REGULARIZACION AUTONOMOS

MarLo

Miembro conocido
Gracias por el ejemplo. pero los que no tiene base en 21/2022, es
1.-Por que no cotizaban 12/2022?
2.- Por que l base de 12/2022 es inferior a la base rendimiento?
3.- Por las dos razones? por ninguna?
salvo mejor opinión, los que no tienen base en la columna 31/12/2022, en la fase que estamos ahora (listado de autónomos a los que se les permite cotizar por debajo del tramo según rendimientos) es porque la base 31/12/2022 es igual que la base promedio del 2023. Son trabajadores autónomos que por lo que fuese, mantuvieron durante el 2023 la misma base, que a fecha 31/12/2022

IVO

Miembro activo
Me han llegado dos mail, uno con autónomos que han cotizado mas de lo que deberian por ingresos y otro indicandome que en enero de 2025 se inciiara el envio de notificaciones aa aquellos que no tienen variaciones y que me llegaria mañana un mail con el enlace con los autonomos.

MarLo

Miembro conocido
Sí, TGSS nos avisa que en breve nos llegará un correo con los que están en tramo, es decir, aquellos que salvo alegaciones por no estar de acuerdo, no se les haría nada. Para nosotros nos llegará la info, mañana. oficicialmente a los autónomos se lo comunicaran en enero

1733762326672.png

Es decir, mañana nos avisarán de estos:

1733762463845.png

LABOR

Miembro activo
salvo mejor opinión, los que no tienen base en la columna 31/12/2022, en la fase que estamos ahora (listado de autónomos a los que se les permite cotizar por debajo del tramo según rendimientos) es porque la base 31/12/2022 es igual que la base promedio del 2023. Son trabajadores autónomos que por lo que fuese, mantuvieron durante el 2023 la misma base, que a fecha 31/12/2022
Gracias,
Pero en ese caso, pueden mantener la base de12/2022 que es más alta que la de rendimiento?

MiriamSR

Miembro conocido
Los que aparecen con cantidad en la columna 31/12/22, en mi opinión, son aquellos que sí o sí tienen que optar por que les devuelvan diferencias. Casos por ejemplo de autónomos a los que se les aplicó regularización automática y no han tenido ingresos por encima que les permita quedarse con la base de enero 23 y por tanto como máximo deberán quedarse con la de diciembre de 22. O tal vez trabajadores que por error les aplicaron base autónomo colaborador (yo tengo algunos de estos) y resulta que no lo eran.

PEDRO

Miembro conocido
Solo un comentario ¿No nos estamos precipitando un poco en relación a la recepción de esos correos? Lo digo porque entiendo que, bien envíe la SS instrucciones, o bine a través del servicio telefónico que han implementado, podemos ir resolviendo todas estás dudas y no estar como ahora haciendo elucubraciones.

MarLo

Miembro conocido
Los que aparecen con cantidad en la columna 31/12/22, en mi opinión, son aquellos que sí o sí tienen que optar por que les devuelvan diferencias. Casos por ejemplo de autónomos a los que se les aplicó regularización automática y no han tenido ingresos por encima que les permita quedarse con la base de enero 23 y por tanto como máximo deberán quedarse con la de diciembre de 22. O tal vez trabajadores que por error les aplicaron base autónomo colaborador (yo tengo algunos de estos) y resulta que no lo eran.
Los que aparecen con una cantidad en la columna 31/12/22 son los que ese mes, tienen una base inferior a la que pasaron a tener en el 2023.

Por ley (era una de las transitorias "DT sexta" del RD Ley 13/2022), si por tus ingresos te tienen que aplicar una base por debajo de esa del 31/12/2022... pues te permiten mantener esa de 31/12/2022 o (si quieres) la más baja por ingresos: Está en el autónomo la posibilidad de elegir O QUEDARSE COMO ESTABA EN EL 2022 SI COTIZA POR ENCIMA DE INGRESOS O SALTAR AL NUEVO SISTEMA POR INGRESOS Y BAJAR BASE. Es una buena medida para muchos autónomos que tienen bases de cotizaciones altas pero por ingresos no llegan a ese tramo de la cotización que tuvieron toda la vida.. así se les permite mantener la base durante unos años de gracia sin vincularlo a ingresos. Ideal para gente que durante mucho tiempo tuvo bases de cotización altas, van tirando con el bar para la partida de dominó o el quiosco de prensa (por ejemplo), y están próximos a jubilarse y no cierran aunque se mueran de asco con poca clientela porque están aguantando los dos o tres años que le quedan para hacerse pensionistas. O también es el caso, de aquellos que vienen del Régimen Genaral (con una base generosa) y no quieren cotizar por la mínima en el RETA y van con una base de cotización superior a la que sería por ingresos..

Pero la normativa transitoria decía que sí, que te dejaban tener una base superior a los ingresos pero con dos condiciones:

1) que ya estuvieses dado de alta a fecha 31/12/2022
2) que la base que puedes mantener es la del 31/12/2022 (nada de repente de subírtela en el 2023), por eso algunas gestorías estuvieron en el último trimestre del 2022 viendo la posibilidad de subir la base a algún cliente, para quedarse con esa al amparo de la transitoria.

