tema plan pensiones convenio construcción

REYESFF

Miembro
Eso es pan para hoy y hambre para mañana, Reyes. Lo que hay que hacer es impugnar el convenio en la parte del plan.
No lo se, como ya dije nunca lo hice, pero como impugnamos nosotros ese convenio? Yo lo que tengo son tres empresarios, con 3 trabajadores el que mas.
 

LAURAMC

Nuevo miembro
Hola soy nueva por aquí, nunca he escrito pero este tema me tiene un poco loca. A ver si me dais un poco de luz. Según el convenio si durante 2022 y 2023 han cobrado por encima de convenio no hay que pagar atrasos? es asi? Y otra pregunta. Sabéis si se puede domiciliar el plan de pensiones para que te lo carguen en cuenta o hay que hacer mensualmente las aportaciones? mas que nada porque hay clientes con 1 trabajador que no saben hacer las cosas que, aunque no quiera, lo voy a tener que hacer yo, pero acceso a sus cuentas bancarias no tengo. Asi que por mucho que le ponga en nómina si luego el cliente no hace la portación... En fin un lio.
 

Inma.2

Miembro activo
Hola soy nueva por aquí, nunca he escrito pero este tema me tiene un poco loca. A ver si me dais un poco de luz. Según el convenio si durante 2022 y 2023 han cobrado por encima de convenio no hay que pagar atrasos? es asi? Y otra pregunta. Sabéis si se puede domiciliar el plan de pensiones para que te lo carguen en cuenta o hay que hacer mensualmente las aportaciones? mas que nada porque hay clientes con 1 trabajador que no saben hacer las cosas que, aunque no quiera, lo voy a tener que hacer yo, pero acceso a sus cuentas bancarias no tengo. Asi que por mucho que le ponga en nómina si luego el cliente no hace la portación... En fin un lio.
hola,
el plan se debe domiciliar, cuando te das de alta te pide los datos ......y cada mes se deberá subir a la plataforma de VIDACAIXA un excel con las aportaciones de cada uno de los trabajadores, que previamente habremos informado en nómina...
 

Yoselyn

Miembro
Buenos días a tod@s, soy nueva en este maravilloso y tan entretenido sector laboral y encima me pilla sola ajajajajj sin ayuda de un jefe ni compañero de trabajo a quien consultar así que me toca buscarme la vida e investigar por mi cuenta.

Bueno no me quiero enrollar, no sé como este tema del nuevo Plan de Pensiones para el Sector de Construcción no se ha difundido más o viralizado más, siendo algo tan importante... en fin.

Ya me he visto la jornada sobre este tema donde Ignacio Ayala, explica todo los conceptos de la guía, pero claro desde mi absoluta ignorancia (teniendo en cuenta que soy nueva y hasta día de hoy mis primeros RLC/RNT/CRA presentados han sido los del periodo de enero!!!) el caso es que si en la nómina al trabajador le suma esa contribución, que cotiza pero no tributa, y por otro lado la empresa tiene que hacer la aportación en la plataforma de VidaCaixa Aporta+... la empresa lo va a pagar dos veces no? ya sabemos que se deducirá ese gasto en la declaración de la renta, pero ¿mes a mes tendrá que pagarlo dos veces? seguro que algo se me escapa...

Y gracias por todo lo que vais compartiendo por este foro, la verdad es que sirve de mucha ayuda.
 

toni

Miembro conocido
Buenos días a tod@s, soy nueva en este maravilloso y tan entretenido sector laboral y encima me pilla sola ajajajajj sin ayuda de un jefe ni compañero de trabajo a quien consultar así que me toca buscarme la vida e investigar por mi cuenta.

Bueno no me quiero enrollar, no sé como este tema del nuevo Plan de Pensiones para el Sector de Construcción no se ha difundido más o viralizado más, siendo algo tan importante... en fin.

Ya me he visto la jornada sobre este tema donde Ignacio Ayala, explica todo los conceptos de la guía, pero claro desde mi absoluta ignorancia (teniendo en cuenta que soy nueva y hasta día de hoy mis primeros RLC/RNT/CRA presentados han sido los del periodo de enero!!!) el caso es que si en la nómina al trabajador le suma esa contribución, que cotiza pero no tributa, y por otro lado la empresa tiene que hacer la aportación en la plataforma de VidaCaixa Aporta+... la empresa lo va a pagar dos veces no? ya sabemos que se deducirá ese gasto en la declaración de la renta, pero ¿mes a mes tendrá que pagarlo dos veces? seguro que algo se me escapa...

Y gracias por todo lo que vais compartiendo por este foro, la verdad es que sirve de mucha ayuda.
No, se paga, cotiza, no tributa y se descuenta, por lo que no lo esta pagando 2 veces...
 

Yoselyn

Miembro
Y otra cosa, como en el sector de construcción el salario base se calcula por los días del mes, aún que sea el mismo salario mensual de la categoría profesional de la tabla salarial sectorial, el porcentaje cambiará por los días del mes no? es decir este mes de febrero no habrá que aportar lo mismo que el próximo mes de marzo no? o me equivoco??
 

toni

Miembro conocido
Debes de mirar el convenio colectivo provincial donde ya te indican la cantidad anual a aportar, la cual divides entre 12 y listo. En este post lo tienes todo.
 

MICA

Miembro activo
Gracias pero me he quedado igual jajajaj 😅

En nómina deberás crear un concepto que se sume al bruto de una cantidad X y un concepto de descuento con la misma cantidad X. El trabajador de ese importe no percibirá nada. Seguro que tu programa de nóminas te puede ayudar.
 

