ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

Anavale

Miembro activo
Un trabajador se va a mitad de mañana diciendo de palabra que ha encontrado algo mejor y que adiós y muy buenas, sin firmar nada y sin dar mas señales de vida. Es baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo? Gracias!
 

IVO

Miembro activo
Tambien podrias hacerlo como finalizazion periodo prueba por parte del trabajador siempre que se tenga reconocido en el contrato...
 

Anavale

Miembro activo
Pero sin que el trabajador diga nada, seria correcto darlo de baja en periodo de prueba por parte del trabajador?
 

IVO

Miembro activo
Pero sin que el trabajador diga nada, seria correcto darlo de baja en periodo de prueba por parte del trabajador?
Hombre, ha dicho que ha encontrado algo mejor por lo que podria ser justificado en el hecho que no esta de acuerdo con las condiciones o el trabajo en si mismo
 
Buenos días:

Legalmente veo que es baja voluntaria, el problema es que lo ha transmitido de forma verbal y no queda por escrito. Pero yo vería incluso si se le puede descontar del finiquito por no preavisar, si así lo estipula el convenio.
 

Anavale

Miembro activo
Buenos días:

Legalmente veo que es baja voluntaria, el problema es que lo ha transmitido de forma verbal y no queda por escrito. Pero yo vería incluso si se le puede descontar del finiquito por no preavisar, si así lo estipula el convenio.
y si el trabajador luego aparece y dice que no firma como baja voluntaria??
 

Caslaboral

Miembro conocido
y si el trabajador luego aparece y dice que no firma como baja voluntaria??
Luego cuando? Si es al dia siguiente mira, puede ser un malentendido, se anula la baja y palante. Ahora bien, como no aparezca en 1 semana y despues vuelva :ROFLMAO:

Que le manden un correo o un whatsapp para que confirme que se va voluntariamente de manera clara y determinante, eso servira de prueba...
 

MarLo

Miembro conocido
Yo en estos casos, si no hay comunicación escrita y no dio tiempo a prepararle finiquito, en caso de un adios muy buenas, espero tres días y despido disciplinario por abandono de puesto de trabajo, restándole los tres días de falta de asistencia (soy muy ortodoxo). Ya de libro es comunicarselo por burofax o mail certificado o cómo se pueda. El trabajador se puede ir y decir que se va para trabajar en otro sitio, pero la fuerza de la entropía del universo puede complicar las cosas.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Yo en estos casos, si no hay comunicación escrita y no dio tiempo a prepararle finiquito, en caso de un adios muy buenas, espero tres días y despido disciplinario por abandono de puesto de trabajo, restándole los tres días de falta de asistencia (soy muy ortodoxo). Ya de libro es comunicarselo por burofax o mail certificado. El trabajador se puede ir y decir que se va para trabajar en otro sitio, pero la fuerza de la entropía del universo puede complicar las cosas.
Eso del mail certificado es fiable? se acepta como prueba? Yo soy muy reticente, siempre digo que vaya por burofax.
 