1733786949124.png

Última edición:

MarLo

Miembro conocido
Gracias,
Pero en ese caso, pueden mantener la base de12/2022 que es más alta que la de rendimiento?
sí, tienen que hacer la solicitud expresamente según las instrucciones que nos dará en breve la TGSS, sino lo que hacen es bajar la base a la que corresponda por ingresos

pajarillo

Miembro conocido
¿Alguien encuentra la opción que se indica en el BNR 14-2024?. No la encuentro.
La de "Proceso de Regularización de Trabajadores Autónomos"

1733819792911.png

LABOR

Miembro activo
Ya me ha entrado el primer caso.....estoy en ello pero la verdad es que el documento es bastante claro y explican cifras obtenidas para las bases , opciones de regularización.....etc de manera bastante clara y concreta...remos viendo

MONICA R

Miembro activo
A mi también me ha llegado el primer caso y en la notificación indican que el rendimiento neto del autónomo es de 791 €. Me ha extrañado porque casualmente este autónomo tuvo pérdidas en 2023 y me he ido a la página de la AEAT para ver cómo calculan el rendimiento neto y he visto que para autónomos en estimación directa el rendimiento neto es el importe de la casilla 0224. He revisado la renta y el resultado de la casilla 0224 es -791 € (es decir pérdidas) pero la seguridad social ha tomado el valor en positivo de tal forma que un autónomo que tuvo pérdidas ha pasado de repente a tener beneficios. Para este caso en particular no me preocupa demasiado porque la base de cotización calculada es inferior a la que tenía a 31 de diciembre de 2022 y va a optar por mantener la base del 2022, pero como hayan hecho todos los cálculos igual ya me veo reclamando en todos los casos en los que los autónomos han tenido pérdidas en lugar de beneficios

MiriamSR

Miembro conocido
Los que aparecen con una cantidad en la columna 31/12/22 son los que ese mes, tienen una base inferior a la que pasaron a tener en el 2023.

Por ley (era una de las transitorias "DT sexta" del RD Ley 13/2022), si por tus ingresos te tienen que aplicar una base por debajo de esa del 31/12/2022... pues te permiten mantener esa de 31/12/2022 o (si quieres) la más baja por ingresos: Está en el autónomo la posibilidad de elegir O QUEDARSE COMO ESTABA EN EL 2022 SI COTIZA POR ENCIMA DE INGRESOS O SALTAR AL NUEVO SISTEMA POR INGRESOS Y BAJAR BASE. Es una buena medida para muchos autónomos que tienen bases de cotizaciones altas pero por ingresos no llegan a ese tramo de la cotización que tuvieron toda la vida.. así se les permite mantener la base durante unos años de gracia sin vincularlo a ingresos. Ideal para gente que durante mucho tiempo tuvo bases de cotización altas, van tirando con el bar para la partida de dominó o el quiosco de prensa (por ejemplo), y están próximos a jubilarse y no cierran aunque se mueran de asco con poca clientela porque están aguantando los dos o tres años que le quedan para hacerse pensionistas. O también es el caso, de aquellos que vienen del Régimen Genaral (con una base generosa) y no quieren cotizar por la mínima en el RETA y van con una base de cotización superior a la que sería por ingresos..

Pero la normativa transitoria decía que sí, que te dejaban tener una base superior a los ingresos pero con dos condiciones:

1) que ya estuvieses dado de alta a fecha 31/12/2022
2) que la base que puedes mantener es la del 31/12/2022 (nada de repente de subírtela en el 2023), por eso algunas gestorías estuvieron en el último trimestre del 2022 viendo la posibilidad de subir la base a algún cliente, para quedarse con esa al amparo de la transitoria.

Ver el archivos adjunto 3820
Creo que no estamos diciendo cosas distintas, si me confundo dimelo porfa, pero yo creo que estamos diciendo lo mismo. Los casos que he expuesto son respecto al primer excel que nos han mandado a todos y en este caso, si aparece cantidad en la tercera columna, es probablemente porque son aquellos que tienen que quedarse con esa base. Son aquellos que por el motivo que sea, su base en 2023 se incremento y ahora sus rendimientos estan por debajo del tramo por el que están cotizando. En estos casos podrán optar por la base de diciembre de 2022 pero no por la de enero de 2023. Al menos, estos son nuestros casos.

Carlos80

Miembro
Tengo un cliente que nos ha llegado el aviso de la regularización.

En base promedio pone: 960,60 y en base rendimiento 849,66.

Sabéis alguno como interpretar esto y que hay que tenemos que hacer ?

Niema

Miembro activo
os ha llegado A TODOS correos con las bases?
a nosotros no, y nos dicen desde CASIA que no pasa nada porque es un correo informativo y que a los RETA les va a ir llegando la notificación...