MICA

Miembro activo
Os dejo aquí unas consultas que formule a Ignacio Ayala, su respuesta, excepto la "última" aunque "entendemos" me aclaran poco o nada.

Buenos días,

Se me plantean un par de consultas acerca del nuevo PPSC. De entrada, nos regimos por el convenio de la provincia de Barcelona, por lo que aún estamos a la espera de las tablas salariales que lo incluyan, aunque tomaremos de referencia el cálculo del 1%+0,25% que figuran el convenio estatal.

Las tablas de Barcelona están negociadas y firmadas, a la espera de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (si es que no han salido ya publicadas).

Sin embargo, la contribución es de base diaria o mensual, debe aportarse por día laborable trabajado (cómo el concepto de herramientas y/o convenio) o por el contrario es un plus fijo mensual?

Las Comisiones Negociadoras de cada provincia son las responsables de fijar las tablas salariales y contribuciones al plan de pensiones y toman en consideración las especialidades de cada territorio.

Respecto a los atrasos, la guía aclarar que únicamente habría que abonarlos a aquellos que estuvieran de alta en la empresa una vez entró el vigor el plan el pasado 01.02.2024. De hecho, en la misma guía se formula un ejemplo, de un empleado que fue contratado en 2022 y cesó en la empresa, y se incorpora nuevamente en 2024.

Si el supuesto es una contratación en 2022, y posteriormente vuelve a ser contratado en 2023 (manteniéndose hasta la actualidad en alta) para el cómputo de los atrasos habría que calcular tomando de referencia su última alta del año 2023, sin tener en cuenta los períodos que pudieran corresponder del año 2022?

Entendemos que ha de tenerse en consideración la fecha del último contrato firmado.
 

ALMUDENA C.Y

Nuevo miembro
Hola a tod@s! gracias por todas vuestras informaciones. Sirven mucho de ayuda!.
Yo tengo otra cuestión. Un cliente dice que le están llamando de otras entidades bancarias que también se puede contratar los planes de pensiones con ellos, no tiene que ser en exclusiva con Caixa. Sabéis algo? muchas gracias.
 

MICA

Miembro activo
Hola a tod@s! gracias por todas vuestras informaciones. Sirven mucho de ayuda!.
Yo tengo otra cuestión. Un cliente dice que le están llamando de otras entidades bancarias que también se puede contratar los planes de pensiones con ellos, no tiene que ser en exclusiva con Caixa. Sabéis algo? muchas gracias.

Los planes de pensiones se pueden contratar con cualquier entidad... éste en específico lo ha creado la Confederación Nacional de la Construcción y han decidido que lo gestiona La Caixa.
 

ALMUDENA C.Y

Nuevo miembro
Los planes de pensiones se pueden contratar con cualquier entidad... éste en específico lo ha creado la Confederación Nacional de la Construcción y han decidido que lo gestiona La Caixa.
Gracias, me estaba refiriendo a este plan en concreto, y supuestamente a mi cliente se lo han comentado que lo gestionaba tambien caja rural, me ha descolocado un poco
 

Yoselyn

Miembro
Hola a tod@s! gracias por todas vuestras informaciones. Sirven mucho de ayuda!.
Yo tengo otra cuestión. Un cliente dice que le están llamando de otras entidades bancarias que también se puede contratar los planes de pensiones con ellos, no tiene que ser en exclusiva con Caixa. Sabéis algo? muchas gracias.
Yo he hablado con nuestro gestor de la Caixa y además según en las jornadas de la Confederación Nacional de la Construcción y siempre han hablado de VidaCaixa, mencionan que se puedan adherir a otras entidades.
 

Iroa

Nuevo miembro
Muchas gracias por tu respuesta. Mi duda es, si yo tengo pactado con un oficial 2.000€ que supone un Complemento voluntario de 300€. Podría poner complemento voluntario de 280€ y 20€ para el plan de pensiones, o es una temeridad.
Yo no creo que sea una temeridad. Lo razono: nos han estado diciendo por activa y por pasiva que la aportación al plan es obligatoria porque es parte del salario del trabajador. Pues bien, cuando un trabajador cobra por encima de convenio, la subida salarial puede ser absorbida por el complemento, con lo que no veo por qué no puede absorber también la aportación al plan, que es parte del salario.

Pero me gustaría saber otras opiniones, porque lo mismo me estoy columpiando.
 
Última edición:

Alexia

Miembro activo
Yo no creo que sea una temeridad. Lo razono: nos han estado diciendo por activa y por pasiva que la aportación al plan es obligatoria porque es parte del salario del trabajador. Pues bien, cuando un trabajador cobra por encima de convenio, la subida salarial puede ser absorbida por el complemento, con lo que no veo por qué no puede absorber también la aportación al plan, que es parte del salario.

Pero me gustaría saber otras opiniones, porque lo mismo me estoy columpiando.
Yo lo estoy haciendo igual que tú Iroa
 
Eso es pan para hoy y hambre para mañana, Reyes. Lo que hay que hacer es impugnar el convenio en la parte del plan.
Un empresario en solitario lo de impugnarlo lo tiene dificil ; ATA que representa a los autonomos da callada al plantearselo , solo nos queda a las asesorias presionar a la CNC, SINDICATOS, y comisiones paritarias provinciales etc
 

reb

Miembro conocido
Ayer estuve viendo una webinar de un inspector de trabajo sobre este tema, y decía que a este plan le da dos años como mucho, que no haría ni una aportación, que se han flipado muchísimo, y que el haría que cada trabajador cobrase 1€ más por encima de convenio y adiós muy buenas
 
Arriba