalcularé y cuadraré el líquido. No me voy a comer la cabeza.

campus34

Miembro conocido
Yo el MEI lo veo preocupante, pero menos que la cuota de solidaridad. Porque aunque cambie el % del MEI, se aceptan los tramos. Pero en temas de cuota de solidaridad, vamos de culo contra el viento...