tema plan pensiones convenio construcción

pepelu

Miembro activo
Darlos de alta como partícipes, sí, a todos. Contribuir por ellos? Sí, si son incorporaciones a la empresa posteriores a 1 de febrero o si su retribución fija anual, aún siendo superior a la del convenio, lo es desde fecha posterior a 1 de febrero. No, en cambio, si ya lo era a 1 de febrero.
¿Porque hay que darles de alta como participes a los que cobran por encima de convenio si no se van a hacer aportaciones? ¿Y porque si se da de alta a un trabajador por encima de convenio a partir de febrero hay que hacer aportaciones? No entiendo porque depende de que sea antes o despues de esa fecha.
 

trend

Nuevo miembro
Tengo un cliente que el banco le ha devuelto el recibo de vida caixa del plan de pensiones de la contruccion. El asunto es que Vida Caixa nos envía un correo de que el recibo ha sido devuelto y que si no se paga lo tenemos que incluir en el fichero de este mes. Yo lo voy a presentar el mismo pero con el nombre de la fecha del día que lo presento para no estar sumando todo en un mismo fichero pues puedes presentar más ficheros si no son del mismo día. Lo que no me dejan claro es que si vuelvo a presentar las aportaciones de un recibo devuelto, ellos vuelvan a pasar el recibo devuelto anterior y se dupliquen las aportaciones. Les he sugerido que en administración cuando vemos el fichero finalizado cambie a baja por devolucion o algo que acredite de que no van a pasar otra vez ese fichero. Pues lo están estudiando pero así como esta se puede duplicar pues ya me han confirmado que han llevado de nuevo al cobro recibos devueltos por lo que yo hasta que no me envíen ocambien el fichero como que es baja no vuelvo a remitir ficheros de recibos devueltos hasta que nos den seguridad de que no los van a pasar otra vez después de que nos indiquen que lo volvamos a domiciliar nosotros en el mes siguiente. Me imagino que os vais a encontrar con esto más pronto que tarde por lo que me interesaría que lo debatiremos o que me digáis, si os ha pasado, que vais a hacer. Saludos a todos.
 

Inma.2

Miembro activo
¿Porque hay que darles de alta como participes a los que cobran por encima de convenio si no se van a hacer aportaciones? ¿Y porque si se da de alta a un trabajador por encima de convenio a partir de febrero hay que hacer aportaciones? No entiendo porque depende de que sea antes o despues de esa fecha.
a mi entender si no vas a hacer aportaciones no hay que darlos de alta como partícipes... y sobre tu segunda pregunta pues así lo indica la normativa, que los trabajadores que se den de alta a partir del 01.02.2024 deberán aportar si o si independientemente de su sueldo
 

Nikele

Miembro
¿Porque hay que darles de alta como participes a los que cobran por encima de convenio si no se van a hacer aportaciones? ¿Y porque si se da de alta a un trabajador por encima de convenio a partir de febrero hay que hacer aportaciones? No entiendo porque depende de que sea antes o despues de esa f
Porque una cosa es quien debe ser partícipe (todos los trabajadores) y otra cosa es por qué partícipes la empresa está obligada a realizar contribuciones. Como partícipe, aunque la empresa no esté obligada a realizar contribuciones, dicho partícipe puede estar interesado en hacer aportaciones propias al plan, por lo que deberá constar como tal partícipe, siendo la empresa la que comunique los datos del partícipe para incluirlo en el plan. Y aunque el partícipe no quisiera hacer nada de nada, ello no le exime de adquirir tal condición de partícipe ni a la empresa de tener que darlo de alta. El Reglamento de Especificaciones del PPSC dice:

Art. 10 Obligaciones de cada entidad promotora

[...]

b) Facilitar los datos que, sobre los Partícipes y Partícipes en Suspenso y, en su caso, los Beneficiarios, le sean requeridos por la Comisión de Control o la Entidad Gestora, y sean estrictamente necesarios al objeto de realizar sus funciones en materia de derechos y obligaciones prestacionales de supervisión y control, preservándose por éstas, en cualquier caso, el carácter confidencial de dichos datos, conforme a lo previsto en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Art. 12 Los partícipes

Accederá a la condición de Partícipe la totalidad del personal empleado por cada Entidad Promotora al que le sea de aplicación el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Tiene la consideración de personal empleado el personal vinculado con dichas Entidades Promotoras por una relación laboral conforme a la legislación española de trabajo y el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

Art. 13 Alta de un Partícipe en el Plan

1. Toda persona empleada se entenderá adherida directamente al Plan, sin período de carencia alguno, aceptando cuantas estipulaciones se contienen en las presentes Especificaciones y los derechos y obligaciones que se derivan de las mismas.

