tema plan pensiones convenio construcción

MAMAPA

Nuevo miembro
Buenos días:

Al solicitar el ALTA DE USUARIO, pide reconocimiento facial. ¿Valdría hacerlo el departamento laboral de la asesoría de la empresa o tiene que hacerlo cada Administrador de forma particular? Gracias
 

ANGELACEBRI

Nuevo miembro
Otra duda prueba de lo verde que estoy con esto. Si tenemos 90 días para suscribir el plan desde el 01/02/24, entiendo que febrero también se podrá abonar con los atrasos si no lo hacemos este mes? O los 90 días son sólo para ingresar los atrasos y la aportación de febrero la hay que ingresar en plazo sí o sí?
El mes de febrero no entra en atrasos, hay que meterlo en la nomina del mes, y hacer la aportación en marzo en vida caixa
 

CANDU

Miembro
Hola,
En la provincia de Málaga todavía no se han publicado las tablas del 2024 y tampoco las aportaciones al PP, ¿entonces cómo se va a meter en nomina si todavía no se sabe la cantidad?
Gracias
 

Niema

Miembro activo
Hola,
En la provincia de Málaga todavía no se han publicado las tablas del 2024 y tampoco las aportaciones al PP, ¿entonces cómo se va a meter en nomina si todavía no se sabe la cantidad?
Gracias
en madrid igual,
hay que incluir lo que haya publicado y cuando salgan tablas hacer atrasos como por el resto de conceptos?
 

Kalin

Miembro activo
Pues en Bizkaia hay nuevas tablas para 2024 pero ni mencion de las aportaciones (o yo no lo he visto....)
 

toni

Miembro conocido
Para el 2024 el PP es el 1% de las tablas del 2021 + el 0,25% de las tablas del 2023 del convenio de cada provincia.

BOE 23-09-2023 pagina 129163.
 
Última edición:

Seni

Miembro
Hola,
En la provincia de Málaga todavía no se han publicado las tablas del 2024 y tampoco las aportaciones al PP, ¿entonces cómo se va a meter en nomina si todavía no se sabe la cantidad?
Gracias
En la provincia de Pontevedra estamos en el mismo caso. Hable con CCOO, me dijeron que las tablas están firmadas pero falta la publicación y que esperase a su publicación. 😞
 

toni

Miembro conocido
A veces pienso que no leeis los post...

Las aportaciones del 2024 son las que indico mas arriba...
 

YOLI

Miembro activo
bueno, a mí mi programa de nóminas me acaba de confirmar que para este mes ven un poco crudo lo de aplicar lo del plan de pensiones porque todavía no tienen un concepto de salario en especie que no tribute y que no vaya al CRA ya que en el fichero CRA no tiene que salir. Así que para este mes dudo mucho que lo pueda aplicar.

¿a alguno de vosotros le pasa lo mismo que a mi? ¿qué vais a hacer hasta que os lo implanten en el programa? es que yo había pensado ponerlo como un salario en especie que cotice pero no tribute pero luego no me los voy a poder bonificar porque en el fichero de bases no me van a salir los conceptos que tienen que salir tal como dijo nuestro compañero FAsesor y que transcribo aquí: (en el boletin RED que sacaron en su día especifica cómo tienen que ser los ficheros de bases)

Indicarte que es un concepto en especie que no tributa pero si cotiza.
El código CRA es el: 9998. Es decir, no se incluye en el fichero, ya que se envían los importes en el fichero AFI de comunicación de aportaciones.
En el código 500 y 601 irá el total de la base de cotización.
En el código 301 se incluye la base de cotización excluyendo las cantidades de las aportaciones empresariales.

Todo esto mi programa no lo tiene preparado y además tampoco tiene el fichero AFI para comunicar las aportaciones mensuales, que si fueran pocos trabajadores aún lo podría hacer a mano pero tengo muchísimos.
 

toni

Miembro conocido
bueno, a mí mi programa de nóminas me acaba de confirmar que para este mes ven un poco crudo lo de aplicar lo del plan de pensiones porque todavía no tienen un concepto de salario en especie que no tribute y que no vaya al CRA ya que en el fichero CRA no tiene que salir. Así que para este mes dudo mucho que lo pueda aplicar.

¿a alguno de vosotros le pasa lo mismo que a mi? ¿qué vais a hacer hasta que os lo implanten en el programa? es que yo había pensado ponerlo como un salario en especie que cotice pero no tribute pero luego no me los voy a poder bonificar porque en el fichero de bases no me van a salir los conceptos que tienen que salir tal como dijo nuestro compañero FAsesor y que transcribo aquí: (en el boletin RED que sacaron en su día especifica cómo tienen que ser los ficheros de bases)

Indicarte que es un concepto en especie que no tributa pero si cotiza.
El código CRA es el: 9998. Es decir, no se incluye en el fichero, ya que se envían los importes en el fichero AFI de comunicación de aportaciones.
En el código 500 y 601 irá el total de la base de cotización.
En el código 301 se incluye la base de cotización excluyendo las cantidades de las aportaciones empresariales.

Todo esto mi programa no lo tiene preparado y además tampoco tiene el fichero AFI para comunicar las aportaciones mensuales, que si fueran pocos trabajadores aún lo podría hacer a mano pero tengo muchísimos.
El mio a medias, puedo meter el PP en nomina ya, pero faltan cositas...
 

