Claro. Siempre podréis alertar a las empresas clientes sobre estas obligaciones, alcance...Todo es fácil dejarlo en manos de profesionales, la verdad es que veo que cada ocurrencia cuesta dinero y cada cosa se cobra "aparte"... y hay empresas pequeñas (comercio por ejemplo, con uno o dos trabajadores) a las que tanta burocracia ridícula les puede. Y ya no hablemos de la formación y cursos que también es obligatorio "ofrecer" a los trabajadores. La cuestión es aclararnos también nosotros hasta donde podemos informar como profesionales que somos de lo que puede ir haciendo una empresa, sobre todo de estas pequeñas que menciono, sin que les cobren el "aparte" los otros profesionales. Es bastante difícil hilar fino con tanta normativa
Otra cosa es abordarlas. Si estáis en condiciones, ya será cuestión de determinar si se factura aparte o no, pero si no es el caso, pues será cuestión de simplemente advertirles y concienciarles de que son cuestiones que deben tener resueltas, y con la colaboración (en mayor o menor grado) de los profesionales o entidades que corresponda.
Yo hablo desde la perspectiva del Dpto. de RRHH de una empresa, pero que al final es mi "cliente", mi único cliente. Debo de estar mínimamente al corriente sobre obligaciones en este ámbito, y ya valoramos si lo resolvemos con medios propios en su totalidad, si lo intentamos, pero con algún tipo de colaboración externa especializada o si lo encomendamos en su totalidad vía externa. Y contando que en temas de Acoso (de cualquier tipo), Igualdad, Riesgos Psicosociales... a lo largo de los años he realizado diversos cursos, algunos muy amplios, procuro asistir a jornadas técnicas, leer artículos, contrastar en foros... trato de ser autosuficiente al máximo, pero, aún así, en algunas cuestiones acabamos pidiendo colaboración externa de especialistas.
En el caso de evaluaciones de riesgos psicosociales está muy claro, eso sí debe hacerlo verdaderos especialistas. Es más, incluso grandes empresas, con servicio de prevención propio y potente, suelen externalizarlo en entidades especializadas.
Saludos.