Parece ser que aquellas prácticas curriculares y no curriculares remuneradas serán a partir del 01-01-2024 ambas bonificadas en el 95% y podrán mantener el mismo CCC con la correspondiente peculiaridad de cotización 986 y creo que los que ya están en alta en 2023 que continúen con sus prácticas en 2024 la tesorería de oficio realizará las nuevas bonificaciones.
En cuanto al tema de las practicas no remuneradas, aquí es dónde nos han metido mierda (ojo que aquellos becarios que las empezarán el 2023 y las acaben en 2024 también tienen que ser alta el 01-01-2024). Se tiene que solicitar un CCC secundario con la peculiaridad de cotización 993 y el pago se realizará trimestralmente. También parece que hay que indicar el número de dias que realiza prácticas dentro del trimestre (ya que el pago es por días) y se tendrá hasta el penúltimo día del mes anterior al trimestre natural. Es decir de enero a marzo hasta el 29 de abril, del abril a junio, hasta el 30 de Julio, de julio a septiembre, hasta el 30 de octubre, y de octubre a diciembre hasta el 30 de diciembre. Desconozco si estos datos serán através de SLD o bien por movimientos de afiliación. Parece que las practicas incluidas son:
A) Las realizadas por alumnos universitarios, tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y master, doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
B) Las realizadas por alumnos de formación profesional, siempre que las mismas no se presten el el régimen de formación profesional intensiva.
Y algo interesante, la obligación del alta y cotización de las no remuneradas será de la empresa dónde las desarrolle SALVO que en el acuerdo firmado se especifique que correrá a cargo de la empresa de formación (Universidad/Instituto), así que pienso asesorar a mis clientes que si son no remuneradas o se hace cargo la empresa de formación o que pasen de hacerlas. Supongo que muchas empresas harán esto para evitar problemas, así que si quieren que hagan prácticas que corran ellos con el trabajo y el gasto económico. Supongo que las Universidades Publicas igual si que lo asumen, veremos a ver las privadas.