Archivos adjuntos

  • doc05112720240213182013.pdf
    333,4 KB · Visitas: 103

cwarrand

Nuevo miembro
Con relación a la posibilidad de no aportar al plan si cobras por encima de las tablas + aportación a plan. Si cobro mas en 2023 pero en 2022 no, deberé pagar atrasos del plan solo del 2022 o nada de nada? La norma no lo deja claro. Como lo veis? Gracias
 

MiriamSR

Miembro conocido
Para el 2024 el PP es el 1% de las tablas del 2021 + el 0,25% de las tablas del 2023 del convenio de cada provincia.

BOE 23-09-2023 pagina 129163.
Yo el problema que tengo aquí es que me cojo las tablas 2021, el total anual y lo multiplico por 1%, y no me cuadra con lo que han establecido como aportación para 2022 y 2023, no es que se vaya mucho, pero se van sobre 12 euros. Así que no se cómo calcular ese 1% 2021+0,25% sobre tablas 2023 para obtener el importe de 2024 que todavía no han publicado en Alicante.
 

Seni

Miembro
Hoy he estado realizando los cálculos de la nómina de febrero con el plan de pensiones. Es el primer caso que tengo con un plan de este tipo. Adjunto la nómina de enero si el plan y la de febrero con la aportación. ¿está bien?
 

Archivos adjuntos

  • NOMINAS CONSTRUCCION.pdf
    123,5 KB · Visitas: 91

Livima

Nuevo miembro
Yo el problema que tengo aquí es que me cojo las tablas 2021, el total anual y lo multiplico por 1%, y no me cuadra con lo que han establecido como aportación para 2022 y 2023, no es que se vaya mucho, pero se van sobre 12 euros. Así que no se cómo calcular ese 1% 2021+0,25% sobre tablas 2023 para obtener el importe de 2024 que todavía no han publicado en Alicante.
Yo esperaría a que saliesen tablas con importes, pero.... igual no te cuadra por el complemento extrasalarial, que en principio en el convenio general no lo tuvieron en cuenta para el calculo y por lo tanto tienes que descontarlo del bruto anual. Tendría que ser algo menos de 12 euros pero mas o menos...
 

LABOR

Miembro activo
A nivel de A3 yo ya lo he implementado, es sencillo y con los tutoriales que van colgando se puede hacer bastante fácil.
Un cosa yo ya tengo clara, creo - no la tenía- y es que si el trabajador cobra por encima no hay obligación de suscribir el plan..me lo han confirmado 3 empresas que ya están hablando con La Caixa; dicho por la propia Caixa que obviamente es la primera interesada en contratarlo...
 

toni

Miembro conocido
Yo el problema que tengo aquí es que me cojo las tablas 2021, el total anual y lo multiplico por 1%, y no me cuadra con lo que han establecido como aportación para 2022 y 2023, no es que se vaya mucho, pero se van sobre 12 euros. Así que no se cómo calcular ese 1% 2021+0,25% sobre tablas 2023 para obtener el importe de 2024 que todavía no han publicado en Alicante.
Aqui Valencia 2001 y 2003 tambien se me va +- 12/15 euros, pero no me caliento, aplicare eso y si luego hay cambios pue se cambian, pero ya no me caliento mas.
 

Sonia_Azkayo

Nuevo miembro
Pues en Bizkaia hay nuevas tablas para 2024 pero ni mencion de las aportaciones (o yo no lo he visto....)
En Bizkaia por ahora con tranquilidad, hice la consulta a la CNC y me contestaron lo siguiente:

"En el caso de Vizcaya, habrá que estar a lo dispuesto en su Convenio Provincial, que tiene previsto la adhesión a una EPSV y no al PPESSC".
 

Inma.2

Miembro activo
A nivel de A3 yo ya lo he implementado, es sencillo y con los tutoriales que van colgando se puede hacer bastante fácil.
Un cosa yo ya tengo clara, creo - no la tenía- y es que si el trabajador cobra por encima no hay obligación de suscribir el plan..me lo han confirmado 3 empresas que ya están hablando con La Caixa; dicho por la propia Caixa que obviamente es la primera interesada en contratarlo...
sí pero con matices....
"La excepción se refiere por tanto a una retribución bruta que, dado su carácter fijo está ya consolidada para la persona trabajadora,
se repite mensualmente en una cuantía que es superior a la establecida en las tablas del Convenio Provincial aplicable y sin que la
forma o modalidad en que la persona trabajadora desempeñe su trabajo pueda alterar, modificar o reducir la cuantía de esa
retribución ya predeterminada y acordada previamente entre la persona trabajadora y su empresa.
Por lo tanto no se considerará en ningún caso retribución bruta fija superior a la establecida en las tablas del Convenio Provincial
aplicable aquella que mensualmente la supere en base a incluir en la nómina el percibo de cantidades variables que, adicionales
o complementarias a las tablas del Convenio, respondan a primas, incentivos, gratificaciones, pluses, complementos,
compensaciones, horas extras, o cualquier otra posible denominación que responda al pago de una mayor productividad,
rendimiento, calidad o cantidad, etc., del trabajo desarrollado."
 

toni

Miembro conocido
Como dice Inma.2, tiene que ser una cantidad ya consolidada, no valen tipo incentivos o retribuciones voluntarias que cambian mes a mes
 
Arriba