MarLo

Miembro conocido
Eso del mail certificado es fiable? se acepta como prueba? Yo soy muy reticente, siempre digo que vaya por burofax.
prefiero burofax (ortodoxo también en esto), pero hay empresas que quieren que lo envié yo... y no siempre estoy por la labor... si es un caso de poca antigüedad y me terquean el tema del burofax, que ellos tienen claro que el trabajador se fue y no se qué, les digo que lo envien como quieran, que no me mareén, pero si lo van a hacer por correo electrónico, al menos, con un servicio de certificación de correos @, después hacen, claro, lo que les sale de las narices
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo en estos casos, si no hay comunicación escrita y no dio tiempo a prepararle finiquito, en caso de un adios muy buenas, espero tres días y despido disciplinario por abandono de puesto de trabajo, restándole los tres días de falta de asistencia (soy muy ortodoxo). Ya de libro es comunicarselo por burofax o mail certificado o cómo se pueda. El trabajador se puede ir y decir que se va para trabajar en otro sitio, pero la fuerza de la entropía del universo puede complicar las cosas.
Yo... lo hemos comentando muchas veces, aunque suele requerir más trámites y plazos (que normalmente acaban siendo disuasorios y no hay que llevar a cabo la acción), como en ocasiones lo del despido es justo lo que pretende conseguir (forzar) el trabajador (por tener interés de poder estar un tiempo sin trabajar y cobrar la prestación, pero sin descartar que, bien asesorado y según cómo haya hecho las cosas la empresa, tratar de sacar algo de indemnización), antes de poner tan fácil ese premio (y evidenciar ante otros posibles interesados que la empresa facilita estas cosas), suelo ir por la vía (repito, al tener efectos disuasorios, si se hacen las cosas bien, pasito a pasito, burofax a burofax, con plazos y mensajes claros, no suele ser necesario tener que llegar al final) de baja por abandono de puesto de trabajo, que no tiene el "premio" del paro.

Saludos
 

Leovigildo

Miembro activo
Yo... lo hemos comentando muchas veces, aunque suele requerir más trámites y plazos (que normalmente acaban siendo disuasorios y no hay que llevar a cabo la acción), como en ocasiones lo del despido es justo lo que pretende conseguir (forzar) el trabajador (por tener interés de poder estar un tiempo sin trabajar y cobrar la prestación, pero sin descartar que, bien asesorado y según cómo haya hecho las cosas la empresa, tratar de sacar algo de indemnización), antes de poner tan fácil ese premio (y evidenciar ante otros posibles interesados que la empresa facilita estas cosas), suelo ir por la vía (repito, al tener efectos disuasorios, si se hacen las cosas bien, pasito a pasito, burofax a burofax, con plazos y mensajes claros, no suele ser necesario tener que llegar al final) de baja por abandono de puesto de trabajo, que no tiene el "premio" del paro.

Saludos
Pues te voy a tomar nota paso por paso, porque por hacer caso por un tema de régimen de hogar a uno de los socios, ahora tenemos una bonita conciliación. Lo tramite como baja voluntaria.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues te voy a tomar nota paso por paso, porque por hacer caso por un tema de régimen de hogar a uno de los socios, ahora tenemos una bonita conciliación. Lo tramite como baja voluntaria.
Hay que ir con mucho ojo (como has podido comprobar) con las bajas voluntarias no comunicadas formalmente a la empresa como tales (y aún más con las que el trabajador no ha comunicado nada, ni formalmente ni informalmente, ya sabes, deja de venir a trabajar, sin más explicaciones).
 

PEDRO

Miembro conocido
prefiero burofax (ortodoxo también en esto), pero hay empresas que quieren que lo envié yo... y no siempre estoy por la labor... si es un caso de poca antigüedad y me terquean el tema del burofax, que ellos tienen claro que el trabajador se fue y no se qué, les digo que lo envien como quieran, que no me mareén, pero si lo van a hacer por correo electrónico, al menos, con un servicio de certificación de correos @, después hacen, claro, lo que les sale de las narices
Marlo una duda respecto a la comunicación de un despido por fax.
Está claro que el plazo del despido del trabajador para accionar contra el despido comienza cuando recibe la notificación, pero yo tengo siempre la duda de la fecha del despido. En estos casos los efectos del despido ¿que fecha indicas? ¿la fecha en que envías el burofax? Porque hay gente que indica en la carta que la fecha de efectos será cuando el trabajador reciba la notificación pero ahí te arriesgas a que pueda tardar días o hasta semanas en recibir ma notificación lo que supone un coste añadido en cotización de días. ¿cómo procedes en estos casos?
Bueno he dirigido la consulta a ti pero si hay algún compañero que me me pueda contestar lo agradecería.
Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
La fecha de efectos del despido, Pedro, es la del día que envías la carta. Otra cosa es el dies a quo para interponer la demanda.
 
Arriba