Campaña de inspección "invitando" a transformar contratos temporales

toni

Miembro conocido
Digo lo mismo que en mi post de mas arriba, yo no haria nada de nada, transformalos o no ya es cosa vuestra y de vuestros clientes, pero nada de comunicar algo a la ITSS ni alegaciones, es COMO INVITARLES A TU CASA...
 

Argi

Miembro conocido
Estoy con Fernando. Si se piensa que no es correcto lo que se dice en la carta, pues no hacer nada y esperar a ver si nos requieren desde inspección que lo defendamos...
 

DANI ML

Miembro conocido
Dando una vuelta de tuerca quizá un poco retorcida a este tema... yo entiendo que el fraude en la contratación temporal es cuando DE ORIGEN un contrato temporal es fraudulento. Pero no es lo mismo que un contrato temporal inicialmente válido, supere el tiempo máximo de duración, y no se cambie la clave en Sistema red. El contrato ya ha devenido en indefinido de manera tácita. Que la clave del Sistema red siga diciendo 402 o 401, no implica que se esté "utilizando" ese contrato. Simplemente, que en un contrato que de origen tenía una clave correcta, cuando ha pasado de manera tácita a indefinido, no hemos cambiado la clave en Sistema red, pero eso no quita a que la relación que se tiene con ese trabajador es indefinida, y por tanto no veo ahí ningún fraude en la contratación temporal
 

E2021

Miembro activo
Buenos días, yo tengo varias empresas en el R. Agrario, y unas me llegan porque el trabajador ha superado el porcentaje de vinculación tomando 4 años y otras por encadenamiento (+ de 24 en un periodo de 30), sabéis en qué se basan para utilizar uno u otro criterio?
Gracias
 

MEQUOL

Miembro
Alegaciones?: pero si es una carta informativa, ¿para qué presentar alegaciones?, ¿contra qué, si no hay propuesta ni nada? Yo entiendo que no deja de ser una manera de ponerse en el foco de inspección, más cuando hay miles y miles de cartas enviadas.
pues por ejemplo, en mi caso, hay un cliente que ha recibido esa carta, y el trabajador al que hace referencia la carta es un trabajador que lleva con un contrato por obra y servicio por mas de 3 años, y segun el convenio colectivo de aplicación en esa empresa, especifica que en dicho convenio --> Los contratos de obra y/o servicio , podrán tener, una duración máxima de cuatro años, es por eso que he presentado alegación, y así justifico que no le voy a convertir a indefinido hasta que no llegue a los 4 años .
 

toni

Miembro conocido
No deberias haberlo hecho... Esas alegaciones se presentan en el caso de que te obliguen a transformar... Fernando tiene razon. Lo que has hecho es invitarles a que te hagan una visita...
 
Última edición:

fundación

Miembro conocido
Noticia publicada.


Se moderniza y transforma en profundidad la Inspección de Trabajo.
  • Yolanda Díaz: “Hoy aprobamos el Plan Estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo, un organismo clave para la defensa de los derechos laborales, que espero que sea uno de los legados más importantes del gobierno progresista”
  • Este Plan Estratégico transforma una nueva inspección de trabajo para unas nuevas relaciones laborales
  • Se impulsa el uso del big data y la tecnología más avanzada para el diseño de nuevas actuaciones inspectoras
  • Se refuerza la capacidad de actuación del organismo con nuevas unidades como la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación o la Unidad especial de Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional
  • La normativa de la Inspección será revisada para adaptar su contenido a las nuevas realidades del trabajo digital

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 que apuesta por modernizar la entidad, dotándola de herramientas y recursos que garanticen su adaptación a los nuevos desafíos en el ámbito laboral. “Hoy aprobamos el Plan Estratégico para modernizar la Inspección De Trabajo, un organismo clave para la defensa de los derechos laborales, que espero que sea uno de los legados más importantes del gobierno progresista. Queremos para ahora y para el futuro una inspección de trabajo reforzada e innovadora, adaptada a nuestro tiempo y que defiende los derechos conquistados”, ha asegurado la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En su ambición por avanzar hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), el plan contempla fortalecer la institución con importantes transformaciones estructurales que permitirán readaptar su actividad, sobre todo teniendo en cuenta los sustanciales cambios económicos y sociales, que se han visto acelerados con la pandemia.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado: “El plan contempla profundas mejoras estructurales y operativas, que reforzarán y ampliarán el peso de la actuación inspectora en el proceso de recuperación”.

Mejoras estructurales y operativas

A fin de preservar el papel de la ITSS como instrumento de garantía de los derechos laborales y sociales, contribuir a la mejora de la calidad del empleo y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral, la entidad se renueva actualizando estrategias y planes de intervención para hacer frente a las formas de fraude laboral más novedosas.

Se va a crear la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación, que aboga por combatir de forma real y eficaz todo tipo de discriminación, ya sea de género, por discapacidad o condición sexual, entre otros.

Asimismo, el Plan también configura una Unidad especial centrada en la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, entre cuyos cometidos se encuentra detectar empresas buzón radicadas en España y que operan en otros países de la Unión Europea y viceversa.

La modernización de la ITSS pasa además por impulsar las nuevas tecnologías y el big data en el diseño de las actuaciones inspectoras y por incorporar los perfiles necesarios para hacer frente a esos los nuevos retos que surgen con una mayor movilidad laboral, el trabajo en plataformas digitales, el comercio electrónico, las cadenas globales de suministro o las nuevas condiciones de trabajo.

Reforzar la capacidad de la actuación inspectora

El plan prevé reforzar la intervención de la ITSS en los despidos colectivos, en las suspensiones de contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, así como ampliar sus competencias para intervenir cuando haya inaplicaciones de convenios colectivos.

Además, se revisará toda la normativa de la ITSS para adaptar su contenido a la realidad de los entornos digitales y se cubrirán necesidades o vacíos de regulación, en particular con las nuevas formas de trabajo y el uso de las tecnologías.

La Inspección de Trabajo se acercará a la ciudadanía promoviendo la entrega de documentación en formato electrónico y unificando los cauces de denuncia con la creación de un sistema de remisión electrónica, sin perjuicio del mantenimiento del Buzón de la ITSS.
 

MarLo

Miembro conocido
El algoritmo ya está aquí. no se les va a escapar nada. Ojo a todo lo que se envía por CRA cuando empiecen a tratar los datos. Por ejemplo: empresas que con un mismo convenio, proporcionalmente coticen menos o utilicen demasiados conceptos tipo gastos de transporte, dietas, etc...
 
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