A ver, podemos revolcarnos por el suelo todo lo que queramos, cuestionar el sentido que pude tener, etc, pero el hecho es que es algo que ya tenemos encima. De hecho, la obligación del registro retributivo ya existe desde casi dos años. Lo que sucede es que el RD 902/2020 que, efectivamente, entra en vigor a partir del 14 de abril próximo, concreta en que debe consistir.
En la práctica, para empresas de menos de 50 empleados no le veo demasiado problema y cualquier programa mínimamente decentillo de nómina debería hacerlo, pero en definitiva, es un excel, con lo ya dicho, datos salariales (importe de la media y mediana), por conceptos y segregado por categorías o niveles profesionales y sexo.
El salto a nivel de exigencia está en las empresas de 50 o más empleados (bueno, las empresas que deban tener un plan de igualdad).
Ahí si cambia radicalmente la cosa, y es que, entre otras cosas, deben disponer de una auditoría retributiva y un registro de salario que, además de considerar la masa salarial global, por conceptos, niveles profesionales (y todo ello, por supuesto, segreado por sexo), debe también incidir en al comparativa y posible brecha salaria entre "puestos de igual valor" y ahí ya no nos vale el convenio o la escala profesional interna que pueda tener cada empresa, no, eso ya requiere una valoración de puestos de trabajo (pueden existir puestos de igual valor que nada tengan que ver entre sí a nivel de funciones, ubicación dentro de la estructura de la empresa...), en definitiva, aplicar metodologías de valoración de puestos de trabajo (por puntos...) que realmente corresponde realizar a especialistas, y además de la ya comentada auditoría retributiva (eso no lo hace un programa de nómina, no consiste en un excel, requiere la obtención y análisis riguroso de una serie de datos, sacar conclusiones, definir medidas...).
Bueno, y aunque aún no tengan el plan de igualdad (pero toca ya de aquí un año en el mejor de los casos) las empresa de 50 o más empleados deben justificar brechas salariales superiores al 25% (pero que se identifiquen tanto a nivel de categorías o niveles como a nivel de masa salarial global de la empresa, y ahí no sirve decir, "los tengo todos a convenio, hombres y mujeres" si resulta que las mujeres están más concentradas en niveles profesionales más bajos, o con contratos a tiempo parcial, reducciones de jornada, contratos temporales más cortos...),, además de lo ya dicho de la comparativa entre "puestos de igual valor" y que requiere lo comentado (valoración de puestos de trabajo...).
En cualquier caso, y a nivel práctico, yo suscribo lo que indican Nana y MC, y pensando en el caso más exigente de empresas de 50 o más empleados (es que para el resto, no hay tanta novedad, la media y mediana, poco más, pero ¿quién no hacía ya el menos le media?, es que no es nuevo, lo del registro cumple ya dos años) No necesariamente deberá recaer en todos vosotros el peso de ocuparse del tema, o, de hacerlo, hacerlo gratis. Al menos habrá que informar a la empresa de las nuevas exigencias (algunas, repito, no tan nuevas). Hay cuestiones que, como ya he dicho, deben ser realizadas por especialistas: valoración de puestos de trabajo, auditoría retributiva,etc, pues eso, que las encarguen a especialistas, que, además, no son cosas que haya que hacer cada mes, se hacen bien, por quien sabe, con el coste que tenga y luego, a tirar millas con el registro. Y si alguien se ve con capacidad y motivación para ello, pues genial, que se ponga al dia en estos temas (si ya no lo está) pero, evidentemente, eso tiene un precio (o debería), para el cliente, claro.
Yo creo que, y para el caso de tener empresas de 50 o más empleados, es bueno intentar ponerse al día de estas cosas, pero al cliente se le informa, se le mentaliza de lo que implica, y ya se verá como lo gestiona, con quien y a qué precio, pero que al menos a vosotros os genere un mínimo de tranquilidad en la medida en que pueda afectar a vuestro trabajo. Y si resulta que os involucráis más, porque estáis en condiciones de ello, pues genial, pero es un trabajo extra, eso queda claro, ya sabrá cada uno como gestionarlo con sus clientes.
Venga, ánimo y sentido práctico.
Saludos