Yo las altas con mucha antelación las hago excepcionalmente. En mi día a día, lo normal es que me avisen del alta muy encima de la fecha o en el mismo día
. E intento hacer todo el protocolo también junto. Alta en TGSS, SEPE y envío de Contrato y HOja de registro de horas a la empresa. El contrato, salvo que me llamen un viernes en el último minuto y que sólo me den tiempo para el alta en TGSS, intento que esté siempre para la firma al comenzar el trabajo. En los viernes que me llaman sonando la campana le doy la prioridad al alta en TGSS y dejo lo demás pendiente para el lunes. Por la semana soy más transigente y si hay alguna alta apurada, intento hacer todo para que lo tengan a mano.
Las copias de registro en contrat@ me las guardo yo y sólo se las estoy enviando a una empresa que tiene local dentro de unos "grandes almacenes", ya que si no lo envías y con tiempo, los "grandes almacenes" no dejan entrar a los trabajadores.
Si finalmente el trabajador no se presenta, por la cuenta que le trae a la empresa (ya que les generaré nómina a final de mes y bufaré y resoplaré y les haré pagar de un modo u otro un "peaje"), son ellos quién me lo dicen. Normalmente en esto los clientes son bastante responsables...
Si estoy en plazo... (dos días como dice Toni para anular en el sepe desde que se comunicó contrat@, no desde el día de comienzo del contrato (que alguien me explique esto por qué es así)) anulo en el sepe ya que es un trámite muy fácil. Si no estoy en plazo, porque hice los movimientos en contrat@ con mucha anterioridad a la fecha de inicio, mando correo electrónico a una oficina de empleo que tengo a mano y hasta ahora me los anulan sólo con el correo electróinico y un escrito en dónde acompaño baja de la seguridad social.
Como contáis, también una vez a mi, que me olvidé de anular un contrato de una persona que nunca se llegó a incorporar, tuve problemas pasado un tiempo con ese empleado cuando quiso tramitar el paro y tuvimos que hacerle un escrito para arreglarlo. No fue grave y se solucionó