2. Ninguna persona trabajadora que reúna los requisitos exigidos para ser Partícipe podrá ser discriminada en el acceso al Plan.

[...]

5. Cada Entidad Promotora pondrá en conocimiento de la Entidad Gestora del Fondo, mensualmente, el número de las nuevas contrataciones que se produzcan en dicho período.



También puede ser que, aunque la empresa no esté obligada a realizar contribuciones, sí que acabe haciéndolas si lo pacta con el trabajador, en los términos que recoge el propio Reglamento de Especificaciones del PPSC.

En cuanto a lo de la retribución fija anual, el Reglamento dice:

3. Sin perjuicio de lo anterior, y como excepción a la regla general de efectuar contribuciones por las Entidades Promotoras, no existirá tal obligación:

a) Cuando la retribución bruta fija anual de la persona trabajadora fuese superior, a la fecha de entrada en vigor del Plan de Pensiones, a la remuneración bruta anual establecida en las tablas del convenio colectivo provincial, incluido el importe de las contribuciones indicadas en el apartado 1, que le fuese de aplicación.


[...]

Dichas excepciones, con independencia de la superior cuantía retributiva que pueda darse de acuerdo a lo fijado en las anteriores letras a) y b), se aplicarán exclusivamente a aquellas personas trabajadoras contratadas por la Entidad Promotora con anterioridad a la entrada en vigor del Plan de Pensiones
 
Última edición:

REYESFF

Miembro
Tengo un cliente que el banco le ha devuelto el recibo de vida caixa del plan de pensiones de la contruccion. El asunto es que Vida Caixa nos envía un correo de que el recibo ha sido devuelto y que si no se paga lo tenemos que incluir en el fichero de este mes. Yo lo voy a presentar el mismo pero con el nombre de la fecha del día que lo presento para no estar sumando todo en un mismo fichero pues puedes presentar más ficheros si no son del mismo día. Lo que no me dejan claro es que si vuelvo a presentar las aportaciones de un recibo devuelto, ellos vuelvan a pasar el recibo devuelto anterior y se dupliquen las aportaciones. Les he sugerido que en administración cuando vemos el fichero finalizado cambie a baja por devolucion o algo que acredite de que no van a pasar otra vez ese fichero. Pues lo están estudiando pero así como esta se puede duplicar pues ya me han confirmado que han llevado de nuevo al cobro recibos devueltos por lo que yo hasta que no me envíen ocambien el fichero como que es baja no vuelvo a remitir ficheros de recibos devueltos hasta que nos den seguridad de que no los van a pasar otra vez después de que nos indiquen que lo volvamos a domiciliar nosotros en el mes siguiente. Me imagino que os vais a encontrar con esto más pronto que tarde por lo que me interesaría que lo debatiremos o que me digáis, si os ha pasado, que vais a hacer. Saludos a todos.
Buenas tardes, yo en un pricipio pase por el banco de un cliente para ver como teniamos que actuar, es decir, si el cliente tenia que pasar para dar el consentimiento de ese cargo, me dijeron que no hacia falta, que era como un cargo mas, la semana pase para ver, porque no me fiaba, y exactamente no la habian cargado, Caixavida no me ha comunicado nada, y ahora no se que hacer 😭 😭 😭 😭 😭 😭 😭
 

Inma.2

Miembro activo
la BAJA por EC sin hospitalización (no se ha de aportar)
la BAJA por EC con hospitalización (sí se ha de aportar)

¿estoy en lo cierto??, porque a mí ya me estalla la cabeza... :sick:
 

melania

Nuevo miembro
Buenas tardes, una pregunta en el CRA solo tienen que ir con el concepto 33 el del mes de Marzo (vamos el del mes que corresponda me refiero), los atrasos (2022,2023 y Enero24) no van en los CRA????
Muchas gracias!!
 

