tema plan pensiones convenio construcción

FERNANDO

Miembro conocido
Aún no se puede aplicar porque aún no está aprobado el plan.

Comunicar se comunica por nómina como retribución en especie. Teniendo en cuenta que, para aplicar las bonificaciones, hay que hacer una declaración responsable.
 

1056RP

Miembro
que quieres decir que todavía no está aplicado el plan?
Mi jefe ha hablado esta mañana con la fundación y que aún están con ello. Literalmente la información ha sido nula: " aún están trabajando en ello, si quiere llame más adelante para ver si ha habido algún cambio"
Lo que no sé es entonces ahora en la nómina de noviembre, estáis aplicando la subida pero sin incluir el concepto correspondienes al plan de pensiones?
 

YOLI

Miembro activo
Mi jefe ha hablado esta mañana con la fundación y que aún están con ello. Literalmente la información ha sido nula: " aún están trabajando en ello, si quiere llame más adelante para ver si ha habido algún cambio"
Lo que no sé es entonces ahora en la nómina de noviembre, estáis aplicando la subida pero sin incluir el concepto correspondienes al plan de pensiones?
yo no aplico nada, lo que ha salido publicado son los importes a pagar al plan de pensiones, las subidas del 2023 ya las publicaron en abril.
Por eso no estoy aplicando nada aún por eso os pregunto. Porque yo me imagino que si no se pueden ingresar todavía porque aún están trabajando en ello no voy a aplicarlas en nómina.

Es que no tengo ni idea de qué hacer la verdad
 

YOLI

Miembro activo
Alguno de Zaragoza que sepa como gestionar esto o alguien de otra provincia que lo este ya aplicando?

Aunque parece ser que todavía no lo tienen preparado los de Vida Caixa no? Hemos llamado a una oficina de Caixabank y dicen que cuando esté libre un gestor nos llamarán...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Creo que estará todo listo a la vez. De momento, no se aplica nada más que las subidas salariales. Ese dinero va oligatoriamente al plan (recordad que si pagáis por encima de convenio + cantidad de plant no hay que hacer nada. Excepto en casos de nueva contratación que sí se aplica pagues lo que pagues al trabajador.
 

YOLI

Miembro activo
Creo que estará todo listo a la vez. De momento, no se aplica nada más que las subidas salariales. Ese dinero va oligatoriamente al plan (recordad que si pagáis por encima de convenio + cantidad de plant no hay que hacer nada. Excepto en casos de nueva contratación que sí se aplica pagues lo que pagues al trabajador.
Perdona Fernando por tanta pregunta. Nosotros a muchos trabajadores les pagan por encima de convenio porque les ponen productividad. A estas personas entonces no habría que pagar nada? donde pone eso que no lo he visto? y a partir de qué fecha sí que hay que pagar el plan cobren lo que cobren? la fecha de publicacion del convenio estatal?
 

FERNANDO

Miembro conocido
La retribución debe de ser fija, es decir no valen cantidades variables. Entonces, si la retribución fija es superior a tablas de salario + aportación al plan de pensiones mensual, no has de hacer nada. Esto para el personal que esté en la empresa. Si entra alguien a posteriori, se le hará plan independientemente del salario que perciba. Es porterior a la entrada en vigor del plan de pensiones.
 

YOLI

Miembro activo
La retribución debe de ser fija, es decir no valen cantidades variables. Entonces, si la retribución fija es superior a tablas de salario + aportación al plan de pensiones mensual, no has de hacer nada. Esto para el personal que esté en la empresa. Si entra alguien a posteriori, se le hará plan independientemente del salario que perciba. Es porterior a la entrada en vigor del plan de pensiones.
gracias
 

Niema

Miembro activo
Buenas tardes
Entonces a las empresas de madrid les estáis ya metiendo en nómina este concepto a las que van a convenio raso a efectos retributivos ?
 

YOLI

Miembro activo
Pero Fernando, ¿quien tiene que constituir ese plan? Está publicado en el convenio estatal de construcción. Falta algo más entonces? perdona mi ignorancia pero voy super perdida con este tema. Como está ya publicado en el convenio estatal y además han publicado importes en algunos convenios provinciales por eso te pregunto...
 

MIRIAM ASESORIA

Nuevo miembro
Buenas tardes.

He estado buscando si habían publicado la revisión salarial del Convenio de Construcción de Barcelona, pero no he encontrado nada, sabríais decirme si lo habéis encontrado o es que aún no lo han publicado.

Además, como se aplicarían estos planes de pensiones para los trabajadores. Si podéis ayudarme os lo agradezco.

Un saludo.
 

JLGR

Nuevo miembro
Te recomiendo que le des un vistazo a los BNR (boletin noticias red de la seguridad social) nº 10/2022, 01/2023 y 02/2023, aqui te explican como comunicarlo a la Tgss y tambien consulta con tu proveedor de software para aplicarlo en la Nomina y en la base de cálculos.
Pero hasta que no este aprobado el Pla de pensiones por Vidacaixa, no podemos hacer nada.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Miriam: aún no se ha publicado. Solo se publicaron tablas de 2023. Y, sí, Yoli, promotor es vidacaixa. Ya nos dirán algo pero, previsiblemente, será ya en 2024.
 

PEDRO

Miembro conocido
Aquí en Asturias se ha publicado para los años 2022 y 2023, pero tengo una duda ¿El plan es solo para los trabajadores que están de alta actualmente?
 
Arriba