Paqui

Nuevo miembro
Buenas tardes, como indicáis en el fichero de excel los atrasos? Una fila por año con el importe total? o en una fila el total de 2022,2024 y enero de 2024? ya que no hay casilla para poner la fecha, muchas gracias, un saludo
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Tengo un cliente que el banco le ha devuelto el recibo de vida caixa del plan de pensiones de la contruccion. El asunto es que Vida Caixa nos envía un correo de que el recibo ha sido devuelto y que si no se paga lo tenemos que incluir en el fichero de este mes. Yo lo voy a presentar el mismo pero con el nombre de la fecha del día que lo presento para no estar sumando todo en un mismo fichero pues puedes presentar más ficheros si no son del mismo día. Lo que no me dejan claro es que si vuelvo a presentar las aportaciones de un recibo devuelto, ellos vuelvan a pasar el recibo devuelto anterior y se dupliquen las aportaciones. Les he sugerido que en administración cuando vemos el fichero finalizado cambie a baja por devolucion o algo que acredite de que no van a pasar otra vez ese fichero. Pues lo están estudiando pero así como esta se puede duplicar pues ya me han confirmado que han llevado de nuevo al cobro recibos devueltos por lo que yo hasta que no me envíen ocambien el fichero como que es baja no vuelvo a remitir ficheros de recibos devueltos hasta que nos den seguridad de que no los van a pasar otra vez después de que nos indiquen que lo volvamos a domiciliar nosotros en el mes siguiente. Me imagino que os vais a encontrar con esto más pronto que tarde por lo que me interesaría que lo debatiremos o que me digáis, si os ha pasado, que vais a hacer. Saludos a todos.
A mi me ha pasado el tema este y les consulté por que me llegó el correo, pero cómo hice dos ficheros en marzo (las aportaciones de febrero y los atrasos) no queda constancia si ha devuelto uno o los dos (bueno, si los acumulan a final de mes esta claro que son los dos). Pero la cuestión es que no hay ningún registro en la web tal y cómo dices tú. Me han contestado que está todo dado de baja y los tengo que volver a cargar. Pero lo que dices es cierto, en el registro de aportaciones aparece todo tal cual. Espero que lo empiecen a reflejar de alguna forma. Además yo no tengo acceso al banco ni paso la contabilidad, el control del cliente fulero, la contabilidad es estimación directa simplificada y no llevan partida doble, por lo que si se la cuelan se la cuelan. Si vuelve a pasar de nuevo, le mandaré el correo al cliente con el aviso y si me dice algo bien y si no pues también.
 
Hola a todos, yo estoy hasta arriba de trabajo por el tema de impuestos y no me ha dado tiempo ha realizar los atrasos del 2022,2023 y enero 2024. Tenia pensado hacerlos con fecha de control abril y liquidarlos en marzo. La duda que tengo es que esas aportaciones las voy a aportar a vidacaixa en el mes de mayo, no habría problema verdad?

Otra cosa, si ha una empresa le sale mucho importe por atrasos se podria pagar mes a mes una cantidad o no es posible?

Mil gracias
 

GEMA

Nuevo miembro
Buenas tardes, como indicáis en el fichero de excel los atrasos? Una fila por año con el importe total? o en una fila el total de 2022,2024 y enero de 2024? ya que no hay casilla para poner la fecha, muchas gracias, un salu

Ok muchas gracias, ha salido algún notired donde ponga esto de que no deben comunicarse en el CRA? o como lo sabéis? algún sitio oficial??
Gracias!!!
En el notired 10/2022 y en el 04/2024
 

MICA

Miembro activo
Hola a todos, yo estoy hasta arriba de trabajo por el tema de impuestos y no me ha dado tiempo ha realizar los atrasos del 2022,2023 y enero 2024. Tenia pensado hacerlos con fecha de control abril y liquidarlos en marzo. La duda que tengo es que esas aportaciones las voy a aportar a vidacaixa en el mes de mayo, no habría problema verdad?

Otra cosa, si ha una empresa le sale mucho importe por atrasos se podria pagar mes a mes una cantidad o no es posible?

Mil gracias

Puedes presentar este mes el fichero de atrasos en Aporta+ para que se haga efectivo el cargo, y en mayo presentar las L03 con fecha de control Abril.
 

Noe

Nuevo miembro
Hola a todos! ¿Es obligatorio comunicar a inspección de trabajo las aportaciones mensuales de cada trabajador? ¿Alguien lo está haciendo o sabe cómo hay que hacerlo? Gracias!
 
Arriba